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ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN EN COMPETENCIAS LAS PRUEBAS OBJETIVAS ELABORACIÓN DE REACTIVOS DE OPCIÓN MÚLTIPLE.

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1 ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN EN COMPETENCIAS LAS PRUEBAS OBJETIVAS ELABORACIÓN DE REACTIVOS DE OPCIÓN MÚLTIPLE

2 Propósito Revisar la propuesta de orientaciones didácticas en cuanto a la evaluación en competencias (Plan 2006). Aprender a elaborar reactivos de opción múltiple para conformar pruebas objetivas

3 Evaluación Concepto Proceso sistemático a partir del cual se obtiene información (cualitativa o cuantitativa) para juzgar el mérito o valor de un objeto, sujeto o fenómeno determinado

4 Evaluación del aprendizaje
Proceso sistemático a partir del cual se recopila información (cualitativa y cuantitativa), con el fin de valorar hasta qué punto el educando ha alcanzado los objetivos de aprendizaje

5 EL CARÁCTER DE LA EVALUACIÓN
Medición Comprobación del aprendizaje (memorístico) Medio de control social Centrada en el alumno Comprensión (Stenhouse, 1984) Permanente proceso reflexivo Todos los elementos del sistema

6 Se clasifica según diferentes criterios:
Tipos de evaluación Se clasifica según diferentes criterios: Según su función Según su finalidad Según la participación de los agentes de evaluación Según la ubicación de los agentes de evaluación Según el momento Según el enfoque metodológico

7 POR SU FUNCIÓN Diagnóstica Orientadora Predictiva
Comprueba hasta qué punto se han conseguido los objetivos propuestos. Determina el grado de identificación o discrepancia entre éstos y los resultados. Orientadora Redefine su estructura y funcionamiento, y en la de todos sus componentes (planificación, tecnología, recursos didácticos) a través de la retroalimentación de la información obtenida Predictiva Define o establece las posibilidades del programa /sujeto para la orientación futura (personal, institucional y profesional) De control y Seguimiento del rendimiento Garantiza la máxima calidad del proceso y la satisfacción de los involucrados.

8 POR SU FINALIDAD Formativa Ayuda al desarrollo de un programa/sujeto
Sumativa Pretende valorar un programa/sujeto con la intención de valorar su logro/mérito

9 POR LA PARTICIPACIÓN DE AGENTES DE EVALUACIÓN
Autoevaluación Evaluación realizada por los mismo implicados Heteroevaluación Evaluación que realiza por un agente externo al equipo o persona evaluada. Ejemplo: El maestro Coevaluación Múltiples evaluaciones que serán tomadas en cuenta; la realizan el doscente y los alumnos de manera diversa.

10 SEGÚN LA UBICACIÓN DE LOS AGENTES DE EVALUACIÓN
Interna Si el evaluador está dentro del programa Externa Si el evaluador es externo al programa

11 SEGÚN EL MOMENTO DE LA EVALUACIÓN
Inicial Cuando se hace antes de iniciar la ejecución. Sirve para evaluar las condiciones de entrada. Procesual Cuando se hace durante la ejecución del programa/sujeto Final Cuando se hace después de obtenidos productos parciales o finales.

12 SEGÚN EL ENFOQUE METODOLÓGICO
Cuantitativa Procedimientos que requieren medir y cuantificar los fenómenos educativos para describir causas y efectos y explicar relaciones entre variables independientes(tratamiento) y variables dependientes (resultados) Cualitativa Cada fenómeno es considerado como algo único que debe ser analizado en su ambiente natural y con la utilización de procedimientos e instrumentos que permitan captarlos en su integridad Cuali-cuantitativa Utilización de las dos categorías anteriores dependiendo de la naturaleza de los datos a buscar

