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Técnicas de recogida de información

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Presentación del tema: "Técnicas de recogida de información"— Transcripción de la presentación:

1 Técnicas de recogida de información

2 Máster Formación del Profesorado de Secundaria
Fases cuantitativa 11/04/2017 Máster Formación del Profesorado de Secundaria 2

3 Investigación cualitativa
Fases 11/04/2017 Investigación cualitativa 3

4 Técnicas de recogida de información
¿Qué son las técnicas de investigación social? ¿Por qué elijo una u otra técnica? Cuantitativas (poner voz; investigar la escuela) Encuesta Cualitativas (dar voz; investigar dentro de la escuela) Observación Entrevista en profundidad Grupo de discusión Historias de vida

5 ¿Enfoque cualitativo vs cuantitativo?
Cuantitativa Cualitativa Escenario donde se desarrolla Natural o artificial Natural Diseño Prefijado No prefijado de antemano (aun contando con una base inicial) Flexibilidad técnica Inexistente o escasa Significativa Marco teórico Imprescindible “Teoría brújula”; se formula al mismo tiempo que se contrasta Muestreo Probabilística No probabilístico, opinático Objetivos de la interpretación Generalizar, extrapolar, universalizar Especificar, de universos concretos Aplicación replicativa Sólo se acepta lo que puede ser replicable, repetido. Se busca el contexto, el espacio, el entorno. Estudio de hechos/casos Se buscan hechos sociales “generalizables” Se busca el ambiente, el significado Resultados Objetivos; hechos externos Negociados, pactados Elementos básicos Hechos sociales objetivos, datos concretos, paradigma positivista, cifras y tablas Sentido, teoría contrastada, paradigma naturalista 11/04/2017 Máster Formación del Profesorado de Secundaria 5

6 El debate sobre la utilización de uno u otro tipo de técnicas
Cualitativas Cuantitativas Integración 6

7 Encuesta

8 Encuesta

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10 Encuesta Una investigación realizada sobre una muestra de sujetos representativa de un colectivo más amplio, que se lleva a cabo en el contexto de la vida cotidiana, utilizando procedimientos estandarizados de interrogación, con el fin de obtener mediciones cuantitativas de una gran variedad de características objetivas y subjetivas de la población (García Ferrando, 1994: 147)

11 Encuesta Instrumento que nos permite recoger información de sujetos individuales para llegar a conclusiones generales Permite la obtención de datos agregados a partir de la reunión de datos individuales La recogida de datos se realiza a través del cuestionario Se selecciona una muestra proporcional y representativa de población Cálculo a partir de criterios estadísticos

12 Tipos de encuesta Por la forma en la que se realiza
Cara a cara, personal Postal Autoadministrada Telefónica Virtual Por la naturaleza de su aplicación Puntual Panel Por su objeto de estudio Opiniones Representaciones

13 Tasa típica de respuesta Principales ventajas Principales desventajas
Método Tasa típica de respuesta Principales ventajas Principales desventajas Correo 10-30% Coste Requiere alfabetización Teléfono 20-50% Recogida de datos rápida Rechazo al telemárketing; infrarepresentación de población sin teléfono fijo Cara a cara 40-70% Bueno cuando los cuestionarios son largos y complejos; el entrevistador es un observador Lenta, más cara Web Desconocido Fácil y no cara La muestra se autoselecciona; poco científica Panel (internet) 30-70% Permite el seguimiento a lo largo del tiempo Es difícil mantener al grupo

14 Fases en la elaboración de una encuesta
Definición de la población objeto de estudio Confección de la muestra Elaboración del cuestionario Pre-test del cuestionario Recogida de datos Tratamiento y grabación de datos Análisis de resultados *

15 Cuestionario Conjunto de preguntas cuidadosamente preparadas y formuladas en las que se traduce el objeto de la investigación Las respuestas obtenidas podrán ser extrapoladas al conjunto de la población

16 Aspectos a considerar a la hora de elaborar el cuestionario
Lenguaje de las preguntas Orden de las preguntas Exhaustividad de las respuestas Extensión Neutralidad de las preguntas Posibles sesgos De aquiescencia De argumentación o halo

17 Tipos de preguntas Abiertas Cerradas Postcodificación Dicotómicas
Multi- respuesta, limitadas Escala, continuum

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23 Análisis de resultados de encuesta

24 Entrevista en profundidad

25 Entrevista en profundidad
… no son meras conversaciones cotidianas, aunque se aproximan a ellas en tanto interacción cara a cara producida en condiciones históricas y sociobiográficas determinadas. Se trata de conversaciones profesionales, con un propósito y un diseño orientadas a la investigación social … (Vallés, 2002: 41)

26 Entrevista en profundidad
Obtención de información a partir de una conversación profesional para un estudio analítico de investigación o para contribuir en diagnósticos sociales Objetivo: obtener la visión del mundo construida por el entrevistado (agente representativo): ideas y significados otorgados a los temas planteados Selección de los participantes: muestreo opinático o estratégico (estadísticamente no representativo, no se usa el azar, se usa la intención) Ejemplares Típicos Informantes cualificados Grabación de entrevistas Guión de ejes temáticos, hoja de ruta Flexible Abierto

27 Fases de la entrevista

28 Fases de la entrevista Contacto previo Preparación
Formación del entrevistador, plan de trabajo, elaboración guión Selección de entrevistados/as Contacto previo información sobre la entrevista: objetivos, motivos por los que ha sido elegido … Condiciones de confidencialidad y anonimato

29 Fases de la entrevista Comienzo de la entrevista:
entrevistador como extraño sólo se comunica lo superficial primeras preguntas Capaces de generar confianza, espontaneidad, comodidad… “romper el hielo” anonimato y confidencialidad (¿grabación?)

