La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

I – CENTRO DE ORIENTACIÒN JUVENIL “LA DOLOROSA” – QUITO - ECUADOR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "I – CENTRO DE ORIENTACIÒN JUVENIL “LA DOLOROSA” – QUITO - ECUADOR"— Transcripción de la presentación:

1 I – CENTRO DE ORIENTACIÒN JUVENIL “LA DOLOROSA” – QUITO - ECUADOR
Ferroviaria Baja – Calle Cristòbal Thill Nª 1-00 y Bibliàn

2 QUÈ ES EL CENTRO DE ORIENTACIÒN JUVENIL “LA DOLOROSA”
Es un Centro especializado en la atenciòn de adolescentes y jòvenes “en dificultad”, perteneciente al Estado Ecuatoriano, y bajo la direcciòn y administraciòn de los Religiosos Terciarios Capuchinos. Tiene su sede en QUITO. Esta Comunidad Juvenil atiende siete Programas: a) El Centro de Orientaciòn Juvenil, (192 alumnos, varones y mujeres) para la Formaciòn Humana y Capacitaciòn Tècnica , dirigido por los Terciarios Capuchinos e implementado por el INSTITUTO NACIONAL DE LA NIÑEZ Y LA FAMILIA (INFA); cuenta con el apoyo tècnico del SECAP. b) La Comunidad Terapèutica (internado para 24 varones), auspiciada por el INFA y atendida por los Terciarios Capuchinos con profesionales y terapeutas especializados en tratamiento de adicciones a sustancias psicoactivas. c) Residencia Juvenil, para adolescentes varones con dificultad de alojamiento o conflicto familiar. d) Salud Preventiva, con especialidad en adolescentes. e) Centro de Convenciones, para atenciòn de grupos. f) Centro de Protecciòn, atendido directamente por el INFA, para atenciòn inmediata de casos de maltrato o violencia intrafamiliar. g) Apoyo Policial, para la atenciòn externa de la comunidad circundante.

3 1.- DESTINATARIOS Adolescentes, hombres y mujeres, entre 14 y 18 años, que hayan terminado la primaria y estèn sin estudio o trabajo. Adolescentes, (internos y solamente varones), entre 14 y 18 años, con problemàtica de consumo de sustancias que causan dependencia. Igualmente la familia de los adolescentes recibe apoyo profesional, para mejorar la atenciòn educativa de sus hijos y la mejor comprensiòn de la pareja.

4 2.- MISIÒN del Programa de Orientaciòn Juvenil
El Centro de Orientaciòn Juvenil “LA DOLOROSA” tiene por misiòn apoyar a los adolescentes que se encuentren en condiciones de desubicaciòn escolar, familiar o social, ofrecièndoles una oportunidad eficaz de formaciòn humana y de capacitaciòn acadèmica y laboral, y con el acompañamiento de profesionales y educadores hacer posible su desarrollo integral y la inclusiòn productiva en su medio.

5 3.- OBJETIVOS 1.- Recuperar proceso formativo
2.- Prevenir daños mayores y sanar aspectos negativos del pasado. 3.- Educaciòn personalizada 4.- Aprendizaje de un oficio 5.- Proceso paralelo con familias

6 4.- VISIÒN Constituirse en Ecuador como Programa preventivo eficiente
en apoyo de adolescentes en riesgo de adicciòn y desadaptaciòn social impidiendo la exclusiòn y logrando una inserciòn familiar y social adecuada, oportuna y progresista.

7 5.- PRINCIPIOS 1.- La Vida es un Proceso permanente
2.- La Educaciòn es un Derecho 3.- El adolescente es Protagonista 4.- El Estado tiene obligaciòn 5.- La familia se vincula 6.- La Sociedad es corresponsable 7.- Los Educadores acompañan “Un adolescente en dificultad Es un reclamo del AMOR!!!”