13 SEGÚN EL ÁMBITO DE ACCIÓN
Evaluación institucional o de centros educativos. Evaluación curricular que incluye programas y planes educativos. Evaluación de programas. Evaluación del ambiente físico (Planta física y condiciones equipos y materiales) Evaluación de la enseñanza - aprendizaje

14 CONSIDERACIONES PARA LA EVALUACIÓN EN COMPETENCIAS
Situada “La cognición situada está ampliamente vinculada al enfoque sociocultural vigotskiano que se afirma que el conocimiento es situado, es decir, forma parte y es producto de la actividad, el contexto y la cultura. Se destacan la importancia de la mediación, la construcción conjunta de significados y los mecanismos de ayuda ajustada”. FRIDA DÍAZ BARRIGA Auténtica La evaluación auténtica se dará cuando las condiciones de la evaluación guardan un alto grado de fidelidad con las condiciones extraescolares en que se produce la competencia evaluada. CARLOS MONEREO FONT

15 EVALUAR ES: Comprender Información del alumno Información del docente
Información del centro escolar Información de la familia Información de la comunidad

16 COMETIDO DE LA EVALUACIÓN
Extraer datos de la realidad Explicar las causas Realizar ajustes

17 FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN
Diagnóstico Ideas de los alumnos Logros Dificultades Errores Intereses Diálogo Familia Alumnos Docente Otros Comprensión Del proceso de enseñanza y aprendizaje Retroalimentación Del alumno Del docente Del contexto Aprendizaje

18 FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN
Aprendizaje Docente Alumno Centro escolar Familia y comunidad

19 EXAMEN OBJETIVO / ESCRITO
¿CÓMO OBTENEMOS ESA INFORMACIÓN? De manera planeada y sistemática Definir propósitos Establecer criterios Continuamente Diversidad de instrumentos Listas de cotejo Portafolio Observación Entrevista Dramatizaciones Rúbricas EXAMEN OBJETIVO / ESCRITO Diversidad de formas Autoevaluación Coevaluación Heteroevaluación

20 Pruebas objetivas Son versátiles y flexibles: pueden medir tanto la comprensión de las nociones fundamentales, como la habilidad del alumno para razonar, aplicar procedimientos y resolver problemas. Pueden evaluar contenidos con diversos grados de dificultad, a partir de una amplia gama de formatos.

21 Se pueden calificar de manera veloz y exacta, lo que resulta indispensable cuando se requiere evaluar poblaciones numerosas y ofrecer resultados rápidamente Establecen con precisión y sin ambigüedad lo que se está midiendo, favorecen la mejor comunicación entre los distintos agentes que intervienen en el proceso evaluativo

22 Pasos para la construcción de pruebas objetivas
Determinar lo que se va a evaluar (población objetivo, aprendizaje, saberes, habilidades, actitudes, competencias). Determinar la finalidad de evaluar dicho objeto Definir normas de calificaciones e interpretación de resultados Elaboración de reactivos Revisión técnica de reactivos Diseño de la prueba

23 Pasos para la construcción de pruebas objetivas
1.- Determinar lo que se va a evaluar (población objetivo, aprendizaje, saberes, habilidades, actitudes, competencias). 2.- Definir normas de calificaciones e interpretación de resultados. 5.- Elaboración de reactivos. 4.- Revisión técnica de reactivos. 5.- Diseño de la prueba. PROCESO

24 Taxonomía Niveles cognoscitivos
Identificación Reconocer información previamente aprendida Comprensión Traducir información específica en términos equivalentes a lo aprendido previamente; identificar información previamente aprendida presentada bajo nuevos arreglos, ordenamientos u enfoques, así como relaciones causa – efecto, equivalencia, antecedente – consecuencia, etc. Aplicación Utilizar conceptos, principios o procedimientos en situaciones particulares concretas Solución de problemas Utilizar en forma organizada e integrada conceptos, principios y procedimientos previamente aprendidos en la solución de problemas novedosos

25 Taxonomía Tipos de conocimiento
Factuales/ Hechos Lugares, personajes, símbolos, valores y cantidades específicas, fechas, nombres, etc. Conceptos Definiciones, atributos, criterios, características o variables explicativas de un fenómeno, etc. Procedimientos Patrones de respuesta, secuencias de pasos, modelos. Principios o reglas Formulas, relaciones causa – efecto, teorías, leyes, etc.

