La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LAS FUNCIONES COGNITIVAS Y SU ENTRENAMIENTO Profesora: Consuelo Pérez Galindo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LAS FUNCIONES COGNITIVAS Y SU ENTRENAMIENTO Profesora: Consuelo Pérez Galindo."— Transcripción de la presentación:

1 LAS FUNCIONES COGNITIVAS Y SU ENTRENAMIENTO Profesora: Consuelo Pérez Galindo

2 Evaluación de las funciones cognitivas El objetivo es determinar si: El objetivo es determinar si: El déficit se debe a un trastorno patológico El déficit se debe a un trastorno patológico Es manifestación de un proceso normal de envejecimiento Es manifestación de un proceso normal de envejecimiento Si está asociado a otro trastorno Si está asociado a otro trastorno Para, además de conocer el origen, frenar su evolución, mejorar el rendimiento o incluso restablecer las funciones afectadas Para, además de conocer el origen, frenar su evolución, mejorar el rendimiento o incluso restablecer las funciones afectadas

3 Instrumentos de evaluación Para valorar las capacidades cognitivas: Para valorar las capacidades cognitivas: Mini Examen Cognitivo (MEC) de Lobo Mini Examen Cognitivo (MEC) de Lobo Short Portable Mental State Cuestionaire (SPMSQ) de Pfeiffer. Short Portable Mental State Cuestionaire (SPMSQ) de Pfeiffer. Para evaluar el área emocional:Para evaluar el área emocional: Escala de Hamilton Escala de Hamilton Escala de Depresión Geriátrica de Yesavage. Escala de Depresión Geriátrica de Yesavage.

4 CARACTERÍSTICAS DE LAS FUNCIONES COGNITIVAS EN LOS USUARIOS CARACTERÍSTICAS DE LAS FUNCIONES COGNITIVAS EN LOS USUARIOS

5 En personas mayores Suelen aparecer limitaciones perceptivas y de coordinación visomotriz. Suelen aparecer limitaciones perceptivas y de coordinación visomotriz. Pérdida de memoria Pérdida de memoria Mayor memoria de acontecimientos del pasado con gran carga afectiva Mayor memoria de acontecimientos del pasado con gran carga afectiva Afectación de la agilidad mental. Afectación de la agilidad mental. Dificultad mayor en la adquisición de habilidades abstractas. Dificultad mayor en la adquisición de habilidades abstractas. Aparición de errores semánticos. Aparición de errores semánticos.

6 En personas con discapacidad mental Dificultades de concentración Dificultades de concentración Atención dispersa. Atención muy selectiva y subjetiva Atención dispersa. Atención muy selectiva y subjetiva Limitación en los procesos de imitación, elaboración de secuencias temporales, comprensión de reglas y generalización. Limitación en los procesos de imitación, elaboración de secuencias temporales, comprensión de reglas y generalización. Alteraciones en la abstracción o simbolización Alteraciones en la abstracción o simbolización Dificultad para compenetrarse con otras personas. Dificultad para compenetrarse con otras personas. Dificultades en las habilidades conversacionales Dificultades en las habilidades conversacionales Puede haber ausencia de lenguaje oral expresivo Puede haber ausencia de lenguaje oral expresivo Retrasos en la morfología y sintaxis del lenguaje (uso de frases simples, problemas de concordancia,…. Retrasos en la morfología y sintaxis del lenguaje (uso de frases simples, problemas de concordancia,…. Léxico pobre. Léxico pobre. Fonética mal adquirida, aparecen ecolalias, en algunos casos aparece malformación en los órganos de fonación Fonética mal adquirida, aparecen ecolalias, en algunos casos aparece malformación en los órganos de fonación

7 En personas con enfermedad mental Alteraciones de la percepción (alucinaciones) Alteraciones de la percepción (alucinaciones) Dificultad de atención y concentración. Dificultad de atención y concentración. Alteraciones del pensamiento, aparición de ideas delirantes y dificultad para diferenciar la realidad de la fantasía. Alteraciones del pensamiento, aparición de ideas delirantes y dificultad para diferenciar la realidad de la fantasía. Lenguaje desorganizado, incoherente y pobre. Lenguaje desorganizado, incoherente y pobre. Pobreza afectiva. Pobreza afectiva.

