La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El uso de mapas conceptuales en el aula

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El uso de mapas conceptuales en el aula"— Transcripción de la presentación:

1 El uso de mapas conceptuales en el aula
Luis Manuel Tobaja

2 Memorístico Práctico Por descubrimiento Significativo
TIPOS DE APRENDIZAJE Memorístico Práctico Por descubrimiento Significativo

3 APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Se basa en conceptos ya aprendidos Requiere materiales susceptibles de ser significativos Requiere del alumno actitud de querer aprender “el significado del nuevo conocimiento se adquiere, atribuye, construye, por medio de la interacción con algún conocimiento previo, específicamente relevante, existente en la estructura cognitiva del aprendiz” (Moreira) “el nuevo [concepto] pasa a tener significados para el individuo y el previo adquiere nuevos significados, queda más diferenciado, más elaborado” (Moreira)

4 CONOCIMIENTOS PREVIOS
Los alumnos ya tienen conocimientos sobre los temas Esos conocimientos pueden ser acordes a los académicos o no Es necesario conocerlos y tenerlos en cuenta

5 MAPAS CONCEPTUALES Sirven para:
Reflexionar sobre los conceptos vistos Mostrarlos explícitamente Valorar su validez (el profesor) Identificar relaciones erróneas Sólo tiene sentido si lo hace el propio alumno “Los mapas conceptuales tienen por objeto representar relaciones significativas entre conceptos en forma de proposiciones” (Novak y Gowin) “Una enseñanza auxiliada por mapa conceptual aumenta el poder de pensamiento y conocimiento del alumno sobre el contenido que el profesor desea enseñar” (Gowin y Álvarez)

6 MAPA CONCEPTUAL TÉCNICA DE APRENDIZAJE REPRESENTACIÓN GRÁFICA ESTRUCTURA es una se expresa con una tiene una RELACIONES JERÁRQUICAS de siguiendo PROPOSICIONES formadas por CONCEPTOS PALABRAS-ENLACE

7

8 REGLAS DE LOS MMCC Un concepto o fenómeno en cada recuadro
Jerarquía: de más importantes o generales a menos importantes o particulares (ejemplos al fondo) Unidos mediante una o varias palabras nexos Cada frase debe tener sentido y poder leerse

9 EJERCICIO Haz un mapa conceptual sobre la lectura presentada

10 VENTAJAS Aumenta la capacidad de comprensión de textos
Obliga al alumno a aclarar conceptos y sus relaciones Ayuda al profesor a conocer las ideas de los alumnos (correctas o incorrectas) Facilita el diálogo con el alumno mediante la discusión del mapa Permite el repaso del tema al alumno Útil para todos los cursos Es un técnica muy testada Los mapas son fácilmente ampliables

11 INCONVENIENTES Requiere un proceso de aprendizaje
Mayor esfuerzo del alumno que, además, debe aprender a hacer los mapas. Esto puede provocar rechazo inicial Dos mapas diferentes pueden ser igualmente correctos. Dificultad de corregirlos Posibilidad de copia de mapas

12 Otros programas de mapas
Cmap tools Descarga (http://cmap.ihmc.us/) Normas de uso Almacén de mapas Otros programas de mapas https://bubbl.us/

13 PROCESO DE ENSEÑANZA Relleno de huecos en un mapa
Completado de mapas incompletos Realización del mapa dando el profesor los conceptos Discusión de mapas en el aula Mapas sobre lecturas de ejemplo Completado por grupos tras trabajo individual

14 REFERENCIAS Sobre aprendizaje significativo Sobre Mapas conceptuales
z/index.html Sobre Mapas conceptuales DIFICULTADES INICIALES EN LA CONSTRUCCIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES. Alfonso Reynoso Rábago et al. Sobre Cmap tools


Descargar ppt "El uso de mapas conceptuales en el aula"

Presentaciones similares


Anuncios Google