La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Internet y Ruralidad Nuevos ambientes de aprendizaje para el desarrollo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Internet y Ruralidad Nuevos ambientes de aprendizaje para el desarrollo."— Transcripción de la presentación:

1 Internet y Ruralidad Nuevos ambientes de aprendizaje para el desarrollo

2 Un mundo con…. Constantes y rápidas transformaciones… Fuertes contrastes y desigualdades … Aprender y des -aprender permanentes Aprender y des -aprender permanentes Educación continua a lo largo de la vida Educación continua a lo largo de la vida

3 La globalización ofrece grandes oportunidades para el progreso de nuestros países y abre nuevos campos de cooperación para la comunidad hemisférica. Sin embargo puede también incidir en un aumento de la diferencia entre los países y al interior de nuestras sociedades. (II Cumbre de Presidentes y jefes de Estado Iberoamericanos)

4 Lo rural … Es un mundo con tradiciones, historia, cultura, formas de relación, valores, sentidos de pertenencia e identidad, organización diversas y particulares de un territorio Comprende una amplia diversidad de sectores, dimensiones económicas y sociales.

5 La nueva ruralidad… 50 millones viven en pequeños poblados que dependen del mundo rural. Uno de cada 3 latinoamericanos reside en áreas dispersas Incorpora áreas dispersas y concentraciones urbanas que se explican por su relación con los recursos naturales

6 Ámbito rural … Territorio construido a partir del uso y apropiación de recursos naturales, donde se generan procesos productivos, culturales, sociales y políticos surgido de esa localización y apropiación territorial. ( Rafael Echeverri Perico, CIDER-IICA.)

7 Retos….. Cómo Construir un desarrollo más armónico, justo y sostenible …. Cuáles son los requerimientos y posibilidades de los TR para ser parte de la sociedad del conocimiento y del aprendizaje. Cómo favorecer el aprendizaje permanente.. la educación continua. En un territorio de grandes distancias y profundamente diverso.

8 Nuevas estrategias de formación, capacitación y aprendizaje. Una educación continua: Integral.Integrada. Sin límites temporales ni espaciales. En distintos entornos de aprendizaje.

9 Distintos ámbitos de aprendizaje. Aprendizajes formales Sistema educativo. Grado-postgrado- Planificados-evaluados – diseñados – deliberados – certificados -acreditados Aprendizajes informales Interacción con otros-cultura-valores. Actitudes- No sistemáticos. Sin intencionalidad manifiesta - Comunidades de práctica Aprendizajes no formales Capacitación laboral – Actualización – Congresos – Cursos – Seminarios – Talleres Sistemáticos – Instituciones.y organizaciones. Son proceso de E-A diseñado e intencional – Evaluados – Comunidades de P y Apr.

10 TIC y educación continua Novedosos ambientes de aprendizaje. Nuevos actores del proceso educativo. Reformulación de los sistemas de enseñanza. Reorganización de las instituciones de enseñanza. Complementariedad.

11 Acceso a la tecnología Problemas de conectividad y acceso. Manejo de las herramientas informáticas. Desarrollo de sistemas por redes satelitales en procesos crecientes de adopción.

12 Puntos de acceso público a Internet Un aporte a: La inclusión digital y social. El desarrollo de los territorios. Los problemas de conectividad y accesibilidad.

13 Telecentros… Actividades de promoción de TIC. Servicios a la pequeña empresa y a profesionales de la zona. Actividades de tele-formación, tele-trabajo, y administración electrónica. Facilitan la conformación de comunidades virtuales y presenciales. Su coordinador… una síntesis de profesional informático y asistente social.

14 Comunidades virtuales de aprendizaje y práctica. Considera al aprendizaje como actividad situada en un contexto. Considera al aprendizaje como actividad situada en un contexto. Rescata la importancia de las interacciones sociales entre personas actuando en un mundo social y entre : Rescata la importancia de las interacciones sociales entre personas actuando en un mundo social y entre : Sujeto-objeto Sujeto-objeto Sujeto comunidad. Sujeto comunidad. Comunidad- objeto. Comunidad- objeto.

15 El sujeto que aprende. Los instrumentos utilizados en la actividad. El objeto a apropiarse u objetivo. Comunidad de referencia o contexto. Normas o reglas de comportamiento. Ambientes de aprendizaje en – línea Qué tener en cuenta

16 Ambientes de aprendizaje virtuales. Requieren: Recursos tecnológicos. Soportes pedagógicos. Tutor/coordinados.

17 Nuevos ambientes de aprendizaje Resignificación de los roles docentes y dicentes. Conocimientos compartidos. El Profesor como facilitador, guía El estudiante asume su propio proceso de aprendizaje.

18 El tutor on-line es, a la vez, Profesor Guía Profesor Guía Consultor Técnico Consultor Técnico Evaluador Mentor Evaluador Mentor

19 Complementa estrategias de extensiòn Complementa estrategias de extensiòn Tutor Virtual Comunidades virtuales de aprendizaje Nuevos espacios de generación y Gestión de conocimientos. Protagonismo e inclusión social de los actores del territorio

20 Aportes de la EAD al desarrollo Acorta distancias en un mundo caracterizado por las distancia. Puede respetar la diversidad lingüística y cultural. Permite articular procesos de integración regional.

21 La EAD, las comunidades virtuales, las redes, las tecnologías no van a solucionar por sí mismas los problemas. Constituyen herramientas valiosas para facilitar el acceso a la información y al conocimiento; mejorar la comunicación y participación y la calidad de vida de los habitantes.

22 Muchas gracias!!! Lic. Norma Lidia Carosio


Descargar ppt "Internet y Ruralidad Nuevos ambientes de aprendizaje para el desarrollo."

Presentaciones similares


Anuncios Google