30 Fases de la entrevista Desarrollo: Final: Devolución de la información
se gana la confianza se produce la comunicación escucha activa, feed-back, recapitulación… riesgos: estereotipo, influencia mútua… Final: redundar en temas agotar la interacción no cierre brusco últimas informaciones Devolución de la información

31 Análisis entrevistas El análisis se centra en sujetos y no en variables: no se trata de hallar o analizar relaciones entre individuos cuanto de comprender a las personas Presentación basada en los relatos de las personas entrevistadas

32 Parrilla, Á. y Susinos. T. (Dirs
Parrilla, Á. y Susinos. T. (Dirs.) (2008): La construcción del proceso de exclusión social en las mujeres: origen, formas, consecuencias e implicaciones formativas. Instituto de la Mujer, Madrid.

33 Ruiz Olabuénaga et al. (1999): Inmigrantes irregulares en España.
La vida por un sueño. Universidad de Deusto, Bilbao.

34 Grupo de discusión

35 Grupo de discusión Técnica no directiva que tiene por finalidad la producción controlada de un discurso por parte de un grupo de sujetos que son reunidos, durante un espacio de tiempo limitado, a fin de debatir sobre determinado tópico propuesto por el investigador (Gil Flores, ).

36 Grupo de discusión Estudios de mercado No objetivo terapéutico
Las personas que comparten un problema común estarán más dispuestas a hablar con quienes lo comparten.

37 Realización del grupo de discusión. Aspectos a considerar
Papel del moderador Desconocimiento de los miembros del grupo Grabación discursos Tensión Homogeneidad- heterogeneidad Tamaño Elección miembros del grupo Duración

38 Observación

39 Observación Es el proceso de contemplar sistemática y detenidamente cómo se desarrolla la vida social, sin manipularla ni modificarla, tal cual ella discurre por sí misma (Ruiz Olabuénaga, 2004)

40 Observación Observación científica versus observación espontánea:
intencional metódica sistemática.

41 Observación Tipos Observación no participante
Observación participante (etnografía) Auto-observación Papel del investigador

42 Recogida de datos Grabación audio-visual Notas del investigador
Plantillas Listado de variables, categorías de análisis

43 Parrilla, Á. (1996): Apoyo a la escuela. Mensajero, Bilbao.

44 Ventajas e inconvenientes
No injerencia Proximidad al comportamiento real Requiere intencionalidad y sistematicidad (otro observador puede replicarlos y obtener los mismos resultados) No todos los acontecimientos son observables La presencia del observador puede influir en el comportamiento de los observados

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46 Historias de vida

47 Perspectiva biográfico- narrativa
consideración de los relatos biográficos y autobiográficos piezas claves de los procesos de investigación, situación provocada por la consideración de los fenómenos sociales como “textos”, esto es, estructuras de representación simbólica, creados e interpretados por los propios sujetos. frente a un mundo fijo, estable y dado se sitúa el relato de la propia vida que “comporta un encadenamiento de enunciados, que supone que el mundo humano se construye como un todo en el curso mismo de acciones o acontecimientos" revalorización del ser humano como objeto de estudio, pasando el análisis de sus experiencias vitales y el significado que adquieren para ellos a convertirse en la pieza central de la investigación. epifanía de anécdotas, vivencias, casos singulares, etc. que han jalonado la experiencia vital de los sujetos de la investigación y que se convierten en elementos fundamentales de la narración. permite la incorporación a la investigación de otras voces que secularmente habían visto negado su derecho a formar parte de ésta, de tal manera que “reconoce como héroes no sólo a los líderes, sino a la desconocida mayoría de las personas”

48 Perspectiva biográfico- narrativa
(…) podemos decir que la investigación narrativa constituye un modo más democrático y natural de investigación porque otorga representación a las voces de los protagonistas, quienes podríamos decir que se constituyen en coinvestigadores de su propia vida. (Parrilla y Susinos, 2005: 30).

49 Historias de vida … una persona refiere en un largo relato el desarrollo de su vida desde su propio punto de vista y en sus propios términos. (Ruiz Olabuénaga, 2004)

50 Objetivos Captar el conjunto de una experiencia biográfica
Captar la ambigüedad y el cambio Captar la visión subjetiva de los fenómenos sociales Descubrir las claves de interpretación de los fenómenos sociales

51 Fases para la elaboración de historias de vida

52 Tipos de historias de vida
Ruiz Olabuénaga: Reminiscencia Asessment Investigación teórica Pujadas Relatos únicos Relatos cruzados Relatos paralelos


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