La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Discursos explicativos y argumentativos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Discursos explicativos y argumentativos"— Transcripción de la presentación:

1 Discursos explicativos y argumentativos
Elizabeth Ciaffaroni Morales Pasantía MINEDUC 2004 Universidad Nacional de Córdoba - Argentina

2 Texto y Discurso ¿Son expresiones sinónimas?

3 Definición de Texto (Giménez)
Forma abstracta de carácter estructural. Esquema lingüístico y lógico que organiza y estructura los diferentes productos de las prácticas comunicativas. Ejemplos: narrativos, descriptivos, argumentativos, explicativos, dialógicos o conversacionales

4 Definición de Discurso (Giménez)
Objeto concreto. Prácticas culturales que determinan los usos del lenguaje en la vida social y con una serie de parámetros enunciativos que caracterizan los procesos de producción de significados. Uso del lenguaje en la diversidad de actos sociales.

5 Ejemplo para diferenciar Texto de Discurso. (Valenzuela)
Al recurrir al significado etimológico de texto, encontraremos que se refiere a “tejido”, por lo tanto, lo podemos comparar con un trozo de tela con características específicas: textura, grosor, estampado, etc. La que nos servirá para confeccionar diversas prendas de vestir (discursos). Indudablemente no todas las telas nos sirven para confeccionar las diversas prendas.

6 Tipos de Texto – Superestructura (Van Dijk)
Todos los textos tienen una forma y un esquema que colabora o se relaciona con otro tipo de texto. Narrativo Descriptivo Dialógico - conversacional Explicativo Argumentativo

7 Tipos de Texto – Narrativo * Sucesión temporal, espacial y motivacional

8 Tipos de Texto - Descriptivo
Adición de elementos. Categorías: a) objeto, persona, lugares b) acciones Característica 1 + Característica 2 + Característica 3 …

9 Tipos de Texto - Dialógico
Alternancia de conversaciones mediante el cambio de turnos de un emisor y un receptor. A – B – A – B

10 Tipos de Texto - Explicativo
Relaciona causa – consecuencia Responde a la pregunta: ¿Por qué? / porque No debemos confundir los términos exponer y explicar.

11 Concepto de Exponer Equivale a “informar”.
Transmitir datos con un alto grado de organización y jerarquización. Puede ser oral o escrito.

12 Concepto de Explicar Actividad que partiendo de una base expositiva o informativa necesariamente existente, se utiliza con finalidad demostrativa. Su objetivo es facilitar la comprensión o el conocimiento del texto o materia. Aporta elementos necesarios para facilitar la comprensión de un tema difícil o complejo. Usa la lógica para producir aprendizaje en el receptor, modificando su conducta.

13 Estructura de la Secuencia Explicativa (Macroproposición según Adam)
Esquematización inicial/ problema 0 Problema/ pregunta Respuesta 2 Conclusión / Evaluación

14 Figuras discursivas de la Explicación
Paráfrasis: reproducción o repetición, conservando el sentido de un significado oracional. Se usan conectores como: “es decir”, “en otras palabras”, “dicho de otro modo”, “o sea”, etc.

15 Figuras discursivas de la Explicación
Definición: Convencionales: (Científicas) señalan significados únicos fijados por las convenciones sociales y proponen un criterio de verdad. (Diccionario) Naturales: Elaboradas por los hablantes de manera espontánea. Son provisorias y funcionales para determinado contexto.

16 Otra clasificación de Definición.
Hiperonimia: ej. Murciélago: mamífero adaptado al vuelo … Metonimia: ala: parte del cuerpo de un ave Sinonimia: gol: tanto en el fútbol Por derivación lexical: amoral: sin moral Comparación/ oposición: boxer es parecido a un rottbailer

17 Figuras discursivas de la Explicación
Ejemplificación: brinda un caso concreto y particular del concepto que se explica. - Conectores utilizados: “por ejemplo”, “a saber”, “es el caso de”, etc. - Signos de puntuación utilizados: “dos puntos”, “paréntesis” o “rayas”.

18 Figuras discursivas de la Explicación
Comparación / Analogía: presenta un caso de características similares en algún aspecto, que pueda ser reconocido por el receptor. Conectores utilizados: “como si”, “es como”, “es lo mismo que”, “al igual que”, “tal como”, etc.

19 Tipos de Texto - Argumentativo
Jerarquía de ideas o razones.

20 Origen de la Argumentación.
Nace en Grecia, en el siglo V con el advenimiento de la Democracia. La restitución de las tierras se hizo a través de la palabra en los tribunales públicos. Los sofistas son autores de la retórica inicial.

21 Concepto Argumentación S. XX (Perelman)
Mecanismo discursivo por el cual un enunciador busca transformar por medios lingüísticos el sistema de creencias y representaciones de su interlocutor. El interlocutor cree lo que el enunciador dice, porque ha sido dicho y ha sido dicho de determinada manera.

22 Requisitos de la Argumentación
Nace en el marco de un conflicto. Hay argumentación cuando hay oposición. Su principal objetivo es: persuadir o convencer Género histórico: tiene validez en una época determinada por la cultura específica y/o ideología de un grupo. Siempre se argumenta para alguien, por lo que está dirigido a un auditorio.

23 Concepto de Convencer Va dirigido a cualquier ser que sea razonable y que trabaje con recursos propios de la inteligencia. (Bassols – Torrent) Proceso activo, racional y reflexivo, por parte del participante paciente. (Marafioti)

24 Concepto de Persuadir Se orienta a un auditorio concreto y opera sobre la voluntad con recursos primarios. (Bassols – Torrent) Proceso pasivo, irracional e irreflexivo por parte del participante paciente. (Marafioti)

25 Estructura mínima de la Argumentación

26 Conceptualizaciones Tesis: opinión o razón que presenta cada oponente. (conclusión) Premisa general: punto de partida, concepto aceptado universalmente. Argumento: respaldos que apoyan la tesis.

