La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Trabajo abierto Responder a la diversidad Usar preguntas abiertas El producto Trabajo en equipo Material diverso.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Trabajo abierto Responder a la diversidad Usar preguntas abiertas El producto Trabajo en equipo Material diverso."— Transcripción de la presentación:

1 Trabajo abierto Responder a la diversidad Usar preguntas abiertas El producto Trabajo en equipo Material diverso

2 En qué nos fijamos En el producto Funcionamiento del equipo Clima del aula Motivación Material

3 Metas alcanzables y autoevaluación Tareas adecuadas al nivel del alumno Usar materiales atractivos La motivación Intrínseca Relacionada con la tarea Extrínseca Refuerzo externo Conectar con los intereses alumnos Por qué y para qué de la tarea Relación causa-efecto del aprendizaje del aprendizaje Despertar curiosidad: preguntas abiertas + IMPORTANTE - USADA

4 EL MEDIO TEMAS DE LA VIDA COTIDIANA MOTIVACIÓN OBSERVACIÓN DIRECTA OBSERVACIÓN INDIRECTA MEDIOS DE COMUNICACIÓN CERCANOGLOBAL TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO HACER COSAS QUE NOS DEN SOLUCIONES

5 EL MEDIO AMBIENTALES Medio natural Medio urbano Medio rural CULTURALES Modo de vida Modas, Costumbres Fiestas, Tradiciones Objetos de uso Alimentación Aficiones SOCIALES Vida cotidiana Problemática social ProfesionesEJEMPLIFICADOS mediante NOTICIAS ACTUALIDAD EXPERIENCIAS VIVIDAS REALIDAD CERCANA A ESCALALOCALGLOBAL conjunto de condiciones CONOCIMIENTOS PREVIOS

6 LA CREATIVIDAD APTITUD INNATA DE LOS HUMANOS Y ALGUNOS ANIMALES DE CREAR COMBINACIONES NOVEDOSAS, EFECTIVAS Y ORIGINALES A PARTIR DE ELEMENTOS E IDEAS PREEXISTENTES LA CREATIVIDAD ESTÁ RELACIONADA CON: LA IMAGINACIÓN LA INVENTIVA LA INTELIGENCIA LA DIVERGENCIA LA ENSOÑACIÓN EL PENSAMIENTO LATERAL EL PUNTO DE VISTA LO INSÓLITO LA CURIOSIDAD LA ORIGINALIDAD LA CRÁTICA LO NUEVO LO DIFERENTE LA FLUIDEZ ESTABLECER ASOCIACIONES INNOVAR LAS PRODUCCIONES NUEVAS LA ELABORACIÓN LA SENSIBILIDAD A LOS PROBLEMAS EL ANÁLISIS LA SÍNTESIS LA COMUNICACIÓN

7 SE TRABAJA DE FORMA ACTIVA Y ABIERTA LA CREATIVIDAD LA INVESTIGACIÓNLA INICIATIVA LA AUTONOMÍALA CURIOSIDADLA ORIGINALIDADLA VARIEDAD LA RIQUEZA DE EXPERIENCIAS PERSONALES EL APRENDIZAJE FOMENTANDO: LA INTELIGENCIA

8 LA DIVERGENCIA DE PENSAMIENTOS SUPONE FLUIDEZ FLEXIBILIDAD ORIGINALIDAD ELABORACIÓN MÁS IDEAS MÁS SOLUCIONES DISTINTOS ENFOQUES VARIAS SOLUCIONES DIFERENTES PISTAS ASOCIACIONES DISTINTAS SOLUCIONES FUERA DE LO COMÚN DESARROLLO DE DETALLES IDEAS COMPLEMENTARIAS HABILIDADESPREGUNTAS ¿A quién se le ocurre más…? ¿De qué diferentes maneras…? ¿A alguien se le ocurre otra solución? ¿Qué otros usos…?¿Qué ocurre si…? ¿De qué otras maneras…? ¿Qué otras soluciones…? ¿Y si….? Piensa en algo original… Produce algo novedoso… Piensa en algo que no has pensado… Añade… Completa con algo original… ¿Cómo mejorarías…..?