26 Taxonomía de Bloom 6.- EVALUACIÓN 5.- SÍNTESIS 4.- ANÁLISIS
1.- CONOCIMIENTO 2.- COMPRENSIÓN 3.- APLICACIÓN 4.- ANÁLISIS 5.- SÍNTESIS 6.- EVALUACIÓN

27 Reactivo o ítem Formulación de una proposición o problema, cuyo fin es conocer el resultado del aprendizaje, el desempeño de una habilidad o destreza o la muestra de una actitud dentro de un dominio.

28 Reactivo de opción múltiple
Base del reactivo o postulado Es el enunciado y/o imagen donde se presenta una situación (problemática) que puede estar planteada explícita o implícitamente en una pregunta, afirmación o enunciado incompleto Opciones de respuesta Cuatro opciones de respuesta, una respuesta correcta y tres distractores, presentadas en forma vertical, horizontal, en texto o en imágenes

29 Lineamientos generales para elaborar la base
Debe presentarse sólo un problema o situación de forma clara y bien definida. Deben incluirse los elementos necesarios para definir claramente el problema y el sentido correcto de la pregunta. Debe ser comprensible sin necesidad de recurrir a leer las opciones para entenderlo. Es indispensable evitar términos que confundan o den pistas para la elección de la respuesta correcta. Se deben evitar citas textuales que requieran respuestas memorísticas. Evitar incrementar la dificultad a partir de lenguaje poco comprensible, tecnicismos o que sean contenidos poco significativos para el alumno.

30 Es necesario evitar que una pregunta ayude a responder otra.
Debe evitarse incluir nombres de personajes públicos, organizaciones sociales controvertidas y marcas registradas o publicitarias. Debe evitarse en lo posible el uso de proposiciones en forma negativa “no”, “ninguno”, “excepto”. Es necesario evitar el uso de expresiones de tipo inclusivo o exclusivo como: “todas estas”, “ninguna de estas”, “todas las anteriores”, “no lo dice el texto”. Debe evitarse incluir información irrelevante. Debe evitar el uso de expresiones en pospretérito o condicional como: “podría”, “sería”, “haría”, etc.

31 Lineamientos generales para elaborar las opciones
Las opciones representan las probables respuestas, entre las cuales una responde correctamente al enunciado o problemática planteada en la base y el resto son respuestas incorrectas, denominadas distractores.

32 Lineamientos generales para plantear las opciones
La respuesta correcta debe resolver completamente el problema planteado en la base. Deberán seleccionarse opciones que tengan concordancia gramatical con la base. Todas las opciones propuestas deben guardar entre sí equilibrio y coherencia en su aspecto gramatical en cuanto a sintaxis, género, número, persona, tiempo y modo. En necesario no repetir ninguna opción, aún y cuando sean sinónimos. Cada una las opciones deben presentar en la medida de lo posible la misma extensión.

33 Lineamientos generales para plantear las opciones
De no se así, las opciones serán dispuestas de acuerdo con su extensión, de mayor a menor o viceversa, en el caso de las numéricas se recomienda un orden ascendente o descendente. Debe evitarse que una de las opciones ayude a elegir la respuesta correcta. Las opciones deben ser verosímiles, para que no sean descartadas por obvias o absurdas Todas las opciones deben pertenecer al mismo campo de conocimiento planteado en la base En las opciones no se deben repetir algún o algunos términos que aparezcan en la base

34 Lineamientos generales para plantear las opciones
La respuesta correcta no debe destacar ni por su extensión, ni por su estructura. Entre la base y las opciones se debe evitar la repetición y/o la sinonimia de términos. En el caso de que se repitan palabras al inicio de todas las opciones es mejor escribirlas en la base. Vigilar que en su contenido sean equivalentes Es indispensable que exista congruencia gramatical de la base con las opciones.

