La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CEIP BUZANADA Centro Educativo de Atención Preferente Buzanada - Arona – Santa Cruz de Tenerife Seminario Aprendizaje Significativo Proceso de autoformación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CEIP BUZANADA Centro Educativo de Atención Preferente Buzanada - Arona – Santa Cruz de Tenerife Seminario Aprendizaje Significativo Proceso de autoformación."— Transcripción de la presentación:

1 CEIP BUZANADA Centro Educativo de Atención Preferente Buzanada - Arona – Santa Cruz de Tenerife Seminario Aprendizaje Significativo Proceso de autoformación del profesorado para la investigación en la acción Coordinadora: Edelweiss Monreal emondia@gobiernodecanarias.org

2 El Proceso Planificación del trabajo y exposición de las líneas básicas para todo el curso. Módulos a implementar, un módulo por mes: 1.- El Trabajo Abierto 2.- La Motivación 3.- El medio 4.- La Creatividad 5.- El mapa Conceptual 6.- La Adaptación Curricular Lectura individual de cada módulo, en la hora lectiva de Reuniones de coordinación de ciclo. Puesta en común, aclaración de dudas y compromiso de realización un producto siguiendo extrictamente las pautas establecidas en el texto. Desarrollo del trabajo (Producto) por el alumnado en el aula. Presentación en la Reunión de Coordinación de Ciclo del trabajo realizado por el alumnado en el aula Lectura del módulo siguiente y repetición del Proceso.

3 Desarrollo de la presentación Las diapositivas están organizadas de la siguiente manera: Título del Módulo trabajado Esquema del Módulo trabajado Desarrollo en el aula del trabajo propuesto (por niveles) Presentación de los productos entre el profesorado

4 Módulo I Trabajo Abierto CEIP BUZANADA Seminario Aprendizaje Significativo

5 Trabajo abierto Responder a la diversidad Usar preguntas abiertas Los productos Trabajo en equipo Material diverso

6 En qué nos fijamos En el producto Funcionamiento del equipo Clima del aula Motivación Material

7 Presentación de los Productos entre el profesorado

8 CEIP BUZANADA Seminario Aprendizaje Significativo Módulo II La Motivación

9 Metas alcanzables y autoevaluación Tareas adecuadas al nivel del alumno Usar materiales atractivos La motivación Intrínseca Relacionada con la tarea Extrínseca Refuerzo externo Conectar con los intereses del alumnado Por qué y para qué de la tarea Relación causa-efecto del aprendizaje del aprendizaje Despertar curiosidad preguntas abiertas + IMPORTANTE - USADA

10 Módulo II La motivación Ed. Infantil El producto Fiesta de la Castaña

11 El producto Mural con frases 1º nivel Módulo II La motivación

12 El producto Carta de Restaurante Módulo II La motivación 2º nivel

13 El producto La Ratita Presumida Mural convivencia Módulo II La motivación 3º nivel

14 El producto María tiene Diabetes Módulo II La motivación 4º nivel

15 El árbol de los deseos cuento El producto Módulo II La motivación 5º nivel

16 Buzanada Park maqueta Módulo II La motivación El producto 6º nivel

17 Módulo III El Medio CEIP BUZANADA Seminario Aprendizaje Significativo

18 EL MEDIO TEMAS DE LA VIDA COTIDIANA MOTIVACIÓN OBSERVACIÓN DIRECTA OBSERVACIÓN INDIRECTA MEDIOS DE COMUNICACIÓN CERCANOGLOBAL TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO HACER COSAS QUE NOS DEN SOLUCIONES

19 EL MEDIO AMBIENTALES Medio natural Medio urbano Medio rural CULTURALES Modo de vida Modas, Costumbres Fiestas, Tradiciones Objetos de uso Alimentación Aficiones SOCIALES Vida cotidiana Problemática social ProfesionesEJEMPLIFICADOS mediante NOTICIAS ACTUALIDAD EXPERIENCIAS VIVIDAS REALIDAD CERCANA A ESCALALOCALGLOBAL conjunto de condiciones CONOCIMIENTOS PREVIOS

20 El producto Mural La casa Módulo III El Medio ¿Dónde vivimos? Cuento Ed. Infantil ¿Qué nos han traído los Reyes Magos ? El producto