8 Personas con demencias Pérdida de memoria. Desde el olvido de algunas palabras hasta la aparición de la agnosia (incapacidad de reconocer personas y cosas) Pérdida de memoria. Desde el olvido de algunas palabras hasta la aparición de la agnosia (incapacidad de reconocer personas y cosas) Pobre capacidad de atención y concentración Pobre capacidad de atención y concentración Pensamiento empobrecido. Dificultad para realizar operaciones básicas, labores cotidianas,… Pensamiento empobrecido. Dificultad para realizar operaciones básicas, labores cotidianas,… Dificultades de orientación, tanto espacial como temporal. Dificultades de orientación, tanto espacial como temporal. Afectación del lenguaje. Afectación del lenguaje. Aparece apatía e irritabilidad, puede aparecer depresión Aparece apatía e irritabilidad, puede aparecer depresión La movilidad y las actividades de la vida diaria se ven afectadas. La movilidad y las actividades de la vida diaria se ven afectadas.

9 Personas con discapacidad física o sensorial Falta de experiencias sensoriales o motrices que pueden afectar a sus funciones cognitivas. El grado de afectación dependerá del tipo y grado de discapacidad. Falta de experiencias sensoriales o motrices que pueden afectar a sus funciones cognitivas. El grado de afectación dependerá del tipo y grado de discapacidad. En personas con discapacidad sensorial es importante el momento en que se produce tal discapacidad pues si es temprana y en grado severo las repercusiones serán más graves. En personas con discapacidad sensorial es importante el momento en que se produce tal discapacidad pues si es temprana y en grado severo las repercusiones serán más graves.

10 Intervención en las funciones cognitivas Objetivos: Objetivos: Mantener las habilidades intelectuales Mantener las habilidades intelectuales Enriquecer el entorno Enriquecer el entorno Fortalecer las relaciones interpersonales Fortalecer las relaciones interpersonales Los distintos programas de estimulación y actividad se basan en que el mantenimiento de la estimulación y la actividad contribuye a disminuir y ralentizar su deterioro cognitivo.

11 Terapia de orientación en la realidad (OR) Definición: Son un conjunto de programas que incluyen estrategias consistentes en presentar al usuario la información relativa a la orientación espacial, temporal y personal para mantener su comprensión de aquello que le rodea. Definición: Son un conjunto de programas que incluyen estrategias consistentes en presentar al usuario la información relativa a la orientación espacial, temporal y personal para mantener su comprensión de aquello que le rodea. Ejercicios:Se basan en la adecuación del ambiente. Ejercicios:Se basan en la adecuación del ambiente. Hay que proporcionar al usuario pautas para la deambulación guiada que le permita reconocer zonas u objetos claves para él. Para ello debe aprender a identificar los distintos elementos de señalización que le permitan una orientación más segura.

12 Definición de los distintos tipos de orientación a trabajar Orientación espacial: es la capacidad de situarse en el espacio. Orientación espacial: es la capacidad de situarse en el espacio. Orientación temporal: es la capacidad de situar acontecimientos en el tiempo. Supone establecer un orden en la sucesión de acontecimientos que permita ubicar cualquier otro acontecimiento en relación a las variables antes y después. Orientación temporal: es la capacidad de situar acontecimientos en el tiempo. Supone establecer un orden en la sucesión de acontecimientos que permita ubicar cualquier otro acontecimiento en relación a las variables antes y después. Orientación personal: es la consciencia de la propia identidad. Conocer su nombre, edad, pertenencia a ciertos colectivos,…También se incluye el reconocimiento de otras personas. Orientación personal: es la consciencia de la propia identidad. Conocer su nombre, edad, pertenencia a ciertos colectivos,…También se incluye el reconocimiento de otras personas. Lo usual es que se vea afectada en primer lugar la orientación temporal (no saber qué día de la semana es,…), después la orientación espacial (no saben dónde se encuentran,…) y, por último, la personal (pierden la conciencia de quiénes son los sujetos que le rodean,..) Lo usual es que se vea afectada en primer lugar la orientación temporal (no saber qué día de la semana es,…), después la orientación espacial (no saben dónde se encuentran,…) y, por último, la personal (pierden la conciencia de quiénes son los sujetos que le rodean,..)

13 ORIENTACIÓN ESPACIAL Se deben trabajar los conceptos generales. Ejercicios de arriba-abajo; izquierda-derecha; delante-detrás, cerca-lejos,.. Se deben trabajar los conceptos generales. Ejercicios de arriba-abajo; izquierda-derecha; delante-detrás, cerca-lejos,.. Incluye también la estructuración espacial: fijación de referencias en el espacio y situación de los objetos respecto a ellas, así como la idea de distancia entre objetos. Incluye también la estructuración espacial: fijación de referencias en el espacio y situación de los objetos respecto a ellas, así como la idea de distancia entre objetos. Ejemplo: en fichas con imágenes por ejemplo una caseta con un perro dentro y otra ficha con la caseta y el perro fuera. También puede identificar qué objetos de la ficha están lejos y cuáles están cerca. Ejemplo: en fichas con imágenes por ejemplo una caseta con un perro dentro y otra ficha con la caseta y el perro fuera. También puede identificar qué objetos de la ficha están lejos y cuáles están cerca.

