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BIBLIOGRAFIA DE CADA TIPO DE ARTE

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Presentación del tema: "BIBLIOGRAFIA DE CADA TIPO DE ARTE"— Transcripción de la presentación:

1 BIBLIOGRAFIA DE CADA TIPO DE ARTE
El arte español ARTE PREHISTÓRICO ARTE PRERROMANO ARTE HISPANOMUSULMÁN ARTE ROMÁNICO ARTE GÓTICO BIBLIOGRAFIA DE CADA TIPO DE ARTE Trabajo realizado por los alumnos del 3° Linguistico- Liceo Classico ‘ G.Verga ‘(Adrano)- a.s. 2013/2014

2 El arte prehistórico

3 Marco artístico Las manifestaciones artísticas de la prehistoria tienen su máxima representación en los llamados artes rupestre , mobliario y megalítico. El primero de ellos, el arte rupestre, recibe su nombre de las paredes rocosas de las cuevas y abrigos en los que se realizaban las pinturas. Estas pinturas representaban fundamentalmente animales y escenas de caza. El arte rupestre está, sobre todo, representado en España y el sur de Francia. En España podemos encontrar dos zonas de pintura rupestre diferenciadas: la zona cantábrica y la levantina. Las primeras manifestaciones artísticas conocidas en España pertenecen a la pintura paleolítica que se desarolló en el norte del país, en la cornisa cantábrica y de todos los ejemplos existentes de arte rupestre, quizá sean la pinturas rupestres de la Cueva de Altamira. En la primera, la cantábrica, las escenas representadas muestran únicamente animales con un alto nivel de realismo y la utilización de policromías. En la zona levantina, las pinturas son más estilizadas y representan escenas de caza en las que aparecen figuras humanas. En esta última zona las pinturas son monocromas.

4 Cueva de altamira

5 La cueva de Altamira es una cavidad natural en la roca en la que se conserva uno de los ciclos pictóricos y artísticos más importantes de la Prehistoria. Está situada en el municipio español de Santillana del Mar, Cantabria, a unos dos kilómetros del centro urbano, en un prado del que tomó el nombre. Se trata de una cueva de dimensiones reducidas pero que en época Paleolítica contaba con una amplia zona vestibular donde se desarrollaba la vida cotidiana de los grupos de cazadores recolectores. Un desprendimiento clausuró este espacio hace años e imposibilitó el acceso a la cueva hasta su descubrimiento para la sociedad contemporánea en el siglo XIX. Marcelino Sanz de Sautuola fue el descubridor de las pinturas y quien puso de manifiesto su excepcional valor en El descubrimiento lo realizó, en realidad, la niña. Mientras su padre permanecía en la boca de la gruta, ella se adentró hasta llegar a una sala lateral. Allí vio unas pinturas en el techo y corrió a decírselo a su padre. Sautuola quedó sorprendido al contemplar el grandioso conjunto de pinturas de aquellos extraños animales que cubrían la casi totalidad de la bóveda. La espectacularidad de las pinturas implicaba el reconocimiento de la capacidad y destreza artística de nuestros antepasados paleolíticos; era la primera vez que se atribuía esta habilidad a las gentes de la Prehistoria. La comunidad científica, sin embargo, no aceptó la originalidad de las pinturas hasta 1902 (después de que se produjeran) tras los descubrimientos de algunas cuevas con arte rupestre paleolítico en Francia.

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8 ARTE RUPESTRE LEVANTINO
El arte rupestre levantino se desarrolló en la zona oriental de la península ibérica, extendiéndose por casi toda la costa mediterránea, desde Lleida hasta Almería. También se han encontrado manifestaciones importantes en otros lugares como Río Vero en Huesca, Albarracín en Teruel o Cuenca. Uno de los principales problemas que plantea es el de la cronología, ya que no hay un conocimiento exacto de cuándo surgió. Se barajan distintas. Unas establecen su origen y desarrollo en el paleolítico, otras lo consideran epipaleolítico o mesolíticos y por último están las que lo integran en el Neolítico. Finalmente, los estudios más recientes, le atribuyen un origen epipaleolítico.

