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UN NUEVO ENFOQUE SOBRE LAS DISFONÍAS EN EL TRABAJO DOCENTE.

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Presentación del tema: "UN NUEVO ENFOQUE SOBRE LAS DISFONÍAS EN EL TRABAJO DOCENTE."— Transcripción de la presentación:

1 UN NUEVO ENFOQUE SOBRE LAS DISFONÍAS EN EL TRABAJO DOCENTE.
La sobrecarga en el uso de la voz es el riesgo que mayor incidencia tiene sobre la salud de los docentes. Recientes investigaciones revelan que es la causa del 30% de los pedidos de licencia de los maestros en la Provincia de Buenos Aires. Provincia ART atiende anualmente más de casos de patologías producto de la sobrecarga en el uso de la voz. AUTORES: Carpovich, María Laura y equipo de Provincia ART. Agradecemos la colaboración del Ing. Carlos Slemenson. Provincia ART - Carlos Pellegrini 91 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Tel.: (011) 4819–2800

2 UN NUEVO ENFOQUE SOBRE LAS DISFONÍAS EN EL TRABAJO DOCENTE.
Tradicionalmente, los especialistas en higiene y seguridad y medicina laboral abordan este riesgo desde la enfermedad, actuando una vez que se manifiesta la patología. Provincia ART realizó una investigación de campo para conocer y dimensionar el riesgo, incorporando el enfoque ergonómico y psico-social en las mediciones.

3 UN NUEVO ENFOQUE SOBRE LAS DISFONÍAS EN EL TRABAJO DOCENTE.
Conscientes de la necesidad de desarrollar un protocolo de actuación preventivo superador de los existentes, un equipo de especialistas ambientales, en higiene industrial, ergonomía, terapia ocupacional y medicina laboral desarrolló un método para relevar múltiples condiciones personales, laborales y ambientales que afectan a los docentes y diseñar medidas preventivas acordes. El método fue controlado en establecimientos de nivel inicial, de régimen público y privado, de la Provincia de Buenos Aires y la Capital Federal.

4 UN NUEVO ENFOQUE SOBRE LAS DISFONÍAS EN EL TRABAJO DOCENTE.
La evaluación de riesgos es la base de la gestión de prevención porque permite reconocer y valorar los factores influyentes para elegir la acción preventiva más conveniente. En este caso, se combinaron diferentes evaluaciones procurando que se adaptaran a la actividad analizada y a la situación real de trabajo: > Evaluación de la tarea: descripción sistemática, a partir de la observación directa, de tareas y operaciones realizadas por los docentes para definir e identificar factores a evaluar en profundidad. Método NAV: Método ideado por el Ingeniero Carlos SLEMENSON para determinar la asociación entre el riesgo y la enfermedad en casos declarados de disfonías en las aulas. Tiene en cuenta 2 variables objetivas como son el nivel de presión sonora y el tiempo de exposición. La aplicación del método comienza con un registro de presión sonora previo al ingreso del alumnado (cuantifica el ruido de fondo proveniente del exterior). Se relevan las características del local (ancho, largo y alto; aberturas; materiales y revestimientos; mobiliario e instalaciones) que puedan interferir en la comunicación. Para determinar el nivel de ocurrencia del esfuerzo vocal se releva un período representativo de la actividad diaria y se determinan los lapsos de uso de la voz y de descanso (incluyendo los de preparación y desarme de la clase, descansos intermedios dentro del horario de trabajo y todo tiempo mayor a 10 minutos durante el cual no se usa la voz). Para determinar el nivel de gravedad del esfuerzo vocal se mide el nivel de presión sonora en bandas de octava en la posición del oyente más alejado y su distancia al locutor, se calcula el SIL como medida aritmética de los niveles de presión sonora a las frecuencias de 500, 1000, 2000 y 4000 Hz y se determina la magnitud del esfuerzo vocal. El método proporciona unas tablas con las que se determina el nivel de riesgo de uso de la voz.

