La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ponente: Gloria María Garzona Rivas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ponente: Gloria María Garzona Rivas"— Transcripción de la presentación:

1 Ponente: Gloria María Garzona Rivas
Marketing a la carta Ponente: Gloria María Garzona Rivas El Salvador

2 Contenidos ¿QUÉ ES EL MARKETING A LA CARTA?
IMPORTANCIA DEL MK A LA CARTA TÉCNICAS APLICATIVAS

3 ¿En qué consiste el marketing a la carta?
Se considera como una herramienta que conlleva al esfuerzo intelectual con ALTAS DOSIS DE SENTIDO COMÚN. Logra ajustar los principios más generales a las especificidades y alcance de cada presupuesto; y objetivos de cada organización.

4 Es una  acción que las empresas  que tienen por objeto proporcionar a sus clientes:
1. Orientación estratégica de Marketing 2. Diseño, ejecución y seguimiento de las acciones de Marketing para lograr sus objetivos.

5 ¿A quiénes aplica el marketing a la carta?
A Pequeñas y medianas empresas que: Carezcan de departamento profesionalizado de Marketing (o éste sea poco experimentado) y el presupuesto anual para gastos de Marketing no justifique la contratación interna de profesionales senior full-time.

6 A Grandes empresas que:
Deseen externalizar un servicio concreto de Marketing.  Necesiten apoyo puntual para un proyecto determinado.

7 UN TEMA QUE GENERA EXPECTATIVAS, INCERTIDUMBRE PORQUE ES UNA FRASE NUEVA:
«MARKETING A LA CARTA»

8 ¿Qué incluye? 1. Misión y organización empresarial
2. Desarrollo de la imagen corporativa 3. Segmentación, posicionamiento y definición de marcas 4. Desarrollo de Nuevos Productos 5. Análisis del portafolio y posición competitiva 6. Diseño de la jerarquía de productos para estadísticas de ventas y cuentas de explotación 7. Social Media Strategy

9 8. Seguimiento mensual de ventas y cuentas de explotación
9. Confección del plan de marketing/comunicación anual 10. Elaboración de presentaciones a clientes y proveedores 11. Social Media Plan 12. Community Manager

10 Externalización de servicios
1. Briefing, coordinación y realización de estudios de mercado 2. Briefing y coordinación de campañas de publicidad y planes de medios 3. Briefing y coordinación de desarrollos de packaging, catálogos y materiales de apoyo 4. Diseño y coordinación de promociones al trade y consumidor 5. Organización de ferias y convenciones 6. Diseño y organización de actividades de relaciones públicas

11 La práctica de la mercadotecnia hará que una Organización, Empresa o Negocio vea oportunidades latentes, donde el común de las personas solo ve las dificultades que nunca faltan. Y eso es lo que debe hacer la diferencia.

12 Técnicas aplicativas en el marketing a la carta
LA PRIMERA SUGERENCIA: ATENDER AL DISEÑO INTEGRAL DEL PRODUCTO O SERVICIO QUE OFRECE A SUS CLIENTES. UN SIMPLE DETALLE PUEDE DISTINGUIRLO

13 ¿Por qué voy a comprarte a ti?
DEBEMOS CREAR PRODUCTOS Y SERVICIOS INNOVADORES ESTO ES GENIAL PERO………………………… EL CLIENTE PREGUNTA…… ¿Por qué voy a comprarte a ti?

14 NO SE DEBE DUDAR QUE ESTOS DETALLES, POSTERIORMENTE DE CONVIERTEN EN EXCELENTES REFERENTES DE OPINION PARA NUEVAS EXPERIENCIAS ESTO TAMBIEN SIGNIFICA: AGREGAR VALOR A LOS PRODUCTOS O SERVICIOS

15 DE MANERA QUE…… EN LAS ORGANIZACIONES DEBEMOS ECHAR A VOLAR NUESTRA IMAGINACION Y ECHAR MANOS DE HERRAMIENTAS FUNCIONALES QUE NOS PERMITAN LOGRAR LOS OBJETIVOS EMPRESARIALES

16 ES ACÁ DONDE DEBEMOS DISEÑAR EL MARKETING A LA CARTA
QUE NO ES MÁS QUE HACER EL MARKETING A LA MEDIDA COMO LO REQUIERE CADA ORGANIZACIÓN

17 ¿CÓMO LO APLICAMOS???? ¿QUÉ NECESITAMOS? YA QUE…….

