La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Bases Biológicas de la Conducta

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Bases Biológicas de la Conducta"— Transcripción de la presentación:

1 Bases Biológicas de la Conducta
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA RECINTO DE FAJARDO Bases Biológicas de la Conducta PROF. ALICE PEREZ FERNANDEZ

2

3 Introducción Nuestro cerebro posee dos características principales que lo diferencian de los cerebros de los demás animales: Tenemos un cerebro más grande y la habilidad para utilizar en actividades de pensamiento de alto nivel.

4 Definiciones Las celulas gliales son las que dan soporte a la estructura del cerebro, cuidan de las neuronas para que puedan trabajar a capacidad. Funciones: Soporte mecánico a las neuronas Producción de mielina Captación, rápida y, por lo tanto, inactivación de neurotransmisores químicos liberados por las neuronas.

5 Cont. Formación de tejido cicatrizar después de lesiones cerebrales
Eliminación de residuos de tejido local después de la muerte celular. Constitución de un sistema de fibras entre la sangre y las neuronas. Control de la composición del liquido extracelular.

6 Cont. Las neuronas son células individuales del sistema nervioso que reciben, integran y transmiten información. Son las que trasportan los mensajes entre las diferentes parte del cuerpo. El soma, también cuerpo celular, contiene el núcleo celular y gran parte de los mecanismos químicos de las células en general.

7 NEURONA

8

9 Cont. La dendritas son las partes de la neurona que se especializan en recibir información. El axón es una fibra larga y delgado que transmite señales del soma a otras neuronas, músculos o glándulas. La vaina de mielina es una material aislante, proveniente de las células gliales, que encapsula algunos axones.

10

11 Cont. El axón termina en un grupo de botones terminales, pequeñas protuberancias que segregan sustancias química llamadas neurotransmisores. La sinapsis es una unión donde se transmite información de una neurona a otra. El espacio por donde transita esta información se conoce como espacio sináptico.

12 ¿Qué sucede cuando se estimula a la neurona?
Hodgkin y Huxley (1952) descubrieron que el impulso nervioso es una reacción electroquímica muy compleja. Tanto en el interior como en el exterior, en las neuronas se encuentran líquidos, que contienen átomos y moléculas con carga eléctrica llamados iones. Los iones de sodio y potasio con carga positiva, y los iones de cloruro con carga negativa entran y salen por la membrana celular, pero no con la misma velocidad.

13 Cont. La diferencia de velocidad produce una concentración un poco mayor de iones en el interior de la célula que tienen carga negativa. El voltaje resultante significa que la neurona en reposo es una batería diminuta, un deposito de energía potencial. El potencial de reposo de una neurona es su carga negativa estable cuando la célula se encuentra inactiva.

14 Cont. Mientras el voltaje de una neurona permanezca constante, la célula estará inactiva sin enviar mensaje alguno. Cuando se estimula, los canales de su membrana celular se abren, permitiendo que los iones de sodio, con carga positiva, penetren rápidamente. Por un instante la carga de la neurona es menos negativa – o positiva -, generando así un potencial de acción.

15 Cont. El potencial de acciones un cambio muy breve en la carga eléctrica de la neurona y se desplaza por el axón. Una vez que el potencial de acción descarga, se cierran los canales de la membrana celular que se abrieron para dejar entrar el sodio.

16 Cont. El periodo refractario absoluto es el tiempo posterior a un potencial de acción, durante el cual no puede iniciarse otro potencial. El impulso nervioso es un fenómeno de todo o nada. Hay una sola posibilidad; descarga o no.

17 La sinapsis El impulso nervioso funciona como señal en el sistema nervioso. No significa nada para el sistema en su conjunto si no se enviara de una neurona a otras células. Como dijimos antes, la transmisión tiene lugar en uniones especiales llamadas sinapsis, que utilizan mensajeros químicos.

18

19

20 Cont. Para facilitar la transmisión sináptica cierto tipo de célula glial produce una sustancia grasa conocida como mielina. La mielina sirve para sellar el axón y prevenir la perdida del mensaje; a este proceso se le conoce como mielinización.