9 Arte Prerromano (España en el siglo III a.C.)

10 Periodo Prerromano Marco Histórico Arte
Tesoro de Carambolo Tesoro de la Aliseda Arte Dama de Elche Dama de Baza Bicha de Balazote Toros de Guisando

11 estuviera fabricado en oriente.
El Tesoro de la Aliseda es un antiguo ajuar funerario tartésico hallado en Aliseda (Cáceres) y es posible que estuviera fabricado en oriente. Es de oro y predomina la técnica de la filigrana y cincelado.Este tesoro era un ajuar funerario de una mujer relacionada con el rey. El Tesoro de la Aliseda.

12 Está compuesto por una diadema, un collar, un pendiente, una pulsera, dos anillos y un cinturón. En el collar aparece el creciente lunar. El pendiente es de gran importancia, está compuesto por un cuerpo, una cadena y una rica decoración alrededor del tubo. Esta decoración se da a base de repujado y cincelado. La decoración se repite por simetría. Lo que representa es el árbol de la vida que se repite constantemente. Entre los árboles de la vida aparece la palmeta que es característica del arte oriental. Junto a la palmeta aparecen dos pájaros, picoteando el fruto de esta. De aquí se supone que sea un ajuar funerario por la representación del árbol de la vida.

13 ARTE HISPANOMUSULMÁN En el año 711 los árabes musulmanes cruzan el estrecho de Gibraltar y derrotan a los Visigodos. Desde la Península ellos intentan invadir Europa, pero son derrotados por los francos en la batalla de Poitiers (732). La frontera se establece en los Pirineos y el territorio conquistado es denominado Al-Ándalus. Inicialmente Al-Ándalus era un emirato dependiente de Damasco, con capital en Córdoba, pero más tarde se proclama indipendiente con el emir Abderramán I. La época de mayor esplendor político, cultural y comercial empieza en el año 929 con el emir Abderramán III, que se proclama califa de Córdoba. Después de su muerte el califato se desintegra en numerosos reinos de Taifas y los cristianos vencen a los musulmanes en la batalla de Navas de Tolosa (1212). La Reconquista es la lenta recuperación de los territorios de Al-Ándalus por parte de los cristianos. Este proceso empieza en el año 722, con la batalla de Covadonga y termina en el 1492 con la conquista de Granada, última ciudad en manos de los árabes.

14 La mezquita…

15 La Mezquita de Córdoba, hoy catedral cristiana, es unos de los monumentos más espectaculares del mundo y por lo tanto la principal atracción de la ciudad. Es la mezquita más grande del mundo islámico, pero es al mismo tiempo también el templo religioso más amplio. Sus vastas dimensiones impresiona sus visitadores que se sienten atrás en el tiempo. Según la tradición árabe, el techo de la casa de un profeta tuvo que apoyar sobre troncos de palmas. Siguiendo esta creencia, el emir Abd al-Rahman I, cuando empezó la costrucción ordenó de utilizar capiteles romanos, griegos, visigodos y árabes. Hoy la Mezquita conserva 856 columnas de las 1013 existentes antes del desmantelamiento. La costrucción inició en el 785, pero a causa del fuerte crecimiento demográfico de Córdoba padeció muchas ampliaciones; presenta dos particularidades: el estreno remonta a Abd al-Rahman I y a su nostalgia por Damasco; por este motivo la Mezquita no es dirigida a la Mecca sino a Damasco. La segunda particularidad remonta al Mihrab, que no se encuentra al centro de la mezquita. Eso es debido a la ampliación realizada por Almanzor que tomó todo el extenso oriental.

