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Calidad Paradigma La calidad es una búsqueda, redefinida una y otra vez en tiempo y espacio. Es un compromiso que nace del dar y recibir. VSZ. AMDG.

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2 Calidad Paradigma La calidad es una búsqueda, redefinida una y otra vez en tiempo y espacio. Es un compromiso que nace del dar y recibir. VSZ. AMDG

3 Calidad Después de la II Guerra Mundial... –La industria japonesa estaba devastada. –Los bienes que producía eran de mediocre calidad. –Este estereotipo resultó ser un legado perenne. Después de la II Guerra Mundial... –La industria japonesa estaba devastada. –Los bienes que producía eran de mediocre calidad. –Este estereotipo resultó ser un legado perenne. Problemática

4 Calidad –No obstante, antes de dos décadas Japón se convirtió en la principal potencia industrial del mundo. –Reconocida por la calidad de sus productos y la naturaleza a largo plazo de su administración. –No obstante, antes de dos décadas Japón se convirtió en la principal potencia industrial del mundo. –Reconocida por la calidad de sus productos y la naturaleza a largo plazo de su administración. Problemática

5 Calidad –De manera irónica para occidente, el resurgimiento japonés debe mucho al pensamiento occidental. –De hecho, los japoneses en forma repetida se mostraron a sí mismos como maestros en tomar lo mejor de las ideas occidentales, reinterpretarlas y ajustarlas a su propia cultura y circunstancias. –De manera irónica para occidente, el resurgimiento japonés debe mucho al pensamiento occidental. –De hecho, los japoneses en forma repetida se mostraron a sí mismos como maestros en tomar lo mejor de las ideas occidentales, reinterpretarlas y ajustarlas a su propia cultura y circunstancias. Problemática

6 Calidad –La preocupación por el incremento de la calidad como fuerza competitiva tiene acogida en los 80 en los EUA y Europa. –En Europa se piensa que quienes no den suficiente importancia competitiva a la calidad no sobrevivirán, sin importar al sector al que pertenezcan. –La preocupación por el incremento de la calidad como fuerza competitiva tiene acogida en los 80 en los EUA y Europa. –En Europa se piensa que quienes no den suficiente importancia competitiva a la calidad no sobrevivirán, sin importar al sector al que pertenezcan. Problemática

7 Calidad –Gurúes de la calidad como Armand Feigenbaum, han identificado a la calidad como la fuerza individual más importante en el crecimiento y éxito organizacionales. –Los proveedores de bienes y servicios ineficientes o de baja calidad estarán bajo extrema presión. –Gurúes de la calidad como Armand Feigenbaum, han identificado a la calidad como la fuerza individual más importante en el crecimiento y éxito organizacionales. –Los proveedores de bienes y servicios ineficientes o de baja calidad estarán bajo extrema presión. Problemática

8 Calidad Hablando de economía... –Madurez del mercado, cobertura saturada, relativa mano de obra barata... nos llevan a buscar economías más balanceadas. El sector público debe entregar mejores servicios a costos reducidos que cubran las expectativas de los usuarios. Hablando de economía... –Madurez del mercado, cobertura saturada, relativa mano de obra barata... nos llevan a buscar economías más balanceadas. El sector público debe entregar mejores servicios a costos reducidos que cubran las expectativas de los usuarios. Problemática

9 Calidad Hablando de lo social... –Los bienes y servicios sin calidad desgastan las capacidades humanas y su talento; trabajar en un ambiente sin calidad es altamente desmoralizante para el individuo. –El imperativo es minimizar el gasto de talento y maximizar la satisfacción. Hablando de lo social... –Los bienes y servicios sin calidad desgastan las capacidades humanas y su talento; trabajar en un ambiente sin calidad es altamente desmoralizante para el individuo. –El imperativo es minimizar el gasto de talento y maximizar la satisfacción. Problemática

10 Calidad Finalmente... Lo ético... –El mundo tiene recursos materiales finitos. –Nosotros tenemos la responsabilidad de minimizar el desperdicio y el daño ambiental. –Búsqueda de la reconstrucción. Finalmente... Lo ético... –El mundo tiene recursos materiales finitos. –Nosotros tenemos la responsabilidad de minimizar el desperdicio y el daño ambiental. –Búsqueda de la reconstrucción. Problemática

11 Calidad La calidad no cuesta. La variación es el principal culpable de la mala calidad. Hacer las cosas bien a la primera. ISO, IEEE, ANSI. La calidad no cuesta. La variación es el principal culpable de la mala calidad. Hacer las cosas bien a la primera. ISO, IEEE, ANSI. Supuestos teóricos