21 Las sustancias químicas como mensajeros
Las dos neuronas no se toca. Las separa la hendidura sináptica, hueco microscópico ente el botón terminal de una neurona y la membrana celular de otra. Las señales deben brincar la hendidura para que las neuronas logren comunicarse. En este caso, a la neurona que envía una señal a través de la hendidura se le conoce como neurona presináptica, y a la que la recibe como neurona postnáptica.

22 Cont. ¿Como atraviesan los mensajes la hendidura entre neuronas? Al llegar un potencial de acción a los botones terminales de un axón se liberan neurotransmisores, sustancias químicas que envían información de una neurona a otra.

23 Recepción de señales Al combinarse un neurotransmisor y una molécula receptora, las reacciones de la membrana celular producen un potencial postsináptico, es decir, un cambio de volteje en el sitio receptor de la membrana celular postsináptica.

24 Cont. Una célula puede enviar dos clases de mensajes: excitatorios e inhibidores. El potencial postsináptico excitatorio es un cambio de voltaje positivo que aumenta la probabilidad de que la neurona postsináptica descargue potenciales de acción. El potencial postsináptica inhibidor es un cambio de voltaje negativo que aminora la probabilidad de que la neurona postsináptica descargue potenciales de acción.

25 Cont. Los efectos excitatorios o inhibidores producidos en la sinapsis duran apenas una fracción de segundo. Una vez terminados, los neurotransmisores se alejan de los sitios receptores o son inactivados por enzimas que los metabolizan (convierten) en formas inertes La mayor parte de ellos son reabsorbidos en la neurona presináptica mediante la recaptación, proceso en que membrana presináptica los asimila de la hendidura sináptica.

26 Neurotransmisores Neurotransmisores son esenciales para la conducta, pues intervienen de modo decisivo en todo, desde los movimientos musculares hasta los estados de ánimo y la salud mental. Cada neurotransmisor funciona en determinado tipo de sinapsis.

27 Acetilcolina (ACh) Activa las neuronas motoras que controlan a los músculos esqueléticos. También participa en la etapa del sueno conocido como REM. Intervienen en el control de la atención, la excitación, la memoria y el aprendizaje. La nicotina estimula algunos de sus receptores. Al transitar fuera del cerebro es el neurotransmisor encargado de activar el sistema nervioso parasimpático.

28 Dopamina (DA) Participa en el control del movimiento voluntario y en las emociones placenteras, la atención y tomar decisiones. La reducción de sus niveles se relaciona con la enfermedad de Parkinson. La hiperactividad en las sinapsis de dopamina se relaciona con la esquizofrenia. La actividad de las sinapsis de dopamina aumenta con la cocaína y las anfetaminas.

29 Noradrenalina (NE) Contribuye a modular el estado de animo y la excitación. Sirve para alertar al sistema nervioso simpático. La actividad de las sinapsis de noradrenalina crece con la cocaína y las anfetaminas. Los cambios en Noradrenalina producen efectos en el ritmo cardiaco, presión sanguíneas y la actividad gastrointestinal.

30 Serotonina Interviene en la regulación del sueño y la vigilia, en la alimentación y en la agresión. Los niveles anormales pueden favorecer la depresión; el trastorno obsesivo-compulsivo, la impulsividad y la violencia. Prozac y otros antidepresivos afectan los circuitos de serotonina. Niveles bajos producen baja autoestima, sentirse inconforme y tener dificultad manejando sus relaciones.

31 Acido gamma aminobutírico
Es un neurotransmisor inhibidor distribuido ampliamente en el cuerpo. El Valium y otros ansiolíticos funcionan en las sinapsis de ácido gamma aminobutírico.

32 Endorfinas Su estructura y efectos se asemejan a los opiáceos.
Contribuyen a aliviar el dolor y tal vez a generar algunas emociones placenteras.

