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José Ignacio Alfaro Chamberlain CAATEC Noviembre, 2007

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Presentación del tema: "José Ignacio Alfaro Chamberlain CAATEC Noviembre, 2007"— Transcripción de la presentación:

1 José Ignacio Alfaro Chamberlain CAATEC Noviembre, 2007
El e-Business en la Política Industrial José Ignacio Alfaro Chamberlain CAATEC Noviembre, 2007

2 I. Una Estrategia de Desarrollo Industrial Basada en e-Business (Negocios apoyados en TICs)

3 Se utilizan las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) para lograr resultados concretos para las empresas industriales con impacto sobre industrias completas o clusters

4 Enfoque de la Acción Comenzar con la demanda
Identificar oportunidades estratégicas y obstáculos para la industria específica Identificar aplicaciones TICs de “alto impacto" TICs que rápida y significativamente mejoran la competitividad de la industria entera

5 Enfoque de Acción (2) Asociarse con empresarios locales para crear centros de negocio sostenibles Basados en un plan de negocio sensato TICs de alto impacto son el principal componente Los socios co-invierten tiempo y dinero Desarrollar capacidad en los centros de negocio Ofrecer experiencia práctica y contactos de negocios

6 Un nuevo nicho: Se identifica un nuevo nicho de mercado:
Producción de alto valor agregado en lugar de bajo costo Oportunidades (CAFTA-DR) Que falta? Tecnología!

7 Las TICs son Escenciales para Competir
Para competir las compañías necesitan TICs Diseño asistido por computadora (CAD) Digitalización de Diseños Evaluación de Diseños Planificación de procesos Manufactura asistida por computadora (CAM) Proceso automatizado Control automatizado Máquinas automáticas

8 Las Empresas son Escépticas
Las compañías no creen que las TICs puedan ayudarlas El remedio es visitar centros de negocio como ejemplo: Ver equipo moderno CAD/CAM Comprender que la tecnología los puede hacer competir Ver a las TICs facilitando la operación y la gestión de la empresa

9 El Centro de Negocios Se crea una empresa con empresarios locales para crear el Centro de Negocios Es una co-inversión Se provee servicios a la industria entera Se cubre la brecha para satisfacer los requerimientos de la demanda

10 Historias de Exito El Centro de Negocios
Ayuda a la industria a enfocarse en un nuveo nicho del mercado Períodos más cortos de producción Respuesta más rápida Más valor agregado Mercado creciente Ayudando a rediseñar el proceso de producción Es el primer paso hacia la comercialización propia.

11 Lecciones aprendidas Planes sólidos de negocios son esenciales
Empiezan con la demanda La generación de ingresos toma tiempo La co-inversión es clave Los consorcios pueden ayudar en resolver la brecha financiera para alcanzar la inversión requerida

12 Lecciones aprendidas (2)
La TICs solas no son suficientes Las empresas necesitan apoyo para aprovechar oportunidades nuevas El soporte continuo con “asistencia en el negocio” es crucial Hay brechas grandes en administración de finanzas y ventas/mercadeo Es posible lograr impacto financiero concreto y incrementar la escala de producción.

13 II. El Entorno Externo de TICs para las Empresas Industriales

14 El Macroentorno de las TICs en Nicaragua
Entorno Leyes relacionadas con las TICs Competencia entre proveedores de servicios de Internet Calidad de infraestructura de telecomunicaciones Tiempo de espera por una línea telefónica Grado de preparación Facilidad para obtener una línea telefónica Prioridad del gobierno en materia de TICs Asequible línea de teléfono fija Asequible servicio de Internet Uso Computadoras personales Éxito del Gobierno en la promoción de las TICs Servicios de Gobierno en línea

15 Campos de Apoyo a la Industria
Entorno Macro Infraestructura de telecomunicaciones Marco de la Legislación Sistema educativo y de capacitación Entorno Micro Capacitación en destrezas empresariales Capacitación en TICs Asistencia directa técnica y financiera

16 Las TICs reducen la brecha entre empresas pequeñas y grandes
En nuestros países las empresas grandes tienen un mayor grado de adopción de TICs que las pequeñas, pero el apoyo institucional a las industrias pequeñas les permite cerrar esta brecha, tal como se ha observado en países desarrollados.