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17 PALACIO DE LA ALJAFERÍA

18 La Aljafería es un palacio fortificado construido en Zaragoza por iniciativa de Al-Muqtadir como residencia de los reyes hudíes de Saraqusta. Ese palacio refleja el esplendor alcanzado por el reino taifa en el periodo de su máximo apogeo político y cultural. Es el único testimonio conservado de un grande edificio de la arquitectura islámica hispana de la época de las Taifas. Para construir este palacio se han utilizado arcos mixtilineos y de los salmeres. La extención del ataurique calado en grandes superficies o la esquematización de las yeserias influyeron en el arte almorávide.

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21 LA TORRE DEL ORO

22 La Torre del Oro de Sevilla es una torre albarrana, junta a la plaza de toro de la Real Maestranza. Su altura es de 36 metros; es una torre formada por tres cuerpos. Se llamó Torre del Oro desde la época almohade. Existen varias teorías sobre el nombre del edificio: la torre se encontraba cubierta de azulejos que brillaban con la luz del sol. Posiblemente su nombre en árabe era Bury al-dahab. La torre es uno de los dos puntos de anclaje, también fue un punto de una gran cadena que sería capaz de bloquear el acceso o ataques desde el río, para proteger el Alcázar. El otro punto de anclaje fue demolido. La cadena fue utilizada para defender la ciudad durante la Reconquista. Posteriormente, la torre ha servido como una capilla dedicada a San Isidoro de Sevilla, como prisión durante la Edad Media y más tarde como un lugar de almacenamiento de los metales preciosos que fueron traídos periódicamente por la flota de las Indias. Una leyenda cuenta que la Torre del Oro servía como refugio a las damas que cortejaba el Rey Pedro I el Cruel, cuyo más celebre amorío fue el de doña Aldonza. La torre tiene un significado importante para los ciudadanos de Sevilla. Hoy la torre, que ha sido restaurada y alberga el Museo Naval de Sevilla, ilustra la historia naval de Sevilla y la importancia de su río.

23 La Alhambra

24 La Alhambra, denominada asi por sus muros de color rojizo, está situada en Granada, en el lo alto de la colina de al-Sabika, al este de la ciudad, y fue construida en el 1238 para Muhammad ibn Nasr. La Alhambra es la obra cumbre del arte Hispanomusulmán, se trata de un conjunto palaciego que originariamentee contaba con una auténtica ciudad distribuida en cuatro zonas: la alcazaba o fortaleza militar; la medina o centro comercial; los palacios del sultán; otros lugares para el recreo como por ejemplo el palacio del Generalife. En el 1492, con la conquista de Granada de parte de los Reyes Católicos, el Alhambra se convirtió en un edificio real de los reyes castellanos y éste salvó el complejo de la destrucción en cambio de tanto otros monumentos.

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26 El Generalife

27 El Generalife es la villa con jardines abitada por los reyes musulmanes de Granada como lugar de descanso situado en la ciudad de Granada. Fue consebida como villa rural donde jardines huertos y arquitectura se integraban. El palacio fue construido a finales del siglo XIII por Muhammad II. Fue declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco en El Generalife es de estilo árabe nazarí y está situado en el lado septentrional de la Alhambra. Está formado por un conjunto de edificaciones, patios y jardines.

28 Arte Romànico

29 En el siglo XI comienzan a apreciarse las primera manifestaciones del arte romànico, heredero del la tradición romana, dirigido a satisfacer las nececidades de la religión católica. Se desarolló durante los siglos XI, XII y buena parte del XIII y su mayor logro fue el crear una tipología de construcción religiosa abovedada, con planta de cruz latina, arcos de medio punto, de anchos muros y con escasa iluminación, destinada a la reflexión. Destacan en España la catedral de Zamora, Santiago de Compostela o las mágicas iglesias catalanas, como la de San Clemente de Tahull o San Pedro de Roda. Desde el siglo VIII, una serie de acontecimientos históricos posibilitaron la renovación y expansión de la cultura europea: la subida al trono de Francia de los Capetos, la consolidación y difusión del cristianismo, el inicio de la Reconquista en la península ibérica y, fundamentalmente, el nacimiento de las lenguas románicas, son los hitos que marcaron este resurgimiento. Alrededor del año 1000, una expansión generalizada en los ámbitos económico y cultural propició un importante crecimiento demográfico en las sociedades occidentales, roturándose nuevas tierras y abriéndose antiguas rutas de comercio, que posibilitaran los caminos de peregrinación.

