La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

I – CENTRO DE ORIENTACIÒN JUVENIL LA DOLOROSA – QUITO - ECUADOR QUÈ ES: 1 DESTINATARIOS 2 MISIÒN 3 OBJETIVOS 4 VISIÒN 5 PRINCIPIOS 6 SUSTENTO LEGAL 7 ENTIDADES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "I – CENTRO DE ORIENTACIÒN JUVENIL LA DOLOROSA – QUITO - ECUADOR QUÈ ES: 1 DESTINATARIOS 2 MISIÒN 3 OBJETIVOS 4 VISIÒN 5 PRINCIPIOS 6 SUSTENTO LEGAL 7 ENTIDADES."— Transcripción de la presentación:

1 I – CENTRO DE ORIENTACIÒN JUVENIL LA DOLOROSA – QUITO - ECUADOR QUÈ ES: 1 DESTINATARIOS 2 MISIÒN 3 OBJETIVOS 4 VISIÒN 5 PRINCIPIOS 6 SUSTENTO LEGAL 7 ENTIDADES RECTORAS Ferroviaria Baja – Calle Cristòbal Thill Nª 1-00 y Bibliàn

2 Q UÈ ES EL CENTRO DE ORIENTACIÒN JUVENIL LA DOLOROSA Es un Centro especializado en la atenciòn de adolescentes y jòvenes en dificultad, perteneciente al Estado Ecuatoriano, y bajo la direcciòn y administraciòn de los Religiosos Terciarios Capuchinos. Tiene su sede en QUITO. Esta Comunidad Juvenil atiende siete Programas: a) El Centro de Orientaciòn Juvenil, (192 alumnos, varones y mujeres) para la Formaciòn Humana y Capacitaciòn Tècnica, dirigido por los Terciarios Capuchinos e implementado por el INSTITUTO NACIONAL DE LA NIÑEZ Y LA FAMILIA (INFA); cuenta con el apoyo tècnico del SECAP. b) La Comunidad Terapèutica (internado para 24 varones), auspiciada por el INFA y atendida por los Terciarios Capuchinos con profesionales y terapeutas especializados en tratamiento de adicciones a sustancias psicoactivas. c) Residencia Juvenil, para adolescentes varones con dificultad de alojamiento o conflicto familiar. d) Salud Preventiva, con especialidad en adolescentes. e) Centro de Convenciones, para atenciòn de grupos. f) Centro de Protecciòn, atendido directamente por el INFA, para atenciòn inmediata de casos de maltrato o violencia intrafamiliar. g) Apoyo Policial, para la atenciòn externa de la comunidad circundante.

3 1.- DESTINATARIOS Adolescentes, hombres y mujeres, entre 14 y 18 años, que hayan terminado la primaria y estèn sin estudio o trabajo. Adolescentes, (internos y solamente varones), entre 14 y 18 años, con problemàtica de consumo de sustancias que causan dependencia. Igualmente la familia de los adolescentes recibe apoyo profesional, para mejorar la atenciòn educativa de sus hijos y la mejor comprensiòn de la pareja.

4 2.- MISIÒN del Programa de Orientaciòn Juvenil El Centro de Orientaciòn Juvenil LA DOLOROSA tiene por misiòn apoyar a los adolescentes que se encuentren en condiciones de desubicaciòn escolar, familiar o social, ofrecièndoles una oportunidad eficaz de formaciòn humana y de capacitaciòn acadèmica y laboral, y con el acompañamiento de profesionales y educadores hacer posible su desarrollo integral y la inclusiòn productiva en su medio.

5 3.- OBJETIVOS 1.- Recuperar proceso formativo 2.- Prevenir daños mayores y sanar aspectos negativos del pasado. 3.- Educaciòn personalizada 4.- Aprendizaje de un oficio 5.- Proceso paralelo con familias

6 4.- VISIÒN Constituirse en Ecuador como Programa preventivo eficiente en apoyo de adolescentes en riesgo de adicciòn y desadaptaciòn social impidiendo la exclusiòn y logrando una inserciòn familiar y social adecuada, oportuna y progresista.

7 5.- PRINCIPIOS 1.- La Vida es un Proceso permanente 2.- La Educaciòn es un Derecho 3.- El adolescente es Protagonista 4.- El Estado tiene obligaciòn 5.- La familia se vincula 6.- La Sociedad es corresponsable 7.- Los Educadores acompañan Un adolescente en dificultad Es un reclamo del AMOR!!!

