La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE EN MEDICINA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE EN MEDICINA"— Transcripción de la presentación:

1 CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE EN MEDICINA
APRENDIZAJE Amanda Galli 2008

2 Aprendizaje Aristóteles (384-322 a.c)
pensamiento- cómo se forman las ideas-asociación: semejanza, contigüidad de las ideas Descartes ( ) ideas innatas- introspección- idealismo Hobbes ( ) importancia de los sentidos como fuente de los contenidos mentales Locke ( ) huellas en la “tábula rasa”- empirismo

3 Aprendizaje Thorndike (1874-1949) psicología experimental ; conexiones
estímulo-respuesta; ensayo-error Pavlov ( ) respuestas condicionadas John Watson ( ) conducta observable; conductismo excluye la introspección como método de estudio Wertheimer ( ) Koffka ( ) Köhler ( ) Gestalt; objeto de estudio la percepción; reestructuración

4 Aprendizaje Piaget ( 1896-1980)
construcción de la inteligencia: intercambio activo que el niño tiene con su entorno. Asimilación -acomodación Skinner ( ) refuerzo y extinción; influencia del medio Tecnología educativa Jerome Bruner (1915-) psicología cognitiva; formación de conceptos; la conducta del sujeto está determinada por sus representaciones mentales. Papel de la memoria Ausubel (1918-) aprendizaje significativo; ideas inclusoras; organizadores previos

5 Aprendizaje Konrad Lorenz (1903-1989) imprinting: período sensible.
Premio Nobel 1973 Sperry ( ) Wiesel (1924-) Huble (1926-) especialización funcional de los hemisferios cerebrales. Premio Nobel 1981 Robert Gagné ( ) una buena instrucción 1965 Práctica; brindar feedback Howard Gardner (1943-) inteligencias múltiples – 1983 No medición de CI

6 Aprendizaje Malcolm Knowles (1913- 1997) Andragogía
Adultos aprenden diferente a los niños David Kolb (1939-) Experimentación – reflexión – conceptualización. Estilos de aprendizaje Neurociencia cómo interactúan los distintos elementos del Sistema Nervioso que dan origen a la conducta. Investiga desde nivel molecular y celular hasta la conducta social

7 Aprendizaje Neurociencia cognitiva
(estudia el cerebro y la conciencia) Neurotransmisores en la sinapsis. Dopamina Control genético del desarrollo neuronal Redes neuronales: memoria ( a corto y largo plazo) percepción habla

8 Conclusiones No hay un paradigma único
Coexisten diversos aportes según las distintas líneas de investigación Tipos de aprendizaje

9 Principios del aprendizaje
Organizadores previos. Adecuación al nivel y capacidades de los alumnos. Objetivos alcanzables. Consolidación del éxito. Dimensión socio - afectiva. Condiciones emocionales Interacción condiciones del sujeto y medio social . Rol modeling Motivación – intencionalidad . Conducirse de una manera determinada para lograr las metas que satisfagan las necesidades y/o intereses.


Descargar ppt "CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE EN MEDICINA"

Presentaciones similares


Anuncios Google