14 Orientación espacial Respecto al entorno habitual y AVD, se trabajará reconocimiento de estancias, movilidad por ellas, reconocimiento de la situación de la vivienda respecto a otros lugares conocidos por el usuario,… Respecto al entorno habitual y AVD, se trabajará reconocimiento de estancias, movilidad por ellas, reconocimiento de la situación de la vivienda respecto a otros lugares conocidos por el usuario,… Ejemplos: Ejemplos: Trabajar itinerarios desde el domicilio hasta lugares cercanos: panadería, supermercado, parque,…estableciendo referencias espaciales: un árbol, un edificio de un determinado color,… Trabajar itinerarios desde el domicilio hasta lugares cercanos: panadería, supermercado, parque,…estableciendo referencias espaciales: un árbol, un edificio de un determinado color,… Se pueden hacer recorridos por el domicilio, pidiéndole que identifique cada estancia: dormitorio, salón,…En cada habitación preguntar: ¿Qué habitación es? ¿Qué se hace aquí?, ¿Qué objetos característicos hay? ¿Cómo se puede llegar desde aquí al baño?,… Se pueden hacer recorridos por el domicilio, pidiéndole que identifique cada estancia: dormitorio, salón,…En cada habitación preguntar: ¿Qué habitación es? ¿Qué se hace aquí?, ¿Qué objetos característicos hay? ¿Cómo se puede llegar desde aquí al baño?,… También se debe trabajar la orientación geográfica. Destinadas a ubicar a la persona en la ciudad, provincia, comunidad autónoma, país,… También se debe trabajar la orientación geográfica. Destinadas a ubicar a la persona en la ciudad, provincia, comunidad autónoma, país,… Ejemplos: Ejemplos: Ubicar la propia ciudad, provincia,…en mapas. Ubicar la propia ciudad, provincia,…en mapas. Situar en un plano los lugares que son significativos para él a lo largo de su vida: donde nació, dónde pasó su infancia, dónde se casó,…Este ejercicio también trabaja la memoria. Situar en un plano los lugares que son significativos para él a lo largo de su vida: donde nació, dónde pasó su infancia, dónde se casó,…Este ejercicio también trabaja la memoria. Realizar rutas sobre plano, por ejemplo, encontrar el camino para ir desde su casa a la casa de un familiar. Realizar rutas sobre plano, por ejemplo, encontrar el camino para ir desde su casa a la casa de un familiar.

15 Orientación temporal Se trabajarán los conceptos generales: antes-ahora-después, ayer-hoy-mañana, día-mes- año,… Se trabajarán los conceptos generales: antes-ahora-después, ayer-hoy-mañana, día-mes- año,… Ejemplos: Ejemplos: Actualizar a diario el calendario, o en su caso, el tablero de orientación, cambiando el día del mes y de la semana, y actualizando mes, estación y año. Actualizar a diario el calendario, o en su caso, el tablero de orientación, cambiando el día del mes y de la semana, y actualizando mes, estación y año. Mostrar al usuario un abrigo, una falda, blusa, bañador. A continuación se le pedirá que identifique la época del año más adecuada para cada prenda. Mostrar al usuario un abrigo, una falda, blusa, bañador. A continuación se le pedirá que identifique la época del año más adecuada para cada prenda. Fomentar la compra y consumo de productos típicos de cada estación. Fomentar la compra y consumo de productos típicos de cada estación. Trabajar también las rutinas habituales relacionadas con AVD: saber cuándo es la hora de comer, de levantarse,… Trabajar también las rutinas habituales relacionadas con AVD: saber cuándo es la hora de comer, de levantarse,… Ejemplos: Ejemplos: Pedirle que elabore una planificación con las actividades que va a realizar ese día, ordenándolas desde la hora de levantarse a la de acostarse. Pedirle que elabore una planificación con las actividades que va a realizar ese día, ordenándolas desde la hora de levantarse a la de acostarse. Poner la hora a la que se realiza cada AVD( levantarse, comer,…) Poner la hora a la que se realiza cada AVD( levantarse, comer,…) También trabajaremos con fechas especiales ( Navidad, carnavales, o cumpleaños, aniversarios,…) También trabajaremos con fechas especiales ( Navidad, carnavales, o cumpleaños, aniversarios,…) Ejemplo Ejemplo Se puede utilizar un calendario señalando fechas y fiestas destacadas del mes. Se conversará sobre ellas, preguntándole por ejemplo cómo se celebraba antes y ahora. Se puede utilizar un calendario señalando fechas y fiestas destacadas del mes. Se conversará sobre ellas, preguntándole por ejemplo cómo se celebraba antes y ahora.

