La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PSICOLOGÍA DIFERENCIAL Tema: Diferencias Individuales Maestra: Lic. Isis Mares Rosas Expositor: Fhér Sánchez 1/12.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PSICOLOGÍA DIFERENCIAL Tema: Diferencias Individuales Maestra: Lic. Isis Mares Rosas Expositor: Fhér Sánchez 1/12."— Transcripción de la presentación:

1 PSICOLOGÍA DIFERENCIAL Tema: Diferencias Individuales Maestra: Lic. Isis Mares Rosas Expositor: Fhér Sánchez 1/12

2 DIFERENCIAS INDIVIDUALES 2/12

3 DIFERENCIAS INDVIDUALES 3/12 Tienen que ver con variables observadas en un grupo de individuos, de tal forma que, cada uno de ellos pueda estar afectado por uno de los valores posibles de aquella variable, como sería el caso por ejemplo, de las dimensiones de la personalidad o las habilidades. Si el estudio de esta clase de diferencias ha sido el más característico hasta ahora de la PD se debe al hecho natural de que los individuos, de una misma población y especie, se comportan de modo distinto aún cuando comparten, concretamente, las mismas coordenadas espaciales y temporales. Las diferencias entre los individuos aparecen con el nacimiento y se refuerzan o suavizan a lo largo del desarrollo, debido a los cambios madurativos y al aprendizaje, afectando tanto a los rasgos morfológicos como a las funciones psicológicas de los mismos. Ellos son:

4 4/12 DIFERENCIAS INDVIDUALES 1. COEFICIENTE INTELECTUAL (CI) El Coeficiente Intelectual o CI es el valor asignado a la inteligencia, se determinan a partir de las puntuaciones obtenidas en una prueba y se tasa en una calificación de 100 puntos para la inteligencia promedio. 2.ESTILO COGNOSCITIVO Son modos de caracterización de percibir, recordar y pensar, o formas distintas de descubrir, almacenar, transformar y utilizar la información; reflejan regularidades de procesamiento de información y explican cuales son las diferencias individuales en procesos cognitivos ello le permite ser un componente de la personalidad. 3.CREATIVIDAD La creatividad es la capacidad de generar una idea, y poder plasmarla en el mundo real para obtener un resultado deseado o evitar alguna accion dependiendo de lo que sea requerido.

5 5/12 DIFERENCIAS INDVIDUALES Aportaciones de Galton, Binet, y Cattell en la perspectiva diferencial de la PDI.(PERSONALIDAD Y DIFERENCIAS INDIVIDUALES) La aportación más importante de Galton fue Inquieres into faculty humans and its development queriendo conseguir las mismas medidas psicométricas de los sentidos, la memoria.. para la psicología. Binet publica en 1896 junto con Henri, Psychologie Individuelle, que se considera el primer análisis sistemático de las diferencias individuales, y donde se reflejan los dos grandes problemas de las diferencias individuales. Y Cattell funda varios laboratorios de psicología experimental y utiliza el estudios de las diferencias en funciones sensoriales.

6 6/12 Aportaciones de Darwin y Lamarck a las perspectivas de la PDI Darwin y Lamarck fueron los dos autores mas interesados en la teoría de la evolución, con Darwin, alcanza su máximo esplendor, destacando las ideas de la supervivencia del más fuerte, la heredabilidad de los rasgos, los mecanismos de selección natural... y Lamarck se centra mas en el estudio de los caracteres adquiridos por la herencia, y la modificación por selección. El desarrollo de esta teoría, es un claro influyente en la psicología, sobre todo la de personalidad y diferencia individual. Concepto de rasgo psicológico en la PDI. Los rasgos son inferencias que se realizan a raíz de conductas observables y que aparecen con cierta constancia en respuesta a diversas situaciones. Son aquellas características mediante las cuales distinguimos a los sujetos. Puede definirse como un atributo de conducta compartido por diferentes individuos en diverso grado, y mediante el cual podemos caracterizar a un sujeto. DIFERENCIAS INDVIDUALES

7 7/12 DIFERENCIAS INDVIDUALES Que aporta a la PDI el tema de la herencia y el medio La herencia, conjunto de genes que proceden de los progenitores y el individuo recibe en el momento de la concepción, es una base de la conducta humana. Los caracteres del ser humano están determinados por el ADN, ya que cada célula contiene 46 cromosomas, pero al unirse el gameto femenino con el masculino, debido a la meiosis, cada gameto contiene 23 cromosomas, entre ellos el sexual. Esto da lugar a una gran variedad de caracteres hereditarios. El medio, totalidad de estímulos que rodean al ser vivo desde su nacimiento hasta su muerte, hace efecto sobre algunas manifestaciones comportamentales. Desde la psicología se hace referencia a dos tipos de medios, el celular y el intrauterino, ya que con ellos pueden explicar aspectos comportamentales y alteraciones en el desarrollo físico y psicológico del sujeto. El feto humano es muy sensible, sobre todo en las primeras semanas, lo que puede afectarle gravemente y producir malformaciones y afectar a su desarrollo.

8 8/12


Descargar ppt "PSICOLOGÍA DIFERENCIAL Tema: Diferencias Individuales Maestra: Lic. Isis Mares Rosas Expositor: Fhér Sánchez 1/12."

Presentaciones similares


Anuncios Google