La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Hospital General de Agudos Dr. Parmenio Piñero. Visita al Hospital Piñero Integrantes: Integrantes: Montero, Fabiana Montero, Fabiana Lopez, Raul Lopez,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Hospital General de Agudos Dr. Parmenio Piñero. Visita al Hospital Piñero Integrantes: Integrantes: Montero, Fabiana Montero, Fabiana Lopez, Raul Lopez,"— Transcripción de la presentación:

1 Hospital General de Agudos Dr. Parmenio Piñero

2 Visita al Hospital Piñero Integrantes: Integrantes: Montero, Fabiana Montero, Fabiana Lopez, Raul Lopez, Raul Zelaya, Mario Zelaya, Mario Gutierrez, Mirta Gutierrez, Mirta Perez Zorrillo, Camilo Perez Zorrillo, Camilo Suayter Rovati,Juan Suayter Rovati,Juan Dip, Roque Dip, Roque

3 El Hospital Ubicado en Flores Sur. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Inaugurado en 1917, consta de 330 camas en uso y un total de 440. Un total de 1932 trabajadores. Un total de 1932 trabajadores. Tiene 9 centros de salud, con una superficie de área programática 35 Km 2, población del área de habitantes ( muchos son bolivianos, paraguayos y peruanos) de los cuales el 35% aproximadamente tiene necesidades básicas insatisfechas. El promedio diario de consultas es de CESACs 900, siendo un 55% del conurbano bonaerense y el otro 45% de la periferia.

4 Grupo de trabajo En el año 1994 por iniciativa de un grupo de trabajadores, se crea el grupo Salud y Seguridad del Trabajo en dicho centro, sin contar con higiene y seguridad, aclarando que figura como grupo de trabajo y no como servicio por falta del respaldo institucional. Es el único equipo reconocido en la provincia de Buenos Aires en el ámbito público. Está Asociado a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Buenos Aires.

5 Grupo de trabajo Este grupo se crea inicialmente con el objetivo de velar por la salud de los trabajadores del hospital. Este grupo se crea inicialmente con el objetivo de velar por la salud de los trabajadores del hospital. Luego se extiende a brindar servicio a la comunidad ya que se identificaron patologías de origen laboral en pequeñas empresas de dicha área, lo que impulsa al grupo a realizar tareas de promoción y prevención de salud. Luego se extiende a brindar servicio a la comunidad ya que se identificaron patologías de origen laboral en pequeñas empresas de dicha área, lo que impulsa al grupo a realizar tareas de promoción y prevención de salud.

6 Recursos Humanos Esta conformado por: 1 Jefe, Medico especialista en Medicina del Trabajo 1 Jefe, Medico especialista en Medicina del Trabajo 3 Médicos del Trabajo 3 Médicos del Trabajo 1 Administrativa 1 Administrativa 1Trabajadora Social 1Trabajadora Social 1Psicóloga. 1Psicóloga. El grupo de trabajo no posee Ing. en Higiene y Seguridad

7 Recursos físicos El Grupo de trabajo funciona en un ala del Hospital en 2 consultorios. Una enfermería. Un área administrativa. Sala de espera. Salón de usos múltiples

8

9 Actividades Atender y coordinar las consultas por patología laboral como los Accidentes de Trabajo y las Enfermedades Profesionales. Atender y coordinar las consultas por patología laboral como los Accidentes de Trabajo y las Enfermedades Profesionales. Detección, evaluación y mapeo de riesgo en diferentes Servicios del Hospital e intervenciones extramurales del Hospital hacia la comunidad. Detección, evaluación y mapeo de riesgo en diferentes Servicios del Hospital e intervenciones extramurales del Hospital hacia la comunidad.

