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SEMINARIO DE INVESTIGACION

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Presentación del tema: "SEMINARIO DE INVESTIGACION"— Transcripción de la presentación:

1 SEMINARIO DE INVESTIGACION
PRACTICAS PEDAGOGICAS ¿Qué O SOBRE QUE? ¿Cómo? INVESTIGACION ACCION ¿Cuándo? SIEMPRE

2 O.R.A. MODELO DE ACCION PRACTICAS PEDAGOGICAS REFLEXION OBSERVACION
J.Salgado, 2004

3 PRACTICAS PEDAGOGICAS
REFLEXION CEREBRO ideas OBSERVACION ACCION PERSONA MANOS cuerpo CORAZON emociones PRACTICAS PEDAGOGICAS J.Salgado, 2004

4 INVESTIGACION ACCION - FASES
Observación sistemática de sus prácticas pedagógicas cotidianas, identificación de foco de investigación (problemática). Reflexión sistemática de la problemática identificada y sobre la cual se desea intervenir para mejorar, preparación de propuesta de intervención pedagógica. Acción sistemática de intervención en el aula. Resignificación de sus prácticas pedagógicas cotidianas. J.Salgado, 2004

5 INVESTIGACION ACCION PRIMERA FASE DE DIAGNOSTICO
Observación sistemática de sus prácticas pedagógicas cotidianas, identificación de foco de investigación (problemática), diagn´stico. 1er.capitulo J.Salgado, 2004

6 D I A G N O S T C Observación – reflexión - acción
¿Cómo he observado mis prácticas pedagógicas? Biografía de aula Práctica pedagógica Inventario de teorías implícitas video Otros registros e instrumentos Test de estilos de aprendizaje Test de estilos motivacionales Test de estilos de interacción social Etc. J.Salgado, 2004

7 O. ¿Cómo son mis prácticas pedagógicas cotidianas?.
¿En qué medida mis prácticas pedagógicas cotidianas provocan situaciones anómalas de aprendizaje en mis estudiantes?. R. ¿qué dice la teoría sobre las prácticas pedagógicas y sus efectos en los aprendizajes de los estudiantes?. ¿Qué cambios debo hacer para mejorar mis prácticas pedagógicas?. ¿Cómo debo realizar estos cambios para que tengan efectos positivos en los aprendizajes de mis estudiantes? A. ¿Cómo debo planificar, actuar, evaluar?, ¿cuál es el rol de mis estudiantes, los medios y recursos, mis colegas , los padres y ponderados, la comunidad educativa?. R. ¿Qúe decisones debo tomar en base a la información obtenida en el proceso de I-A? J.Salgado, 2004

8 DIARIO REFLEXIVO “Relato secuencial y relacional de la formación que contiene descripciones, análisis, opiniones, valoraciones y transferencias sobre el tema trabajado. Documento que permite tomar la propia experiencia o práctica formativa como objeto de reflexión y no reproducir los conocimientos del experto”. (Medina Moya, 2006) PROFESOR: Jorge Salgado Anoni PARTICIPANTE): BREVE ENUNCIADO Y DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS TRATADOS, Y PRINCIPALES CONCEPTOS APRENDIDOS. REFLEXIONES PERSONALES EN TORNO A: ¿qué aprendí?. ¿cómo aprendí?. ¿cómo me sentí? ¿ puedo aplicar estas estrategias en mi práctica cotidiana?.

9 LO PLANIFICADO LO REALIZADO
BIOGRAFIA DE AULA DESCRIPCION DETALLADA y SISTEMATIZACION DE UNA SITUACION DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE (CLASE). LO PLANIFICADO LO REALIZADO

10 INVENTARIO DE TEORÍAS IMPLÍCITAS DEL FORMADOR
Completamente en desacuerdo: 1 En desacuerdo: 2 Inseguro: 3 De acuerdo: 4 Totalmente de acuerdo: 5 En mi opinión, el alumno aprende mejor ensayando y equivocándose. 1 2 3 4 5 Creo que si el formador sabe mantener las distancias, los alumnos lo respetarán más y tendrá menos problemas de disciplina. Mientras explico, insisto en que los alumnos me atiendan en silencio y con interés. En mis clases, siempre seleccionamos los textos y materia­les para trabajar según los objetivos que hemos propuesto y previa discusión entre toda la clase. En mi clase es la asamblea de alumnos y formador la que realmente regula la convivencia democrática. Procuro que en mis clases haya un cierto clima de com­petitividad entre los alumnos, porque ello los motiva mejor. Soy de la opinión de que la formación debe permanecer al margen de los problemas políticos. 8. Suelo comprobar más el proceso de aprendizaje de los alumnos que los resultados finales. Pienso que los contenidos de la formación deben representar la ideología y cultura de la sociedad. Con frecuencia suelo pensar que el fracaso de la formación es consecuencia más de las desigualdades sociales que de los métodos de enseñanza. Creo que el conocimiento que se imparten en las actividades de formación implica nociones de poder y recursos económicos y de control social. Pienso que la cultura que transmite la formación aumenta las diferencias sociales Mis objetivos como formador siempre tienen en cuenta los intereses y necesidades expresados por el alumno. A mí me parece que la evaluación es un indicador fiable de la calidad de la enseñanza. Creo que el mejor método es el que consigue alcanzar más objetivos en menos tiempo. Procuro que en mi clase los alumnos estén continuamente opinando y ocupados en algo J.Salgado, 2004

11 SEGUNDA FASE REFLEXION Y DISEÑO DE PLAN DE MEJORA
PLANIFICACION DE AULA Reflexión sistemática de la problemática identificada y sobre la cual se desea intervenir para mejorar, preparación de propuesta de intervención pedagógica. 2d0. capítulo Marco teórico y planificación didáctica J.Salgado, 2004

12 TERCERA FASE IMPLEMENTACION DE PLAN DE MEJORA
APLICACIÓN DE PLANIFICACION DIDACTICA Acción sistemática de intervención en el aula. Implementación de Planificación didáctica. Recogida y análisis de datos. 3er. Capítulo. Análisis de resultados de la implementación de Unidad Didáctica J.Salgado, 2004

13 CUARTA FASE. CAMBIO PERMANENTE
Resignificación de sus prácticas pedagógicas cotidianas. Implementación del cambio en forma permanente. 4to. Capítulo Análisis de resultados en función de objetivos y marco teórico utilizado, conclusiones y toma de decisiones para resignificar las prácticas pedagógicas. J.Salgado, 2004


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