La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA EDAD MEDIA 5º Nivel CEIP Laureado Capitán Trevilla ADAMUZ

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA EDAD MEDIA 5º Nivel CEIP Laureado Capitán Trevilla ADAMUZ"— Transcripción de la presentación:

1 LA EDAD MEDIA 5º Nivel CEIP Laureado Capitán Trevilla ADAMUZ
Autor.- Jesús LINARES

2 LA EDAD MEDIA empieza en el año 476, con la caída del Imperio Romano
LA EDAD MEDIA empieza en el año 476, con la caída del Imperio Romano.(siglo V) Y termina en el año 1492, con el descubrimiento de América (siglo XV)

3 La Edad Media en España LOS VISIGODOS
Los visigodos fundan en el siglo VI el reino de Toledo Hebilla visigoda hallada en Torredonjimeno (Jaén) Juramento del rey Recaredo

4 Los musulmanes y al-Ándalus
En el siglo VII surgió una nueva religión llamada Islam. Los seguidores de esta religión se llaman musulmanes. Su libro sagrado es El Corán Su ciudad santa es La Meca Los musulmanes oran 5 veces al día mirando hacia La Meca Y Mahoma es su profeta.

5 Nacimiento y expansión del Islam
El Islam se inició con la predicación de Mahoma en el año 620 en La Meca (en la Península Arábiga). Bajo el liderazgo de Mahoma y sus sucesores, el Islam se extendió rápidamente tanto hacia Asia como por el Norte de África hasta llegar a la Península Ibérica.

6 Los musulmanes conquistan la Península
Los musulmanes querían extender su religión. Y en el año 711 desembarcan en el sur de la Península y conquistan la mayor parte de ella. Córdoba Al territorio que conquistaron lo llamaron al-Ándalus y CÓRDOBA fue su capital, que alcanzó su máximo desarrollo en el Siglo X, cuando fue la mayor ciudad de Europa.

7 Una ciudad musulmana Arrabal

8 Los cristianos organizan reinos en el norte
Estos reinos cristianos irán arrebatando poco a poco territorios a los musulmanes de al-Ándalus. (tardarán 8 siglos) Córdoba

9 Comienzan las peregrinaciones del Camino de Santiago
Desde principios del siglo IX se difundió por la Europa cristiana que en Galicia se había hallado la tumba del apóstol Santiago. A lo largo de la Edad Media peregrinos de toda Europa recorrieron el CAMINO DE SANTIAGO

10 La Península Ibérica en el siglo XI

11 La Península Ibérica en el siglo XIV

12 1492, Los Reyes Católicos conquistan Granada
Y en el siglo XV, tras muchas guerras intercaladas con amplios periodos de paz y convivencia, a los cristianos sólo les quedaba por conquistar el REINO DE GRANADA

13 Ese mismo año (1492) Colón descubre América
Tras muchas negociaciones, la reina aceptó Colón había propuesto a la Reina Isabel una ruta más corta para llegar a Asia navegando en dirección oeste. Cuando los Reyes Católicos conquistaban Granada Firmaron las Capitulaciones de Santa Fe

14 La vida cotidiana en la Edad Media
Cerca de éstos, los campesinos vivían en aldeas de pequeñas casas Las viviendas de los nobles eran los castillos

15 La arquitectura cristiana de la Edad Media
Catedrales con… tímpano arquivolta jambas Predominio de la planta de cruz latina con crucero central.

16 Edificio ROMÁNICO - Alta Edad Media (siglos XI y XII).
- Arte monacal y rural. - Contrafuertes - Predominio de los macizos. Pequeñas ventanas abocinadas. - Arco de medio punto, bóveda de cañón con arcos fajones.

17 Edificio GÓTICO - Baja Edad Media (siglos XII a XV).
Arbotante - Baja Edad Media (siglos XII a XV). - Arte urbano y burgués. Bóveda de crucería Arco apuntado Los arbotantes transmiten los empujes desde las bóvedas a los contrafuertes, eso permite elevar la nave central muy por encima de las laterales. El arco apuntado y la bóveda de crucería permiten concentrar los empujes y liberar los muros, lo que posibilita las vidrieras.

18 Predominio de los vanos.
Vidrieras, rosetones. Consecuencias de la Bóveda de crucería

19 La Edad Media en Andalucía
Andalucía estuvo ocupada por los visigodos, que mantuvieron la misma organización que los romanos. Cuando los musulmanes invadieron la Península, se establecieron en la parte sur. A estos territorios los llamaron al-Ándalus. De ahí procede el nombre de la actual ANDALUCÍA.

20 El Califato de Córdoba (siglo X)
Los musulmanes desarrollaron la agricultura, el comercio, la artesanía… Durante el Califato, al-Ándalus vivió una época de gran esplendor y Córdoba fue la capital más importante y poblada de Europa. Pero los musulmanes tenían muchos enfrentamientos entre sí. Esto provocó que al-Ándalus quedase dividida …

21 En trece pequeños reinos musulmanes independientes…

22 Esta desunión será aprovechada por los cristianos en el siglo XIII, y comienzan a conquistar al-Ándalus… Hasta que en el siglo XV la presencia musulmana quedó reducida al REINO DE GRANADA. Conquistado por los Reyes Católicos el 2 de enero de 1492

23 La Mezquita de Córdoba La mandó construir el emir Abd-al-Raham I en el siglo VIII. Tuvo tres ampliaciones. La última a finales del siglo X.

24 Las mezquitas son los edificios en los que rezan los musulmanes, y suelen tener estas partes:
Sala de oración Mihrab Alminar Patio con fuente

25 Otros edificios musulmanes de Andalucía
Además de la Mezquita de Córdoba, Andalucía cuenta con numerosos edificios musulmanes de gran valor. Algunos son: Giralda de Sevilla Alhambra de Granada Torre del Oro de Sevilla

26 Edificios cristianos andaluces
Desde el siglo XIII los cristianos fueron ocupando los distintos territorios de al-Ándalus. En 1492, los Reyes Católicos conquistan el Reino de Granada. Catedral de Sevilla Alcázar de los Reyes Cristianos (Córdoba)


Descargar ppt "LA EDAD MEDIA 5º Nivel CEIP Laureado Capitán Trevilla ADAMUZ"

Presentaciones similares


Anuncios Google