30 El camino de Santiago de Compostela
Santiago de Compostela es una ciudad y municipio de España. Capital de la comunidad autónoma de Galicia, pertenece a la provincia de La Coruña. La ciudad antigua es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde El Camino de Santiago es una ruta que recorren los peregrinos procedentes de todo el mundo para llegar a la ciudad de Santiago de Compostela, donde se veneran las suspuestas reliquias del apóstol Santiago el Mayor. Durante toda la Edad Media fue muy concurrido, después fue ligeramente olvidado y en la actualidad ha vuelto a tomar un gran auge. El Camino de Santiago Francés y las rutas francesas del Camino fueron declarados por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1993 y 1998 respectivamente; Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa y ha recibido el título honorífico de Calle mayor de Europa. En el año 44, Santiago regresó a Palestina, donde fue torturado y decapitado por Herodes Agripa, y se prohibió que fuese enterrado. Sin embargo sus discípulos, en secreto, durante la noche trasladaron su cuerpo hasta la orilla del mar, donde encontraron una barca preparada para navegar pero sin tripulación. Cuando llegaron en la costa Gallega. Allí enterraron su cuerpo en un compostum o cementerio en el cercano bosque de Liberum Donum, donde levantaron un altar sobre el arca de mármol. Tras las persecuciones y prohibiciones de visitar el lugar, se olvidó la existencia del mismo, hasta que en el año 813 el eremita Pelayo observó resplandores y oyó cánticos en el lugar. En base a este suceso se llamaría al lugar Campus Stellae, o Campo de la Estrella, de donde derivaría al actual nombre de Compostela. El eremita advirtió al obispo de Iria Flavia, Teodomiro, quien después de apartar la maleza descubrió los restos del apóstol identificados por la inscripción en la lápida. Informado el Rey Alfonso II del hallazgo, acudió al lugar y proclamó al apóstol Santiago patrono del reino, edificando allí un santuario que más tarde llegaría a ser la Catedral. A partir de esta declaración oficial los milagros y apariciones se repetirían en el lugar, dando lugar a numerosas historias y leyendas destinadas a infundir valor a los guerreros que luchaban contra los avances del islam y a los peregrinos que poco a poco iban trazando el Camino de Santiago.

31 Catedral de Santiago de Compostela
La catedral de Santiago de Compostela es un templo de culto católico situado en la ciudad homónima, en el centro de la provincia de La Coruña, en Galicia (España).

32 ARTE GÓTICO

33 Las catedrales serán la obra maestra del gótico
Las catedrales serán la obra maestra del gótico. Se caracterizan por su altura, por el empleo de arcos apuntados y muros, en los que se abren grandísimos ventanales cerrados con cristales de colores, denominados vidrieras. Sobresalen las: catedrales de Burgos, Léon, Toledo, Sevilla o Palma de Mallorca, todas ellas de gran tamaño, cubiertas por bóvedas de crucería de compleja traza y con fachada rematada en su exterior por torres, llamadas agujas, que aportan soberbia altura. La escultura se desarrollará ampliamente en fachadas y tímpanos de iglesias y catedrales, originando un estilo cada vez más naturalista y una expresividad mucho más amable que en el románico, con frecuentes representaciones de la Virgen, los apóstoles o Cristo. Destacan los conjuntos escultóricos de la catedral de Toledo o la Puerta del Sarmental de la catedral de Burgos. La pintura gótica, al igual que la escultura, ganará en naturalismo, movimiento y amabilidad y se representará principalmente sobre los muros de los templos o sobre tabla, originándose ya los primeros retablos importantes, como el de San Millán de la Cogolla.