21 Módulo III El Medio El producto Zoo de Buzanada maqueta 2º nivel

22 Módulo III El Medio El producto Presentación del libro Del Malpaís a Buzanada 3º nivel

23 Módulo III El Medio 5ºB XXL Burguer El producto

24 Módulo III El Medio El producto Calendario 5ºA

25 Módulo III El Medio ¿Dónde vivimos? El producto 6ºA Guía Turística

26 Módulo III El Medio 6ºB ¿Dónde vivimos? Maqueta Canarias El producto

27 Módulo IV La Creatividad CEIP BUZANADA Seminario Aprendizaje Significativo

28 LA CREATIVIDAD APTITUD INNATA DE LOS HUMANOS Y ALGUNOS ANIMALES DE CREAR COMBINACIONES NOVEDOSAS, EFECTIVAS Y ORIGINALES A PARTIR DE ELEMENTOS E IDEAS PREEXISTENTES LA CREATIVIDAD ESTÁ RELACIONADA CON: LA IMAGINACIÓN LA INVENTIVA LA INTELIGENCIA LA DIVERGENCIA LA ENSOÑACIÓN EL PENSAMIENTO LATERAL EL PUNTO DE VISTA LO INSÓLITO LA CURIOSIDAD LA ORIGINALIDAD LA CRÁTICA LO NUEVO LO DIFERENTE LA FLUIDEZ ESTABLECER ASOCIACIONES INNOVAR LAS PRODUCCIONES NUEVAS LA ELABORACIÓN LA SENSIBILIDAD A LOS PROBLEMAS EL ANÁLISIS LA SÍNTESIS LA COMUNICACIÓN

29 SE TRABAJA DE FORMA ACTIVA Y ABIERTA LA CREATIVIDAD LA INVESTIGACIÓNLA INICIATIVA LA AUTONOMÍALA CURIOSIDADLA ORIGINALIDADLA VARIEDAD LA RIQUEZA DE EXPERIENCIAS PERSONALES EL APRENDIZAJE FOMENTANDO: LA INTELIGENCIA

30 LA DIVERGENCIA DE PENSAMIENTOS SUPONE FLUIDEZ FLEXIBILIDAD ORIGINALIDAD ELABORACIÓN MÁS IDEAS MÁS SOLUCIONES DISTINTOS ENFOQUES VARIAS SOLUCIONES DIFERENTES PISTAS ASOCIACIONES DISTINTAS SOLUCIONES FUERA DE LO COMÚN DESARROLLO DE DETALLES IDEAS COMPLEMENTARIAS HABILIDADESPREGUNTAS ¿A quién se le ocurre más…? ¿De qué diferentes maneras…? ¿A alguien se le ocurre otra solución? ¿Qué otros usos…?¿Qué ocurre si…? ¿De qué otras maneras…? ¿Qué otras soluciones…? ¿Y si….? Piensa en algo original… Produce algo novedoso… Piensa en algo que no has pensado… Añade… Completa con algo original… ¿Cómo mejorarías…..?

31 EL PENSAMIENTO DIVERGENTE, CREATIVO Y DESDE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA DEL PROFESORADO POTENCIA LAS ACTIVIDADES ESCOLARES ES VER LAS COSAS DE OTRA MANERA LAS COSAS SON DIFERENTES SEGÚN EL PUNTO DE VISTA CON QUE SE MIRAN. LA MANERA DIFERENTE DE VER UNA CUESTIÓN HACE QUE ESTA SEA DISTINTA Y SEA DIVERSIFICADA ¡Que sabio que es aquel ciego que escucha las respuestas de otros ciegos y, así, enriquece la propia! Los ciegos de Bagdad

32 Módulo IV La Creatividad El producto Infantil 5 años Medios de Transporte

33 Módulo IV La Creatividad Los productos Medios de Transporte Infantil 4 años

34 Clasificación de los Animales 2º El producto Módulo IV La Creatividad Mural

35 Crónicas de un Barrio Módulo IV La Creatividad 5º Periódico El producto

36 Los Sentidos 6º Módulo IV La Creatividad Cuento

37 Módulo V El Mapa Conceptual CEIP BUZANADA Seminario Aprendizaje Significativo

38 EL MAPA CONCEPTUAL ES UNA FORMA DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA PARA LA DESCRIPCIÓN Y COMUNICACIÓN DE CONCEPTOS Y DE LAS RELACIONES QUE SE ESTABLECEN ENTRE ELLOS ES UN INSTRUMENTO DE GRAN UTILIDAD PARA AYUDAR A LOS ALUMNOS/AS A APRENDER A APRENDER Y CONSEGUIR UN APRENDIZAJE CONECTADO, SIGNIFICATIVO.