35 Tipos de reactivos de opción múltiple
Cuestionamiento directo de forma: Interrogativa Afirmativa Completamiento Clasificación o agrupamiento Relación de columnas Ordenación o jerarquización de componentes Multirreactivos

36 A) Reactivos de cuestionamiento directo
Este tipo de reactivos representan el formato más sencillo de los utilizados en los exámenes. Requieren, para su solución, que el sustentante atienda el enunciado interrogativo, la afirmación o la frase incompleta que aparece en la base, y que seleccione, a partir de la actividad o criterio solicitado, una de las opciones correctas

37 Ejemplo de cuestionamiento directo de forma afirmativa
1.- Son medios de comunicación masiva Teléfono, carta, telégrafo. Televisor, radio, periódico. Recado, teléfono, telégrafo. Mensaje, correo, teléfono 2.- Son ejemplos de palabras graves México, Acámbaro, Líbano. Café, comisión, vendrá. Automóvil, ángel, lápiz Cuéntamelo, taxi, español.

38 Ejemplo 36.- Lee las preguntas que seleccionaron los alumnos para realizar su entrevista:  ¿En qué orden deben realizar las preguntas seleccionadas? A) 1, 2, 3, 4 B) 2, 3, 1, 4 C) 4, 2, 1, 3 D) 4, 3, 2, 1 1. ¿Nuestro país tiene buenos competidores de karate a nivel internacional? 2. ¿Desde cuándo se comenzó a enseñar el karate en nuestro país? 3. ¿En qué se basa el karate? 4. ¿Qué significa karate? Examen Enlace 2007 Español

39 Ejemplo 2.- ¿Cuáles de los siguientes conceptos son parte de las principales formas del relieve terrestre? Ríos Volcanes Mesetas Mares 1 y 2 1 y 4 2 y 3 3 y 4

40 C) Reactivos de relación de columnas
En este tipo reactivos se presentan dos listados de elementos que deben relacionarse de acuerdo con lo que se señale en la base del reactivo.

41 Ejemplo Relacione las siguientes columnas de acuerdo a las actividades que se desarrollan más comúnmente en cada una de las asignaturas del Plan 2006 para secundaria. Asignatura Orientación y Tutoría Asignatura Estatal Geografía de México y del Mundo Español Actividades Reflexionar sobre la necesidad de entenderse y conocerse para lograr el encuentro con el otro, poder comunicarse y vivir de manera armónica en sociedad. Acompañar a los alumnos en el trayecto de estudiantes, darles seguimiento y definir de manera clara su proyecto de vida, tener espacios específicos de comunicación. Por medio de mapas de diversas temáticas, presentar al alumno la ubicación y situación física, social, política y económica de un lugar determinado y su relación con el mundo en general, construir y reflexionar sobre el concepto de cultura. Reflexionar sobre la correcta utilidad del español y el valor del uso social del lenguaje para su vida cotidiana por medio de la promoción de la lectura, la producción de textos. 1a,2d,3b,4c 1b,2a,3c,4d 1c,2b,3a,4d 1d,2c,3a,4b