9 EL PENSAMIENTO DIVERGENTE, CREATIVO Y DESDE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA DEL PROFESORADO POTENCIA LAS ACTIVIDADES ESCOLARES LAS COSAS SON DIFERENTES SEGÚN EL PUNTO DE VISTA CON QUE SE MIRAN. LA MANERA DIFERENTE DE VER UNA CUESTIÓN HACE QUE ESTA SEA DISTINTA Y SEA DIVERSIFICADA ¡Que sabio que es aquel ciego que escucha las respuestas de otros ciegos y, así, enriquece la propia! Los ciegos de Bagdad

10 EL MAPA CONCEPTUAL ES UNA FORMA DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA PARA LA DESCRIPCIÓN Y COMUNICACIÓN DE CONCEPTOS Y DE LAS RELACIONES QUE SE ESTABLECEN ENTRE ELLOS ES UN INSTRUMENTO DE GRAN UTILIDAD PARA AYUDAR A LOS ALUMNOS/AS A APRENDER A APRENDER Y CONSEGUIR UN APRENDIZAJE CONECTADO, SIGNIFICATIVO.

11 QUÉ ES UN MAPA CONCEPTUAL MAPA CONCEPTUAL TÉCNICA DE APRENDIZAJE REPRESENTACIÓN GRÁFICA ESTRUCTURA es unase expresa con unatiene una CONCEPTOS RELACIONES JERÁRQUICAS de unidos por

12 ESTRUCTURA DE UN MAPA CONCEPTUAL MAPA CONCEPTUAL TÉCNICA DE APRENDIZAJE REPRESENTACIÓN GRÁFICA ESTRUCTURA es unase expresa con unatiene una PROPOSICIONES de formadas por CONCEPTOS PALABRAS-ENLACE

13 UTILIDAD DE LOS MAPAS CONCEPTUALES Para detectar ideas previas y los errores de concepto al empezar una unidad o bloque temático. Como organizador para la presentación de contenidos al iniciar una unidad o bloque temático. Durante el proceso de aprendizaje para añadir nueva información al producto que se está trabajando. Para generar ideas (Brain storming, etc.). Para elaborar un resumen de lo aprendido y mejorar la comprensión. Como actividad de síntesis para estructurar el conocimiento trabajado en los productos realizados (preferentemente acompañado con un resumen explicativo). Para evaluar objetivamente la comprensión o diagnosticar la incomprensión.

14 Cómo construir un mapa conceptual 1. Seleccionar Después de leer comprensivamente un texto, o un tema concreto, seleccionar los conceptos y las palabras-enlace más relevantes con los que se va a trabajar y hacer listas con ellos. Nunca se pueden repetir conceptos más de una vez en una misma representación. Puede ser útil escribirlos en Post-it ®, cartulinas, trozos de papel para poder jugar con ellos. oso vaca animal lechuga perro ser vivo árbol vegetal

15 2. Agrupar Agrupar los conceptos cuya relación sea próxima. Aunque hay ocasiones donde se recomienda jerarquizar (paso número 3) antes que agrupar, es preferible hacerlo primero: a medida que agrupamos, habrá conceptos que podamos meter en dos grupos al mismo tiempo. De esta forma aparecen los concepto más genéricos. Cómo construir un mapa conceptual oso vaca animal hierba pez ser vivo árbol alga vegetal

16 Cómo construir un mapa conceptual 3. Jerarquizar Ordenar los conceptos del más general, al más particular y específico. osovaca animal hierbapez ser vivo árbolalga vegetal NIVEL 1 NIVEL 2 NIVEL 3

17 4. Representar Representar y situar los conceptos en el diagrama. Aquí los Post-it ®, trozos de cartulina o papel pueden agilizar el proceso, así como las posibles correcciones. Cómo construir un mapa conceptual osovaca animal hierbapez ser vivo árbolalga vegetal NIVEL 1 NIVEL 2 NIVEL 3

18 Cómo construir un mapa conceptual 5. Conectar Esta fase es muy importante: a la hora de conectar y relacionar los diferentes conceptos, se comprueba si se comprende correctamente una materia. Conectar los conceptos mediante enlaces (palabras de enlace). Un enlace define la relación entre dos conceptos, y este ha de crear una sentencia correcta. La dirección de la flecha nos dice cómo se forma la sentencia (p.ej. El árbol es un vegetal y un vegetal es un ser vivo",...). osovaca animal hierbapez ser vivo árbolalga vegetal es

