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DEFINICIÓN DE PREVENCIÓN Según el artículo 4.1 de la LPRL: Es el conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de actividad.

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1 DEFINICIÓN DE PREVENCIÓN Según el artículo 4.1 de la LPRL: Es el conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de actividad de la empresa con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo.

2 Esto requiere analizar y evaluar, mediante un conjunto de técnicas, las modificaciones mecánicas, físicas, químicas, biológicas, psíquicas, sociales, etc. que se producen en el medio laboral, con el fin de determinar en qué grado positivo o negativo afectan a la salud del trabajador.

3 ¿Qué son los riesgos laborales para el trabajador? Toda posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño para su salud derivado del trabajo que realiza. ¿Cuáles son esos daños? Enfermedades, patologías o lesiones sufridas motivo u ocasión del trabajo

4 JERARQUÍA DE LOS DAÑOS LABORALES Por orden de importancia e interés en todos los ámbitos laborales, sociales, económicos, familiares, etc..., tendríamos: Accidentes laborales Enfermedades contraidas o desarrolladas por causa del entorno laboral Disconfort, insatisfacción y demás efectos perjudiciales para la salud psíquica y social derivados de condiciones de trabajo inadecuadas.

5 CONSECUENCIAS DE LOS ACCIDENTES DE TRABAJO: Pérdidas económicas y sociales Daños a equipos y/o materiales Daños al medio ambiente Lesiones personales Muertes

6 Los riesgos son consecuencia de unas condiciones de trabajo inadecuadas. Son condiciones de trabajo: Las características generales de los locales, instalaciones, equipos, productos y demás útiles existentes en el centro de trabajo. La naturaleza de los agentes físicos, químicos y biológicos presentes en el ambiente de trabajo y sus correspondientes intensidades, concentraciones o niveles de presencia. Los procedimientos para la utilización de los agentes citados anteriormente que influyan en la generación de los riesgos. Todas aquellas características del trabajo, incluidas las relativas a su organización y ordenación, que influyan en la magnitud de los riesgos a que esté expuesto un trabajador.

7 CONDICIONES DE TRABAJO - FACTORES RIESGO Condición de Trabajo: Característica del trabajo que puede generar riesgos: Instalaciones y lugares de trabajo Máquinas, herramientas, utillajes Agentes físicos, químicos, biológicos Actividades (Procesos) Organización Otros (accesos, entorno...) Identificación de Riesgos

8 Disciplinas generales de la prevención: Seguridad en el trabajo Higiene Industrial Ergonomía Psicosociología laboral Medicina del trabajo

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10 Condiciones de trabajo Accidente de trabajo Incidente Enfermedad profesional Equipo de trabajo Equipo de protección individual Riesgo laboral Riesgo grave e inminente Daños derivados del trabajo Estrés laboral Conceptos Clave en la Prevención de Riesgos Laborales

11 Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales. La Ley de Prevención de Riesgos Laborales, Ley 31/1995, de 8 de noviembre es la base normativa a partir de la cual se construye la política preventiva. Esta Ley es desarrollada en 1997 por el Reglamento de los Servicios de Prevención, Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, que concreta los preceptos generales de la ley. La Ley está apoyada por una serie de Reglamentos, Reales Decretos, Órdenes Ministeriales, Resoluciones y Normas.

12 PROMOVER LA SEGURIDAD Y LA SALUD DE LOS TRABAJADORES PREVENIR LOS RIESGOS DERIVADOS DEL TRABAJO PROMOVER LA SEGURIDAD Y LA SALUD DE LOS TRABAJADORES PREVENIR LOS RIESGOS DERIVADOS DEL TRABAJO TRABAJADORES EMPRESARIOS ADMÓN. PÚBLICAS DERECHOS OBLIGACIONES ACTUACIONES PRINCIPIOS RESPONSABILIDADES SANCIONES RESPONSABILIDADES SANCIONES La Admón. Laboral I.N.S.H.T. Inspección de Tº Otras Adm. La Admón. Laboral I.N.S.H.T. Inspección de Tº Otras Adm.

13 CULTURA PREVENTIVA Y COMPORTAMIENTO DE LAS PERSONAS El comportamiento seguro de las personas está condicionado en gran medida por el entorno ambiental y la cultura empresarial existente. Hay que evitar que los accidentes laborales se sigan viendo como algo normal y habitual en el trabajo. Es nuestra obligación concienciarnos y transmitir esa concienciación sobre la seguridad laboral a nuestros alumnos.

14 PRINCIPALES CAUSAS DE LOS ACCIDENTES DE TRABAJO PRECARIEDAD LABORAL CONTRATOS TEMPORALES RITMOS DE TRABAJO SUBCONTRATACIÒN FALTA DE ESPECIALIZACIÒN FALTA DE CUALIFICACIÓN Y ADECUACIÒN FALTA DE FORMACIÓN E INFORMACIÓN CUALIFICADA PARA EL PUESTO DE TRABAJO FALTA DE CULTURA DE LA PREVENCIÓN EN LAS EMPRESAS


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