La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRÁCTICA DE ORIENTACIÓN JEFATURA DE CURSO W. Molina L. JEFATURA DE CURSO W. Molina L.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRÁCTICA DE ORIENTACIÓN JEFATURA DE CURSO W. Molina L. JEFATURA DE CURSO W. Molina L."— Transcripción de la presentación:

1 PRÁCTICA DE ORIENTACIÓN JEFATURA DE CURSO W. Molina L. JEFATURA DE CURSO W. Molina L.

2 PRESENTACIÓN  “La misión de la Orientación es ayudar a la Escuela a ser lo que está llamada a ser: artífice del crecimiento del alumno” (Castillo1991) (Castillo1991)  Cada profesor es orientador, y usa su asignatura como un medio para propiciar la formación integral de sus alumnos.

3 OBJETIVOS A).-Promover el desarrollo de destrezas académicas y recursos personales del practicante, fomentando su pro actividad y autodeterminación. B).-Poner en práctica conocimientos, valores, actitudes y conductas personales, interpersonales y académicas, congruentes con los principios éticos de un (a) Profesora (a) de enseñanza Media.

4 Objetivos de la práctica:  C).-Integrar y poner en acción estrategias conducentes a que los alumnos de 7º Básico a 4º Medio, desarrollen los Objetivos Fundamentales Transversales de la educación chilena, correspondientes a esos niveles.  D).-Desarrollar Funciones Propias de Profesor Jefe y orientador, a través de las tareas de asesoramiento, para integrar a los estudiantes en el proceso de aprender a pensar, conocerse, convivir y decidirse. Contribuyendo a la resolución de sus problemas escolares conforme a su edad.

5 DURACIÓN DE LA PRÁCTICA  La práctica debe durar 15 semanas de trabajo efectivo.  Una última semana está destinada al Informe Final.  El tiempo en el Establecimiento debe ser de 6 horas pedagógicas semanales: 2 horas de Jefatura de curso y Orientación y 4 horas destinadas a desarrollar actividades propias de la práctica.

6 I.- EXPLORACIÓN INICIAL  Se destinan dos semanas para Observación y conocimiento del curso en : Consejo de Curso y Orientación, 2 Asignaturas del área Humanista o científica. Guiarse por pautas.  Actividades extraprogramáticas y recreos.  Consejo de profesores y Reunión de apoderados.

7 II.- DIAGNÓSTICO DEL CURSO  Confección del Panorama del Curso  Aplicación de Instrumentos: Test para determinar Hábitos de Estudio, Intereses, Autoestima u otro que el curso requiera.  Determinar niveles de integración con técnicas Sociométricas.  Iniciar recopilación de información para Estudio de Caso.

8 III.-PLANIFICACIÓN Y APLICACIÓN DE UNIDAD DE ORIENTACIÓN.  Debe surgir de las conclusiones de la etapa de Diagnóstico, de las preferencias del curso,o ceñirse a las programaciones del Establecimiento.  Debe ser formato tradicional. Con Guión clase a clase.  Señalar área de los Objetivos Fundamentales Transversales que se tratarán.  Unidad debe ser revisada y aprobada por profesor guía y supervisor de la Universidad.  Debe llevar pauta final de autoevaluación.

9 IV.- CONSEJO DE CURSO  Practicante debe participar activamente y asesorar al Profesor Jefe en todos los Consejos de Curso: con el fin de reafirmar sus objetivos Convivencia democrática, resolución pacífica y participativa de conflictos, respeto por derechos humanos.  Realizar un resumen de las sesiones asesoradas y observadas.  Evaluar y presentar un plan de Mejora: Incluir innovaciones, desarrollar actividades grupales.

10 ESTUDIO DE CASO.  Realizar un Estudio de Caso, aplicando el esquema del método de Estudio de Caso.  Diagnóstico, delimitación del problema, aplicación de instrumentos,conclusiones y sugerencias.

11 V.- INFORME FINAL Y TAREAS ADICIONALES.  Elaborar el informe final dando cuenta de todo el trabajo realizado, seguir instrucciones de pauta para el informe.  Cuaderno de Bitácora: mínimo de 60 horas actividades consignadas.  Cuaderno de Profesor Jefe incluido en el Informe final o en CD.  Colaboración con el Profesor (a) Guía en tareas propias de la jefatura.

12 CRONOGRAMA SEMANAS SEMANAS Actividad 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 ExploraciónInicialXX Diagnóstico Del curso XXXX Planificación y Aplicación de Unidad Orientación XXXXXX Estudio de caso XX Elaboración Informe Final X

13 RECOMENDACIONES GENERALES RECOMENDACIONES GENERALES   Presentación personal formal   Responsabilidad y puntualidad en actividades con el establecimiento.   Realizar investigación profunda de temas a tratar. Usar metodologías activas.   Bibliografía y páginas de internet debidamente identificadas.   Consideraciones éticas: Conocer reglamentos del Colegio.   Respetar a la confidencialidad, usar lenguaje adecuado.


Descargar ppt "PRÁCTICA DE ORIENTACIÓN JEFATURA DE CURSO W. Molina L. JEFATURA DE CURSO W. Molina L."

Presentaciones similares


Anuncios Google