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Adopción de las TICs por parte de las PYMES de Centro América

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Presentación del tema: "Adopción de las TICs por parte de las PYMES de Centro América"— Transcripción de la presentación:

1 Adopción de las TICs por parte de las PYMES de Centro América
Comisión Asesora en Alta Tecnología de Costa Rica Adopción de las TICs por parte de las PYMES de Centro América Ricardo Monge-González Reunión del Clúster de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC) Monterrey, México, 3 Y 4 de Mayo, 2005 Banco Interamericano de Desarrollo

2 Indicadores del Acceso a las TICs: Teléfono Fijo -año 2004-
Fuente: Documento “Las PYMES de Centroamérica y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones”, CAATEC, 2005

3 Indicadores de Acceso a las TICs: Computadoras -año 2004-
Fuente: Documento “Las PYMES de Centroamérica y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones”, CAATEC, 2005

4 Indicadores de la Conectividad en las PYMES: Acceso a la Internet -año 2004-
Fuente: Documento “Las PYMES de Centroamérica y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones”, CAATEC, 2005

5 Indicadores de la Conectividad en las PYMES: Página Web de su empresa –año 2004-
Fuente: Documento “Las PYMES de Centroamérica y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones”, CAATEC, 2005

6 Grado de Adopción de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs)

7 Índice de Grado de Adopción de las TICs
Lefebvre-Lefebvre (1992) En donde ij = 1 ó 0, dependiendo de si la empresa ha adoptado o no la aplicación de cómputo o Internet j, respectivamente; y rj es el grado de importancia de la aplicación (j) para incorporarse al e-business. Este grado fue establecido por un panel de expertos usando una escala de Likert entre 1 y 7.

8 Ejemplos de algunas aplicaciones de cómputo e Internet
Llevar el control de cuentas por pagar y cuentas por cobrar Llevar la contabilidad de costos de su empresa Programar y manejar los procesos de producción Aplicaciones de Internet Publicidad y Mercadeo a través de una página de Internet Permite que los clientes le compren o contraten por Internet Proveer detalles de facturación, y estados de cuenta por Internet a clientes Hacer teleconferencias Recibir capacitación Investigar aspectos relacionados con la competencia y condiciones del mercado. Comunicarse con socios, proveedores, etc.

9 Niveles del Grado de adopción de las TICs
Sin adopción: 0 puntos (0%) Incipiente adopción: 1 a 50 puntos (1al 25%) Baja adopción: 51 a 104 puntos (26 al 50%) Media adopción: 51 a 75 puntos (51 al 75%) Alta adopción: 156 a 206 puntos (76 al 100%)

10 Adopción de las TICs en C.A. –año 2004-
Fuente: Documento “Las PYMES de Centroamérica y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones”, CAATEC, 2005 Se encontró que la adopción de las TICs esta en función del tamaño de la empresa, así como de la actividad que realiza.

11 Impacto de la Adopción de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) Ejemplos de Costa Rica y El Salvador

12 Costa Rica: Calificación promedio en el grupo Calidad, Productividad y Eficiencia, sobre el impacto del uso de las TICs (escala de 1 a 10, menor impacto =1 y mayor impacto positivo =10) Impactos importantes y diferencias significativas según grado de adopción. Fuente: Documento “Las PYMES de Centroamérica y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones”, CAATEC, 2004 *Diferencia de medias. HSD de Tukey. Empleo Más peso Menos peso *Diferencia de medias. HSD de Tukey. Empleo Más peso Menos peso

13 El Salvador: Calificación promedio en el grupo Calidad y eficiencia, sobre el impacto del uso de las TICs (escala de 1 a 10, menor impacto =1 y mayor impacto positivo =10) Calidad y eficiencia Impactos importantes y significativos Impactos modestos Fuente: Documento “Las PYMES de Centroamérica y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones”, CAATEC, 2005

14 Factores Internos que afectan negativamente la adopción
La falta de destrezas de parte del dueño y del personal de la PYME para usar las TICs, especialmente computadoras y la Internet. La falta de conocimiento por parte de la PYME sobre la importancia de las TICs para mejorar su desempeño. La percepción de la PYME respecto a que el adquirir y mantener computadoras e Internet es muy oneroso.

15 Factores Externos que afectan negativamente la adopción

16 Recomendaciones de política
Divulgación masiva de los principales resultados de este estudio, para contrarrestar la percepción de un importante % de PYMES que opinan que las TICs no son necesarias en su actividad o que su adquisición y mantenimiento es oneroso. Plan de apoyo, en cada país, a la adopción de las TICs por parte de las PYMES. Desarrollo de servicios públicos en línea o gobierno electrónico: en especial el e-procurement Tomar en cuenta para las capacitaciones, entre otros aspectos, el grado de adopción de las TICs por parte de la PYME a ser capacitada.

17 Recomendaciones de política Cont...
Las mejoras al entorno, infraestructura y al acceso de TICs deben ser parte integral de las acciones necesarias para la implementación exitosa del CAFTA. Las recomendaciones anteriores requieren de la participación activa del sector privado, gobierno y academia. Implementar un sistema de monitoreo que permita evaluar el avance de estas políticas y hacer los ajustes necesarios en el tiempo para lograr alcanzar los objetivos planeados.

18 Ricardo Monge-González
Comisión Asesora en Alta Tecnología de Costa Rica Muchas gracias Ricardo Monge-González


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