8 6.- SUSTENTO LEGAL 1.- Constituciòn de la Repùblica del ECUADOR. (Art. 6, 26,35,44,46-5, 2.- Convenciòn sobre Derechos del Niño Art. 37, Normas internacionales 4.- Còdigo de Niñez y Adolescencia 5.- Convenio de Cooperaciòn Interinstitucional INFA-TERCIARIOS CAPUCHINOS

9 7.- ENTIDADES RECTORAS 1.- Ministerio de Inclusiòn Econòmica y Social 2.- Instituto Nacional de la Niñez y la Familia 3.- Consejo Nacional de Sustancias psicotròpicas –CONSEP. 4.- Servicio Ecuatoriano de Capacitaciòn Profesional –SECAP. 5.- Terciarios Capuchinos

10 II – PROPUESTA METODOLÒGICA CENTRO DE ORIENTACIÒN JUVENIL Ingreso Formaciòn Humana Capacitaciòn laboral Participaciòn e Inclusiòn Social Atenciòn Profesional Involucramiento de la Familia Apoyo interinstitucional

11 Ingreso y Duraciòn El ingreso al Centro de Orientaciòn Juvenil es VOLUNTARIO, en acuerdo y compromiso con la familia y el adolescente. El tiempo acordado para el desarrollo del Programa es de : 44 semanas, equivalentes a 1760 horas El Programa del Centro de Orientaciòn Juvenil es diurno solamente, de 08 a 17 horas, pero reciben el almuerzo en el mismo Centro

12 Formaciòn Humana Promueve los Derechos y el Desarrollo Integral, con 880 horas experienciales, por medio de 4 Cìrculos de Formaciòn: Cìrculo 1: Desarrollo del Pensamiento y Personalidad Cìrculo 2: Derechos y Realidad Nacional Cìrculo 3: Riqueza Humana Cìrculo 4: Calidad de vida

13 CAPACITACIÒN LABORAL Los adolescentes tienen grandes habilidades y destrezas, por eso: Medio tiempo (880 horas) està dedicado al aprendizaje en los talleres La malla curricular està aprobada por el SECAP Los Instructores son autorizados por el SECAP Al finalizar reciben el correspondiente CERTIFICADO del SECAP

14 PARTICIPACIÒN E INCLUSIÒN SOCIAL Los Adolescentes ordinariamente provienen de zonas y grupos vulnerables, por eso: La Propuesta Educativa es amplia y diversa, pero su implementaciòn tendrà un caràcter muy participativo. La enseñanza està basada en la realidad que viven de exclusiòn… pero la Comunidad va a ser el motor de un nuevo modo de convivir. Dejar el estudio ha retrasado su desarrollo integral… pero la integraciòn a los Cìrculos de Formaciòn y a la Capacitaciòn Tècnica les integra a un nuevo modo de ver la vida y de ser miembros positivos de su familia y de la sociedad.

15 Atenciòn Profesional Es una extraordinaria oportunidad para: 1.Recuperar su desarrollo fìsico y orientar su sexualidad: Salud! 2.Manejar los conflictos internos propios de su edad: Psicologìa! 3.Apoyar y orientar su estructura y ambiente familiar: Trabajo Social! 4.Intervenir terapèuticamente en la prevenciòn del consumo de sustancias que causan dependencia: Comunidad! 5.Apoyar la habituaciòn a un modelo positivo de vida: Educaciòn!

16 Involucramiento de la Familia Un alto porcentaje de familias son desestructuradas y/o disfuncionales, por eso: 1.Es necesario involucrarlas en el proceso educativo del hijo; 2.Los adolescentes tienen derecho a tener y vivir en familia; 3.Se requiere mejorar su calidad de vida; 4.Existe demasiado alcohol en casa; 5.Es necesario conseguir o mejorar el modelo significativo de familia; 6.Algunos adolescentes ya son padres o madres con pequeños hijos.

