La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Casco antiguo de Salamanca. Es la parte antigua de la ciudad, formada por calles, plazas, jardines y edificaciones. Se fue formando con el paso de los.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Casco antiguo de Salamanca. Es la parte antigua de la ciudad, formada por calles, plazas, jardines y edificaciones. Se fue formando con el paso de los."— Transcripción de la presentación:

1 Casco antiguo de Salamanca

2 Es la parte antigua de la ciudad, formada por calles, plazas, jardines y edificaciones. Se fue formando con el paso de los siglos y por ello hay monumentos de distintos estilos artísticos.

3 La ciudad de Salamanca se encuentra situada en la comunidad autónoma de Castilla y León, en el centro de la península Ibérica y junto a la frontera con Portugal

4 El casco antiguo tiene plano irregular y su trama es densa. Los edificios, plazas y jardines suelen ser también irregulares. Las calles no tienen ninguna ordenación planificada y son estrechas y tortuosas.

5 Salamanca tiene la Universidad más antigua de las existentes hoy día en España. Uno de sus profesores, Antonio de Nebrija, publicó en la ciudad la primera gramática de la lengua española en Es la Gramática más antigua de una lengua derivada del latín.

6 Aunque aún existe un puente romano, la mayor parte del casco antiguo de Salamanca se construyó entre los siglos XII y XVIII. Por su formación a lo largo del tiempo, hay ejemplos de estilos muy variados, desde el arte romano de época imperial al arte barroco.

7 La mayor parte de los monumentos se construyeron con la piedra franca de Villamayor. Es una piedra granítica que se extraía de las canteras del cercano pueblo de Villamayor.

8 La piedra franca tiene la ventaja de que puede extraerse, cortarse en bloques y tallarse con facilidad, gracias a su alta humedad; pero además, una vez utilizada en la construcción, pierde la humedad y se endurece.

9 Salamanca destacó desde el siglo XIII por su función cultural, pues Alfonso IX fundó una de las primeras universidades de Europa y que alcanzó una gran fama. Atraía estudiantes de toda España e incluso del extranjero.

10 Hoy día mantiene esta función cultural, pero también es una de las ciudades con turismo cultural más visitadas de España por su historia y sus monumentos.

11 Entre los monumentos más importantes de Salamanca destacan: El puente del siglo I, de arte romano de época imperial La Catedral Vieja (s. XII), románica La Catedral Nueva, de estilo gótico tardío, con añadidos renacentistas y barrocos

12 La Casa de las Conchas, un palacio nobiliario de finales del gótico. Tiene una fachada muy original; sus muros se decoran con conchas. La fachada de la Universidad, con abundante decoración, de estilo plateresco (Renacimiento español)

13 La Clerecía está formada por una iglesia, un claustro y un seminario. Pertenecía a la orden de los Jesuitas y la construyó Gómez de Mora, uno de los principales arquitectos barrocos españoles.

14 La Plaza Mayor, edificada durante el siglo XVII, sigue un modelo típicamente de Castilla: planta cuadrada, rodeada de edificios por los cuatro lados, pórtico abierto a la plaza en todos los edificios. Fue construida por el arquitecto barroco Juan de Churriguera.

15 La UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad al casco antiguo de Salamanca por la riqueza de su patrimonio arquitectónico, destacando la Universidad y la Plaza Mayor (esta última, porque el diseño de Churriguera se exportó con gran éxito a Hispanoamérica).

16 Texto e imágenes: 4º ESO (colaboración: Beatriz Ferriols) Presentación PowerPoint: 1º ESO (colaboración: Jorge Alemany, Ana Mascarós) Revisión: Célula Europa


Descargar ppt "Casco antiguo de Salamanca. Es la parte antigua de la ciudad, formada por calles, plazas, jardines y edificaciones. Se fue formando con el paso de los."

Presentaciones similares


Anuncios Google