17 Relaciones a lo Externo de Empresas Industriales
A lo externo de la empresa industrial se establecen enlaces con el resto del mundo vía Internet para contactar mercados nacionales e Internacionales, por medio del comercio electrónico donde hacemos publicidad, ventas y damos servicio al cliente. La experiencia indica que existen muchos detalles comerciales, en la contratación, las especificaciones técnicas, el pago, la entrega, etc., que se simplifican y abaratan con las TICs.

18 Detalle de Relaciones Externas por Internet de una empresa industrial:
1. Gobierno en Línea 2. Banca Electrónica 3. Encadenamientos 4. Relación con clientes

19 El Gobierno en Línea Los servicios del gobierno son extremadamente útiles para el desarrollo industrial: -Participar en licitaciones de compras de gobierno (aumento del ahorro público) -Obtener información de trámites -Llenar formularios en línea -Pedir citas, hacer pagos, etc.

20 La falta de desarrollo industrial es debido a lo que se ignora
Las TICs le permiten al gobierno transmitir conocimiento, formación e información a las empresas industriales para apoyar su desarrollo a bajo costo

21 Areas de Apoyo Gubernamental
-Emprendedurismo -Fomentar la asociatividad para la proyectos sectoriales y los encadenamientos -Desarrollo Tecnológico -Atracción de Inversiones -Promoción de Exportaciones -Mejorar la Calidad y Productividad -Proyectos Centroamericanos Regionales (CAFTA-DR)

22 La Banca Electrónica La relación en línea con su entidad bancaria, le permite a la empresa industrial optimizar su estrategia financiera. -Hacer sus transacciones bancarias, especialmente las internacionales, por medio de Internet es una de las formas más claras de ahorrar tiempo y dinero porque tiene acceso a la información siempre que la necesita. -Hacer sus transacciones en línea le evita el manejo riesgoso del efectivo. -Los bancos ahorran grandes cantidades de dinero al prestar sus servicios en línea, y lo pueden hacer con mayor profundidad. -Con frecuencia los bancos ofrecen capacitación gratuita sobre la mejor forma de usar sus servicios de financiamiento y de otra índole.

23 Banca electrónica 2004 Los bancos deberán promover el uso de esta herramienta, pues ello les reducirá sustancialmente sus costos operativos y podrán ampliar su asistencia a las empresas industriales.

24 Los Encadenamientos Hay globalización y creciente competitividad, en el que las ventajas competitivas se encuentran al nivel de estándares internacionales– mayor productividad laboral o eficiencia organizacional conducentes a menores precios, mejor calidad de producto, servicios oportunos y de valor agregado. Ningún producto o servicio se da sin que haya componentes internacionales de tecnología, energía, diseño, materias primas, logística, producción o mercadeo. Los encadenamientos industriales le permiten a empresas pequeñas y medianas industriales participar en la corriente productiva mundial.

25 El Encadenamiento La integración de los procesos de una empresa con los de otras empresas nacionales e internacionales facilita los encadenamientos, y es una opción muy atractiva como proveedor, como cliente y para realizar alianzas. Las TICs abaratan este proceso al facilitar el intercambio rápido de información detallada.

26 Las TICs en los Encadenamientos
Muchas pequeñas empresas venden a otras empresas en algún punto en la cadena de producción y de servicios. Dentro de una cadena la empresa todavía debe investigar los mercados y la competencia de sus productos, anunciarse para la audiencia apropiada, vender sus productos y servicios a sus clientes y brindar servicio al cliente para mantenerlos satisfechos. Con una buena coordinación de la red TIC para el encadenamiento entre empresas aliadas, estas funciones serán más efectivas y menos costosas.

27 Relación con Clientes 2004 Existirá una capacidad para aumentar el número de clientes en el tanto se aumente la adopción de TICs

28 De lo Externo a lo Interno
Una vez desarrollado su sitio en Internet la empresa debe comenzar la integración de este a sus sistemas de información internos. Los sitios Web avanzados están conectados a los sistemas de información de la red interna de la empresa.

