La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Responder a la diversidad

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Responder a la diversidad"— Transcripción de la presentación:

1 Responder a la diversidad
Trabajo abierto Responder a la diversidad El producto Usar preguntas abiertas Material diverso Trabajo en equipo

2 Funcionamiento del equipo
En el producto Clima del aula En qué nos fijamos Motivación Material Funcionamiento del equipo

3 Tareas adecuadas al nivel del alumno
+ IMPORTANTE - USADA Tareas adecuadas al nivel del alumno Despertar curiosidad: preguntas abiertas Metas alcanzables y autoevaluación Por qué y para qué de la tarea Relación causa-efecto del aprendizaje Usar materiales atractivos Conectar con los intereses alumnos

4 MEDIOS DE COMUNICACIÓN TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO
EL MEDIO MOTIVACIÓN TEMAS DE LA VIDA COTIDIANA OBSERVACIÓN INDIRECTA OBSERVACIÓN DIRECTA MEDIOS DE COMUNICACIÓN CERCANO GLOBAL TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO HACER COSAS QUE NOS DEN SOLUCIONES

5 conjunto de condiciones
EJEMPLIFICADOS LOCAL A ESCALA GLOBAL mediante NOTICIAS ACTUALIDAD EXPERIENCIAS VIVIDAS REALIDAD CERCANA CONOCIMIENTOS PREVIOS

6 LA CREATIVIDAD APTITUD INNATA DE LOS HUMANOS Y ALGUNOS ANIMALES DE CREAR COMBINACIONES NOVEDOSAS, EFECTIVAS Y ORIGINALES A PARTIR DE ELEMENTOS E IDEAS PREEXISTENTES LA CREATIVIDAD ESTÁ RELACIONADA CON: LA IMAGINACIÓN LA INVENTIVA LA INTELIGENCIA LA DIVERGENCIA LA ENSOÑACIÓN EL PENSAMIENTO LATERAL EL PUNTO DE VISTA LO INSÓLITO LA CURIOSIDAD LA ORIGINALIDAD LA CRÁTICA LO NUEVO LO DIFERENTE LA FLUIDEZ ESTABLECER ASOCIACIONES INNOVAR LAS PRODUCCIONES NUEVAS LA ELABORACIÓN LA SENSIBILIDAD A LOS PROBLEMAS EL ANÁLISIS LA SÍNTESIS LA COMUNICACIÓN

7 LA CREATIVIDAD SE TRABAJA DE FORMA ACTIVA Y ABIERTA FOMENTANDO:
LA INTELIGENCIA LA INVESTIGACIÓN LA INICIATIVA LA AUTONOMÍA LA CURIOSIDAD LA ORIGINALIDAD EL APRENDIZAJE LA VARIEDAD LA RIQUEZA DE EXPERIENCIAS PERSONALES

8 LA DIVERGENCIA DE PENSAMIENTOS
HABILIDADES PREGUNTAS SUPONE ¿A quién se le ocurre más…? ¿De qué diferentes maneras…? ¿A alguien se le ocurre otra solución? ¿Qué otros usos…?¿Qué ocurre si…? MÁS IDEAS MÁS SOLUCIONES FLUIDEZ DISTINTOS ENFOQUES VARIAS SOLUCIONES DIFERENTES PISTAS ¿De qué otras maneras…? ¿Qué otras soluciones…? ¿Y si….? FLEXIBILIDAD ASOCIACIONES DISTINTAS SOLUCIONES FUERA DE LO COMÚN ORIGINALIDAD Piensa en algo original… Produce algo novedoso… Piensa en algo que no has pensado… DESARROLLO DE DETALLES IDEAS COMPLEMENTARIAS Añade… Completa con algo original… ¿Cómo mejorarías…..? ELABORACIÓN

9 EL PENSAMIENTO DIVERGENTE, CREATIVO Y DESDE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA DEL PROFESORADO POTENCIA LAS ACTIVIDADES ESCOLARES LAS COSAS SON DIFERENTES SEGÚN EL PUNTO DE VISTA CON QUE SE MIRAN. LA MANERA DIFERENTE DE VER UNA CUESTIÓN HACE QUE ESTA SEA DISTINTA Y SEA DIVERSIFICADA Los ciegos de Bagdad ¡Que sabio que es aquel ciego que escucha las respuestas de otros ciegos y, así, enriquece la propia!

