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Publicada porDomingo Vilchez Modificado hace 10 años
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VIII CONGRESO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INNOVAR PARA TRANSFORMAR La planificación de las TIC en la escuela: nuevos formatos escolares para estudiantes del siglo XXI María Teresa Lugo Gral. Alvear, 11 de agosto de 2012
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Tres preguntas ¿Cuál es el sentido de integrar TIC en los sistemas educativos? ¿Cómo ayudarán las tecnologías a lograr que los estudiantes aprendan mejor y los docentes enseñen más significativamente? ¿Es la tecnología soporte de la vieja pedagogía o motor del cambio pedagógico?
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Tiempos de anclas: cultura digital e identidades polifónicas […] parecía que habíamos llegado al final del camino y resulta que era sólo una curva abierta a otro paisaje y a nuevas curiosidades…. José Saramago
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La cultura digital y la escuela ¿Época de cambios o cambio de época? Cultura digital Cambios en la organización de la escuela, en el conocimiento y en sus sistemas de producción o autoría Alfabetización híbrida: combina la historia impresa y lecturas con las herramientas digitales
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El conocimiento en el siglo XIX Moderación+crítica+distancia Predominio de la cultura impresa Saberes clasificados y estables Grandes maestros/autores Transmisión y memorización. Tiempos largos de producción cultural y difusión La información está organizada y guardada en soportes físicos ( libros, discos, CD)
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El conocimiento en el siglo XXI Inmediatez+aceleración+interacción rápida Predominio de la cultura digital Saberes cambiantes Grandes mediadores/colectividad Naturaleza provisional del texto en pantalla Información interrelacionada, abierta, infoxicación Conocimiento complejo y fragmentado Se almacena, registra, y distribuye los bienes culturales en formatos digitales. Alfabetización hibrida e identidades polifónicas
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Los principales problemas en AL son la deserción y la repitencia En un continente desigual y heterogéneo nuestros estudiantes llegan a la escuela… Pero no aprenden … ¿Cuál es el sentido de integrar TIC en la escuela? Dos desafíos: El desafío de las desigualdades: la construcción de sistemas educativos con calidad e igualdad implica una política de inclusión sostenida en el tiempo. ( Dimensión social) El desafío de aprender : el sentido apunta a enseñar significativamente y aprender más, mejor y distinto ( Dimensión pedag)
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Los principales problemas en AL son la repitencia y la deserción Nuestros estudiantes llegan a la escuela.. Pero no aprenden todo lo que tendrían que aprender… La mitad de los jóvenes que abandonan la escuela secundaria en AL no lo hacen por cuestiones de pobreza. ( SITEAL/IIPE)
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Los niveles de ingreso condicionan el acceso a la tecnología. 1. La brecha del acceso / El equipamiento se concentra en escuelas de nivel medio de zonas urbanas Tres brechas y un desplazamiento No alcanza con estar rodeado de tecnología para ser digital. Usuario y manipuladores (Douehi) 2. La brecha de la apropiación y del capital cultural Entre las necesidades de los jóvenes y lo que la escuela les ofrece. 3. La brecha de las expectativas La educación es un derecho: Enseñar nueva cosas y de una manera diferente
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TRES preguntas para la escuela De quién es la escuela? A qué demandas responde? Culturas diversas, comunidad o sociedad? Me están escuchando? pérdida de identidad y de pertenencia Los estudiantes tienen una historia escolar previa y diversos intereses. Actúan con el grupo de pares como referencia y ven con sospecha al mundo adulto. Por que sigo aquí? Qué hago aquí? : los jóvenes tienen un afuera que pesa…. (Belli Carvacho)
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Nuevos tiempos nuevos problemas educativos Nuevos tiempos… viejos problemas amplificados Los problemas históricos de la escuela : la masividad, la baja graduación, la segmentación y la poca relación con lo contemporáneo Los nuevos problemas tienen que ver con la baja relevancia del currículum : ubicar lo nuevo como extracurricular (Terigi)
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¿ Cómo ayudará la tecnología a lograr que los estudiantes aprendan mejor y los docentes enseñen más significativamente? La brecha de expectativas Nuevas configuraciones
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Alfabetización XXI Saber localizar y analizar información Saber expresarse de forma textual, audiovisual, multimedia e hipertextual Saber comunicarse y colaborar con otros Saber usar ética y democráticamente la información Saber resolver problemas complejos
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¿Es la tecnología soporte de la vieja pedagogía o motor del cambio pedagógico?