29 III. Las TICs (principalmente Aplicaciones de Cómputo e Internet) a lo Interno de la Empresa Industrial

30 Las TICs intervienen en las estrategias de:
-Mercadeo -Información y Comunicación -Proveeduría -Eficiencia Administrativa-Financiera -Gestión de Calidad -Recursos Humanos -Producción

31 Las TICs se aplican el las siguientes areas:
1. Administrativa: Contable, financiera, procedimientos, ERP 2. Procesos productivos: CAD, CAM, entrega de productos 3. Relaciones Externas: Mercadeo y CRM, proveedores y SChM, aliados, confidencialidad 4. Control y Evaluación Gerencial: Sistemas de Información y MIS, gestión de calidad, formación del equipo humano

32 La Automatización de la Oficina
A lo interno de la empresa se puede lograr la “automatización de la oficina”. Es aquel concepto que va hacia la oficina sin papeles y dónde sus procesos se han automatizado. Esto brinda transparencia, rapidez, fiabilidad y mayor detalle en la información.

33 Las TICs y la Innovación
-Transferencia tecnológica -Investigación y Desarrollo -Tendencias, mercados nuevos, la competencia -Diseño asistido por computadoras -Establecimiento de marcas – publicidad y mercadeo -Mejor satisfacción y apoyo al cliente

34 Voz sobre IP por Internet
Productos como permiten la comunicación de PC a PC, y de PC a teléfono, con posibilidad de imagen a tiempo real entre varias personas, nacional e internacionalmente, a costos muy bajos.

35 El Teletrabajo El mercado laboral moderno se inclina por el trabajo en casa o de viaje: con la computadora conectada al sistema de la empresa, es posible cumplir con gran parte de las tareas desde la propia casa o desde cualquier conexión a Internet. La introducción del teletrabajo implica una serie de cambios en el entorno laboral. El elemento común del teletrabajo no es sólo la casa, sino el uso de ordenadores y telecomunicaciones para cambiar la modalidad y el ámbito laboral.

36 IV. El e-Business

37 El e-Business Para hacer negocios por Internet se requiere mantener una comunicación constante entre los actores externos como clientes y proveedores, y nuestros actores internos, como producción, ventas y contabilidad. También se requiere que la gerencia cuente con un sistema de información gerencial que le permita controlar y dar seguimiento a toda la operación.

38 La Investigación para Comenzar
Para afrontar los retos y aprovechar las oportunidades del e-Business es necesario investigar sobre todo lo que ocurre en el mundo que afecta nuestro negocio, por poner sólo algunos ejemplos: ミ ¿Cómo venden nuestros competidores? ミ ¿Cómo compran nuestros clientes? ミ ¿Quién me puede vender mejor mis materias primas? ミ ¿Quién me puede dar mejores servicios? ミ ¿Qué posibilidades de financiamiento tengo? ミ ¿Con quién puedo hacer alianzas?

39 Algunas Fuentes de Investigación
・ Sitios de noticias sobre su sector de actividad económica: ミ Regulaciones, normas de calidad, tecnología ・ Condiciones del mercado ミ Estadísticas sobre el comercio – precios, exportaciones / importaciones. ・ Productos o servicios similares a los suyos (e inspección de los sitios Web de la competencia) ・ Sitios de Proveedores ・ Sitios dedicados a ayudar a las industrias ・ Sitios de Asociaciones profesionales y cámaras de comercio

40 El e-Marketing Miles de empresas se benefician del uso de Internet para realizar negocios. El tener un sitio Web ha pasado a ser un requisito más que una opción. Además, el uso de correo electrónico es una de las formas más efectivas a bajo costo para realizar comunicaciones con proveedores y clientes.

41 La Comercialización “Quien no controla su comercialización no es dueño de su producto” Las TICs permiten que aun empresas pequeñas controlen su comercialización. Utilizando la Internet usted está eliminando intermediarios y contactando directamente a su cliente. Para crear el sistema de información (CRM) que le permite gestionar esta relación directa con sus clientes se desarrollan bases de datos.

42 Publicidad en Línea Tal vez usted quiere que su empresa y su sitio aparezcan en las listas de directorios especializados Asociarse con estos sitios ofrece la posibilidad de evitar las complicaciones de tener su propio sitio: En sitios de cámaras de comercio En sitios de asociaciones de productores En sitios de entes gubernamentales

43 El e-Commerce El comercio electrónico presenta ventajas para su empresa y sus clientes. Como con todo trámite en línea, se reduce la pesada carga burocrática ya que los procesos son apoyados por sistemas informáticos que están disponibles 24 horas al día 7 días a la semana. Adicionalmente, se reducen costos de operación, de compra-venta y posiblemente se aumentará el volumen de ventas de su empresa.