10 EL MAPA CONCEPTUAL ES UNA FORMA DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA PARA LA DESCRIPCIÓN Y COMUNICACIÓN DE CONCEPTOS Y DE LAS RELACIONES QUE SE ESTABLECEN ENTRE ELLOS ES UN INSTRUMENTO DE GRAN UTILIDAD PARA AYUDAR A LOS ALUMNOS/AS A “APRENDER A APRENDER” Y CONSEGUIR UN APRENDIZAJE CONECTADO, SIGNIFICATIVO.

11 QUÉ ES UN MAPA CONCEPTUAL
es una se expresa con una tiene una REPRESENTACIÓN GRÁFICA ESTRUCTURA TÉCNICA DE APRENDIZAJE de CONCEPTOS unidos por RELACIONES JERÁRQUICAS

12 ESTRUCTURA DE UN MAPA CONCEPTUAL
es una se expresa con una tiene una REPRESENTACIÓN GRÁFICA ESTRUCTURA TÉCNICA DE APRENDIZAJE de PROPOSICIONES formadas por PALABRAS-ENLACE CONCEPTOS

13 UTILIDAD DE LOS MAPAS CONCEPTUALES
Para detectar ideas previas y los errores de concepto al empezar una unidad o bloque temático. Como organizador para la presentación de contenidos al iniciar una unidad o bloque temático. Durante el proceso de aprendizaje para añadir nueva información al producto que se está trabajando. Para generar ideas (Brain storming, etc.). Para elaborar un resumen de lo aprendido y mejorar la comprensión. Como actividad de síntesis para estructurar el conocimiento trabajado en los productos realizados (preferentemente acompañado con un resumen explicativo). Para evaluar objetivamente la comprensión o diagnosticar la incomprensión.

14 Cómo construir un mapa conceptual
1. Seleccionar Después de leer comprensivamente un texto, o un tema concreto, seleccionar los conceptos y las palabras-enlace más relevantes con los que se va a trabajar y hacer listas con ellos. Nunca se pueden repetir conceptos más de una vez en una misma representación. Puede ser útil escribirlos en Post-it ®, cartulinas, trozos de papel para poder jugar con ellos. árbol perro animal ser vivo vegetal vaca oso lechuga

15 Cómo construir un mapa conceptual
2. Agrupar Agrupar los conceptos cuya relación sea próxima. Aunque hay ocasiones donde se recomienda jerarquizar (paso número 3) antes que agrupar, es preferible hacerlo primero: a medida que agrupamos, habrá conceptos que podamos meter en dos grupos al mismo tiempo. De esta forma aparecen los concepto más genéricos. vegetal pez árbol ser vivo animal alga vaca hierba oso

16 Cómo construir un mapa conceptual
3. Jerarquizar Ordenar los conceptos del más general, al más particular y específico.                                              ser vivo NIVEL 1 vegetal animal NIVEL 2 árbol hierba alga pez vaca oso NIVEL 3

17 Cómo construir un mapa conceptual
4. Representar Representar y situar los conceptos en el diagrama. Aquí los Post-it ®, trozos de cartulina o papel pueden agilizar el proceso, así como las posibles correcciones. ser vivo NIVEL 1 vegetal animal NIVEL 2 árbol hierba alga pez vaca oso NIVEL 3

18 Cómo construir un mapa conceptual
5. Conectar Esta fase es muy importante: a la hora de conectar y relacionar los diferentes conceptos, se comprueba si se comprende correctamente una materia. Conectar los conceptos mediante enlaces (palabras de enlace). Un enlace define la relación entre dos conceptos, y este ha de crear una sentencia correcta. La dirección de la flecha nos dice cómo se forma la sentencia (p.ej. “El árbol es un vegetal y un vegetal es un ser vivo",...). ser vivo es es vegetal animal es es es es es es árbol hierba alga vaca pez oso