19 6. Comprobar Comprobar el mapa: ver si es correcto o incorrecto. En caso de que sea incorrecto o mejorable, corregirlo añadiendo, quitando, cambiando de posición...los conceptos o las palabras enlace (una tarea que facilitan los Post-it ®, o trozos de papel o cartulina). Cómo construir un mapa conceptual osovaca animal hierbapez ser vivo árbolalga vegetal es

20 Cómo construir un mapa conceptual osovaca animal hierbapez ser vivo árbolalga vegetal es 7. Reflexionar Reflexionar sobre el mapa, y ver si se pueden unir distintas secciones. Es ahora cuando se pueden ver relaciones antes no vistas, y aportar nuevo conocimiento sobre la materia estudiada. Por ejemplo, nos damos cuenta de como los animales y los vegetales están relacionados, ya que la vaca y algunos peces comen plantas, y algunos osos a su vez comen otros animales. come comen herbívoros son come comen carnívoros son

21 MAPA CONCEPTUAL su realización requiere leer el TEXTO para identificar PALABRAS-ENLACECONCEPTOS remarcándolos con ELIPSES O RECUADROS para seleccionar CONCEPTOS IMPORTANTES señalándolas mediante dispuestos según ORDEN JERÁRQUICO desdehasta CONCEPTOS GENERALES CONCEPTOS ESPECÍFICOS LÍNEAS O FLECHAS

22 EL OJO GLOBO forma de llamado GLOBO OCULAR CÓRNEA CRISTALINO IRIS parte externa detrás de TRASPARENTE orificio PUPILA detrás de es una LENTE forma LENTEJA de COLORES partes es marrón verde azul gris

23 EL SUELO compuesto por MATERIA MINERAL MATERIA ORGÁNICA disgregando ROCA MADRE restos VEGETALANIMAL alimento AGENTES FÍSICOS QUÍMICOS actúan características PERFIL determina HORIZONTES A-B-C desarrollados Valles, Planicies poco desarrollados Montañas CULTIVOS favorecen dificultan TEXTURAº ARIDEZ tamaño partículas de > a < GRAVAS ARENAS LIMOS ARCILLAS determina condicionan PERMEABILIDAD ACIDEZ da lugar SUELO ÁCIDO SUELO BÁSICO dependen de

24 LA ADAPTACIÓN CURRICULAR MODIFICACIÓN DE ELEMENTOS CURRÍCULARES CONTENIDOSMETODOLOGÍARECURSOSEVALUACIÓN TRABAJO ABIERTO MOTIVACIÓN MEDIO CREATIVIDAD MAPA CONCEPTUAL TRABAJO EN EQUIPO PREGUNTAS ABIERTAS MAPAS CONCEPTUALES MATERIALES DIVERSOS NTIC ¿QUÉ? ¿CUÁNDO? ¿CÓMO?

25 LA ADAPTACIÓN CURRICULAR TRABAJO ABIERTO MOTIVACIÓN MEDIO CREATIVIDAD MAPA CONCPETUAL TRABAJO EN EQUIPOS HETEROGÉNEOS DIVERSIDAD DE ALUMNADO COMPETENCIA SOCIAL INTEGRACIÓN SOCIAL TRABAJO COOPERATIVO PROCEDIMIENTOS ACTITUDES VALORES CLASES MENOS COMPETITIVAS Y MÁS SOLIDARIAS SE APRENDE CON LOS DEMÁS ALUMNOS AVANZADOS + ALUMNOS NEE GRUPOS ROTATIVOS EN EL TIEMPO MATERIALES DIVERSIFICADOS

26 DIVERSIDAD INTERCULTURAL NEE ALTAS CAPACIDADES NORMALES SOCIALIZACIÓN COMPETENCIA SOCIAL APRENDER CON LOS DEMÁS CON DESFASE CURRICULAR DISRUPTIVOS ENSEÑAR PARA APRENDER TODA LA VIDA TRABAJO ABIERTO MOTIVACIÓN MEDIO CREATIVIDAD MAPA CONCEPTUAL ADAPTACIÓN CURRICULAR COMPETENCIAS BÁSICAS


Descargar ppt "Trabajo abierto Responder a la diversidad Usar preguntas abiertas El producto Trabajo en equipo Material diverso."

Presentaciones similares


Anuncios Google