33 Cont. Más de 400 años antes de la era cristiana, Hipócrates había postulado que el cerebro estaba ligado con la sensación y que en el se producía la inteligencia, declaración que repitió también Platón. Nuestro Sistema Nervioso esta dividido en: Sistema Nervioso Central Sistema Nervioso Periferico

34 Organización del Sistema Nervioso
El sistema nervioso periférico está constituido por los nervios situados fuera del cerebro y de la medula espinal. Los nervios son haces de fibras neuronales (axones) que siguen una misma dirección dentro del sistema nervioso periférico.

35

36 Sistema Nervioso Somático
El sistema nervioso somático se compone de nervios que se concretan a los músculos esqueléticos voluntarios y a los receptores sensoriales. Las fibras nerviosas aferentes son axones que transportan información hacia el interior del sistema nervioso central desde la periferia del cuerpo.

37 Cont. Las fibras nerviosas eferentes son axones que transportan información del sistema nervioso central a la periferia del cuerpo

38 El Sistema Nervioso Autónomo
El sistema nervioso autónomo esta formado por nervios que se conectan al corazón, los vasos sanguíneos, el músculo liso y las glándulas. El sistema nervioso autónomo se divide en dos ramos: la división simpática y la parasimpática.

39 Cont. La división simpática es la rama que moviliza los recursos del organismo en casos de emergencia. Produce la respuesta de huir o luchar. Su activación disminuye los procesos digestivos y drena sangre de la periferia, disminuyendo el sangrado en casos de lesión.

40 Cont. La división parasimpática es la rama del sistema nervioso autónomo que generalmente conserva los recursos del organismo. Activa los procesos que le permiten ahorrar y almacenar energía. Sus acciones aminoran la frecuencia cardiaca y la presión sanguínea, favoreciendo así la digestión.

41 El Sistema Nervioso Central
El sistema nervioso central está constituido por el cerebro y la médula espinal. Además, se halla en su propio “caldo” nutritivo, el liquido cerebroespinal. El liquido cefalorraquídeo nutre al cerebro y le ofrece un cojín protector. Las cavidades del cerebro que llena reciben el nombre de ventrículos.

42 SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
Sobrevista del SNC humano (2) que consiste del encéfalo (1) y la médula espinal (3)

43 La Medula Espinal La médula espinal conecta el cerebro con el resto del cuerpo a través del sistema nervioso periférico. La medula espinal recorre desde la base del cerebro hasta un poco mas abajo del nivel de las caderas. Alberga haces de axones que llevan ordenes del cerebro a los nervios periféricos y transmiten sensaciones de la periferia al cerebro.

44 Métodos de Investigación
La geografía, o estructura, del cerebro puede describirse con relativa facilidad examinando y diseccionando el cerebro extraído de animales o de personas que donan su cuerpo a la ciencia. Pero en el caso de sus funciones se necesita un cerebro en funcionamiento. De ahí que se requieran métodos especiales para descubrir las relaciones entre su actividad y la conducta.

45 Cont. Se da el nombre de neurólogos a los investigadores que estudian el cerebro y otras partes del sistema nervioso.

46 El Cerebro Es la porción que ocupa la parte superior del cráneo. Pesa apenas aproximadamente un kilogramo y medio, y puede sostenerse en una mano, contiene miles de millones de células que interactúan e integran la información procedente del interior y del exterior del cuerpo, coordina las acciones del cuerpo y nos permite hablar, pensar, recordar, planear, crear y soñar.

47 Cont. El electroencefalógrafo es un aparato que monitorea la actividad eléctrica del cerero durante un lapso mediante electrodos colocados en la superficie del cuero cabelludo. El electroencefalógrafo suma y amplifica los potenciales eléctricos que se producen en miles de células.

48 Cont. Los tumores cerebrales, los accidentes cerebrovasculares y otros problemas causan a menudo daño cerebral. Para estudiarlas con mayor rigor, a veces se observa que sucede cuando deliberadamente se inactivan ciertas estructuras cerebrales en animales.

49 Cont. La lesiones intencionales consisten en destruir una porción del cerebro. Casi siempre se realizan introduciendo un electrodo en la estructura y pasando por ella una corriente eléctrica de alta frecuencia para quemar el tejido e inactivarla.