16 Orientación personal Se realizarán ejercicios de entrenamiento de identidad personal. Como nombre, edad, profesión,… Se realizarán ejercicios de entrenamiento de identidad personal. Como nombre, edad, profesión,… Ejemplo: Ejemplo: Que elabore una pequeña presentación: nombre, edad, algo que le gusta, algo que le disgusta,…Si en el domicilio hay otros familiares pueden participar. Que elabore una pequeña presentación: nombre, edad, algo que le gusta, algo que le disgusta,…Si en el domicilio hay otros familiares pueden participar. Seleccionar fotos de diferentes momentos de su vida y pedirle que se reconozca y recuerde el momento, con quién estaba,… Seleccionar fotos de diferentes momentos de su vida y pedirle que se reconozca y recuerde el momento, con quién estaba,… Se puede pedir que elija un objeto personal que tenga un significado especial y qué diga por qué es importante, quién se lo regaló,.. Se puede pedir que elija un objeto personal que tenga un significado especial y qué diga por qué es importante, quién se lo regaló,.. También se debe trabajar el reconocimiento de los otros. También se debe trabajar el reconocimiento de los otros. Ejemplo: Ejemplo: Reconocimiento de familiares y amigos. Se pueden utilizar fotografías en diferentes momentos. También se puede aprovechar la visita de familiares o amigos. Reconocimiento de familiares y amigos. Se pueden utilizar fotografías en diferentes momentos. También se puede aprovechar la visita de familiares o amigos.

17 Recursos que se pueden utilizar Calendarios Calendarios Tarjetas con símbolos Tarjetas con símbolos Carteles Carteles Líneas en el suelo para señalizar distintos recorridos Líneas en el suelo para señalizar distintos recorridos Señales visuales que indiquen la fecha, el lugar, la actividad,… Señales visuales que indiquen la fecha, el lugar, la actividad,…

18 Aplicación de la terapia Orientación en la realidad las 24 horas. Toda persona que se relacione con el usuario, se encargará de estimular su recuerdo a lo largo del día. Orientación en la realidad las 24 horas. Toda persona que se relacione con el usuario, se encargará de estimular su recuerdo a lo largo del día. Orientación en la realidad en sesiones. Se desarrolla en sesiones grupales estructuradas de hasta ocho personas, trabajando aspectos como lenguaje, memoria, psicomotricidad,… Conviene agrupar a las personas según su nivel de funcionamiento. Orientación en la realidad en sesiones. Se desarrolla en sesiones grupales estructuradas de hasta ocho personas, trabajando aspectos como lenguaje, memoria, psicomotricidad,… Conviene agrupar a las personas según su nivel de funcionamiento.

19 Entrenamiento de la memoria Concepto: Son un conjunto de procedimientos destinados a conocer el funcionamiento de la memoria y su utilización para mejorar su rendimiento. Concepto: Son un conjunto de procedimientos destinados a conocer el funcionamiento de la memoria y su utilización para mejorar su rendimiento. Finalidad: Mantenimiento y fomento de estrategias memorísticas. Finalidad: Mantenimiento y fomento de estrategias memorísticas. Estrategias: Estrategias: Estimulación de los procesos cognitivos Estimulación de los procesos cognitivos Aprendizaje de unas estrategias específicas para una utilización más eficaz de los procesos de memoria. Aprendizaje de unas estrategias específicas para una utilización más eficaz de los procesos de memoria.

20 Estimulación del proceso de adquisición. La fase de registro En esta fase se capta la información. Está relacionado con la atención y la percepción. En esta fase se capta la información. Está relacionado con la atención y la percepción. Las técnicas que se emplean son la estimulación sensorial y la atención voluntaria.. Las técnicas que se emplean son la estimulación sensorial y la atención voluntaria.. La estimulación sensorial agudiza la capacidad perceptiva. Consiste en la ejercitación de los sentidos para mejorar la comunicación con el entorno. La estimulación sensorial agudiza la capacidad perceptiva. Consiste en la ejercitación de los sentidos para mejorar la comunicación con el entorno. Los ejercicios para potenciar la memoria sensorial en el dependiente dependerá de las capacidades de la persona. Los ejercicios para potenciar la memoria sensorial en el dependiente dependerá de las capacidades de la persona.