42 2.- Relaciona las columnas de acuerdo al concepto de estrategia didáctica en referencia la momento de su aplicación. Proceso de desarrollo Preisntruccionales Coinstruccionales Posinstruccionales Descripción Se presentan después del contenido que se ha de aprender y permiten al alumno formar una visión sintética, integradora e incluso critica del material. En otros casos le permiten valorar su propio aprendizaje. Algunas de las estrategias más reconocidas son: cuestionarios, resúmenes finales, redes semánticas y mapas conceptuales. Preparan y alertan al estudiante en relación a qué y cómo va a aprender (activación de conocimientos y experiencias previas pertinentes) y le permiten ubicarse en el contexto del aprendizaje pertinente. Algunas de las estrategias típicas son: los objetivos y el organizador previo. Apoyan los contenidos curriculares durante el proceso mismo de enseñanza o de la lectura del texto de enseñanza. Cubren funciones como las siguientes: detección de la información principal; conceptualización de contenidos; delimitación de la organización, estructura e interrelaciones entre dichos contenidos y mantenimiento de la atención y motivación. Aquí pueden incluirse estrategias como: ilustraciones, redes semánticas, mapas conceptuales y analogías, entre otras. 1a, 2c, 3b 1b, 2a, 3c 1c, 2b, 3a 1d, 2b, 3a

43 D) Reactivos de ordenación o jerarquización de componentes
En este tipo de reactivos se debe ser capaz de construir una organización adecuada de los componentes que conforman un acontecimiento, un principio o regla, un procedimiento, un proceso, una estrategia de intervención, etc.

44 Ejemplo Elaborar un plan
Para presentar un trabajo académico de la asignatura de Geografía de México y del Mundo ¿En que orden deben desarrollarse los siguientes pasos para su elaboración? Elaborar un plan Socializar los resultados (de manera oral o escrita) Consultar fuentes varias de información que se necesita Elaborar el trabajo de acuerdo a la forma de presentarlo Organizar la información 1, 4, 2, 3, 5 1, 3, 5, 4, 2 4, 1, 3, 5, 2 4, 2, 3, 1, 5

45 Integración de un expediente personal de los alumnos
2.- ¿En que secuencia deben desarrollarse las siguientes acciones para lograr un acompañamiento más adecuado en la acción tutorial con los alumnos? Integración de un expediente personal de los alumnos Seguimiento al cumplimiento de tareas y calificaciones obtenidas en el bimestre Entrevista con los padres de familia para conocer más sobre él. Entrevista diagnóstico con el alumno (Formulario de datos personales y preferencias) 1, 4, 2, 3 2, 3, 1, 4 3, 1, 4, 2 4, 3, 1, 2

46 El Multirreactivo El multirreactivo es un formato que permite evaluar conocimientos y habilidades interrelacionadas, a partir de una temática común, en un área de conocimiento disciplinaria o en la descripción de una situación educativa específica. Los reactivos contenidos en este formato pueden evaluar desde la comprensión de conocimientos hasta la aplicación de procedimientos y la solución de problemas disciplinarios o didácticos. Su estructura presenta párrafos donde se plantea un tema central amplio, seguidos por una serie de reactivos que deben ser contestados considerando la información presentada inicialmente

47 Ejemplo INICIO DE MÚLTIREACTIVO
Lee el siguiente texto y responde las preguntas 1 a 3

48 Ejemplo 1.- ¿En cuál de las siguientes opciones hay una descripción?
“Todos los detalles de este sueño permanecieron tan grabados en su memoria, que por espacio de varios días no pudo pensar en otra cosa.” B) “... ascendía por una colina boscosa cuya cima estaba coronada por una hermosa casita blanca rodeada de un jardín.” C) “Después volvió a tener el mismo sueño en tres noches sucesivas.” D) “Allí, a la derecha del camino pavimentado, estaba el sendero campesino de su sueño.” 2. ¿Qué significa la palabra "campesino" en el cuento anterior? A) Rústico. B) Solitario. C) Labriego. D) Ordinario.

49 Ejemplo 3. ¿Para qué se utilizan guiones largos en el texto que leíste? A) Para separar los elementos incidentales que se intercalan en una oración. B) Para señalar en los diálogos la intervención de cada interlocutor. C) Para indicar oposición y no fusión en palabras compuestas. D) Para indicar, al final de un renglón, que una palabra no ha terminado. FIN DE MÚLTIREACTIVO


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