50 Cont. La estimulación eléctrica del cerebro consiste en introducir una tenue corriente eléctrica para estimularlo (activarlo).

51 Procedimientos para obtener imágenes del cerebro
La exploración mediante tomografía computarizada es una radiografía computarizada de la estructura del cerebro. Se disparan rayos X desde muchos ángulos y la computadora combina las lecturas para crear una imagen muy nítida de una sección horizontal del cerebro. Para visualizar íntegramente el cerebro se integra una serie de imágenes que representan secciones sucesivas.

52 Cont. La exploración PET (tomografía por emisión de positrones). A diferencia de la tomografía computarizada que describe solo la estructura del cerebro con esta técnica se examina su función, mapeando la actividad en tiempo real. En la técnica PET se introducen sustancias químicas con etiquetas radiactivas.

53 Cont. Estas marcan el flujo sanguíneo o la actividad metabólica, que pueden monitorearse mediante rayos X. Se obtiene así un mapa con código de colores que indica que áreas se activan cuando los sujetos aprietan el puño, cantan, o contemplan los misterios del universo.

54 Cont. La exploración con imágenes de resonancia magnética (MRI) usa campos magnéticos, ondas de radio, y mejoramiento computarizado para describir la estructura del cerebro. Las imágenes por resonancia magnética funcional (fMRI) son variantes de las imágenes por resonancia magnética que monitorean el flujo de sangre y de oxigeno en el cerebro para localizar las regiones de actividad mas intensa.

55 Cont. Proporciona a la vez información funcional y estructural en la misma imagen, y monitorea cambios en la actividad cerebral en tiempo real.

56 Cerebro y Conducta El cerebro es parte de nuestra sistema nervioso y actúa como el centro de mandos o torre de control. A través del proceso de evolución del ser humano el cerebro fue ampliándose y desarrollando nuevas áreas que cubrían las anteriores a modo de las capas de una cebolla y surgían como responsable del desarrollo de destrezas adicionales este proceso se conoce como encefalización progresiva.

57 Cerebro Triún Paul Mc Lean (1952) presentó una teoría en la que establece que en realidad el cerebro esta compuesto por tres órganos diferentes que funcionaban como uno. Estos son: El Complejo R (cerebro Reptil) Sistema Límbico La Neocorteza

58 Cont. Podemos dividir el cerebro en tres grandes regiones: metencéfalo, mesencéfalo y prosencéfalo.

59 El Metencéfalo Complejo R o Cerebro Reptil
En el metencéfalo se alojan el cerebelo y dos estructuras situadas en la parte inferior del tallo cerebral: el bulbo raquídeo y el puente. El bulbo raquídeo, que se une a la medula espinal, cumple funciones inconscientes en su mayor parte pero vitales: circulación de la sangre, respiración, mantenimiento del tono muscular y regulación de reflejos como estornudar, toser y salivar.

60 Cont. El puente contiene un grupo de fibras que conecta el tallo cerebral al cerebelo. Contiene asimismo grupos de cuerpos celulares relacionados con el sueño y la activación. El cerebelo (literalmente, “ cerebrito”) es una estructura relativamente grande y cubierta de pliegue situada cerca de la superficie posterior del tallo cerebral. Es esencial para la coordinación de los movimientos y el sentido del equilibrio, o balance físico, (Ghez y Tach, 2000).

61 El mesencéfalo El mesencéfalo es el segmento del tallo cerebral situado entre el metencéfalo y el prosencéfalo. Contiene un área encargada de integrar procesos sensoriales como visión y audición.

62 Cont. La formación reticular se extiende a través del metencéfalo. Ubicada en el núcleo central del tallo cerebral, contribuye a modular los reflejos musculares, la respiración y la percepción del dolor (Saper, 2000). Sin embargo, se le conoce mejor porque participa en la regulación del sueño y de la excitación.

63 Formación reticular , esta encargada de nuestra conciencia y sistema de alerta, una lesión en esta área causaría un coma profundo.