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Capacidad +estrategia Ver Comprender Actuar
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Seis puertas Gestión y planificación Desarrollo curricular Cultura digital Desarrollo profesional docente Recursos e infraestructura Comunidad
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1. Gestión y planificación: El cambio se puede gestionar Planificar el cambio: los problemas son nuestros amigos. Distribuir el liderazgo. Potenciar que los propios estudiantes también lideren los cambios Lo importante no se impone por mandato. Proponer alternativas/ Revisar los marcos regulatorios y las normativas El manejo de las expectativas: presiones y demandas al docente y resultados concretos. La lógica política y la lógica pedagógica Mejorar la gestión administrativa para la toma de decisiones.
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2. Desarrollo curricular: Educar no es sólo transmitir contenidos es también promover la programación de actividades y recursos Diseñar oportunidades de aprendizaje El alumno productor y no sólo consumidor Potenciar actividades que promuevan la colaboración y el intercambio Repensar las estrategias de desarrollo de contenidos digitales : no es necesario empezar de cero. Relevar los desarrollos existentes (RELPE, redes colaborativas, universidades, redes de contenidos abiertos). El docente como creador de contenidos digitales: fortalecer equipos institucionales y distritales de recursos abiertos.
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3. Cultura digital: Las escuelas no son islas.. son nodos de una red de producción y circulación de conocimiento… no sólo de información….y de interacciones La cultura digital es un nuevo ecosistema: la escuela se expande…. El aprendizaje ubicuo necesita escuelas abiertas. La escuela deja de ser el único canal privilegiado para aprender: se aprende en todos lados y conectados con otros Todos pueden ser agentes de cambio: identificar a los portadores de la innovación (manipuladores) Reconocer que la resistencia al cambio es inevitable… Huir de las estigmatizaciones: ¿inmigrantes vs. nativos?
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4. Desarrollo profesional docente El trabajo docente es colectivo y colaborativo La unidad de cambio es la institución en un sistema educativo de calidad e igualitario y no el docente aislado. Valorar a los docentes promoviendo su desarrollo Comunicar lo que se valora Transmitir la cultura digital /La alfabetización básica digital es necesaria pero no suficiente. La alfabetización digital implica nuevas manera de interactuar, comunicar, conocer Necesidad de incorporar otros formatos y modalidades: e-learning, b- learning, comunidades de práctica, redes de contenidos abiertos. Formar por sobre el hombro Capacitación situada y en función de los problemas, superando el formato curso y las capacitaciones en cascada
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5. Recursos e infraestructura: Lo más importante no son las netbook… … sino las redes y la comunicación. Ampliar y variar los dispositivos a utilizar (netbooks, celulares, otros dispositivos móviles, etc.) Pensar cómo incorporar lo que ya se tiene (que lo viejo también pueda aprovecharse e integrarse a lo nuevo) en el PPI. Mantenimiento, reparación y actualización como líneas de acción específicas del PPI.
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6. Comunidad Estamos frente a un nuevo entorno cultural Integrar a la comunidad : articulación de actores y organizaciones Evidenciar en el PPI las líneas de acción comunitarias La escuela aprende de las organizaciones informales Redes de voluntarios
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La propuesta P roblematizar el modelo de escolarización universal y decantar hacia otro de educación distribuida, relevante y conectada.
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La escuela WIKI Aprendizaje ubicuo: Aprender en todos lados y en todo momento Juntos somos más inteligentes Enseñar a vivir en la cultura digital: alfabetizaciones hibridas e identidades polifónicas Potenciar redes de colaboración y cooperación El conocimiento que se comparte no se divide… se multiplica
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El tipo de software y contenidos que se habrá de utilizar: software libre vs. software propietario. Uso ocioso y uso pedagógico de las TIC Lo público y lo privado: problema de la vigilancia y el control. Lectura en papel vs lectura en pantalla La dinámica de producción de contenidos: entre la descentralización curricular y la centralización de las editoriales multinacionales. La evaluación de las habilidades TIC La autoría y los derechos de autor: la colectividad Debates
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Muchas gracias!!! tlugo@iipe-buenosaires.org.ar
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