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Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios No. 242 Realizar el seguimiento administrativo del control de la calidad en las áreas de la.

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Presentación del tema: "Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios No. 242 Realizar el seguimiento administrativo del control de la calidad en las áreas de la."— Transcripción de la presentación:

1 Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios No. 242 Realizar el seguimiento administrativo del control de la calidad en las áreas de la empresa. Cuetzalan, Pue P U E B L A

2 HERRAMIENTAS ESTADISTICAS DE CONTROL DE CALIDAD La Calidad Total además de requerir el establecimiento de una filosofía de calidad, crear una nueva cultura, mantener un liderazgo, desarrollar al personal y trabajar en equipo, desarrollar a los proveedores, tener un enfoque al cliente y planificar la calidad. Las herramientas básicas de Calidad fueron propuestas por Kaoru Ishikawa en su libro Guide to Quality Control como una respuesta a la necesidad de que en las industrias japonesas se contara con procedimientos claros para el análisis y solución de problemas de calidad, así como el establecimiento de programas de mejoramiento contin uo. Existen Siete Herramientas Básicas que han sido ampliamente adoptadas en las actividades de mejora de la Calidad y utilizadas como soporte para el análisis y solución de problemas operativos en los más distintos contextos de una organización.

3 DONDE UTILIZAR LAS HERRAMIENTAS OBJETIVO. Descubrir qué problema será tratado primero (priorizar). Descubrir qué problema será tratado primero (priorizar). Llegar a un punto que describa el problema en términos de qué, cómo, cuándo, dónde, quiénes, etc. y su alcance. Llegar a un punto que describa el problema en términos de qué, cómo, cuándo, dónde, quiénes, etc. y su alcance. Elaborar un cuadro completo de todas las posibles causas HERRAMIENTA. Diagrama de flujo Hoja de inspección Gráfica de Pareto Hoja de inspección Gráfica de Pareto Gráficos de desarrollo Hoja de inspección D. causa-efecto s. Lluvia de ideas. Histograma Gráfica de pastel Estratificación

4 SIETE HERRAMIENTAS BASICAS DE CALIDAD Hoja de Control (Hoja de recogida o recolección de datos) Histograma Diagrama de Paret o Estratificación (Análisis por Estratificación) Diagrama de causa efecto Diagrama de Dispersión (Diagrama de Scadter) Gráfica de control

5 HOJA DE CONTROL O RECOLECCION DE DATOS La recolección de datos debe ser cuidadosa y exacta y para ello nada mejor que utilizar plantillas específicamente diseñadas para cada caso Los objetivos que se pretende con el uso de plantillas son: 1. Facilitar la tarea y la recolección de información. 2. Evitar la posibilidad de errores y malos entendidos. 3. Permite el análisis rápido de los datos.

6 HISTOGRAMAS Un histograma es una descripción gráfica de los valores medidos individuales de un paquete de información y que está organizado de acuerdo a la frecuencia o relativa frecuencia de ocurrencia Desplegar la distribución de datos en barras, graficando el numero de unidades de cada categoría Adentrarse en la naturaleza de la variación del proceso por ejemplo, determinar si sólo una variación está presente La forma de un histograma depende de la distribución de las frecuencias absolutas de los datos. Algunas de las formas más comunes que puede adoptar un histograma son las siguientes: FORMA DE HISTOGRAMAS

7 DIAGRAMA DE PARETO El Diagrama de Pareto es una gráfica de barras que ilustran las causas de los problemas por orden de importancia y frecuencia (porcentaje) de aparición, costo o actuación. El Diagrama de Pareto permite además comparar la frecuencia, costo y actuación de varias categorías de un problema.

8 Es una herramienta estadística que se utiliza para estudiar la RELACION EXISTENTE ENTRE DOS FENOMENOS O VARIABLES. En el caso de la calidad, se utiliza por ejemplo, para estudiar la relación que existe entre una característica de calidad y un factor que le afecta ( como puede ser la temperatura o la presión ). La relación entre las dos variables se representa mediante una gráfica de dos coordenadas ( X y Y ). En cada coordenada se representa una de las dos variables. DIAGRAMA DE DISPERSION O DIAGRAMA DE SCADTER Coordenada Y una variable EFECTO + Punto de correlación + Coordenada X la otra variable CAUSA

9 ESTRATIFICACION (ANALISIS POR ESTRATIFICACION) Es lo que clasifica la información recopilada sobre una característica de calidad. Toda la información debe ser estratificada de acuerdo a operadores individuales en máquinas especificas y así sucesivamente, El objeto de asegurarse de los factores asumidos; usted observara que después de algún tiempo las piedras, arena, lodo y agua puede separase, en otras palabras Lo que ha sucedido es una estratificación de los materiales, este principio se utiliza en manufacturera. Los criterios efectivos para la estratificación son: Tipo de defecto Causa y efecto Localización del efecto

10 DIAGRAMA CAUSA - EFECTO Es una herramienta que nos muestra la relaciones entre un problema (Causa) y sus consecuencias (Efecto). Esta herramienta es útil en la identificación de las posibles causas de un problema, y representa las relaciones entre algunos efectos y sus causas.

11 GRAFICA DE CONTROL Un diagrama de control es una herramienta que sirve para examinar si un proceso se encuentra en una condición estable, o para indicar que el proceso se mantiene en una condición inestable. Proporciona un método estadístico adecuado para distinguir entre causas de variación comunes o especiales mostradas por los procesos. Promueve la participación directa de los empleados en el logro de la calidad Sirve como una herramienta de detección de problemas

12 Adhesión de los puntos a los límites de control GRAFICA DE CONTROL


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