La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

III EXPO FORO ZONAS FRANCAS PANAMA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "III EXPO FORO ZONAS FRANCAS PANAMA"— Transcripción de la presentación:

1 III EXPO FORO ZONAS FRANCAS PANAMA
Conferencia LA SEGURIDAD DE LA CADENA LOGISTICA DEL COMERCIO GLOBAL GIOMAR GONZALEZ M. (MBA) Panamá Agosto 22 y 23 de 2013

2 Comercio y Globalización
Adaptarse a la nuevas formas de comercio y globalización, es la llave para el progreso y el desarrollo de las Naciones. Panama, un pequeño país enclavado en el Istmo Centroamericano, es hoy MODELO de desarrollo de ZONAS FRANCAS, ¡¡QUE HEMOS HECHO BIEN? Es una pregunta en muchos escenarios de la Región?, nos anticipamos al futuro con la Z. Libre de Colon, la mas grande del Hemisferio Occidental.

3 Economía Globalizada Economía globalizada, es necesariamente abordar el tema de productividad y competitividad. Articular Iniciativas de Facilitación del Comercio a través de sistemas de transporte y flujo de mercancías, orientados al servicio y la economía global. Panama cuenta con le mejor CONECTIVIDAD de la Región, nuestra posición geográfica es nuestro mayor activo y queremos que este al servicio de todos los países Latinoamericanos.

4 Influencia de la Globalización
La globalización ha generado aumento del comercio entre las naciones, Ha permitido el cruce de bienes, capitales y fronteras, Ha introducido productos y empresas a una amplia gama de culturas y consumidores. La Globalización esta influyendo en todas las sociedades, los medios y gobiernos de todas las Naciones. Referirnos a la Agenda Global, es una obligación., pues temas tan diversos como economía, mercados y competitividad, están ligados al tema de seguridad y desarrollo.

5 Informe de UNODC “Los delitos violentos y el tráfico de drogas plantean serias amenazas al Estado de Derecho y al desarrollo en Centroamérica y el Caribe”. Centroamérica en 2011 tuvo algunas de las tasas de homicidios más altas del mundo, 65 y 92 por cada 100,000 habitantes

6 Producción de Bienes y Servicios Habilidad para Exportar
Participación de las cadenas del crimen organizado en el Comercio Global Pilares Estratégicos Acceso a los Mercados Producción de Bienes y Servicios Habilidad para Exportar BASADOS EN LA IMPUNIDAD Y EN REGIMENES DEBILES,

7 Nuevo entorno del Comercio Internacional

8 2015 Nuevo entorno del Comercio Internacional
AGENDA GLOBAL - Objetivos del milenio Lucha contra a pobreza Promover Instituciones Fuertes Fomentar la estabilidad Proteger el Medio Ambiente Lucha contra VIH/SIDA Empoderamiento de la Mujer Transformación de la Sociedades Control sobre seguridad Hemisferica Terrorismo Narcóticos Contrabando Trata de Personas Medio Ambiente Control Financiero 2015 Aparecen como una nueva forma de delincuencia Organizada, que desestabiliza el ORDEN Publico, y atenta contra el desarrollo Economico y Social de nuestros pueblos.

9 Relación entre el ESTADO y la Seguridad
"Es necesario entender completamente la relación entre el desarrollo, el Estado de Derecho y la seguridad. Las drogas y el crimen también son temas de desarrollo, en tanto la estabilidad se puede promover mediante el respeto de los derechos humanos y el acceso a la justicia", Yury Fedotov – Director UNODC. Promover la buena gobernanza y fortalecer las Instituciones.

10

11

12 Nuevo Paradigma “La delincuencia crónica empobrece a las naciones alejando los negocios”. El reto es abordar la impunidad y la corrupción evitando que estos flujos de comercio ilícito se concentren en aquellos países menos capaces de enfrentarlos. La presión generada entre los proveedores de coca en el Sur y los consumidores de cocaína en el Norte, ha convertido a la región en un corredor de tránsito

13 La Inclusión Social Nuevo Paradigma
Las POLITICAS DE INCLUSION SOCIAL, son la base de la paz y la convivencia. Elevan el desarrollo económico y social de las naciones. Son fundamentales para disminuir niveles de violencia e inseguridad.