64 El Prosencéfalo El prosencéfalo es la reguin mas extensa y completa del cerebro pues abarca varias estructuras: tálamo, hipotálamo, sistema límbico y cerebro. Las tres primeras estructuras forman su núcleo. Se hallan cerca de la parte superior del prosencéfalo. Arriba de ellas esta el cerebro, sede del pensamiento complejo. La superficie rugosa del cerebro es la corteza cerebral, capa externa que recuerda una coliflor.

65 El Tálamo: una estación de tránsito
El tálamo es una estructura del prosencéfalo por donde toda la información sensorial (menos la olfatoria) debe pasar antes de llegar a la corteza cerebral. Interviene de manera activa en la integración de la información proveniente de varios sentidos.

66 EL TALAMO

67 El Hipotálamo: regulador de las necesidades biológicas
El hipotálamo es una estructura situada cerca de la base del prosencéfalo que participa en la regulación de las necesidades biológicas básicas. Se halla debajo del tálamo (hipo es un prefijo griego que significa “debajo”). Controlar el sistema nervioso autónomo. Además es un nexo indispensable entre el cerebro y el sistema endocrino.

68 Cont. El hipotálamo contribuye de manera importante a regular los impulsos biológicos primarios relacionados con la supervivencia: lucha, fuga, alimentación y apareamiento.

69 El sistema límbico(diencéfalo): sede de las emociones
El sistema límbico es una red de estructuras conectadas laxamente que se hallan en el limite entre la corteza cerebral y las áreas subcorticales profundas. (límbico significa “borde” en griego). Fue el segundo en formarse en el proceso de encefalización progresiva.

70 Cont... Es el responsable por el control de las emociones y en el almacenaje de nuestras memorias.

71 El hipocampo Participa en el proceso que determina la forma en que comprendemos las relaciones de espacio dentro de nuestro ambiente. Contribuye al establecimiento de patrones de memoria de corto plazo, memoria de hechos y eventos que ayudan a establecer la memoria a largo plazo.

72 La amígdala Esta ubicada en el hipocampo. Tiene un papel importante en el aprendizaje y en la memoria y en la regulación emocional principalmente el miedo y la agresión.

73 SISTEMA LIMBICO

74 Cont. En términos generales abarca partes del tálamo y del hipotálamo, el hipocampo, la amígdala y otras estructuras. Interviene en la regulación de la emoción, la memoria y la motivación.

75 El Cerebro: Sede del pensamiento complejo (neocorteza)
El cerebro es la porción más grande y compleja del encéfalo. Abarca las áreas que realizan las actividades mentales más refinadas: aprendizaje, retención, pensamiento y conciencia. La corteza cerebral es la capa externa de circunvoluciones del cerebro. Su parte mas externa y encargada del pensamiento mas complejo se conoce como la Neocorteza.

76 Cont. El cerebro se divide en dos mitades llamadas hemisferios. Los hemisferios cerebrales son las mitades derecha e izquierda del cerebro. El hemisferio izquierdo interviene en el control del lenguaje. El hemisferio derecho se encarga de las tareas abstractas, relacionados con espacio, música, arte, intuición, respuestas emocionales fuertes y tiene la capacidad para resumir.

77 Cont. El hemisferio izquierdo controla la mano derecha, el brazo derecho, la pierna derecha, la ceja derecha y otras partes, comunicándose con ellas. En cambio, el hemisferio derecho controla el lado izquierdo y se comunica con él.

78

79 Cont… El cuerpo calloso es la estructura que conecta ambos hemisferios. Los hemisferios se dividen en cuatro porciones llamadas lóbulos. En cierto modo, cada uno de éstos cumple un propósito especifico.

80 Cont. El lóbulo occipital, situado en la parte posterior de la cabeza, contiene el área cortical donde se envía la mayor parte de las señales visuales e inicia el procesamiento de la visión. Se le conoce con el nombre de corteza visual primaria. El lóbulo parietal esta delante del lóbulo occipital. En el se halla el área que registra las sensaciones táctiles, llamada corteza somatosensorial primaria.