17 Apoyo interinstitucional Ministerio de Inclusiòn Econòmica y Social Procuradurìa de Niñez y Adolescencia Servicio Nacional de Capacitaciòn –SECAP. Ministerio de Salud Pùblica CONSEP Policìa de Niñez y Adolescencia INFA Concejo Cantonal de Niñez Terciarios Capuchinos Centro de Orientaciòn Juvenil La DOLOROSA -QUITO-

18 III – VENTAJAS QUE OFRECE EL CENTRO DE ORIENTACIÒN JUVENIL CALIDAD DE VIDA 1 Satisface Derecho de Adolescentes 2 Respuesta positiva 3 Introyecta Valores 4 Capacita laboralmente 5 Educaciòn a la medida 6 Involucra las familias 7 Es altamente rentable

19 1.- Satisface Derecho del Adolescente Sin educaciòn las Oportunidades se anulan Ante el error, todos necesitamos una segunda oportunidad Un buen ambiente Educativo favorece el Desarrollo Integral Àmame Cuando menos Lo merezca, Porque es Cuando màs Lo necesito

20 2.- ES UNA RESPUESTA POSITIVA El cambio lo queremos Todos… tambièn el adolescente Educa para la Libertad quien educa en LIBERTAD! No se debe dar pescado sino… ENSEÑAR A Pescar! Àmame como soy y serè como quieres que sea

21 3.- INTROYECTA VALORES Con el acompañamiento y el Buen ejemplo En el aprendizaje y respeto por la Ley de Dios y las Leyes humanas Con la experiencia positiva del Buen Vivir Y Compartir No se obedece sino a quien se ama

22 4.- CAPACITA LABORALMENTE Con los Conocimientos y desarrollo de Habilidades Y Destrezas Descubriendo Sus Potencialidades Obteniendo Un Certificado Que le Facilite Su futuro empresarial

23 5.- EDUCACIÒN A LA MEDIDA Han abandonado la escuela. Experiencias negativas Poca comprensiòn Lectura deficiente Inestabilidad Seguimiento Personali- zado El alma del niño es un libro con las pàginas en blanco que debe llenar personalmente

24 INVOLUCRA A LAS FAMILIAS Los problemas de los hijos se incuban de ordinario en la propia familia Pero la familia sigue siendo la fuerza mayor de RESILIENCIA La correcciòn de un hijo es la mejor forma de PREVENCIÒN Un joven que se Reeduca es una generaciòn que se SALVA

25 ES ALTAMENTE RENTABLE Reinserta a los Adolescentes. en el concierto ciudadano Ellos son los PROTAGONISTAS Cuesta mucho màs Un joven vago Que un Joven Estudiante Es buen negocio convertir el ocio dañino en producciòn personal y social

26 IV - ESTRATEGIAS PREVENCIÒN 1 Ocupaciòn y rotaciòn del tiempo 2 Estudio desde la realidad 3 Formaciòn para el Trabajo Productivo 4 Ènfasis en temas candentes 5 Atenciòn personalizada 6 Descubrimiento de habilidades y destrezas 7 Animaciòn Espiritual y lùdica

27 1.- Ocupaciòn y rotaciòn del tiempo El ocio por no estudiar ni trabajar era la ocasiòn perfecta para la desadaptaciòn social Lograr invertir bien 9 horas al dìa y 5 dìas a la semana significa disminuir el riesgo y gustar de la buena convivencia La experiencia de gustar la vida y encontrar la alegrìa del ser, del saber, del saber hacer y del Convivir son las bases de la PREVENCIÒN.

28 2.- Estudio desde la realidad La escuela curò del deseo de estudiar y por eso desertaron… pero lo que se dice y se ve Interesa a los adolescentes Cuando descubren que valen Y sirven y les aprecian Entonces encuentran razones vàlidas Para normalizar la vida familiar Y si lo que aprenden tiene aplicaciòn en casa cambia la visiòn de la vida y se descubren intereses nuevos!

29 3.- Formaciòn para el Trabajo Productivo Si no sabemos hacer algo es porque nos negaron la oportunidad de aprender. Pero el Señor Dios nos mandò a señorear el mundo Y ahora somos capaces con nuestra iniciativa y trabajo de ser CONCREADORES del mundo

30 4.- Ènfasis en Temas candentes Todos hablaban de sexualidad pero pocos, muy pocos, compartìan con seriedad sus propias experiencias del verdadero amor y del gozo de la Familia Siempre me dijeron: No hagas cosas malas…, pero pocos me han enseñado las cosas buenas y a vivir con alegrìa La violencia, la droga, la prostituciòn, la explotaciòn, etc.. se superaràn mejor con la Cultura del Amor, de la Paz, del Respeto, del Servicio.