10 Mapa de riesgo

11 Actividades Exámenes preocupacionales,periódicos reingreso o transferencia de actividad, de adaptación exclusivamente para el Sector Salud. Exámenes preocupacionales,periódicos reingreso o transferencia de actividad, de adaptación exclusivamente para el Sector Salud. Capacitación del Equipo de Salud, no solo en la Formación de Especialistas en Medicina del Trabajo sino en la interacción con todas las otras especialidades. Y como Cátedra de Medicina del Trabajo, la capacitación es permanente a los alumnos de Medicina. Capacitación del Equipo de Salud, no solo en la Formación de Especialistas en Medicina del Trabajo sino en la interacción con todas las otras especialidades. Y como Cátedra de Medicina del Trabajo, la capacitación es permanente a los alumnos de Medicina.

12 Actividades Capacitación a la población sobre Higiene y Seguridad en el Trabajo y sobre Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo. Capacitación a la población sobre Higiene y Seguridad en el Trabajo y sobre Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo. Coordinación de Acciones de Higiene y Seguridad: Contaminantes, Protección Personal, Catástrofes, Riesgos Biológicos y Psicosociales, para el propio Hospital fundamentalmente, ante la ausencia de Servicio en Higiene y Seguridad. Coordinación de Acciones de Higiene y Seguridad: Contaminantes, Protección Personal, Catástrofes, Riesgos Biológicos y Psicosociales, para el propio Hospital fundamentalmente, ante la ausencia de Servicio en Higiene y Seguridad.

13 Actividades Actividad Docente de PRE y POS grado. Actividad Docente de PRE y POS grado. Investigación, en lo cual tienen trabajos publicados. Investigación, en lo cual tienen trabajos publicados. Asesoramiento e interacción con los otros Servicios del Hospital, vinculados con la problemática de la Salud Ocupacional Asesoramiento e interacción con los otros Servicios del Hospital, vinculados con la problemática de la Salud Ocupacional

14 Registros Se lleva un registro de accidentes de trabajo Se lleva un registro de accidentes de trabajo Enfermedades profesionales como tuberculosis en pediatras, hepatitis, citomegalovirus, HIV pero ninguna seroconversión, en estos 16 años. Enfermedades profesionales como tuberculosis en pediatras, hepatitis, citomegalovirus, HIV pero ninguna seroconversión, en estos 16 años. Exámenes preocupacionales y seguimiento a algunos trabajadores que se encuentran frente a vulnerabilidades particulares dentro del Hospital. Exámenes preocupacionales y seguimiento a algunos trabajadores que se encuentran frente a vulnerabilidades particulares dentro del Hospital. No realizan Control de Ausentismo No realizan Control de Ausentismo

15 Conclusiones Consideramos que este Grupo de Medicina del Trabajo, conformado dentro de un Hospital Publico, tiene una acción importantísima en el ámbito intrahospitalario como en el ámbito extramural del hospital hacia la comunidad sobre actividades de promoción y prevención de la salud, además de realizar mapeos de riesgos de las mismas. Consideramos que este Grupo de Medicina del Trabajo, conformado dentro de un Hospital Publico, tiene una acción importantísima en el ámbito intrahospitalario como en el ámbito extramural del hospital hacia la comunidad sobre actividades de promoción y prevención de la salud, además de realizar mapeos de riesgos de las mismas. Seria conveniente que funcione como servicio externo de Medicina del Trabajo lo que generaría importantes recursos económicos para el Hospital. Seria conveniente que funcione como servicio externo de Medicina del Trabajo lo que generaría importantes recursos económicos para el Hospital.

16 Conclusiones La oportunidad estaría dada en oficializar sus actividades no en categoría de Grupo de Medicina del Trabajo sino en la de Servicio de Medicina del Trabajo. La oportunidad estaría dada en oficializar sus actividades no en categoría de Grupo de Medicina del Trabajo sino en la de Servicio de Medicina del Trabajo. Consideramos que podrían usar el control de ausentismo como herramienta para detectar enfermedades prevalentes y hacer promoción y prevención. Consideramos que podrían usar el control de ausentismo como herramienta para detectar enfermedades prevalentes y hacer promoción y prevención.

17 MUCHASGRACIAS


Descargar ppt "Hospital General de Agudos Dr. Parmenio Piñero. Visita al Hospital Piñero Integrantes: Integrantes: Montero, Fabiana Montero, Fabiana Lopez, Raul Lopez,"

Presentaciones similares


Anuncios Google