14 Como proteger la seguridad de la Cadena Logística ?
La SEGURIDAD es una herramienta que permite a las Empresas diferenciarse de su competencia”. Mantener Procesos de Trazabilidad en la Cadena Logística, Asegurando operaciones legitimas entre clientes y Asociados de Negocios “Ante un entorno mundial globalizado, de alta tecnología y supuesto a enfrentar riesgos y amenazas, el comercio mundial esta expuesto,

15 Una cadena es tan fuerte como su eslabón más débil

16 Las Zonas Francas deben Potenciar la Seguridad
Debe ser un modelo de negocios, que potencie la generación de valor agregado a partir de PROCESOS logísticos, fiscales, laborales, migratorios y comerciales, aportando seguridad de la cadena logística a los mercados globales. Inclusión de Tecnologías en todos los Procesos de Trazabilidad en su operaciones.

17 Zonas Francas y Acceso a los Mercados
La Zona Franca es interfaz de los mercados y los Centros de distribución logística. Es Plataforma para potenciar Alianzas Público – Privadas. Crean Innovación y Cadenas de Valor mediante la eficiencia para responder a los cambios del mercado, y del consumo.

18 Cultura de Seguridad en las Empresas
Desarrollar una CULTURA DE SEGURIDAD, basada los estándares introducidos por las fuerzas de la globalización. La zona franca debe ser un modelo de procesos confiables y seguros. La ética y los valores de la sociedad se imponen a la simple práctica comercial. Responsabilidad Social Empresarial = sumarse a un objetivo Nacional

19 Operaciones Logísticas Vs Rentabilidad
La falta de procesos seguros, Disminuyen la ventaja competitiva de las empresas, Afectan adversamente la rentabilidad (confianza de los clientes y del mercado). Afectan la marca y crea impacto negativo en el desarrollo. Nos ayuda a entender el propósito detrás de las reglas

20 Visión de las Zonas Francas
Las Zonas Francas deben alinear sus objetivos y su desarrollo a las Operaciones Logísticas Seguras y de primer orden. Deben enfocar su VISION en el SERVICIO, Agregar VALOR como propósito fundamental, Mantener costos competitivos, Crear confianza, y nuevas oportunidades de mercado.

21 ¿Por qué la Seguridad Agregar Valor?
Ayuda a establecer el valor que la empresa trae a la comunidad. Los procedimientos logísticos seguros aumentan la rentabilidad y el bienestar social. Derrotar a las Organizaciones al margen de la Ley, ES TAREA DE TODOS LOS ACTORES.

22 La Alianzas en El Comercio Global
Las Alianzas participan como un Facilitador de Comercio Seguro, Fortalecen la Alianza público – privada (Organismos internacionales, Gobiernos y Sector privado), Empoderan al sector privado, para el desarrollo de Procesos de Gestión en las operaciones de comercio.

23 Las Alianzas en la Cadena Logística
Son una integración centrada en el nexo de comercio seguro- logística y servicios, específico de esta etapa de la globalización, integrando cadenas globales de valor (CGV). Las Alianzas tiene un foco específico en una plataforma de estándares que rijan procesos logísticos a través del intercambio comercial. Desarrolla Sistemas de Análisis de Riesgo, de proyección global, para aportar a la economías de la Región.

24 Países que integran las Alianzas
Colombia Costa Rica Ecuador El Salvador Estados Unidos Guatemala Haití México Panamá Paraguay Perú República Dominicana Uruguay Venezuela Alianza del Pacifico,

25 Obligación de Rendir Cuentas en el Comercio Internacional
Compañías Multinacionales vinculadas al comercio global, definen los valores fundamentales: Responsabilidad Social y Seguridad en sus operaciones. Sus Prácticas de Comercio, influirán en la comunidad global. Se rigen por el Principio y Obligación de Rendir Cuentas.

26 Las Empresas que Aplican Estándares de Seguridad
Son comercialmente responsables Establecen estándares y código de conducta para gerentes y colaboradores. Fomentan la seguridad entre Socios, Accionistas y Asociados de Negocios. Describen principios básicos y mejores prácticas para ayudar a la cadena de Valor y al logro de las metas.

27 Zonas Libres en el Futuro
Modelo de Alianza Publico Privada Modelo de Zona Franca Segura Instalación de Corporaciones Multinacionales Generadoras de VALOR AGREGADO Tecnología Green. Reconocimientos INTERNACIONALES

28 Reflexión “No lograremos disfrutar del desarrollo sin seguridad.
No lograremos disfrutar de seguridad sin desarrollo” Kofi Annan Ex-Secretario General Organización de Naciones Unidas

29 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "III EXPO FORO ZONAS FRANCAS PANAMA"

Presentaciones similares


Anuncios Google