81 Cont. El lóbulo temporal (cuyo significado literal es “próximo a las sienes”) se encuentra debajo del lóbulo parietal. Contiene un área dedicada al procesamiento auditivo, denominada corteza auditiva primaria. El lóbulo frontal, el mas grande del cerebro humano. Contiene las áreas principales que controlan el movimiento de los músculos, llamadas corteza motora primaria.

82 Cont. La porción del lóbulo frontal que está delante de la corteza motora, conocida con el nombre de corteza prefrontal. La Corteza prefrontal interviene en una impresionante variedad de funciones de orden superior como el recuerdo de las secuencias temporales, la memoria de trabajo, el razonamiento sobre las relaciones entre objetos y hechos.

83 Cont. La corteza prefrontal alberga una especie de “sistema de control ejecutivo”, que vigila, organiza y dirige los procesos del pensamiento (Kimberg, D’Esposito y Farah, 1997; Shimamura, 1995).

84 Cont. Área de Broca – cumple un papel importante en la producción del habla. Área de Wernicke – se descubrió en el lóbulo temporal del hemisferio izquierdo. Una lesión en esta región suele ocasionar problemas en la compresión del lenguaje.

85

86

87

88

89 Plasticidad cerebral Las neuronas sanas tratan de compensar la pérdida de las cercas. La plasticidad tiene limite. La rehabilitación de quienes han sufrido daño cerebral severo demuestra sin lugar a dudas que la capacidad del cerebro para volver a cablease es limitada (Zillmer y Spiers, 2001). Y los hechos indican que la plasticidad disminuye con los años (Rains, 2002).

90 Periodicidad cerebral
Se le llama a los periodos en los cuales el cerebro esta “particularmente sensible a los cambios estructurales” y que le permiten que cierto tipo de aprendizaje ocurra con un alto grado de eficacia.

91 El sistema endocrino: otra manera de comunicarse
El sistema endocrino está constituido por las glándulas que segregan sustancias químicas en el torrente sanguíneo y ayudan a controlar el funcionamiento del organismo. Las hormonas son sustancias químicas liberadas por las glándulas endocrinas.

92 Cont. En cierto modo se asemejan a los neurotransmisores del sistema nervioso. Se almacenan para ser liberadas más tarde como mensajeros químicos; una vez liberadas, se difunden a través de la corriente sanguínea y se unen a receptores especiales de las células meta.

93 Cont. El sistema nervioso controla gran parte del sistema endocrino a través del hipotálamo, estructura situada en la base del prosencéfalo y tiene conexiones estrechas con la hipófisis (glándula del tamaño de una alubia). La hipófisis libera hormonas muy diversas que se difunden por el organismo, estimulando la actividad de otras glándulas endocrinas.

94 Cont. Es, pues, la “glándula maestra” del sistema endocrino, aunque el hipotálamo es el verdadero poder detrás de la corona. Las hormonas desempeñan un papel importante en la modulación del desarrollo fisiológico.

95

96 Glándula Pituitaria La glándula pituitaria controla la actividad de todas las otras glándulas, tales como la suprarrenal, las tiroides, los testículos y los ovarios. Todas estas glándulas secretan hormonas, que afectan al cuerpo de diversas formas. Los mecanismos implicados en la lactancia demuestran las interacciones neuroendocrinas.

97 Otras glandulas Suprarrenales – Actividad del corazón y presión arterial. Tiroides – Actividad Metabólica Paratiroides- Regula los niveles sanguíneos de calcio y fosforo. Ovarios- Producen óvulos, estrógeno y progesterona. Testículos – producen espermatozoides.

98 Cont… Páncreas- secreta insulina
Glándula Pineal- Regula el desarrollo de los órganos sexuales. Timo – Contribuye a la maduración de los linfocitos.

99 Herencia y conducta: ¿está todo en los genes?
La genética conductual, campo interdisciplinario que examina la influencia de los factores genéticos en la conducta.

100

101 Principios básicos de la genética
Cromosomas y genes Los cromosomas son cadenas de moléculas de ADN (acido desoxirribonucleico) que transportan información genética. Los genes son segmentos de ADN que representan las unidades funcionales más importantes en la trasmisión hereditaria.