21 Ejemplos de estimulación sensorial Identificación de sabores: se le dará a probar con los ojos cerrados diferentes alimentos y que los identifique. Identificación de sabores: se le dará a probar con los ojos cerrados diferentes alimentos y que los identifique. Identificación de olores: se le da a oler con los ojos cerrados diferentes sustancias (vinagre, colonia, café,…) y debe identificarlos. Identificación de olores: se le da a oler con los ojos cerrados diferentes sustancias (vinagre, colonia, café,…) y debe identificarlos. Identificación táctil de objetos: se colocan diferentes objetos en una bolsa cerrada y debe averiguar de qué objetos se trata. También se puede pedir que reconozca la s características: si son rugosos o lisos, duros o blandos, si están fríos,… Identificación táctil de objetos: se colocan diferentes objetos en una bolsa cerrada y debe averiguar de qué objetos se trata. También se puede pedir que reconozca la s características: si son rugosos o lisos, duros o blandos, si están fríos,… Búsqueda visual: dada una imagen, por ejemplo, de una revista, se le pedirá que busque determinados objetos (una planta, una mesa,…), escenas (dos personas discutiendo) o una determinada persona (una chica rubia con un vestido verde). Búsqueda visual: dada una imagen, por ejemplo, de una revista, se le pedirá que busque determinados objetos (una planta, una mesa,…), escenas (dos personas discutiendo) o una determinada persona (una chica rubia con un vestido verde). Identificación de sonidos: Se presentan diferentes sonidos y pedirle que los identifique( ruido de coches, un trueno, el ladrido de un perro,..). Identificación de sonidos: Se presentan diferentes sonidos y pedirle que los identifique( ruido de coches, un trueno, el ladrido de un perro,..).

22 Ejercicios de atención Realizar puzzles, cuya dificultad y número de piezas dependerá de las capacidades del usuario. Realizar puzzles, cuya dificultad y número de piezas dependerá de las capacidades del usuario. Detectar las diferencias de dos imágenes iguales. Detectar las diferencias de dos imágenes iguales. Localizar en una imagen o fotografía diferentes objetos, personas o situaciones Localizar en una imagen o fotografía diferentes objetos, personas o situaciones Encontrar en un texto escrito determinadas letras y contar cuántas hay. Encontrar en un texto escrito determinadas letras y contar cuántas hay. Localizar en un texto escrito todas las palabras que empiecen por una letra determinada, y anotarlas todas posteriormente Localizar en un texto escrito todas las palabras que empiecen por una letra determinada, y anotarlas todas posteriormente Prestar atención a un texto leído y detectar, por ejemplo, cifras, nombres o animales que se nombran. Prestar atención a un texto leído y detectar, por ejemplo, cifras, nombres o animales que se nombran.

23 Estimulación del proceso de almacenamiento y recuperación Entrenamiento en memoria inmediata, memoria a corto plazo, y memoria a largo plazo. Entrenamiento en memoria inmediata, memoria a corto plazo, y memoria a largo plazo. Un recurso para la recuperación de información consiste en utilizar ciertas pistas a partir de diversas asociaciones y tanteos. Una asociación es una relación o conexión entre diferentes elementos. Un recurso para la recuperación de información consiste en utilizar ciertas pistas a partir de diversas asociaciones y tanteos. Una asociación es una relación o conexión entre diferentes elementos. Ejemplos: Ejemplos: Para recordar el nombre de una persona que acaba de conocer puede relacionarla con otra con el mismo nombre que ya conozca o sea famosa. Para recordar el nombre de una persona que acaba de conocer puede relacionarla con otra con el mismo nombre que ya conozca o sea famosa. Dada una lista de palabras el asistido debe imaginar una historia que las relacione todas y permita recordarlas después con facilidad. Dada una lista de palabras el asistido debe imaginar una historia que las relacione todas y permita recordarlas después con facilidad. Ante una lista de palabras el usuario debe recordarlas mediante técnicas de asociación en cadena, por características del sonido, proximidad, significado, por ejemplo dada una lista de palabras: carmen, madre, geranio, pincel, hijo, clavel. Una asociación por sonido entre pincel y clavel, una asociación semántica entre clavel y geranio, así como una asociación de proximidad entre hijo y madre. Carmen la recuerda porque es el nombre de su hermana. Ante una lista de palabras el usuario debe recordarlas mediante técnicas de asociación en cadena, por características del sonido, proximidad, significado, por ejemplo dada una lista de palabras: carmen, madre, geranio, pincel, hijo, clavel. Una asociación por sonido entre pincel y clavel, una asociación semántica entre clavel y geranio, así como una asociación de proximidad entre hijo y madre. Carmen la recuerda porque es el nombre de su hermana. La visualización: se puede pedir que observe una imagen y que trate de memorizar todos los detalles. Después el cuidador le hará preguntas sobre la imagen. La visualización: se puede pedir que observe una imagen y que trate de memorizar todos los detalles. Después el cuidador le hará preguntas sobre la imagen.