12 Calidad 1a Control. –La calidad se orienta al producto terminado. –Problemas con cliente... productos con diferencias perceptibles... revisión y evaluación del resultado... sistema reactivo. –La empresa evalua la calidad como una variable a medir y a controlar. 1a Control. –La calidad se orienta al producto terminado. –Problemas con cliente... productos con diferencias perceptibles... revisión y evaluación del resultado... sistema reactivo. –La empresa evalua la calidad como una variable a medir y a controlar. Supuestos teóricos

13 Calidad –Los japoneses adoptaron, desarrollaron las metodologías que los americanos llevaron. –Para el fin de los 50 comenzaron a desarrollar aproximaciones adecuadas a su cultura. Estos gurúes enfatizaron la educación masiva, el uso de herramientas sencillas y el trabajo en equipo. –Los japoneses adoptaron, desarrollaron las metodologías que los americanos llevaron. –Para el fin de los 50 comenzaron a desarrollar aproximaciones adecuadas a su cultura. Estos gurúes enfatizaron la educación masiva, el uso de herramientas sencillas y el trabajo en equipo. Supuestos teóricos

14 Calidad Herramientas clásicas. –Diagrama de Pareto. –Diagramas de causa - efecto. –Histogramas. –Diagramas de dispersión. –Gráficas de control. –Hojas de verificación. Herramientas clásicas. –Diagrama de Pareto. –Diagramas de causa - efecto. –Histogramas. –Diagramas de dispersión. –Gráficas de control. –Hojas de verificación. Supuestos teóricos

15 Calidad 2a Aseguramiento. –Orientación a procesos productivos que aseguren que los productos cumplan con las especificaciones predeterminadas. –La empresa se encuentra en condiciones de certificarse por sistemas de aseguramiento de calidad. 2a Aseguramiento. –Orientación a procesos productivos que aseguren que los productos cumplan con las especificaciones predeterminadas. –La empresa se encuentra en condiciones de certificarse por sistemas de aseguramiento de calidad. Supuestos teóricos

16 Calidad –Análisis Sistémico. –Nuevas herramientas. –Participación de los colaboradores. –Cambio de funciones a procesos. –Análisis Sistémico. –Nuevas herramientas. –Participación de los colaboradores. –Cambio de funciones a procesos. Supuestos teóricos

17 Calidad 3a Total. –Separar calidad de administración y después unirlas, lo que conlleva cierto acento. –Parcialmente debe reflejar el concepto original desarrollado en Japón. –Estrategia de la empresa. –Cultura Organizacional. 3a Total. –Separar calidad de administración y después unirlas, lo que conlleva cierto acento. –Parcialmente debe reflejar el concepto original desarrollado en Japón. –Estrategia de la empresa. –Cultura Organizacional. Supuestos teóricos

18 Calidad –Misión de la empresa: satisfacer a sus clientes y adecuarles los productos y servicios al uso que estos darán.... –La creación continua de valores para el cliente. –La optimización del proceso productivo. –El desarrollo del potencial humano de la empresa. –Misión de la empresa: satisfacer a sus clientes y adecuarles los productos y servicios al uso que estos darán.... –La creación continua de valores para el cliente. –La optimización del proceso productivo. –El desarrollo del potencial humano de la empresa. Supuestos teóricos

19 Calidad –Se requiere un cambio cultural de la inspección a la prevención y al compromiso. –Se enfatiza la satisfacción de los requerimientos del cliente y la identificación de los clientes externos, así como en las relaciones con los proveedores. –Se requiere un cambio cultural de la inspección a la prevención y al compromiso. –Se enfatiza la satisfacción de los requerimientos del cliente y la identificación de los clientes externos, así como en las relaciones con los proveedores. Supuestos teóricos

20 Calidad Supuestos teóricos

21 Calidad 4a Mejora continua. –La calidad se orienta a mejorar continuamente y a optimizar todas las actividades de la empresa hacia el cliente externo. –Desaparición del departamento de calidad. –La calidad es responsabilidad de todos y cada uno de los miembros de la organización. 4a Mejora continua. –La calidad se orienta a mejorar continuamente y a optimizar todas las actividades de la empresa hacia el cliente externo. –Desaparición del departamento de calidad. –La calidad es responsabilidad de todos y cada uno de los miembros de la organización. Supuestos teóricos