102 Cont. Si todos los hijos provienen de la unión de las células de sus progenitores, ¿Por qué no son clones idénticos todos los miembros de una familia? Porque un par de progenitores pueden producir una variedad extraordinaria de combinaciones de cromosomas. Un par de los 23 cromosomas de un progenitor puede combinarse en más de ocho (8) millones de formas.

103 Cont. No incluye algunas complejidades como las mutaciones (alteraciones del código genético) ni el cruce durante la formación de las células sexuales (intercambio de material entre cromosomas). La transmisión genética es, pues, un proceso muy complicado y todo depende de la probabilidad. Exceptuados los gemelos idénticos, cada individuo termina teniendo una plantilla genética única.

104 Cont. Igual que los cromosomas, los genes operan en parejas; un gen de cada par proviene de uno u otro progenitor. En el estado homocigótico, los dos genes de un par especifico son idénticos. En el estado heterocigótico son diferente. En el escenario más sencillo un par de gene rige un solo rasgo.

105 Cont. El gen dominante es el que expresa cuando los genes acoplados no son igual. El gen recesivo es el que no se expresa cuando los genes acoplados son distintos. Dado que los genes operan en pares, un niño tiene 50% de probabilidad de heredar un gen especifico, en determinado par, de cada progenitor. Por tanto, la afinidad genética entre padre e hijos es de 50%.

106 Cont. El genotipo designa la estructura genética del individuo . El fenotipo designa las formas en que su genotipo se manifiesta en características observables . La mayor parte de las características humanas aparentemente son rasgos poligénicos, es decir, características sobre las que influye más de un par de genes.

107 Bases evolutivas de la conducta

108 Ideas de Darwin Charles Darwin
La aportación de Darwin (1859) en su famoso libro, El origen de las especies, fue una explicación nueva y creativa acerca de cómo y por que los cambios evolutivos se desarrollan a lo largo del tiempo. Descubrió la selección natural, mecanismo que dirige la evolución.

109 Cont. El misterio que Darwin se propuso develar era complicado. Quería explicar de que modo las características de una especie podrían cambia a lo largo de las generaciones, y por que eran tan sorprendentemente adaptativas. En otras palabras, quería explicar porque los organismos suelen tener características que les son útiles dentro de su contexto ambiental.

110 Cont. En la teoría de Darwin las variaciones de los rasgos hereditarios ofrecen la materia prima de la evolución. Aunque generalmente se considera que la evaluación defina la “supervivencia del más apto”, Darwin desde un principio reconoció que la supervivencia solo es importante en cuanto se relaciona con la eficacia reproductora.

111 Cont. Y efectivamente en su teoría la aptitud designa la eficacia reproductora (número de descendientes) de un organismo individual en relación con la aptitud de la población general. La variaciones de la eficacia son lo que impulsa el cambio evolutivo. Pero la supervivencia es decisiva porque los organismos necesitan madurar y medrar antes de poder reproducirse.

112 Cont. Por eso, Darwin supuso que debería haber dos formas en que los rasgos facilitan la evolución: ofreciendo una ventaja de supervivencia o una ventaja reproductora. El principio de la selección natural postula lo siguiente: las características hereditarias que ofrecen una ventaja reproductora o de supervivencia tienen mayores probabilidades de tramitarse a la siguiente generación y, por tanto, de ser “seleccionadas” con el tiempo.

113 Cont. No olvidemos que la selección natural se aplica a poblaciones y no a organismos individuales. La evolución tiene lugar cuando el banco de genes de una población cambia gradualmente a causa de presiones selectivas.

114 Cont. El evolucionismo de Darwin ha suscitado acaloradas controversias al menos pro dos razones: a) sostiene que la extraordinaria diversidad de la vida es resultado de un proceso natural no planificado, no de la creación divina; b) sugiere que el humano no es un ser singular y que comparte antepasados comunes con otras especies.