5 UN NUEVO ENFOQUE SOBRE LAS DISFONÍAS EN EL TRABAJO DOCENTE.
> Entrevistas semi-estructuradas: herramienta de valoración subjetiva para dimensionar factores de riesgo que no pueden ser valorados objetivamente por otras metodologías, como los riesgos psicosociales. Cada docente debía seleccionar la importancia subjetiva que le asignaba a 11 factores de estrés laboral directamente relacionados con el esfuerzo vocal mediante una escala tipo Likert. Además se indagaba sobre aspectos generales del trabajo (antigüedad, carga horaria, tareas), antecedentes médicos, estado de salud, y hábitos. Se incluyeron 3 preguntas abiertas para conocer las formas de afrontamiento del estrés laboral y determinar si corresponden a un tipo activo (conductas aproximativas y resolutivas) o evitativo (conductas que desvían el problema y muestran pasividad en cuanto a la resolución). > Relevamiento de las condiciones generales del aula: se recolectó información sobre condiciones de temperatura, humedad, ventilación y polvo (exterior y de tiza), factores a tener en cuenta por su relación con el aparato respiratorio y la fonación.

6 UN NUEVO ENFOQUE SOBRE LAS DISFONÍAS EN EL TRABAJO DOCENTE.
No se registraron condiciones de temperatura humedad y ventilación desfavorables. Tampoco polvo de tiza por tratarse de educación inicial. La encuesta arrojó los siguientes datos sobre la muestra: 70% refirió malos hábitos de salud (60% fumador y 50% sedentario). 70% no realizó capacitación en el uso de la voz e identificó la docencia como única actividad en la que utilizan este instrumento. 60% padeció alguna patología de la voz y 70% refiere haber padecido molestias al menos 1 vez al mes. Los resultados de factores psicosociales fueron variados. 40% señaló como factor muy estresante la necesidad de elevar la voz por el ruido producido por los alumnos, y 100% manifestó conductas de aceptación–resignación, encuadradas en un tipo evitativo. La aplicación del método NAV indicó que todas las aulas están en zona de riesgo; mientas que la evaluación de la tarea reveló que el nivel de ruido producido por el alumnado y la actividad vocal (cantar, contar cuentos, explicar consignas) son intrínsecos a la tarea y difíciles de reducir.

7 UN NUEVO ENFOQUE SOBRE LAS DISFONÍAS EN EL TRABAJO DOCENTE.
Frente a estos datos, el equipo desarrolló un taller de prevención que aporta herramientas cotidianas para ser utilizadas por los docentes. El taller aborda el riesgo desde múltiples aristas: información teórica sobre fisiopatología del aparato fonador, técnicas de relajación y calentamiento corporal para el trabajo vocal, proyección, vocalización, dicción y modulación, consejos sobre el cuidado de la voz (calentamiento vocal, hidratación laríngea y ejercicios de descanso), y técnicas de afrontamiento del estrés (relajación, respiración, comunicación eficaz, autoimagen, autoestima, inteligencia emocional). Junto con la actividad presencial se está desarrollando un sitio web para consultar los videos de los ejercicios y repetirlos en el domicilio. Esta metodología de seguimiento permitirá a los docentes prevenir la aparición de disfonías y mantener la salud de su principal herramienta de trabajo.

8 UN NUEVO ENFOQUE SOBRE LAS DISFONÍAS EN EL TRABAJO DOCENTE.
El aumento de enfermedades de la voz y sus consecuencias, demanda el desarrollo una respuesta integral y eficaz que surja de un cambio en la cultura preventiva: ampliando el abordaje aislado de la enfermedad e incorporando la pluralidad de factores que intervienen en su desarrollo. El taller de prevención diseñado por Provincia ART cumple con esta premisa y ofrece una alternativa que puede incorporarse en la formación de grado de los docentes y hacerse extensiva a otros trabajadores que utilizan profesionalmente la voz (cantantes/actores/telefonistas).


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