19 Cómo construir un mapa conceptual
6. Comprobar Comprobar el mapa: ver si es correcto o incorrecto. En caso de que sea incorrecto o mejorable, corregirlo añadiendo, quitando, cambiando de posición...los conceptos o las palabras enlace (una tarea que facilitan los Post-it ®, o trozos de papel o cartulina). ser vivo es es vegetal animal es es es es es es árbol alga vaca hierba pez oso

20 Cómo construir un mapa conceptual
7. Reflexionar Reflexionar sobre el mapa, y ver si se pueden unir distintas secciones. Es ahora cuando se pueden ver relaciones antes no vistas, y aportar nuevo conocimiento sobre la materia estudiada. Por ejemplo, nos damos cuenta de como los animales y los vegetales están relacionados, ya que la vaca y algunos peces comen plantas, y algunos osos a su vez comen otros animales. ser vivo comen es es vegetal animal comen son son es es es herbívoros es es es carnívoros árbol alga hierba vaca pez oso come come come

21 MAPA CONCEPTUAL su realización requiere leer el TEXTO CONCEPTOS PALABRAS-ENLACE para identificar remarcándolos con señalándolas mediante ELIPSES O RECUADROS LÍNEAS O FLECHAS para seleccionar CONCEPTOS IMPORTANTES dispuestos según ORDEN JERÁRQUICO CONCEPTOS GENERALES CONCEPTOS ESPECÍFICOS desde hasta

22 EL OJO GLOBO OCULAR llamado parte externa partes forma de CRISTALINO CÓRNEA IRIS detrás de detrás de es es una de orificio LENTE GLOBO TRASPARENTE COLORES PUPILA forma marrón verde azul LENTEJA gris

23 EL SUELO compuesto por características MATERIA MINERAL MATERIA
ORGÁNICA PERFIL TEXTURA º ARIDEZ tamaño partículas de > a < determina determina disgregando alimento restos HORIZONTES A-B-C ACIDEZ ROCA MADRE VEGETAL ANIMAL GRAVAS ARENAS LIMOS ARCILLAS da lugar desarrollados poco desarrollados actúan Valles, Planicies SUELO ÁCIDO SUELO BÁSICO Montañas favorecen condicionan AGENTES FÍSICOS QUÍMICOS dificultan CULTIVOS PERMEABILIDAD dependen de

24 LA ADAPTACIÓN CURRICULAR
MODIFICACIÓN DE ELEMENTOS CURRÍCULARES CONTENIDOS METODOLOGÍA RECURSOS EVALUACIÓN TRABAJO ABIERTO TRABAJO EN EQUIPO MATERIALES DIVERSOS ¿QUÉ? ¿CUÁNDO? ¿CÓMO? MOTIVACIÓN NTIC MEDIO PREGUNTAS ABIERTAS CREATIVIDAD MAPAS CONCEPTUALES MAPA CONCEPTUAL

25 LA ADAPTACIÓN CURRICULAR
DIVERSIDAD DE ALUMNADO MATERIALES DIVERSIFICADOS TRABAJO ABIERTO MOTIVACIÓN MEDIO CREATIVIDAD MAPA CONCPETUAL TRABAJO EN EQUIPOS HETEROGÉNEOS ALUMNOS AVANZADOS + ALUMNOS NEE TRABAJO COOPERATIVO PROCEDIMIENTOS ACTITUDES VALORES CLASES MENOS COMPETITIVAS Y MÁS SOLIDARIAS GRUPOS ROTATIVOS EN EL TIEMPO SE APRENDE CON LOS DEMÁS COMPETENCIA SOCIAL INTEGRACIÓN SOCIAL

26 ENSEÑAR PARA APRENDER TODA LA VIDA
INTERCULTURAL TRABAJO ABIERTO MOTIVACIÓN MEDIO CREATIVIDAD MAPA CONCEPTUAL ADAPTACIÓN CURRICULAR NEE DIVERSIDAD ALTAS CAPACIDADES NORMALES SOCIALIZACIÓN CON DESFASE CURRICULAR DISRUPTIVOS APRENDER CON LOS DEMÁS COMPETENCIA SOCIAL COMPETENCIAS BÁSICAS


Descargar ppt "Responder a la diversidad"

Presentaciones similares


Anuncios Google