39 QUÉ ES UN MAPA CONCEPTUAL MAPA CONCEPTUAL TÉCNICA DE APRENDIZAJE REPRESENTACIÓN GRÁFICA ESTRUCTURA es unase expresa con unatiene una CONCEPTOS RELACIONES JERÁRQUICAS de unidos por

40 ESTRUCTURA DE UN MAPA CONCEPTUAL MAPA CONCEPTUAL TÉCNICA DE APRENDIZAJE REPRESENTACIÓN GRÁFICA ESTRUCTURA es unase expresa con unatiene una PROPOSICIONES de formadas por CONCEPTOS PALABRAS-ENLACE

41 UTILIDAD DE LOS MAPAS CONCEPTUALES Para detectar ideas previas y los errores de concepto al empezar una unidad o bloque temático. Como organizador para la presentación de contenidos al iniciar una unidad o bloque temático. Durante el proceso de aprendizaje para añadir nueva información al producto que se está trabajando. Para generar ideas (Brain storming, etc.). Para elaborar un resumen de lo aprendido y mejorar la comprensión. Como actividad de síntesis para estructurar el conocimiento trabajado en los productos realizados (preferentemente acompañado con un resumen explicativo). Para evaluar objetivamente la comprensión o diagnosticar la incomprensión.

42 Cómo construir un mapa conceptual 1. Seleccionar Después de leer comprensivamente un texto, o un tema concreto, seleccionar los conceptos más relevantes con los que se va a trabajar y hacer una lista con ellos. Nunca se pueden repetir conceptos más de una vez en una misma representación. Puede ser útil escribirlos en Post-it ®, cartulinas, trozos de papel para poder jugar con ellos. oso vaca animal lechuga perro ser vivo árbol vegetal

43 2. Agrupar Agrupar los conceptos cuya relación sea próxima. Aunque hay ocasiones donde se recomienda jerarquizar (paso número 3) antes que agrupar, es preferible hacerlo primero: a medida que agrupamos, habrá conceptos que podamos meter en dos grupos al mismo tiempo. De esta forma aparecen los concepto más genéricos. Cómo construir un mapa conceptual oso vaca animal hierba pez ser vivo árbol alga vegetal

44 Cómo construir un mapa conceptual 3. Jerarquizar Ordenar los conceptos del más general, al más particular y específico. osovaca animal hierbapez ser vivo árbolalga vegetal NIVEL 1 NIVEL 2 NIVEL 3

45 4. Representar Representar y situar los conceptos en el diagrama. Aquí los Post-it ®, trozos de cartulina o papel pueden agilizar el proceso, así como las posibles correcciones. Cómo construir un mapa conceptual osovaca animal hierbapez ser vivo árbolalga vegetal NIVEL 1 NIVEL 2 NIVEL 3

46 Cómo construir un mapa conceptual 5. Conectar Esta fase es muy importante: a la hora de conectar y relacionar los diferentes conceptos, se comprueba si se comprende correctamente una materia. Conectar los conceptos mediante enlaces (palabras de enlace). Un enlace define la relación entre dos conceptos, y este ha de crear una sentencia correcta. La dirección de la flecha nos dice cómo se forma la sentencia (p.ej. El árbol es un vegetal y un vegetal es un ser vivo",...). osovaca animal hierbapez ser vivo árbolalga vegetal es

47 6. Comprobar Comprobar el mapa: ver si es correcto o incorrecto. En caso de que sea incorrecto o mejorable, corregirlo añadiendo, quitando, cambiando de posición...los conceptos o las palabras enlace (una tarea que facilitan los Post-it ®, o trozos de papel o cartulina). Cómo construir un mapa conceptual osovaca animal hierbapez ser vivo árbolalga vegetal es

