La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Entidad organizadora:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Entidad organizadora:"— Transcripción de la presentación:

1 Entidad organizadora:
(Para pasar pantalla use las flechas de dirección) Taller para mejorar las habilidades mentales

2 • Este taller está dirigido a aquellas personas que quieran ejercitar su mente y sus muchas habilidades. • Últimamente se nos recuerda que físicamente tenemos que estar en forma para que nuestro cuerpo esté sano, pero olvidamos que nuestra mente, con cuidado y atención podemos conservarla en condiciones óptimas. • Si ejercitamos el cerebro con cierta frecuencia podemos aumentar sus capacidades porque cuando más lo ponemos a prueba mejor funciona. • De hecho el cerebro disfruta con el ejercicio y un buen entrenamiento mental puede resultar divertido.

3 En este taller potenciaremos diferentes habilidades:
La memoria. La tonificación mental. La atención y la concentración. Utilizaremos diferentes recursos para llevarlas a cabo: Fotocopias con ejercicios varios. Juegos de dinámicas grupales. Musicoterapia con Cd’s.

4 memoria Empezaremos haciendo un cuestionario individual a cada uno de los participantes del taller. Para ejercitar esta parte de la mente utilizaremos diferentes ejercicios: Memoria visual y de reconocimiento a corto plazo: mediante diferentes formas , dibujos y objetos estimularemos este tipo de memoria. Memoria auditiva y semántica a corto plazo: rellenado de textos que les leeremos dos veces a diferentes velocidades. También se utilizarán secuencias de palabras . Memoria a largo plazo: para estimularla, recordaremos en las diferentes sesiones ejercicios que hayamos hecho con anterioridad.

5 tonificación mental Para ejercitar la tonificación, utilizaremos otro tipo de recursos y ejercicios: Asociación de números y conceptos: En cada sesión utilizaremos un calendario con números del 1 al 100 en el que los participantes del taller tendrán que decir todo aquello que relacionen con el número en cuestión. Uso del juego “El Abecedario”: Utilizando una ficha con las letras de la A a la Z se rellenarán diferentes huecos relacionados con nombre, país, ciudad, comida y animal. Cálculos sencillos: Hay que recalcar que lo importante en estos ejercicios no es el resultado de las operaciones sino la estimulación mental que provocan. Uso del juego “¿Quién, qué ?: Utilizando preguntas de “si o no”, el participante debe adivinar el personaje, objeto, animal, etc., que se le ha adjudicado.

6 Atención y concentración
Para ejercitar tanto la atención como la concentración, se utilizan varias prácticas. Diferencias: Diferentes ejercicios de búsqueda de diferencias, desde sencillos dibujos hasta complicadas secuencias de símbolos. Cuenta letras: Utilizando una ficha con secuencias de 26 pares de letras se hará contar cuantas veces repetida está una en particular. (nnnnnnñññnñnnnññnn = 6 ñ y 12 n) Colores con su nombre: Los participantes deberán redondear el color que esté escrito con su mismo nombre. ROJO ROJO ROJO .

7 Musicoterapia A través de la musicoterapia trabajaremos varios aspectos de la mente. Memoria: A través de música de diferentes épocas, potenciaremos la memoria a largo plazo, trayendo gracias a las canciones recuerdos o flashbacks. Atención y concentración: Utilizaremos letras de canciones con huecos a rellenar. Para esta actividad, los participantes tendrán que estar atentos y concentrados para escuchar atentamente la letra de la canción. Dinámica de grupo: Cada participante, por turnos semanales, escogerá una canción que le guste, le traiga recuerdos, etc. Lo que pretendemos con esta actividad, es que se potencie la comunicación, y que se tonifique el lenguaje de cada uno de los participantes.

8 Dinámicas grupales Las dinámicas son juegos de habilidades sociales que se hacen de modo individual, por parejas o hasta grupal. Con estas dinámicas pretendemos potenciar la comunicación entre los participantes del taller, conseguir un lenguaje más fluido, expresar de forma clara los pensamientos, ideas u opiniones que cada uno de ellos tenga. Se hará una dinámica al final de cada clase. Siendo una practica un poco más personal, no se obligará a la participación en ella. Esta última etapa será completamente voluntaria para aquellos que quieran mejorar el aspecto socio-lingüístico y la fluidez verbal.

9 Taller organizado por: y ofrecido por: Olivia Castaños Beascoechea
/ Irantzu Cruz Castaños / Se recomienda que se haga 1 clase a la semana de 2h.( Descanso incluido). 20 min. Memoria 20 min. Tonificación mental 20 min. Atención y concentración 20 min. Descanso 20 min. Musicoterapia 20 min. Dinámica grupal (Voluntario) Se puede apuntar todo tipo de persona, no importa el nivel de estudios, saber leer o escribir. Lo único que se necesita es motivación y ganas por mejorar. Habrá una persona de apoyo para las personas que tengan dificultades.

10


Descargar ppt "Entidad organizadora:"

Presentaciones similares


Anuncios Google