La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Incidencias del trabajo en la salud: factores psicosociales de riesgo Capítulo 2.6 Traducción: Mª Begoña Martínez-Jarreta, MD, PhD y Miguel Bolea, MsC.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Incidencias del trabajo en la salud: factores psicosociales de riesgo Capítulo 2.6 Traducción: Mª Begoña Martínez-Jarreta, MD, PhD y Miguel Bolea, MsC."— Transcripción de la presentación:

1 Incidencias del trabajo en la salud: factores psicosociales de riesgo Capítulo 2.6 Traducción: Mª Begoña Martínez-Jarreta, MD, PhD y Miguel Bolea, MsC. Escuela Profesional de Medicina del Trabajo. Universidad de Zaragoza

2 Un entorno laboral desfavorable amenaza la salud mental de los trabajadores Entorno laboral psicosocial: Contenido del trabajo Exigencias laborales Relaciones sociales en el trabajo Organización del trabajo Cultura laboral

3 3 Los médicos siempre deben preguntar: ¿Tiene trabajo? Si sí, ¿qué tipo de trabajo? ¿qué tareas realiza? ¿Puede seguir trabajando con sus problemas de salud? ¿Cree que el trabajo puede haber contribuido al desarrollo o al agravamiento de sus problemas de salud? Plan de acción: trastorno mental

4 4 (1)enfermedad (2)exposición (3)otras posibles causas (4)juicio sobre si la enfermedad está relacionada con el trabajo (5)intervención Plan de acción: trastorno mental probablemente relacionado con el trabajo

5 Trastornos mentales relacionados con el trabajo más comunes Trastornos de estrés postraumático Trastornos relacionados con el estrés Trastornos depresivos

6 6 (1)enfermedad (2)exposición (3)otras posibles causas (4)juicio sobre si la enfermedad está relacionada con el trabajo (5)intervención Plan de acción: trastorno mental probablemente relacionado con el trabajo

7 Factores psicosociales de riesgo, Demanda-Control en el trabajo (-Apoyo) Alto estrés Bajo estrés Pasivo Activo Exigencias C o n t r o l BajasAltas Bajo Alto Activo Aprendizaje Riesgo de estrés

8 Factores psicosociales de riesgo, Desequilibrio entre esfuerzo-recompensa Esfuerzo Recompensa Bajo Alto Desequilibrio Exigencias Obligaciones Salario Estima Oportunidad Seguridad Sobreimplicación

9 9 Exigencias laborales / Esfuerzo: preguntas modelo ¿Tiene que trabajar muy rápido? ¿Tiene trabajo suficiente? ¿Tiene demasiado trabajo? ¿Tiene que trabajar con frecuencia? ¿Su trabajo requiere mucha concentración? ¿Tiene que hacer muchas cosas a la vez? ¿Su trabajo tiene exigencias emocionales?

10 10 Recompensa: preguntas modelo ¿Cree que le pagan lo suficiente por el trabajo que hace? ¿Cree que se reconoce lo suficiente su trabajo? ¿Su trabajo le da oportunidades de superación y desarrollo personal? ¿Su trabajo le da la sensación de que ha conseguido algo? ¿Su trabajo le permite ascender?

11 11 Control: preguntas modelo ¿Tiene autonomía para realizar su trabajo? ¿Puede organizar usted mismo el trabajo? ¿Tiene opinión en las cosas relativas a su trabajo?

12 12 Apoyo: preguntas modelo ¿Puede confiar en su supervisor cuando su trabajo se hace duro? ¿Cree que su supervisor directo valora su trabajo? ¿Cree que puede contar con sus compañeros cuando su trabajo se hace duro? ¿Cree que sus compañeros valoran su trabajo? ¿Cree que tiene algún conflicto con un compañero o supervisor?

13 Factores psicosociales de riesgo, Justicia Organizacional Justicia procedimental: legitimidad de los procedimientos de toma de decisiones Justicia relacional: ¿tratamiento por parte de supervisiores justo, educado y considerado? Justicia distributiva: legitimidad de resultados

14 Justicia procedimental, preguntas modelo ¿Los procedimientos formales en su trabajo están diseñados para escuchar a todo el mundo al que le afectan las decisiones? ¿Los procedimientos formales en su trabajo buscan recopilar información precisa necesaria para la decisión? ¿Los procedimientos formales en su trabajo general estándares de forma que las decisiones se puedan tomar de forma consecuente?

15 Justicia relacional, preguntas modelo ¿Su supervisor se toma su opinión en serio? ¿Su supervisor reconoce la importancia de sus derechos como empleado? ¿Su supervisor da feedbacks oportunos sobre las decisiones y sus implicaciones?

16 Justicia distributiva, preguntas modelo ¿El sueldo que los empleados reciben se distribuye de forma justa en la organización del trabajo? ¿Los beneficios extra se distribuyen de forma justa entre los empleados en su organización del trabajo?

17 17 Un individuo está expuesto de manera sistemática y repetitiva a comportamiento agresivo por parte de otros miembros de la organización Bullying laboral

18 18 Bullying laboral: pregunta modelo ¿Se tiene que enfrentar a bromas o comentarios que considera dañinos o inapropiados?

19 19 (1)enfermedad (2)exposición (3)otras posibles causas (4)juicio sobre si la enfermedad está relacionada con el trabajo (5)intervención Otras posibles causas y juicio

20 20 Considere: Factores de estrés externos al trabajo Funcionamiento previo en el trabajo ¿Otras posibles causas o relación con el trabajo?

21 21 (1)enfermedad (2)exposición (3)otras posibles causas (4)juicio sobre si la enfermedad está relacionada con el trabajo (5)intervención Otras posibles causas y juicio

22 22 Prevención de trastornos mentales: Individual: Intervenciones comportamentales cognitivas Relajación para mejorar el manejo de factores estresantes Gestión del estrés Intervenciones grupales y organizacionales Programas de mejora gestionales Mejorar el entorno psicosocial: enfoque participativo Gestión de los trastornos mentales en el trabajo: Facilitar el acceso a tratamiento clínico Intervenciones psicológicas en el lugar de trabajo Facilitar la navegación por el sistema de gestión de incapacidades Intervenciones


Descargar ppt "Incidencias del trabajo en la salud: factores psicosociales de riesgo Capítulo 2.6 Traducción: Mª Begoña Martínez-Jarreta, MD, PhD y Miguel Bolea, MsC."

Presentaciones similares


Anuncios Google