La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Neurociencias Presentación 31 de mayo de 2005

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Neurociencias Presentación 31 de mayo de 2005"— Transcripción de la presentación:

1 Neurociencias Presentación 31 de mayo de 2005
Sala Cuna y Jardín Infantil Kids’ Place Av. La Marina 1320, San Miguel, Santiago – CHILE fono-fax:

2 Neurociencias Definición: Es el conjunto de ciencias dedicadas al estudio teórico aplicado del cerebro en sus diferentes niveles: molecular, neuroquímico, genético, hormonal, electrofisiológico, inmunológico, etc. Es decir: ANATOMICO FUNCIONAL Sala Cuna y Jardín Infantil Kids’ Place Av. La Marina 1320, San Miguel, Santiago – CHILE fono-fax:

3 Neurociencias En la Actualidad: “Se concibe el organismo humano como un sistema abierto y modificable, en el cual la inteligencia no es ya un valor fijo, sino que constituye un proceso de autoregulación dinámica, sensible a la intervención de un mediador eficiente” B.E.C.P. Sala Cuna y Jardín Infantil Kids’ Place Av. La Marina 1320, San Miguel, Santiago – CHILE fono-fax:

4 Aspectos a tener claros:
Neurociencias Aspectos a tener claros: Neuronas y redes neuronales Influencia del medio “Por lo tanto en cada niño y niña hay un potencial de desarrollo y de aprendizaje que emerge con fuerza en condiciones favorables”(B.C.E.P.) Sala Cuna y Jardín Infantil Kids’ Place Av. La Marina 1320, San Miguel, Santiago – CHILE fono-fax:

5 ¿Cuál es el Rol de la Educación entonces?
Neurociencias ¿Cuál es el Rol de la Educación entonces? “Proveer de experiencias educativas que permitan a la niña o niño adquirir los aprendizajes necesarios, mediante la intervención oportuna, intencionada, pertinente y significativa, especialmente en los primeros años”… (B.C.E.P.) Sala Cuna y Jardín Infantil Kids’ Place Av. La Marina 1320, San Miguel, Santiago – CHILE fono-fax:

6 Neurociencias Principios anatomofuncionales que rigen el desarrollo cognitivo y socioemocional en los primeros 5 meses de vida Sala Cuna y Jardín Infantil Kids’ Place Av. La Marina 1320, San Miguel, Santiago – CHILE fono-fax:

7 Primer Trimestre [vida intrauterina]
Neurociencias Primer Trimestre [vida intrauterina] Se forma todo el contingente neuronal más un porcentaje adicional de neuronas. Éstas tendrán un papel fundamental los primeros 5 años de vida. Migración Neuronal Es el peregrinar de las neuronas hasta los sitios definitivos y va desde la semana nº 12 hasta la semana nº 26 de gestación. Sala Cuna y Jardín Infantil Kids’ Place Av. La Marina 1320, San Miguel, Santiago – CHILE fono-fax:

8 Neurociencias El ser humano tiene la posibilidad de conectar neuronas (hasta conexiones por neurona). Este proceso comienza lentamente desde la semana Nº 16 de gestación y perdura toda la vida, existiendo períodos de mayor conectividad: 1º 2 años 2º 5 años 3º Pubertad Sala Cuna y Jardín Infantil Kids’ Place Av. La Marina 1320, San Miguel, Santiago – CHILE fono-fax:

9 Entre los 5 y los 7 años: Período Crítico Pensamiento simbólico.
Neurociencias Período Crítico Entre los 5 y los 7 años: Pensamiento simbólico. Capacidad de generar hipótesis. Evolución de la motricidad fina. Definición de la lateralidad grafomotriz Sala Cuna y Jardín Infantil Kids’ Place Av. La Marina 1320, San Miguel, Santiago – CHILE fono-fax:

10 Pubertad: Período Crítico Perfeccionamiento del pensamiento lógico.
Neurociencias Período Crítico Pubertad: Perfeccionamiento del pensamiento lógico. Consolidación del pensamiento deductivo abstracto. Gran impulso de la capacidad de conceptualizar. Pone en marcha el pensamiento inferencial e inductivo. Sala Cuna y Jardín Infantil Kids’ Place Av. La Marina 1320, San Miguel, Santiago – CHILE fono-fax:

11 Cierre de la adolescencia :
Neurociencias Período Crítico Cierre de la adolescencia : Culmina el desarrollo del pensamiento inductivo. Sala Cuna y Jardín Infantil Kids’ Place Av. La Marina 1320, San Miguel, Santiago – CHILE fono-fax:

12 Los Mapas de Aprendizaje
Neurociencias Los Mapas de Aprendizaje Trayectos neuronales estimulados Ventanas de oportunidad: Vías sensitivas (0 - años) Lenguaje (0 - 4 años) 2º Idioma (2 - 7 años) Control emocional (1 - 2,6 años) Habilidades de orden (0 - 4 años) Los límites y reglas (0 - 4 años) Sala Cuna y Jardín Infantil Kids’ Place Av. La Marina 1320, San Miguel, Santiago – CHILE fono-fax:

13 Desarrollo cerebral hasta los 10 años.
Neurociencias Desarrollo cerebral hasta los 10 años. Entre los 10 y 18 atrofia de sinapsis menos utilizadas. Después de 18, expresión del potencial desarrollado. Sala Cuna y Jardín Infantil Kids’ Place Av. La Marina 1320, San Miguel, Santiago – CHILE fono-fax:

14 ¿Cuál es el la Premisa de la Estimulación Temprana?
Neurociencias ¿Cuál es el la Premisa de la Estimulación Temprana? A mejor ambiente (en todo aspecto: afectivo, nutritivo, enriquecido en estímulos pertinentes, etc.), mayor cantidad y calidad de las vías neuronales conservadas para el futuro. Sala Cuna y Jardín Infantil Kids’ Place Av. La Marina 1320, San Miguel, Santiago – CHILE fono-fax:

15 Edad preescolar y estimulación de aptitudes
Neurociencias Edad preescolar y estimulación de aptitudes En la edad preescolar deben comenzar a explorarse los talentos del niño, para dar inicio a la estimulación sistemática que dará nacimiento a distintas destrezas o habilidades. Estos talentos según Howard Gardner son: Las inteligencias múltiples Sala Cuna y Jardín Infantil Kids’ Place Av. La Marina 1320, San Miguel, Santiago – CHILE fono-fax:

16 Los niños no pueden esperar....
Neurociencias Estimulación Temprana Los niños no pueden esperar.... El Poder de la Estimulación Temprana El cableado esbozado al nacer, se define por la estimulación: Estimulación pertinente. Experiencia repetida o recurrente. Ambiente enriquecido. Adecuada nutrición. Riqueza de Experiencias, Riqueza de Cerebros Sala Cuna y Jardín Infantil Kids’ Place Av. La Marina 1320, San Miguel, Santiago – CHILE fono-fax:

17 ¿Habías escuchado hablar del Parentesse?
Neurociencias ¿Habías escuchado hablar del Parentesse? Sala Cuna y Jardín Infantil Kids’ Place Av. La Marina 1320, San Miguel, Santiago – CHILE fono-fax:

18 ¿Qué importancia le das tú al Stress?
Neurociencias ¿Qué importancia le das tú al Stress? “Dado que las experiencias tempranas de stress forman una especie de patrón alrededor del cual se organiza el posterior desarrollo del cerebro, los cambios que provocan son los más penetrantes” (Madeleine Nash) Sala Cuna y Jardín Infantil Kids’ Place Av. La Marina 1320, San Miguel, Santiago – CHILE fono-fax:


Descargar ppt "Neurociencias Presentación 31 de mayo de 2005"

Presentaciones similares


Anuncios Google