34 Florece en europa desde el siglo xii hasta el siglo xv; las caracterÍsticas son muy variadas, en la arquitectura, en la escultura y en la pintura; sin embargo es reconducible en una tensiÓn general que quiere expresar una elevaciÓn hacia a Dios y una nueva visiÓn del mundo y del mismo hombre. Las caracterÍsticas de la arquitectura de ese perÍodo es el arco a siesto apuntado o ojiva.

35 GÓTICO Y ROMÁNICO: COMPARACIÓN

36 La Catedral de la Santa Cruz y Santa Eulalia es una de las catedrales de Barcelona. Se encuentra ubicada en el Barrio Gótico, en la capital catalán. La catedral, construida entre los siglos XIII y XV (a excepción de la fachada que data del siglo XIX), es de estilo gótico y está dedicada a Santa Cruz y Santa Eulalia, patrona de Barcelona.

37 CATEDRAL DE BURGOS…

38 La Catedral de Santa María de Burgos es un templo católico dedicado a la Virgen María situado en la ciudad española de Burgos. Su nombre oficial es Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de Santa María de Burgos. Su construcción comenzó en 1221, siguiendo patrones góticos franceses. Tuvo importantísimas modificaciones en los siglos XV y XVI: las agujas de la fachada principal, la Capilla del Condestable y el cimborrio del crucero, elementos del gótico avanzado que dotan al templo de su perfil inconfundible. Las últimas obras de importancia (la Sacristía o la Capilla de Santa Tecla) pertenecen ya al siglo XVIII, siglo en el que también se modificaron las portadas góticas de la fachada principal. El estilo de la catedral es el gótico, aunque posee, en su interior, varios elementos decorativos renacentistas y barrocos. La construcción y las remodelaciones se realizaron con piedra caliza extraída de las canteras de la cercana localidad burgalesa de Hontoria de la Cantera. En la catedral se conservan obras de artistas extraordinarios, como los arquitectos y escultores de la familia Colonia (Juan, Simón y Francisco). el arquitecto Juan de Vallejo, los escultores Gil de Siloé, Felipe Bigarny, Rodrigo de la Haya, Martín de la Haya, Juan de Ancheta y Juan Pascual de Mena, el escultor y arquitecto Diego de Siloé, el rejero Cristóbal de Andino, el vidriero Arnao de Flandes o los pintores Alonso de Sedano, Mateo Cerezo, Sebastiano del Piombo o Juan Ricci, entre otros muchos. El diseño de la fachada principal está relacionada con el más puro estilo gótico francés de las grandes catedrales de París y Reims, mientras que el alzado interior toma como referencia a la Catedral de Bourges. Consta de tres cuerpos rematados por dos torres laterales de planta cuadrada. Las agujas caladas de influencia germánica se añadieron en el siglo XV y son obra de Juan de Colonia. En el exterior son sobresalientes también las portadas del Sarmental y la Coronería, góticas del siglo XIII, y la portada de la Pellejería, con influencias renacentistas-platerescas del siglo XVI. Numerosos son los tesoros arquitectónicos, escultóricos y pictóricos de su interior. Destacan: El cimborrio gótico-plateresco, alzado primero por Juan de Colonia en el siglo XV y reconstruido por Juan de Vallejo en el XVI, siguiendo planos de Juan de Langres. La Capilla del Condestable, de estilo gótico isabelino, en la que trabajaron la familia Colonia, Diego de Siloé y Felipe Bigarny.

39 Fin…

40 Bibliografía Marco histórico y marco artístico:
Contextos Literarios Cueva de Altamira: Imágenes: Arte rupestre levantino:

41 Textos: http://es. wikipedia. org/wiki/Generalife http://es. wikipedia
Textos: Contexto Literarios, de los orígenes a nuestros días (ZANICHELLI) Imágenes: (Mezquita) (La Torre del Oro)   (La Alhambra)   (El Generalife)

42 Marco historico: http://www. arteguias. com/prerromano
Marco historico: “ConTextos literarios”, ZANICHELLI El Tesoro de El Carambolo: tesoro-es.html El Tesoro de Aliseda: rico.jpg Contextos literarios Marco histórico y social: El Arte Románico en España:


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