24 Estimulación del lenguaje Para la comprensión y producción se realizan tareas de construcción lingüística. Para la comprensión y producción se realizan tareas de construcción lingüística. Ejemplos: Ejemplos: Realizar crucigramas o autodefinidos. Realizar crucigramas o autodefinidos. Leer un artículo de prensa y después hacer un pequeño resumen. Leer un artículo de prensa y después hacer un pequeño resumen. Pensar en un número determinado de palabras que empiecen por una letra o sílaba determinada; por ejemplo, 10 palabras que empiecen por Sa. Pensar en un número determinado de palabras que empiecen por una letra o sílaba determinada; por ejemplo, 10 palabras que empiecen por Sa. Completar palabras poniendo las letras que falta. ESTR_PAJ_; C_MIS_ ; S_RT_N Completar palabras poniendo las letras que falta. ESTR_PAJ_; C_MIS_ ; S_RT_N Completar refranes. Completar refranes. Ordenar las palabras de una frase para que tenga sentido Ordenar las palabras de una frase para que tenga sentido Pensar sinónimos o antónimos de una palabra dada. Pensar sinónimos o antónimos de una palabra dada.

25 Estrategias específicas de entrenamiento de la memoria Visualización: Aprender los contenidos visualizándolos o creando una imagen mental de ellos. En el powerpoint de taller de memoria puedes ver ejemplos. Asociación: consiste en asociar una información nueva con otra que nos resulte más familiar. Por ejemplo asociar el nombre de una persona con otra que conozcamos. Categorización:consiste en aprender a ordenar las cosas siguiendo un criterio lógico. Por ejemplo al hacer la lista de la compra: pan, champú, leche, cepillo, tomate, detergente, papel de cocina, lejía,.. Se le pide que los ordene según sean alimentos, productos de limpieza o productos para el aseo personal. Repetición: Se utiliza para recordar datos puntuales como un número de teléfono, un número de un sorteo,… 1. Técnica de la visualización y encadenamiento o asociación Cómo hacerlo Una forma de conseguir encadenar estas 20 palabras podría ser la siguiente: Se abre el telón, aparece un barco muy pequeño de color amarillo que se va haciendo cada vez más grande hasta que se puede visualizar que hay algo escrito en el timón. Es un problema de matemáticas que hay que resolver, una vez resuelto, el premio será una tarta de chocolate, que contiene en su interior una bailarina pequeñita que se irá haciendo grande hasta convertirse en una persona de verdad, hay que contemplarla durante unos minutos porque después de transformará en un perro de color amarillo que va cambiando de color y cuando se hace de color rojo es cuando va a morder al que tenga delante, por eso hay buscar una salida que es donde está el cuadro grande y detrás de él está la habitación oscura, hay que encender la luz y se verá una mesa redonda y de cuadros en el centro, encima de la mesa hay una caja envuelta en papel de regalos, la abro y veo un vestido largo y pienso que ha debido costar caro por lo que decido dejarlo en su sitio y marcharme a practicar mi afición favorita, salgo corriendo porque tengo que ser puntual y por no llegar tarde corro y me tuerzo un tobillo, me caigo al suelo y me encuentro una trompeta, la cojo y la toco para avisar a alguien pero tengo tanto dolor que me desmayo y pierdo el conocimiento, cuando me despierto lo único que se es que tengo hambre.Una forma de conseguir encadenar estas 20 palabras podría ser la siguiente: Se abre el telón, aparece un barco muy pequeño de color amarillo que se va haciendo cada vez más grande hasta que se puede visualizar que hay algo escrito en el timón. Es un problema de matemáticas que hay que resolver, una vez resuelto, el premio será una tarta de chocolate, que contiene en su interior una bailarina pequeñita que se irá haciendo grande hasta convertirse en una persona de verdad, hay que contemplarla durante unos minutos porque después de transformará en un perro de color amarillo que va cambiando de color y cuando se hace de color rojo es cuando va a morder al que tenga delante, por eso hay buscar una salida que es donde está el cuadro grande y detrás de él está la habitación oscura, hay que encender la luz y se verá una mesa redonda y de cuadros en el centro, encima de la mesa hay una caja envuelta en papel de regalos, la abro y veo un vestido largo y pienso que ha debido costar caro por lo que decido dejarlo en su sitio y marcharme a practicar mi afición favorita, salgo corriendo porque tengo que ser puntual y por no llegar tarde corro y me tuerzo un tobillo, me caigo al suelo y me encuentro una trompeta, la cojo y la toco para avisar a alguien pero tengo tanto dolor que me desmayo y pierdo el conocimiento, cuando me despierto lo único que se es que tengo hambre. Intenta recordar en 2 minutos la siguiente lista de 20 palabras concretas y abstractas aplicando la técnica de la visualización y encadenamiento o asociación: Barco Problema Tarta Bailarina Persona Perro Morder Oscura Mesa Caja Vestido Caro Afición Puntual Trompeta Dolor Desmayar Hambre Cuadro Tobillo

