La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VII Congreso de Calidad Turística Secretaría Nacional de Turismo República del Paraguay.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VII Congreso de Calidad Turística Secretaría Nacional de Turismo República del Paraguay."— Transcripción de la presentación:

1 VII Congreso de Calidad Turística Secretaría Nacional de Turismo República del Paraguay

2 Iniciativas llevadas a cabo por diferentes entes gestores (sector privado y público) Lineamientos para el diseño del Plan Nacional de Calidad Turística de Paraguay (PNCTP). Lineamientos para el diseño del Plan Nacional de Calidad Turística de Paraguay (PNCTP). La articulación de éstas iniciativas para la estructuración del PNCTP CALIDAD TURISTICA EN EL PARAGUAY P. M. N. D. T.

3 INICIATIVAS EN EL ÁMBITO DE LA CALIDAD TURÍSTICA MAYOR SENSIBILIDAD HACIA LA MEJORA DE LA CALIDAD DE SERVICIO AL CLIENTE. LA FIDELIZACIÓN DEL TURISTA. EL REFUERZO Y MEJORA DE LAS COMPETENCIAS LABORALES EN EL MARCO DE LOS SERVICIOS TURÍSTICOS. LA PROFESIONALIZACIÓN DE LA OFERTA TURISTICA PARAGUAYA. ETC.

4 Dichas iniciativas, en diferente ámbito geográfico, gestión, marcas e incluso filosofía, implementadas con mayor o menor éxito, tiene un denominador común: “ Mejorar el servicio para incrementar la satisfacción del turista y fidelizarlo, al tiempo que se fortaleza y se profesionaliza la oferta”.

5 clasificamos las iniciativas observadas en tres grupos: Iniciativas de calidad turística en: DESTINOS PERSONAS ORGANIZACION ES TURÍSTICAS

6 Figura 1 INICIATIVAS EXISTENTES EN EL ÁMBITO DE LA CALIDAD TURÍSTICA EN DESTINO INICIATIVAS DE CALIDAD TURÍSTICA EN DESTINO - Ruta jesuítica de Paraguay - Ruta franciscana: productos Pyporé - Iniciativa de calidad turística entorno a la Reserva de Mbaracuyu Marcas Gestores CÁMARA PARAGUAYA DE LAS MISIONES JESUÍTICAS COTURMANCOMUNIDAD DE MBARACAYU

7 Observaciones: Otros destinos a contemplados: a)EL CHACO CENTRAL, b)El CHACO HÚMEDO c)El LAGO YGUAZÚ Destinos beneficiarios del Programa Nacional de Turismo (PR- L1050), seleccionados con el fin de desarrollar en estas zonas productos turísticos estratégicos relacionados con el turismo de naturaleza, fluvial, de aventura, etc.

8 INICIATIVAS DE CALIDAD TURÍSTICA EN PERSONAS Normas de Competencias Técnicas Laborales (En existencia, 16 Normas Paraguayas) MARCAS Por definir. ENTES GESTOR Por definir Observaciones: Esta iniciativa se encuentra inactiva en estos momentos por revisión de estas normas técnicas. Deben definirse todavía algunos aspectos clave con el fin de que esta iniciativa de reconocimiento o certificación de competencias técnicas siga adelante. Figura 2 INICIATIVAS EXISTENTES EN EL ÁMBITO DE LA CALIDAD TURÍSTICA EN PERSONAS

9 Figura 3 INICIATIVAS EXISTENTES EN EL ÁMBITO DE LA CALIDAD TURÍSTICA EN ORGANIZACIONES TURÍSTICAS INICIATIVAS DE CALIDAD TURÍSTICA EN ORGANIZACIONES TURÍSTICAS Sistema Inicial de Gestión Organizacional (SIGO) Se trata de una marca argentina que distingue a las organizaciones que cumplen con los criterios de calidad: Observaciones: El SIGO supone un modelo de aproximación a la calidad turística que busca satisfacer las necesidades del cliente interno y externo, así como alcanzar un mayor grado de competitividad. Se deriva del denominado Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (SICTED) y se concibe como una relación de BUENAS PRÁCTICAS, con algunos elementos de gestión. Se trata del primer escalón para comenzar a trabajar con sistemas de calidad turística certificables, una herramienta de gestión sencilla para implementar en micro, pequeñas y medianas empresas turísticas (MIPYMES). A través de su implementación, se pretende mejorar o resolver aspectos básicos de gestión de una organización turística, a través de una metodología adaptada a la idiosincrasia turística que permite trabajar de acuerdo a principios de gestión muy básicos.

10 INTEGRACIÓN DE INICIATIVAS: PLAN NACIONAL DE CALIDAD TURÍSTICA DE PARAGUAY (PNCTP) Figura 4 Ejes del Plan Nacional de Calidad Turística Destinos Personas Organización Turísticas

11 Figura 5 SIGO - SAGO Situación de partida SITUACIÓN DE PARTIDA SIGO SISTEMA INICIAL DE GESTIÓN ORGANIZACIONAL SAGO SISTEMA AVANZADO DE GESTIÓN ORGANIZACIONAL Criterios de calidadDefinidosNo existe Ente gestor de la marca y del sistema Consultora local, tutelado por SENATUR No existe EvaluadoresConsultora localNo existe MarcaNo existe Tipo de reconocimiento DistinciónCertificado

12 Figura 6 SIGO – SAGO Propuesta de integración de la gestión de estos esquemas SIGO SISTEMA INICIAL DE GESTIÓN ORGANIZACIONAL SAGO SISTEMA AVANZADO DE GESTIÓN ORGANIZACIONAL Criterios de calidadNo aplican modificaciones Redactar criterios de calidad que incluyan elementos de gestión y que supongan un segundo escalón respecto al SAGO. Ente gestor5 UNAT, tutelada por la SENATUR. EvaluadoresCertificadoras Marca Definir marca de calidad unitaria vinculada al destino PARAGUAY con el indicativo expreso de “INICIAL” o “AVANZADO” Tipo de reconocimientoDistinciónCertificado

13 Figura 5 Esquema del PNCTP Plan Nacional de Calidad Turística Paraguaya Org. Turísticas SIGO SAGO Personas Destinos Rutas y Mancomunidad Gran Chaco Gran Chaco Húmedo Lago Iguazú Gran Chaco Gran Chaco Húmedo Lago Iguazú Competencias Laborales UNAT Distintivos/ Certificados Promoción diferenciada por SENATUR

14 Figura 8 SELLO DE CALIDAD Figura 9 PREMIO A LA CALIDAD

15 Lic. Aldo J. Insfran Olivera, Jefe Dpto. de Programas de Calidad Turística Presidencia de la República del Paraguay www.senatur.gov.py Calidad@senatur.gov.py Teléf.. 595 981421979 Asunción.


Descargar ppt "VII Congreso de Calidad Turística Secretaría Nacional de Turismo República del Paraguay."

Presentaciones similares


Anuncios Google