115 Cont. Una objeción legitima consiste en que no explicaba de manera adecuada los detalles del proceso de la herencia. Los modelos contemporáneos de la evolución reconocen que la selección natural opera en el banco de genes de una población. En la estructura del banco influyen también el cambio genético, las mutaciones y el flujo de genes. El cambio genético es la largo de las generaciones, atribuible exclusivamente al azar.

116 Cont. La mutación es un cambio espontaneo y heredable en un fragmento de ADN que ocurre en un organismo individual. Aunque las mutaciones son poco frecuentes, aumentan la variabilidad del banco de genes, y suministran a la selección natural material nuevo con el cual trabajar. Rara vez son benéficas, pero las pocas que lo son se trasmiten en mayor numero a las generaciones posteriores.

117 Cont. El flujo de genes ocurre cuando su frecuencia en una población cambia porque algunos individuos la abandonan (emigran) y otros ingresan en ella (inmigran). Mantiene la semejanza genética entre poblaciones vecinas.

118 Cont. La adaptaciones son el producto más importante del proceso de la evaluación. La adaptación es una característica heredada que aumento en una población ( a través de selección natural), porque contribuyo a resolver un problema de supervivencia o de reproducción en el momento en que surgió.

119 Cont. En 1964, W. D. Hamilton propuso su teoría de aptitud inclusiva para explicar la paradoja del auto sacrificio: un organismo contribuirá a trasmitir sus genes sacrificándose con tal de salvar a otros que lo compartan. A medida que los miembros de una especie protegen a sus crías, pueden extenderse a otros miembros más distantes de la especie.

120 Cont. La aptitud inclusiva, es, pues la suma de la eficacia reproductora del individuo de los efectos que tiene en la de otros relacionados con él.

121 Inversión de los padres y sistemas de apareamiento
Puesto que las variaciones en la eficacia reproductora son lo que realmente desencadena el cambio evolutivo, el interés se ha centrado en conocer las bases evolutivas de carios sistemas de apareamiento. Desde su punto de vista la estrategias de cortejo y apareamiento de una especie dependen esencialmente de las diferencias sexuales en la inversión de los padres.

122 Cont. La inversión de los padres indica lo que cada sexo debe invertir – tiempo, energía, riego de supervivencia y perdida de oportunidades – para engendrar y mantener a la cría. En general el sexo que realiza la inversión mas pequeña competirá para lograr oportunidades de apareamiento con el que realice la inversión mas grande; el sexo que aporte la inversión mas grande tenderá a discriminar mejor cuando seleccione a sus parejas.

123 Cont. Por tanto, el resultado normal cuando la inversión de los padres es alta entre hembras y baja entre machos es la poliginia, sistema de apareamiento en que los machos tratan de copular con muchas hembras y éstas con un solo macho. La poliginia adopta muchas modalidades y es el sistema que predomina en la naturaleza (Siiter, 1999).

124 Cont. La poliandria es un sistema de apareamiento en que la hembra trata de copular con varios machos, mientras que los machos lo hacen con una sola hembra. Aunque es rara, suele aparecer cuando la inversión de los padres es alta para los machos y baja para las hembras.

125 Cont. La monogamia, sistema en que un macho y una hembra se aparean exclusiva o casi exclusivamente en si, es mucho más común que la poliandria. Tiende a ocurrir cuando la inversión de ambos es más o menos igual, situación que suele observarse cuando ambos necesitan contribuir a criar la prole para aumentar al máximo la eficacia reproductora.

126 Referencias de Internet
El Cuerpo Humano El Cerebro Humano y su Evolución (1 de 5)

127 Cont… El Cerebro y su Evolución (2 de 5)
El Cerebro Humano y su Evolución (3 de 5)

128 Cont… El Cerebro Humano y su Evolución (4 de 5)
El Cerebro Humano y su Evolución Evolución del Cerebro a Partir de Nuestros Antecesores

129 Referencias Colón, L.H. (2003) El cerebro que aprende: La neuropsicología del aprendizaje. Puerto Rico: Repografica. Wayne Waiten (2006) Psicología Temas y Variaciones. 6ta edición. Mexico: Thompson


Descargar ppt "Bases Biológicas de la Conducta"

Presentaciones similares


Anuncios Google