18 Tenemos que tener presente “Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo”
(Arquímedes)

19 No basta con ser innovadores Hay que conocer y entender el mercado
Recordemos que No basta con ser innovadores Hay que conocer y entender el mercado

20 Productos y servicios a la carta
PARA OFRECER PRODUCTOS Y SERVICIOS AL MERCADO DEBO: IDENTIFICAR Y CONOCER EL MERCADO OBJETIVO ESPECIFICAR QUE PRODUCTOS O SERVICIOS NECESITA ESTA MERCADO COMO VOY A LLEGAR A ESE MERCADO MI CAPACIDAD INSTALADA PARA LOGRAR LAS METAS PROPUESTAS QUE BENEFICIOS OBTENDREMOS

21 Productos y servicios a la carta
Gestión = Hacer las cosas correctamente. Estrategia = Hacer las cosas correctas. La estrategia nos obliga a pensar: ¿Quiénes somos? ¿Adónde queremos llegar? ¿Cómo vamos a hacerlo? ¿Qué productos o servicios vendo?

22 Pero También…… busquemos El Mercado de la Abundancia

23 ¿Cómo llegar al cliente?
ILUSIÓN DECEPCIÓN CONFIANZA IDENTIFICACIÓN Cliente: Expectativas altas. Nosotros: Actitud didáctica. Conocimiento mutuo. Cliente: Desilusión. Expectativas no cumplidas. Nosotros: Información. Esfuerzo. Ilusiones nuevas. Cliente: Conocimiento. Confianza. Nosotros: Atención constante. No relajación. Cliente: Entusiasmo. Orgullo. Nosotros: Colaboración. Apoyo.

24 Estrategia ¿Vendemos o nos compran? ¿Cuál es la diferencia?
Vender = Tomar la iniciativa. Somos nosotros los que ayudaremos al cliente a tomar la decisión de compra y le orientaremos hacia los productos que le encajen a él y nos interesen a nosotros.

25 El e-commerce

26 ¿Qué es el e-commerce? Intercambio de bienes, servicios e información electrónica. Se recrea dicha actividad en el ciber- espacio. Engloba toda actividad comercial. Contactos, post-venta, publicidad, promoción, investigación de mercados, etc.

27 Acorde a Intelliquest: “el 80% de los usuarios que acceden a internet poseen una predisposición de compra”. Acorde a Zona Research: El promedio de compra en Internet entre 1998 a 2000 era de 629 dólares. En los años 2010 a 2012 la media ronda a los 1,400 dólares.

28 E-COMMERCE

29 Fuente: ONTSI/Red.es. Informe 2012

30 17,4% Crecimiento interanual del comercio electrónico
Es el único canal de comercialización que sigue creciendo. 17,4% Fuente: ONTSI/Red.es. Informe 2012

31 32% % sobre el total de ventas en las empresas que realizan comercio electrónico Fuente: ONTSI/Red.es. Informe 2012

32 Ventajas Abierto 24 h. Sin restricciones geográficas
Menores costes de infraestructura Menor precio Mayor variedad de productos Oferta personalizada Mayor información para el consumidor Comodidad Sin intermediarios Facilidad de compra de impulso

33 inconvenientes El producto no puede tocarse
Ausencia de relación directa con vendedor Desconfianza: Seguridad en la transacción Fiabilidad del vendedor Datos personales Complejidad logística

34 Las 4 “P” Product: Diseño de productos Price:
Fijación de precios y ofertas Place: Dónde lo vendemos Promotion: Cómo lo promocio-namos

35 La 5ª P: Las PERSONAS Nosotros somos la herramienta de marketing más importante de todas. Sin personas, no hay ventas.

36 Necesidades del cliente Oportunidad de negocio Planificación acciones
Marketing A la Carta Necesidades del cliente Estudio del mercado Oportunidad de negocio Definición objetivos Planificación acciones

37 Estrategia Online Offline

38 Producto Elementos que componen un plan de marketing en sí mismo.
Resumen para la dirección. Análisis de situación de partida y DAFO. Estrategias de marketing. Objetivos. Iniciativas y planes de acción. Recursos necesarios. Presupuesto. Metodología de control.

39 Precio Demanda Competencia Costes Marketing

40 La gran conversación global
Mercado - plaza La gran conversación global

41 Conoce al Mercado

42 Tendencias para 2015

43 TENDENCIAS PARA EL 2015 A/B TESTING EXPERCIENCIA DE SEGUNDA PANTALLA
TV INTERACTIVA WEB TO STORE REAL TIME TARGETING RECONOCIMIENTO FACIAL DATA UBIQUITY SENTIMIENTO DEL MERCADO

44 TV INTERACTIVA

45 A/B TESTING

46 WEB-TO-STORE

47 EXPERIENCIA EN SEGUNDA PANTALLA

48 REAL TIME TARGETING

49 RECONOCIMIENTO FACIAL

50 DATA UBIQUITY

51 SENTIMIENTO DEL MERCADO

52 La web de e-commerce CATÁLOGO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS
CARRO O CESTA DE LA COMPRA FORMULARIOS DE CONTACTO PROMOCIONES Y OFERTAS ELEMENTOS BÁSICOS DE UNA WEB DE COMERCIO ELECTRÓNICO BUSCADORES INTERNOS MEDIOS DE PAGO REGISTRO Y ÁREA USUARIO INFORMACIÓN DE NUESTRA EMPRESA VALOR AÑADIDO FAQs