8 6.- SUSTENTO LEGAL 1.- Constituciòn de la Repùblica del ECUADOR.
(Art. 6, 26,35,44,46-5, 2.- Convenciòn sobre Derechos del Niño Art. 37, 40 3.- Normas internacionales 4.- Còdigo de Niñez y Adolescencia 5.- Convenio de Cooperaciòn Interinstitucional INFA-TERCIARIOS CAPUCHINOS (Art. 6) "Todas las ecuatorianas y los ecuatorianos son ciudadanos y gozaràn de los derechos establecidos en la Constituciòn". Art. 26: "La educaciòn es un derecho de las personas a lo largo de su vida y un deber ineludible e inexcusable del Estado. Constituye un àrea prioritaria de la polìtica pùblica y de la inversiòn estatal, garantìa de la igualdad e inclusiòn social y condiciòn indispensable para el buen vivir....."

9 7.- ENTIDADES RECTORAS 1.- Ministerio de Inclusiòn Econòmica y Social
2.- Instituto Nacional de la Niñez y la Familia 3.- Consejo Nacional de Sustancias psicotròpicas –CONSEP. 4.- Servicio Ecuatoriano de Capacitaciòn Profesional –SECAP. 5.- Terciarios Capuchinos

10 II – PROPUESTA METODOLÒGICA

11 Ingreso y Duraciòn El ingreso al Centro de Orientaciòn Juvenil es VOLUNTARIO, en acuerdo y compromiso con la familia y el adolescente. El tiempo acordado para el desarrollo del Programa es de : 44 semanas, equivalentes a 1760 horas El Programa del Centro de Orientaciòn Juvenil es diurno solamente, de 08 a 17 horas, pero reciben el almuerzo en el mismo Centro

12 Formaciòn Humana Promueve los Derechos y el Desarrollo
Integral, con 880 horas experienciales, por medio de 4 Cìrculos de Formaciòn: Cìrculo 1: Desarrollo del Pensamiento y Personalidad Cìrculo 2: Derechos y Realidad Nacional Cìrculo 3: Riqueza Humana Cìrculo 4: Calidad de vida

13 CAPACITACIÒN LABORAL Los adolescentes tienen grandes habilidades y destrezas, por eso: Medio tiempo (880 horas) està dedicado al aprendizaje en los talleres La malla curricular està aprobada por el SECAP Los Instructores son autorizados por el SECAP Al finalizar reciben el correspondiente CERTIFICADO del SECAP

14 PARTICIPACIÒN E INCLUSIÒN SOCIAL
Los Adolescentes ordinariamente provienen de zonas y grupos vulnerables, por eso: La Propuesta Educativa es amplia y diversa, pero su implementaciòn tendrà un caràcter muy participativo. La enseñanza està basada en la realidad que viven de exclusiòn… pero la Comunidad va a ser el motor de un nuevo modo de convivir. Dejar el estudio ha retrasado su desarrollo integral… pero la integraciòn a los Cìrculos de Formaciòn y a la Capacitaciòn Tècnica les integra a un nuevo modo de ver la vida y de ser miembros positivos de su familia y de la sociedad.

15 Atenciòn Profesional Es una extraordinaria oportunidad para:
Recuperar su desarrollo fìsico y orientar su sexualidad: Salud! Manejar los conflictos internos propios de su edad: Psicologìa! Apoyar y orientar su estructura y ambiente familiar: Trabajo Social! Intervenir terapèuticamente en la prevenciòn del consumo de sustancias que causan dependencia: Comunidad! Apoyar la habituaciòn a un modelo positivo de vida: Educaciòn!

16 Involucramiento de la Familia
Un alto porcentaje de familias son desestructuradas y/o disfuncionales, por eso: Es necesario involucrarlas en el proceso educativo del hijo; Los adolescentes tienen derecho a tener y vivir en familia; Se requiere mejorar su “calidad de vida”; Existe demasiado alcohol en casa; Es necesario conseguir o mejorar el “modelo significativo” de familia; Algunos adolescentes ya son “padres o madres” con pequeños hijos.