31 5.- Atenciòn personalizada Muchos adolescentes vivìan en casa pero sin amor, sin respeto, con maltrato… La comprensiòn es muy difìcil que exista sin un diàlogo y sin los detalles que enamoran Tantas veces me dijeron: bruto, bobo… y no descubrieron todos los valores que habìan dentro de mì. Es mi mayor descubrimiento Ahora estoy convencido: SOY!, PUEDO!, HAGO!, QUIERO!! Dentro de mi pequeñez Tenìa escondido un gigante!

32 6.- Descubrimiento de habilidades y destrezas Sabìa jugar, correr, burlarme, robar… escaparme de clase, engañar, mentir… y estaba aprendiendo a tomar, a fumar… Pero nada de eso me hacìa feliz! Pero estoy resultando bueno para pintar, para el teatro, para la mùsica, para bailar… Y en el taller tallo, sueldo, diseño, preparo alimentos ya sè hacer sillas, camas, ventanas… Y estoy aprendiendo a cantar! a tocar guitarra… Hasta me gusta la poesìa… y el otro dìa me pusieron a declamar…! Y màs… soy del equipo de volley, me ganè la maratòn… y a las peladas les gusta mi manera de vestir…!

33 7.- Animaciòn Espiritual y Lùdica Ahora busco algo distinto… Me gusta participar en los grupos, en las caminadas, en los campamentos…. Estoy descubriendo la riqueza de la ecologìa… y de la mùsica y los bailes de mi paìs. Antes no me interesaba la cuestiòn social… Ahora ayudo en mi barrio, quiero tener una casa màs limpia y bonita… y que todos la tengan… y que cuidemos todo entre todos…! Me doy cuenta de que algo està Cambiando en mi vida…! En lo profundo de mi ser se han despertado sentimientos de bondad, de amor, y ahora soy capaz de decir: Gracias, Dios mìo!!!.

34 ¿Y ahora?... Interesante! Pero hagamos cuentas!.

35 V – COMUNIDAD JUVENIL RECURSO HUMANO a)Centro de Orientaciòn Juvenil - (para 72 alumnos) 1Coordinador 4Educadores de Cìrculo 3Instructores de Taller 1Psicòlogo 1Trabajadora Social 2Guardias nocturnos 2Administrativos 1Servicios Generales 1Oficial de mantenimiento 1Conserje b) Comunidad Terapèutica (para 20 alumnos internos) 1 Coordinador 3 Terapeutas 1 Psicòlogo 1 Trabajadora Social 2 Servicios Generales 3 Educadores nocturnos

36 CENTRO DE ORIENTACIÒN JUVENIL PRESUPUESTO RECURSO HUMANO Sueldo IntegralCosto Anual 1Coordinador$ 1146,5$ ,1 4Educadores$ 868,8$ ,8 2 Profesionales$ 1.007,6$ ,1 3 Instructores de taller$ 868,80$ ,9 2 Administrativos$ 730,0$ ,3 1Servicios Generales$ 452,4$ ,3 2Guardias nocturnos$ 527,4 $ ,7 1Oficial mantenimiento$ 591,2 $ 7.094,4 1Conserjes$ 521,8 $ , Reemplazos $ 1.912,5 Direcciòn General$ 1000$ TOTAL RECURSO HUMANO$ ,7 + Total Funcionamiento$ ,00 TOTAL COSTO PROGRAMA$ ,70

37 CENTRO DE ORIENTACIÒN JUVENIL PRESUPUESTO 2010 – Funcionamiento Alimentaciòn $ Estudio y capacitaciòn$ Salud, higiene, aseo$ Servicios Pùblicos$ Bienestar estudiantil$ Mantenimiento edificio$ Mantenimiento màquinas$ 500 Papelerìa y utiles escritorio$ 700 Combustible y traslados$ Maquinaria y Equipo$ Herramientas$ 500 Capacitaciòn de personal$ TOTAL FUNCIONAMIENTO: $ En resumen… no es tanto! ($ /89/300= $ 8,61 valor niño/dìa)…. Piènsenlo bien… bastante menos que un buen almuerzo…en el club!

38 No lo dudes….!! Para un adolescente …. EL FUTURO…. ES YA !!!! Gracias….! Y que mi Dios les bendiga!


Descargar ppt "I – CENTRO DE ORIENTACIÒN JUVENIL LA DOLOROSA – QUITO - ECUADOR QUÈ ES: 1 DESTINATARIOS 2 MISIÒN 3 OBJETIVOS 4 VISIÒN 5 PRINCIPIOS 6 SUSTENTO LEGAL 7 ENTIDADES."

Presentaciones similares


Anuncios Google