53 Define bien tu target ¿Quién es mi cliente? Características: Edad, sexo, nivel económico, nivel técnico… Preferencias Necesidades Objeciones más habituales

54 Diseña bien el proceso de compra
Inicio Categorías Ofertas y call to action. Catálogo Fichas de producto Productos relacionados Carrito Gastos de envío Añadir o quitar productos Cierre Datos personales Registro (optativo) Pago Pasarela de pagos Sistemas alternativos Confirmación Correo electrónico

55 La atención al cliente es un punto crítico

56 Presentación del equipo
Aspectos complementarios: Tienda Aportación de valor Presentación del equipo Reputación online Actualización Diseño

57 Plataformas tecnológicas
Sistemas integrados para gestionar la tienda online. Plantillas de diseño “Back office”: Plataforma de gestión Bases de datos Módulos prediseñados Sistemas de pago

58 Plataformas Open source (código libre) De pago (privativas) o a medida. En la nuble (cloud computing)

59 Plataformas open source.

60 Cloud computing “Computación en la nube”. Oferta de servicios informáticos a través de internet. Sin descarga de aplicaciones Sin requerimientos de hardware, sólo un navegador. Sin costes de instalación y mantenimiento de máquinas.

61

62 Posicionamiento: SEO/SEM

63 Posicionamiento

64 La gran conversación global
Marketing online La gran conversación global

65 Marketing online Posicionamiento en Google Creación de comunidad
Inbound Marketing: Atracción mediante el contenido Redes sociales marketing

66 Define tus objetivos: Clientes potenciales Alcance geográfico Contenidos Grado de influencia Impacto sobre ventas Recursos necesarios

67 ¿Para qué estamos presentes en las redes sociales?
Atracción: Contenido Confianza Conversación Comunicación directa Promoción Reputación

68 Ideas Marketing online Críticas Propuestas Sugerencias Quejas
Si estamos presentes, atraeremos los comentarios hacia nosotros. Propuestas Comentarios Ideas Críticas Sugerencias Quejas Felicitaciones

69 Marketing online

70 ¿Qué es la reputación online?
En la red se habla de nosotros, tanto si estamos presentes como si no. Nosotros somos lo que se dice de nosotros, no lo que vendemos.

71 Elementos que configuran la reputación online.
Web: Es el elemento de referencia de nuestra presencia online. Blogs corporativos: Aportan la experiencia y el perfil humano. Publicidad on/offline: Además de su valor comunicativo, son fuente de comentarios de especialistas. Experiencias offline: Los clientes hablan de lo que han experimentado con nosotros. Redes sociales: La vía más rápida de difusión de nuestra reputación (para bien y para mal)

72 Cada red social es diferente,
y su uso también debe serlo: Público al que llegan. Códigos y lenguaje de uso. Rapidez en la difusión. Extensión del mensaje. Tolerancia del usuario hacia la publicidad directa.

73 Marketing online Malas prácticas

74 Marketing online El paraíso del marketing viral
Cualquier empresa puede tener su canal en Youtube. No es necesario realizar un vídeo costoso. Una presentación en Power Point pasada a vídeo puede ser una eficaz carta de presentación. También es una red social. Hay que revisar los comentarios. Es el complemento perfecto para una buena estrategia online. Permite llegar a personas que no son usuarios de Facebook o Twitter.

75 Otras estrategias online

76 Otras estrategias: Landing pages E-mail marketing Mobile Marketing
M-commerce Marketing viral

77 Otras estrategias: Landing pages (= “páginas de aterrizaje”)
Puertas de entrada alternativas a nuestra web. Centradas en un tema u oferta concretos. Efímeras: Duración limitada. Pretenden un objetivo único (p. ej, que te registres o solicites una muestra). Permiten un posicionamiento SEO específico. URL específica.

78 Otras estrategias: E-mail marketing El abuelo del marketing online.
Sigue siendo eficaz si no haces spam. Ha evolucionado hacia la newsletter . Debe incluir un “call to action”. Sólo es legal si contamos con el consentimiento explícito del usuario.

79 Otras estrategias: Marketing móvil y m-commerce
Basado en HTML5 y aplicaciones móviles. Google permite inserciones publicitarias en aplicaciones Android Disponer de una aplicación propia de ventas es una gran herramienta de fidelización.

80 Otras estrategias: Marketing viral
Transmisión de un mensaje de persona a persona, apoyándose en un contenido llamativo y/o divertido, generalmente no comercial. Muy eficaz, pero muy difícil. Funciona en menos del 1% de los casos. Puede volverse en contra del promotor.

81 Muchas gracias por su atención
MARKETING A LA CARTA Muchas gracias por su atención ¡ÉXITOS!


Descargar ppt "Ponente: Gloria María Garzona Rivas"

Presentaciones similares


Anuncios Google