22 Calidad –La adquisición de datos es esencial para facilitar y medir el proceso de cambio. –Actitudes y opiniones de los empleados, clientes y proveedores. –La identificación de clientes internos. –Costos de la mala calidad. –La adquisición de datos es esencial para facilitar y medir el proceso de cambio. –Actitudes y opiniones de los empleados, clientes y proveedores. –La identificación de clientes internos. –Costos de la mala calidad. Supuestos teóricos

23 Calidad Supuestos teóricos

24 Calidad 5a Cambio radical. –Cambia la organización del trabajo de áreas o departamentos a procesos completos y armónicos. –Niveles jerárquicos pasan a segundo termino. –Los equipos de trabajo se estructuran alrededor de un proceso completo. –Sistemas de Información. –Proveedores confiables. 5a Cambio radical. –Cambia la organización del trabajo de áreas o departamentos a procesos completos y armónicos. –Niveles jerárquicos pasan a segundo termino. –Los equipos de trabajo se estructuran alrededor de un proceso completo. –Sistemas de Información. –Proveedores confiables. Supuestos teóricos

25 Calidad Concepto de hombre. Es considerado como un individuo que tiene una amplia capacidad de pensar, y que utiliza dicha capacidad para ayudar a lograr que la organización obtenga los objetivos que se han marcado. Concepto de hombre. Es considerado como un individuo que tiene una amplia capacidad de pensar, y que utiliza dicha capacidad para ayudar a lograr que la organización obtenga los objetivos que se han marcado. Categorías de Análisis

26 Calidad Ambiente. Utiliza un enfoque de sistemas abierto, por lo que el medio se constituye en un elemento fundamental. Puede ser analizado a través de dos visiones: ambiente interno & ambiente externo. Ambiente. Utiliza un enfoque de sistemas abierto, por lo que el medio se constituye en un elemento fundamental. Puede ser analizado a través de dos visiones: ambiente interno & ambiente externo. Categorías de Análisis

27 Calidad Motivación. Permitir al trabajador su participación. Ser considerado como parte de un grupo. Lograr los objetivos. Ser adecuadamente capacitado y adiestrado. Motivación. Permitir al trabajador su participación. Ser considerado como parte de un grupo. Lograr los objetivos. Ser adecuadamente capacitado y adiestrado. Categorías de Análisis

28 Calidad El liderazgo… …es ejercido fundamentalmente a través de la administración. En particular por aquellos individuos que ostentan una posición de mando dentro de la organización. El líder debe facilitar la forma en que otras personas desarrollan sus actividades. El liderazgo… …es ejercido fundamentalmente a través de la administración. En particular por aquellos individuos que ostentan una posición de mando dentro de la organización. El líder debe facilitar la forma en que otras personas desarrollan sus actividades. Categorías de Análisis

29 Calidad La comunicación… …por otra parte es considerada como un proceso dinámico que constantemente arroja información a la organización, sobre la manera en que las entidades que la conforman están desarrollando su actuación. La comunicación… …por otra parte es considerada como un proceso dinámico que constantemente arroja información a la organización, sobre la manera en que las entidades que la conforman están desarrollando su actuación. Categorías de Análisis

30 Calidad La toma de decisiones… …recae inicialmente en la persona que ostenta la posición de mando dentro de la organización. Se orienta la búsqueda del bien que pueda satisfacer las expectativas requeridas por el cliente. La toma de decisiones… …recae inicialmente en la persona que ostenta la posición de mando dentro de la organización. Se orienta la búsqueda del bien que pueda satisfacer las expectativas requeridas por el cliente. Categorías de Análisis

31 Calidad La participación… …es un elemento fundamental para lograr que la organización desarrolle sus actividades. Solamente a través de la participación se logra enfrentar cualquier tipo de proceso de trabajo. La participación… …es un elemento fundamental para lograr que la organización desarrolle sus actividades. Solamente a través de la participación se logra enfrentar cualquier tipo de proceso de trabajo. Categorías de Análisis

32 Calidad Eficiencia. La organización es capaz de identificar la calidad que el cliente necesita. El individuo es capaz de hacer de la calidad un valor. El individuo considera que son necesarias la responsabilidad y la cooperación. Eficiencia. La organización es capaz de identificar la calidad que el cliente necesita. El individuo es capaz de hacer de la calidad un valor. El individuo considera que son necesarias la responsabilidad y la cooperación. Categorías de Análisis

33 Calidad I del problema Intervención Análisis Evaluación Metodología

34 Calidad Metodología I del problema Intervención Análisis Evaluación


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