27 Principales diferencias entre explicar y argumentar.
Base Datos Jerarquía de ideas o razones Objetivo Comprensión de fenómenos Transformar el sistema de creencias o representaciones

28 Convencer y Persuadir Convencer Persuadir Acción Activo Pasivo Característica Racional y reflexivo Irracional e irreflexivo Mecanismo predominante Razón Emoción

29 Proceso cognitivo de la escritura – Paso 1
· Situación de comunicación: contiene todos los elementos externos al escritor:  audiencia  problema de expresión que se plantea  canal de comunicación   propósito del emisor

30 Proceso cognitivo de la escritura – Paso 2
· Memoria a largo plazo del escritor: espacio donde ha guardado los conocimientos que posee sobre el tema del texto, la audiencia, y las diversas estructuras textuales que debe utilizar. Una simple clave puede activar las puertas que requiere para elaborar su discurso.

31 Proceso cognitivo de la escritura – Paso 3
·  Procesos de escritura: se compone de tres procesos mentales: o Planificar: La elaboración de estos procesos contiene tres subprocesos: generar ideas, organizarlas y formular objetivos. O Redactar: expresa, traduce y transforma estas representaciones abstractas en una sola secuencia lineal de lenguaje escrito. o Examinar: el emisor decide releer todo lo que han planificado y escrito anteriormente. Puede ser una evaluación o una revisión del texto.

32 Contenido o temática vertebral del proyecto:
·  Guía o material didáctico para el trabajo de aula respecto a los textos explicativos y textos argumentativos. ·    ¿Qué es el debate? ·    Estructura de una proposición de debate. Intención comunicativa. Tema. Contexto. ·    Condiciones preparatorias del debatiente. ·    Criterios de evaluación del debate.

33 Actividad de los alumnos y alumnas
a.- Generación de conocimientos sobre la temática particular del motivo del debate. b.- Análisis y producción de textos explicativos y argumentativos. .- Organización y ejecución del debate. d.- Registro y publicación del debate.

34 Gracias “La sociedad chilena requiere de ciudadanos y ciudadanas participativos, responsables, con las competencias lingüísticas orales y escritas que le permitan integrarse al quehacer social para aportar , desarrollando las tareas y labores requeridas para velar por la democracia y el ejercicio de los Derechos Humanos.”

35 Comprensión Lectora y Producción de Textos
Elizabeth Ciaffaroni Morales Pasantía MINEDUC 2004

36 Variables de la Comprensión
Características del texto: bien organizado y con señales claras. (Lector modelo) Tarea que se plantea el sujeto: buscar una información específica o captar la idea principal Características del sujeto: conocimientos previos

37 Lector Modelo (Eco) Un texto se emite para que alguien lo actualice; incluso cuando no se espera que ese alguien exista concreta y empíricamente. La competencia del destinatario no coincide necesariamente con la del emisor. Todo mensaje postula una competencia gramatical por parte del destinatario. Hay textos más y menos complejos. El lector debe hacer un trabajo de inferencia para extraer El texto está plagado de espacios en blanco, intersticios que hay que rellenar.

38 Conocimientos previos
Determinante en la comprensión lectora. Permiten el recuerdo (ayuda a recuperar información) Influyen en el modo en que es procesada y almacenada la nueva información, desde múltiples perspectivas: Facilita la codificación: almacena lo que aprende Dedicación selectiva de la atención: atiende lo que conoce Establecimiento de relaciones entre distintas partes del texto Identifica estructuras subyacentes ????????? Diferenciación de la información importante Interconexión de la representación mental del contenido textual

39 Conocimientos previos
Favorece la puesta en práctica de distintas estrategias: Reconstrucción inferencial Recuerdo de los datos Facilita contestar preguntas sobre el texto Elaboración de diagramas y resúmenes

40 Vocabulario El dominio de vocablos que posee el sujeto incluye información relativa al propio texto. Dominio de vocabulario: El significado de muchas palabras se adquiere o modifica a través de la lectura. Adquisición de nueva información. Posibilita y favorece la comprensión Exposición del sujeto a una cultura: Asimilación de la misma.

41 Etapas para la Producción de Textos
Generación de ideas / conocimiento. ¿Dónde buscar información? Experiencia Textos escritos (Bibliografía) ¿Cómo conservar y organizar la información? Fichaje Determinar ideas centrales (Tema/Rema)

42 Etapas para la Producción de Textos
Selección de contenidos/ Planificación temática Organizar los conceptos. Formular preguntas cuyas respuestas había encontrado Determinar lector modelo.

43 Etapas para la Producción de Textos
Planificación formal o secuencial Organización de preguntas permite: Determinar el ordenamiento Determinar el tipo de secuencia (narrativa, descriptiva, explicativa, argumentativa, dialógica - conversacional) Fase descriptiva: ¿qué y cómo es? Fase explicativa: ¿por qué es así?

44 Etapas para la Producción de Textos
Puesta en texto: 1er. Borrador Primera revisión Reescritura del texto Segunda revisión (claridad, intención explicativa) Reescritura Presentación final

45 Gracias “El conocimiento previo del emisor y receptor permitirán la construcción de andamios que contribuirán a la correcta inferencia de los mensajes, pudiendo filtrar adecuadamente o recepcionar concientemente las influencias del medio que le rodea”.


Descargar ppt "Discursos explicativos y argumentativos"

Presentaciones similares


Anuncios Google