26 Aplicación de las sesiones de entrenamiento Se inicia con la explicación teórica sobre el funcionamiento de la memoria, los diferentes procesos y posibles problemas que pueden aparecer. Se inicia con la explicación teórica sobre el funcionamiento de la memoria, los diferentes procesos y posibles problemas que pueden aparecer. Se explica la primera actividad que se va a realizar. Se explica la primera actividad que se va a realizar. Posteriormente se proponen actividades similares Posteriormente se proponen actividades similares Finalmente se extraen los resultados en grupo y se refuerzan los logros Finalmente se extraen los resultados en grupo y se refuerzan los logros

27 LA REMINISCENCIA Concepto: Es una técnica que consiste en hacer pensar y hablar a una persona sobre su propia vida y compartir esos recuerdos con las demás. Concepto: Es una técnica que consiste en hacer pensar y hablar a una persona sobre su propia vida y compartir esos recuerdos con las demás. Se basa en el principio de que la memoria remota es lo último que se deteriora. Se basa en el principio de que la memoria remota es lo último que se deteriora. Se pueden usar: Se pueden usar: Materiales gráficos: fotos personales, fotos de periódicos, … Materiales gráficos: fotos personales, fotos de periódicos, … Materiales auditivos: discos antiguos. Materiales auditivos: discos antiguos. Objetos personales: joya, recuerdos familiares,… Objetos personales: joya, recuerdos familiares,… Metodología: consistirá en evocar sus recuerdos a través del diálogo acerca del material elegido: sus emociones, personajes, lugares, nombres,… Metodología: consistirá en evocar sus recuerdos a través del diálogo acerca del material elegido: sus emociones, personajes, lugares, nombres,…

28 LA PSICOMOTRICIDAD Concepto: conjunto de herramientas destinada a estimular las diferentes partes del esquema corporal a través de la acción y el movimiento. Concepto: conjunto de herramientas destinada a estimular las diferentes partes del esquema corporal a través de la acción y el movimiento. Áreas: Áreas: Esquema corporal: Conocimiento y conciencia de la persona sobre sí misma, posibilidades de movimiento y limitaciones. Ejemplo: levantamos los brazos y los llevamos a la nuca, estiramos los brazos hacia arriba,… Esquema corporal: Conocimiento y conciencia de la persona sobre sí misma, posibilidades de movimiento y limitaciones. Ejemplo: levantamos los brazos y los llevamos a la nuca, estiramos los brazos hacia arriba,… Coordinación y control práxico: Realización de movimientos con la máxima precisión. Incluye la psicomotricidad fina y la gruesa. Coordinación y control práxico: Realización de movimientos con la máxima precisión. Incluye la psicomotricidad fina y la gruesa. Psicomotricidad fina: Ejecución de movimientos precisos realizados con la mano y dedos (sujetar, trazar,…) y la coordinación oculomanual.Ejemplo: trabajos con plastilina, recortado, perforado,… Psicomotricidad fina: Ejecución de movimientos precisos realizados con la mano y dedos (sujetar, trazar,…) y la coordinación oculomanual.Ejemplo: trabajos con plastilina, recortado, perforado,… Psicomotricidad gruesa: Control del propio cuerpo (andar, subir escaleras,…) y la manipulación de objetos grandes. Ejemplo: subir y bajar escaleras, pasarse un balón,… Psicomotricidad gruesa: Control del propio cuerpo (andar, subir escaleras,…) y la manipulación de objetos grandes. Ejemplo: subir y bajar escaleras, pasarse un balón,…

