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Publicada porFonsie Morin Modificado hace 9 años
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PRÁCTICA DE ORIENTACIÓN JEFATURA DE CURSO W. Molina L. JEFATURA DE CURSO W. Molina L.
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PRESENTACIÓN “La misión de la Orientación es ayudar a la Escuela a ser lo que está llamada a ser: artífice del crecimiento del alumno” (Castillo1991) (Castillo1991) Cada profesor es orientador, y usa su asignatura como un medio para propiciar la formación integral de sus alumnos.
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OBJETIVOS A).-Promover el desarrollo de destrezas académicas y recursos personales del practicante, fomentando su pro actividad y autodeterminación. B).-Poner en práctica conocimientos, valores, actitudes y conductas personales, interpersonales y académicas, congruentes con los principios éticos de un (a) Profesora (a) de enseñanza Media.
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Objetivos de la práctica: C).-Integrar y poner en acción estrategias conducentes a que los alumnos de 7º Básico a 4º Medio, desarrollen los Objetivos Fundamentales Transversales de la educación chilena, correspondientes a esos niveles. D).-Desarrollar Funciones Propias de Profesor Jefe y orientador, a través de las tareas de asesoramiento, para integrar a los estudiantes en el proceso de aprender a pensar, conocerse, convivir y decidirse. Contribuyendo a la resolución de sus problemas escolares conforme a su edad.
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DURACIÓN DE LA PRÁCTICA La práctica debe durar 15 semanas de trabajo efectivo. Una última semana está destinada al Informe Final. El tiempo en el Establecimiento debe ser de 6 horas pedagógicas semanales: 2 horas de Jefatura de curso y Orientación y 4 horas destinadas a desarrollar actividades propias de la práctica.
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I.- EXPLORACIÓN INICIAL Se destinan dos semanas para Observación y conocimiento del curso en : Consejo de Curso y Orientación, 2 Asignaturas del área Humanista o científica. Guiarse por pautas. Actividades extraprogramáticas y recreos. Consejo de profesores y Reunión de apoderados.
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II.- DIAGNÓSTICO DEL CURSO Confección del Panorama del Curso Aplicación de Instrumentos: Test para determinar Hábitos de Estudio, Intereses, Autoestima u otro que el curso requiera. Determinar niveles de integración con técnicas Sociométricas. Iniciar recopilación de información para Estudio de Caso.
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III.-PLANIFICACIÓN Y APLICACIÓN DE UNIDAD DE ORIENTACIÓN. Debe surgir de las conclusiones de la etapa de Diagnóstico, de las preferencias del curso,o ceñirse a las programaciones del Establecimiento. Debe ser formato tradicional. Con Guión clase a clase. Señalar área de los Objetivos Fundamentales Transversales que se tratarán. Unidad debe ser revisada y aprobada por profesor guía y supervisor de la Universidad. Debe llevar pauta final de autoevaluación.
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IV.- CONSEJO DE CURSO Practicante debe participar activamente y asesorar al Profesor Jefe en todos los Consejos de Curso: con el fin de reafirmar sus objetivos Convivencia democrática, resolución pacífica y participativa de conflictos, respeto por derechos humanos. Realizar un resumen de las sesiones asesoradas y observadas. Evaluar y presentar un plan de Mejora: Incluir innovaciones, desarrollar actividades grupales.
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ESTUDIO DE CASO. Realizar un Estudio de Caso, aplicando el esquema del método de Estudio de Caso. Diagnóstico, delimitación del problema, aplicación de instrumentos,conclusiones y sugerencias.
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V.- INFORME FINAL Y TAREAS ADICIONALES. Elaborar el informe final dando cuenta de todo el trabajo realizado, seguir instrucciones de pauta para el informe. Cuaderno de Bitácora: mínimo de 60 horas actividades consignadas. Cuaderno de Profesor Jefe incluido en el Informe final o en CD. Colaboración con el Profesor (a) Guía en tareas propias de la jefatura.
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CRONOGRAMA SEMANAS SEMANAS Actividad 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 ExploraciónInicialXX Diagnóstico Del curso XXXX Planificación y Aplicación de Unidad Orientación XXXXXX Estudio de caso XX Elaboración Informe Final X
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RECOMENDACIONES GENERALES RECOMENDACIONES GENERALES Presentación personal formal Responsabilidad y puntualidad en actividades con el establecimiento. Realizar investigación profunda de temas a tratar. Usar metodologías activas. Bibliografía y páginas de internet debidamente identificadas. Consideraciones éticas: Conocer reglamentos del Colegio. Respetar a la confidencialidad, usar lenguaje adecuado.
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