44 La Compra Venta Realmente el proceso de compra-venta de bienes o servicios por medio de Internet no es muy diferente del realizado en una tienda física. El cliente observa los productos ofrecidos, pide información al agente de ventas, escoge el producto, negocia el precio, paga y se le entrega el producto y un comprobante de pago.

45 Los Servicios de Mercados en Línea
En un mercado en línea avanzado, se incluyen servicios de valor agregado: キ Niveles de evaluación de los participantes – reputación, estados financieros, historial crediticio キ Calidad de la mercadería キ Estandarización de descripciones de productos y servicios キ Medios de pago キ Servicios de entrega

46 La Logística se Maneja Electrónicamente
Ya las TICs manejan: キ Guías de embarque – contratos entre el dueño de la mercancía y la empresa transportadora キ Factura comercial – entre el vendedor y el comprador; establece el valor キ Certificado de origen キ Certificación de inspección – verificación de especificaciones キ Certificación de seguros キ Licencia de exportación – autorización de la exportación

47 Los Transportes Existen una serie de empresas dedicadas al transporte de carga y usualmente tienen representantes en cada país. En algunos casos ofrecen servicio de nacionalización y desalmacenaje. El seguimiento del transporte se da por medio de correo electrónico e Internet y usualmente se acompaña de números de seguimiento (tracking numbers).

48 V. Impactos Reales de las TICs Medidos y Manifestados por Gerentes y Dueños de Empresas

49 Centroamérica: Impacto de la adopción de TICs en el Aumento en la productividad (cantidad de producto por trabajador) Fuente: TICs en las PYMES de Centroamérica, International Development Research Centre y Editorial Tecnológica de Costa Rica, 2005

50 Centroamérica: Impacto de la adopción de TICs en el Reducción de Costos
Fuente: TICs en las PYMES de Centroamérica, International Development Research Centre y Editorial Tecnológica de Costa Rica, 2005

51 Centroamérica: Impacto de la adopción de TICs en el Aumento en las ventas
Fuente: TICs en las PYMES de Centroamérica, International Development Research Centre y Editorial Tecnológica de Costa Rica, 2005

52 Centroamérica: Uso de las TICs por parte de las PYMES:
el comercio electrónico Fuente: TICs en las PYMES de Centroamérica, International Development Research Centre y Editorial Tecnológica de Costa Rica, 2005

53 Según empresarios Nicaraguenses
Se analizaron 19 áreas donde el uso de las TICs podría implicar un mejor desempeño de la PYME. Estas áreas se agruparon según un análisis factorial (componentes principales)

54 Nicaragua: Calificación promedio en el grupo Flexibilidad de Procesos, sobre el impacto del uso de las TICs (escala de 1 a 10, menor impacto =1 y mayor impacto positivo =10) Impactos leves *Diferencia de medias. HSD de Tukey. Empleo Más peso Menos peso *Diferencia de medias. HSD de Tukey. Empleo Más peso Menos peso

55 Nicaragua: Calificación promedio en el grupo Productividad del Trabajo, sobre el impacto del uso de las TICs (escala de 1 a 10, menor impacto =1 y mayor impacto positivo =10)

56 Nicaragua: Calificación promedio en el grupo Rentabilidad y Ventas, sobre el impacto del uso de las TICs (escala de 1 a 10, menor impacto =1 y mayor impacto positivo =10)

57 Nicaragua: Calificación promedio en el grupo Exportaciones, sobre el impacto del uso de las TICs (escala de 1 a 10, menor impacto =1 y mayor impacto positivo =10)

58 Nicaragua: Calificación promedio en el grupo Empleo Administrativo y Costos de Producción, sobre el impacto del uso de las TICs (escala de 1 a 10, menor impacto =1 y mayor impacto positivo =10)

59 Nicaragua: Calificación promedio en el grupo Exportaciones, sobre el impacto del uso de las TICs (escala de 1 a 10, menor impacto =1 y mayor impacto positivo =10)

60 Conclusión Una empresa industrial moderna utiliza las TICs en muchas de sus áreas de operación, especialmente en encadenamientos Las TICs no tienen que ser complicadas ni difíciles de usar para tener un fuerte impacto en la eficiencia y la rentabilidad de una empresa industrial o cluster El empresario industrial debe estar pensando constantemente en la forma en que usa la información en su empresa, y en cómo puede utilizar las TICs para hacer que esa información se use en forma más productiva y competitiva

61 GRACIAS José Ignacio Alfaro jialfaro@caatec.org Fundacion CAATEC


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