48 Cómo construir un mapa conceptual osovaca animal hierbapez ser vivo árbolalga vegetal es 7. Reflexionar Reflexionar sobre el mapa, y ver si se pueden unir distintas secciones. Es ahora cuando se pueden ver relaciones antes no vistas, y aportar nuevo conocimiento sobre la materia estudiada. Por ejemplo, nos damos cuenta de como los animales y las plantas están relacionados, ya que la vaca y algunos peces comen vegetales, y algunos osos a su vez comen otros animales. Asimismo, podemos ilustrarlo con fotos, dibujos… come comen herbívoros son come comen carnívoros son

49 MAPA CONCEPTUAL su realización requiere leer el TEXTO para identificar PALABRAS-ENLACECONCEPTOS remarcándolos con ELIPSES O RECUADROS para seleccionar CONCEPTOS IMPORTANTES señalándolas mediante dispuestos según ORDEN JERÁRQUICO desdehasta CONCEPTOS GENERALES CONCEPTOS ESPECÍFICOS LÍNEAS O FLECHAS

50 EL OJO GLOBO tiene forma de por eso se le llama GLOBO OCULAR CÓRNEA CRISTALINO IRIS es la parte externa del esta detrás de TRASPARENTE tiene un orificio llamado PUPILA está detrás de es una LENTE con forma de LENTEJA es de COLORES tiene varias partes es marrón verde azul gris

51 Infantil 4 y 5 Módulo V El Mapa Conceptual Mural Los Animales Los productos

52 1º Módulo V El Mapa Conceptual Trabajo en el cuaderno Las Plantas Los productos

53 Módulo V El Mapa Conceptual El producto 2º Los Animales Mural

54 Módulo V El Mapa Conceptual Mural 3º Cuerpos geométricos El producto

55 Módulo V El Mapa Conceptual 5º El producto La Península Ibérica

56 Módulo V El Mapa Conceptual Presentación Power Point 6º El producto El Aparato Locomotor

57 Módulo V El Mapa Conceptual Baloncesto El producto Educación Física

58 Final del proceso –Exposición en todo el centro de los trabajos (Productos) realizados por el alumnado. –Presentación de Productos por el profesorado –Aplicación del Proceso de Aprendizaje Significativo a un tema: Día de Canarias –Documentos de Evaluación

59 Exposición de Productos CEIP BUZANADA Seminario Aprendizaje Significativo

60 CEIP BUZANADA Presentación de Productos Seminario Aprendizaje Significativo

61 CEIP BUZANADA Seminario Aprendizaje Significativo Trabajos fin de Curso 1º 2º 3º 4º 5º 6º SUPER PRODUCTO FINAL canarias HERBARIO PLANTAS VEGETACIÓN RECETAS ALBÚM ARQUEOLOGÍA

62 Seminario Aprendizaje Significativo Ficha Evaluación Módulos Seguimiento Módulos Valoración – Memoria Seminario CEIP BUZANADA Seguimiento alumnado DOCUMENTOS DE EVALUACIÓN Edelweiss Monreal emondia@gobiernodecanarias.org

63 CEIP BUZANADA Centro Educativo de Atención Preferente C/ Adobe nº 7 38626 Buzanada Arona – Santa Cruz de Tenerife Teléfono. 922 76 55 76 Fax: 922 76 56 98 38000378@gobiernodecanarias.org

64 HAN PARTICIPADO Ana Mª Badía Cubas Rosa Mª Lindoso Alonso Andrés Flores Acosta Edelweiss Monreal Diaz Mª Victoria Díaz Pérez Luz López - Dóriga Herrera Domingo Rguez. Martín Mª Olga Martín Álvarez Rosa de Martín Glez. Javier Reyes Hernández Mª Carmen Ramos Castillo Williams Plasencia Reverón Mª del Carmen Méndez Fdez. Mª Teresa Jorge Alberto Lucia Noda Álvarez Presentación Agreda Pallero Carolina Flores Villegas Ana Mª Rguez. Marrero Begoña Alonso Santos Jorge Moreno Roselló Diana Sacles José Manuel Glez. Pérez Esther Herrera Glez. Asunción Fariña Castellano Elena Pérez Rguez. Coordinadora: Edelweiss Monreal emondia@gobiernodecanarias.org


Descargar ppt "CEIP BUZANADA Centro Educativo de Atención Preferente Buzanada - Arona – Santa Cruz de Tenerife Seminario Aprendizaje Significativo Proceso de autoformación."

Presentaciones similares


Anuncios Google