La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estructura de la Personalidad (I): Modelos basados en la aproximación léxica. TEMAS A TRATAR: - ¿En qué consiste la aproximación léxica?. - Modelo de Cattell.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estructura de la Personalidad (I): Modelos basados en la aproximación léxica. TEMAS A TRATAR: - ¿En qué consiste la aproximación léxica?. - Modelo de Cattell."— Transcripción de la presentación:

1 Estructura de la Personalidad (I): Modelos basados en la aproximación léxica. TEMAS A TRATAR: - ¿En qué consiste la aproximación léxica?. - Modelo de Cattell. - Modelo de los Cinco Grandes.

2 Aproximación léxica (I) Todos los aspectos de la personalidad humana que tienen cierto interés, utilidad o importancia, están registrados en el lenguaje natural (Cattell, 1943). Por tanto, analizando el lenguaje tendremos descripciones de la personalidad: Exhaustivas (Recogerán todas las dimensiones relevantes). Útiles (Describen las diferencias entre personas).

3 Aproximación léxica (II) Análisis equivalentes de otros lenguajes (Alemán, Holandés, Español, etc) producen resultados similares. NO OBSTANTE: No se recogen todas las dimensiones de personalidad relevantes. La aproximación léxica es insuficiente para fundamentar una teoría científica de la personalidad debido a su carácter meramente descriptivo.

4 Allport (Contribuciones) términos ingleses (de ) sirven para describir las diferencias en la conducta de dos personas (Allport y Odbert). Rasgo: Disposición de conducta. Enfoque Nomotético Vs Ideográfico: Evaluación de la personalidad debe utilizar los rasgos poblacionales (E. Nomotético), pero también las propias características individuales (E. Ideográfico).

5 CATTELL: Componentes de la Personalidad PERSONALIDAD Rasgos Temperamentales Ej. Ansiedad Estados de Ánimo Ej. Nervioso Rasgos Motivacionales o Dinámicos (Impulsos, necesidades, actitudes) Ej. Miedo de perderme.

6 Cattell (Tipos de datos) DATOS L (Life = Vida). Observación del comportamiento en situaciones reales. DATOS Q (Questionnaire = Cuestionarios). Respuestas a los instrumentos psicométricos estandarizados. DATOS T (Test = Prueba Objetiva). Registro de la conducta en situaciones artificiales TIPOLOGÍA CON UNA GRAN INFLUENCIA EN LA EVALUACIÓN DE LA PERSONALIDAD. REMARCA LA NECESIDAD DE UTILIZAR INFORMACIÓN CRUZADA.

7 Cattell: Factores de segundo orden

8 Cattell: Críticas y Avances. Uso de Neologismos. Ausencia de replicación de los 16 factores primarios. Factores de segundo orden similares a los Big-Five. CATTELLBIG-FIVE EXVIA-INVIAEXTROVERSIÓN ANSIEDADNEUROTICISMO CORTETIA(-) CORDIALIDAD INDEPENDENCIAEXTRO/APERTURA AUTO-CONTROL (Ojo: No en tabla libro) RESPONSABILIDAD

9 Modelo de los cinco grandes Aunque se inició como una taxonomía descriptiva basada en la aproximación léxica, actualmente es una teoría de la personalidad. Existe un gran consenso en considerar a los Cinco Grandes como las dimensiones básicas de la personalidad humana. ¿Por qué su predominio?: Estructura replicada independientemente de: Países. Tipo de vehículo. Evaluadores.

10 Facetas de los cinco grandes (NEO-PI-R) Extroversión (E) Cordialidad Gregarismo Asertividad Actividad Búsqueda Emociones Emociones Positivas Neuroticismo (N) Ansiedad Agresión- Hostilidad Depresión Timidez Impulsividad Vulnerable al estrés Apertura a la Exper. (A) Fantasía Estética Sentimientos Acciones Ideas Valores Cordialidad (C) Confianza Franqueza Altruismo Honradez Modestia Sensibilidad a los demás Responsabili dad (R) Competen. Orden Sentido del deber Necesidad de Logro Auto- disciplina Deliberación

11 Modelo de los Cinco Grandes: Críticas. Es un modelo descriptivo de la personalidad. No una teoría que abarque las esferas biológica y cognitiva. Inadecuado número de factores. Ausencia de factores importantes. Excesiva dependencia de los términos del lenguaje cotidiano.

12 Los Cinco Grandes: Respuestas y Ventajas Gran avance en los últimos años en la comprensión de las bases biológicas y correlatos psicopatológicos de los Cinco Grandes. Modelo parsimonioso no exhaustivo. Instrumentos actuales (v.g. NEO-PI-R) no diseñados a partir del lenguaje cotidiano. Gran consenso entre los investigadores. Clara utilización práctica de los Cinco Grandes. POR EL CONTRARIO.....


Descargar ppt "Estructura de la Personalidad (I): Modelos basados en la aproximación léxica. TEMAS A TRATAR: - ¿En qué consiste la aproximación léxica?. - Modelo de Cattell."

Presentaciones similares


Anuncios Google