29 Control postural: La manera de mantener la postura y el equilibrio. Control postural: La manera de mantener la postura y el equilibrio. Control respiratorio:Ejercicios de inspiración y espiración. Control respiratorio:Ejercicios de inspiración y espiración. Estructuración del espacio: Percepción del espacio externo y su posicionamiento en ele ejemplo: andamos por toda la sala, nos colocamos cerca unos de otros, nos ponemos detrás de la silla,… Estructuración del espacio: Percepción del espacio externo y su posicionamiento en ele ejemplo: andamos por toda la sala, nos colocamos cerca unos de otros, nos ponemos detrás de la silla,… Estructuración del tiempo: Establecimiento de ritmos que favorezcan la interiorización de los aspectos temporales. Trabajar los ejes centrales (ayer, hoy, mañana), la práctica psicomotriz está destinada a interiorizar ritmos como respuesta a estímulos ( seguir el ritmo de la música,…) o producir ritmos (marcar el ritmo con las palmas, con un instrumento musical,…) Estructuración del tiempo: Establecimiento de ritmos que favorezcan la interiorización de los aspectos temporales. Trabajar los ejes centrales (ayer, hoy, mañana), la práctica psicomotriz está destinada a interiorizar ritmos como respuesta a estímulos ( seguir el ritmo de la música,…) o producir ritmos (marcar el ritmo con las palmas, con un instrumento musical,…) Lateralización: Hace referencia al dominio de una parte del cuerpo respecto a otra (derecha o izquierda) Ejemplo: (giramos a la derecha y damos tres pasos; tres pasos atrás y giramos a la izquierda,…) Lateralización: Hace referencia al dominio de una parte del cuerpo respecto a otra (derecha o izquierda) Ejemplo: (giramos a la derecha y damos tres pasos; tres pasos atrás y giramos a la izquierda,…)

30 MUSICOTERAPIA Concepto : consiste en llevar a cabo actividades musicales, aplicadas de forma estructurada, con el objeto de mejorar las condiciones físicas, cognitivas y de estado de ánimo. Concepto : consiste en llevar a cabo actividades musicales, aplicadas de forma estructurada, con el objeto de mejorar las condiciones físicas, cognitivas y de estado de ánimo. Actividades: Actividades: Audición musical Audición musical Baile y movimiento Baile y movimiento Composición de ritmos Composición de ritmos Combinación de música con otras actividades Combinación de música con otras actividades Música como elemento relajante Música como elemento relajante Música como actividad memorística: adivinar canciones, recordar la letra,… Música como actividad memorística: adivinar canciones, recordar la letra,… Música como elemento de evocación Música como elemento de evocación Objetivos: Objetivos: Recuperar la seguridad psicológica Recuperar la seguridad psicológica Desarrollo de la expresión emocional Desarrollo de la expresión emocional Mejorar conductas motrices Mejorar conductas motrices Adquisición de destrezas instrumentales y praxias Adquisición de destrezas instrumentales y praxias Desarrollo percepción auditiva, táctil y kinéstésica Desarrollo percepción auditiva, táctil y kinéstésica Fomento de la atención, habilidades comunicativas y cognitivas Fomento de la atención, habilidades comunicativas y cognitivas Incremento de la interacción con los demás Incremento de la interacción con los demás Aumento del autocontrol, creatividad e imaginación Aumento del autocontrol, creatividad e imaginación

31 PSICOESTIMULACIÓN INTEGRAL Concepto: agrupación de un conjunto de técnicas y actividades que utilizando distintas metodologías tienen como objetivo mantener y mejorar la autonomía de la persona y evitar su deterioro. La fundamentación de estos programas está en la neuroplasticidad neuronal

32 Programa de psicoestimulación integral (PPI) Autores: Boada y Tárraga. Autores: Boada y Tárraga. Aplicación diaria, 5 días a la semana, 8 horas. Aplicación diaria, 5 días a la semana, 8 horas. Actividades: Actividades: Bienvenida y desayuno Bienvenida y desayuno Talleres de psicoestimulación cognitiva : orientación, atención, concentración,memoria, lenguaje, cálculo. Talleres de psicoestimulación cognitiva : orientación, atención, concentración,memoria, lenguaje, cálculo. Talleres de psicoexpresión, cinesiterapia, psicomotricidad, juegos,… Talleres de psicoexpresión, cinesiterapia, psicomotricidad, juegos,… Comida y sobremesa. Comida y sobremesa. Entrenamiento de las actividades de la vida diaria. Práctica, refuerzo, modelado, técnicas de modificación de conducta. Talleres ocupacionales. Entrenamiento de las actividades de la vida diaria. Práctica, refuerzo, modelado, técnicas de modificación de conducta. Talleres ocupacionales. Despedida. Despedida.

33 OTROS PROGRAMAS Programa de estimulación preventiva (PPP) de Anna Puig Programa de estimulación preventiva (PPP) de Anna Puig Programa Gradior de Franco, Bueno y Orihuela. Mediante uso de nuevas tecnologías Programa Gradior de Franco, Bueno y Orihuela. Mediante uso de nuevas tecnologías Programa Smartbrain. De la empresa educamigos mediante el uso de las nuevas tecnologías. Programa Smartbrain. De la empresa educamigos mediante el uso de las nuevas tecnologías.


Descargar ppt "LAS FUNCIONES COGNITIVAS Y SU ENTRENAMIENTO Profesora: Consuelo Pérez Galindo."

Presentaciones similares


Anuncios Google