17 Apoyo interinstitucional
Centro de Orientaciòn Juvenil “La DOLOROSA” -QUITO- Ministerio de Inclusiòn Econòmica y Social Procuradurìa de Niñez y Adolescencia Servicio Nacional de Capacitaciòn –SECAP. Ministerio de Salud Pùblica CONSEP Policìa de Niñez y Adolescencia INFA Concejo Cantonal de Niñez Terciarios Capuchinos

18 III – VENTAJAS QUE OFRECE EL CENTRO DE “ORIENTACIÒN JUVENIL”

19 1.- Satisface Derecho del Adolescente
Àmame Cuando menos Lo merezca, Porque es Cuando màs Lo necesito

20 2.- ES UNA RESPUESTA POSITIVA
Àmame como soy y serè quieres que sea

21 3.- INTROYECTA VALORES No se obedece sino a quien se ama

22 4.- CAPACITA LABORALMENTE

23 5.- EDUCACIÒN A LA MEDIDA El alma del niño es un libro con las pàginas
en blanco que debe llenar personalmente

24 INVOLUCRA A LAS FAMILIAS
Un joven que se Reeduca es una generaciòn SALVA

25 ES ALTAMENTE “RENTABLE”

26 IV - ESTRATEGIAS

27 1.- Ocupaciòn y rotaciòn del tiempo

28 2.- Estudio desde la realidad

29 3.- Formaciòn para el Trabajo Productivo

30 4.- Ènfasis en Temas candentes

31 5.- Atenciòn personalizada

32 6.- Descubrimiento de habilidades y destrezas

33 7.- Animaciòn Espiritual y Lùdica

34 ¿Y ahora?... Interesante! Pero hagamos cuentas!

35 V – COMUNIDAD JUVENIL RECURSO HUMANO
Centro de Orientaciòn Juvenil - (para 72 alumnos) 1 Coordinador Educadores de Cìrculo Instructores de Taller Psicòlogo 1 Trabajadora Social 2 Guardias nocturnos 2 Administrativos 1 Servicios Generales Oficial de mantenimiento 1 Conserje ---- 17 b) Comunidad Terapèutica (para 20 alumnos internos) 1 Coordinador 3 Terapeutas 1 Psicòlogo 1 Trabajadora Social 2 Servicios Generales 3 Educadores nocturnos ---- 11

36 CENTRO DE ORIENTACIÒN JUVENIL PRESUPUESTO 2010 - RECURSO HUMANO
Sueldo Integral Costo Anual 1 Coordinador $ 1146,5 $ ,1 4 Educadores $ ,8 $ ,8 Profesionales $ 1.007,6 $ ,1 3 Instructores de taller $ ,80 $ ,9 2 Administrativos $ ,0 $ ,3 1 Servicios Generales $ ,4 $ ,3 2 Guardias nocturnos $ , $ ,7 1 Oficial mantenimiento $ , $ ,4 1 Conserjes $ , $ ,9 ------ 17 Reemplazos $ ,5 Direcciòn General $ $ TOTAL RECURSO HUMANO $ ,7 + Total Funcionamiento $ ,00 TOTAL COSTO PROGRAMA $ ,70

37 CENTRO DE ORIENTACIÒN JUVENIL PRESUPUESTO 2010 – Funcionamiento
Alimentaciòn $ Estudio y capacitaciòn $ Salud, higiene, aseo $ Servicios Pùblicos $ Bienestar estudiantil $ Mantenimiento edificio $ Mantenimiento màquinas $ Papelerìa y utiles escritorio $ Combustible y traslados $ Maquinaria y Equipo $ Herramientas $ Capacitaciòn de personal $ TOTAL FUNCIONAMIENTO: $ En resumen… no es tanto! ($ /89/300= $ 8,61 valor niño/dìa)…. Piènsenlo bien… bastante menos que un buen almuerzo…en el club!

38 ES YA !!!! No lo dudes….!! Para un adolescente…. EL FUTURO….
Gracias….! Y que mi Dios les bendiga!


Descargar ppt "I – CENTRO DE ORIENTACIÒN JUVENIL “LA DOLOROSA” – QUITO - ECUADOR"

Presentaciones similares


Anuncios Google