La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Edad Media Comienza con la caída del Imperio romano (476d.C.) hasta el descubrimiento de América por Cristóbal Colón (1492). Durante la Edad Media convivieron.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Edad Media Comienza con la caída del Imperio romano (476d.C.) hasta el descubrimiento de América por Cristóbal Colón (1492). Durante la Edad Media convivieron."— Transcripción de la presentación:

1 La Edad Media Comienza con la caída del Imperio romano (476d.C.) hasta el descubrimiento de América por Cristóbal Colón (1492). Durante la Edad Media convivieron en la Península Ibérica tras culturas con tres religiones distintas: Cristianos, Musulmanes y Judíos.

2 La Hispania Visigoda LAS INVASIONES GERMANAS
S. V Hispania invadida por alanos, los suevos y los vándalos. Los romanos permiten la entrada en la península de los visigodos, a cambio de que estos sometan a los pueblos que habían invadido la península. Los visigodos expulsan de la península a los alanos y los vándalos. Los visigodos se establecieron casi exclusivamente en la península. EL REINO VISIGODO EN TOLEDO Los visigodos establecieron la capital de su reino en Toledo. El rey Leovigildo derrotó a los suevos y pacificó a los vascones. Recaredo se convierte al catolicismo y con él el pueblo visigodo, lo que facilita las relaciones entre visigodos e hispanorromanos Cohesión del reino. Reyes posteriores como Recesvinto elaboran leyes comunes para visigodos e hispanorromanos LA VIDA EN LA HISPANIA VISIGODA Decadencia de las ciudades romanas. Vuelta a la vida en el campo. Etapa marcada por continuos enfrentamientos por el poder. Sociedad dividida en nobleza, campesinos y esclavos. Se construyen iglesias de piedra. Fabricación de joyas con metales y piedras preciosas: fíbulas, hebillas, crucifijos, coronas…

3 La invasión musulmana. ”Al-Ándalus”
La invasión musulmana puso fin al reino visigodo en el año 711, derrotando a su último rey Don Rodrigo. Dieron a Hispania el nombre de Al-Ándalus, que entro a formar parte del gran Imperio musulmán o Califato. Al-Ándalus se mantuvo unido hasta la muerte de Almanzor. En el s. XI. Después el reino se fragmentó en reinos independientes llamados reinos de taifas.   LA VIDA EN AL-ÁNDALUS Su religión era el Islam. Vuelven a la cultura de la Antigüedad griega y latina. Tenían una vida urbana que recordaba a las ciudades romanas con un núcleo amurallado, la medina donde destacaban: La alcazaba La mezquita El zoco Los baños

4 LOS REINOS CRISTIANOS EXPANSIÓN DE LOS REINOS CRISTIANOS
Durante los siglos VIII y IX aparecen en la Cordillera Cantábrica y en los Pirineos núcleos cristianos independientes del Al- Ándalus. El primer reino que apareció fue el reino de Asturias en el año 722 en las montañas de Covadonga gracias a la resistencia de Don Pelayo. Posteriormente el reino de Asturias se convierte en el reino de León que con los años se terminara dividiendo en: Reino de León Reino de Portugal Reino de Castilla En los Pirineos el reino de Aragón y los condados de Barcelona se reúnen bajo la corona/reino de Aragón Por último está el reino de Navarra. De esta forma la Península ibérica en el s. XIII queda formada por: Reino de Aragón Reino de Navarra El sur sigue bajo el dominio musulmán En los reinos cristianos la sociedad se dividía en privilegiados y no privilegiados.

5 LAS CIUDADES MEDIEVALES
Tras la desaparición del Califato los reinos de taifas entraron en continuos enfrentamientos, hecho que aprovecharon los reinos cristianos para expandirse hacia el sur, hasta que finalmente Al-Ándalus quedó reducido al reino de Granada. Algunos reinos cristianos, además de expandirse se unieron entre sí, como es el caso de las coronas de Aragón y Castilla. La Toma de Granada En 1469 Isabel de Catilla se casa con Fernando de Aragón (Reyes Católicos), unificando sus coronas en el reno de Castilla y así casi todo el territorio peninsular quedo bajo sus dominios. En 1492 Granada cae en poder de Castilla. Años más tarde también entra a formar parte de la corona de Castilla el Reino de Navarra. LAS CIUDADES MEDIEVALES A partir del S. XII las ciudades Medievales comienzan a recuperar su importancia. Están formadas por: Rodeadas de murallas y a veces con foso. El castillo. La catedral Las Plazas Calles estrechas y enrevesadas. Los artesanos y comerciales vivían en ciudades y se agrupaban en barrios

6 El arte en la Edad Media El gótico El románico
Es el arte de los siglos XIII, XIV y XV Con edificios de gran altura. Fachadas decoradas con esculturas y un gran rosetón. Muros altos con grandes ventanales con vidrieras. Mucha luminosidad Paredes no decoradas con pinturas Arcos apuntados con vértice en el centro. Muros finos. Es el arte de los siglos XI y XII Los edificios no son muy altos. Con fachadas principales con portadas decoradas con esculturas. Con ventanas muy pequeñas Predomina la oscuridad en los edificios Paredes interiores decoradas con pinturas de las Sagradas escrituras. Arcos de medio punto Muros muy gruesos. Parte trasera de las iglesias denominadas ábsides. Tenían torres.

7 El arte en la Edad Media El románico El gótico


Descargar ppt "La Edad Media Comienza con la caída del Imperio romano (476d.C.) hasta el descubrimiento de América por Cristóbal Colón (1492). Durante la Edad Media convivieron."

Presentaciones similares


Anuncios Google