La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿ QUIÉN ES MI PRÓJIMO? Hay cuerpos que duermen bajo el puente, cobijados por un sucio periódico.. Hay almas que vuelan superando el lastre de su cuerpo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿ QUIÉN ES MI PRÓJIMO? Hay cuerpos que duermen bajo el puente, cobijados por un sucio periódico.. Hay almas que vuelan superando el lastre de su cuerpo."— Transcripción de la presentación:

1 ¿ QUIÉN ES MI PRÓJIMO? Hay cuerpos que duermen bajo el puente, cobijados por un sucio periódico.. Hay almas que vuelan superando el lastre de su cuerpo …… Hay Leyes y personas que no ven ni los unos ni las otras porque no alcanzan a descubrir en ellos el Dios que está presente.

2 TERCIARIOS CAPUCHINOS CONGRESO DE PEDAGOGÍA REEDUCATIVA ¿Por qué estamos aquí?

3 Porque para nosotros, padres y educadores, el centro de nuestra existencia, de nuestro servicio y misión, son los ADOLESCENTES EN DIFICULTAD, especialmente por ser considerados infractores de la Ley.

4 y los ADOLESCENTES EN DIFICULTAD son: Sujetos de derechos… Y se exige Justicia! Ciudadanos… Y merecen Respeto Hijos de Dios… Y son Su imagen Niños en desarrollo… Y requieren Apoyo!

5 Porque su situación en Latinoamérica es sencillamente desastrosa… > no se acata la Convención…. > nuevos y buenos Códigos de Niñez y Adolescencia, pero no se implementan… > estructuras físicas precarias > recursos económicos y humanos insuficientes… > metodologías inadecuadas… > ausencia de medidas alternativas a la privación de libertad… > se desconoce el impacto de las medidas socioeducativas

6 Porque pocas veces cuestionamos nuestro trabajo reeducativo Carencia de investigaciones No hacemos seguimiento de los casos Nos contentamos con tratar bien a los chicos… y que no se evadan…! No invertimos en la actualización pedagógica del talento humano Desconocemos los avances de la pedagogía reeducativa.

7 Porque quisiéramos una mayor interacción entre Centros Reeducativos, Familias y Operadores de Justicia Los Centros trabajan aisladamente Desconocemos las novedades metodológicas que utilizan otros… Dificultad para una mayor integración con los operadores de Justicia… Falta involucrar a las Familias en el proceso de cambio

8 Porque es necesario clarificar las sombras de la acción reeducativa Ojo…! En algunas naciones de nuestro continente las situaciones de inadaptación juvenil han superado la capacidad de respuesta de la Justicia y de la Educación. Centros con alta población son una bomba de tiempo que está acelerando su explosión. Grupos numerosos no pueden ser educativos. Educadores violentos o sin mística, son un lastre peligroso para una Institución. El AMOR EXIGENTE será siempre la fórmula mágica de la Reeducación.

9 Porque las respuestas de los Estados no siempre son las mejores ¿Lo que más les importa? La seguridad! ¿La medida más utilizada? La privación de la libertad…! Medidas para garantizar el control social y no para buscar el verdadero desarrollo integral del niño. Carencia de políticas de PREVENCIÓN!

10 Porque tampoco las Iglesias dan la medida….! Quisiéramos encontrar una incisiva y actualizada pastoral de marginados Las obras de misericordia siguen vigentes…pero los destinatarios cambian. Las bienaventuranzas muestran la cumbre del amor misericordioso y siguen clamando al cielo…y a la sociedad! Jesucristo es y seguirá siendo siempre el BUEN PASTOR que da Su vida por sus ovejas.

11 El mensaje de y para los Terciarios Capuchinos. No existe mayor amor que el dar la vida por los amigos… Luis Amigó, apóstol clarividente y muy actual. Una sociedad será verdaderamente justa cuando atienda debidamente al más débil. Es necesario contar con religiosos y educadores laicos en mayor número y con mayor competencia profesional.

12 ¿ADOLESCENTES EN CONFLICTO CON LA LEY? PERSPECTIVAS DE FUTURO - -- A M O R JUSTICIA EDUCACIÓN

13 Gracias…!!! y recuerde…!!! Un niño en dificultad… Es un reclamo del AMOR…!! Desde ECUADOR, con cariño: Centro de Orientación Juvenil Virgilio Guerrero (Quito) Centro de Orientación Juvenil y de Convenciones La Dolorosa (Quito) Comunidad Terapéutica Los Libertadores (Guayaquil) Comunidad Terapéutica San José de Guamaní (Quito) Comunidad Terapéutica Luis Amigó (Quito) jal


Descargar ppt "¿ QUIÉN ES MI PRÓJIMO? Hay cuerpos que duermen bajo el puente, cobijados por un sucio periódico.. Hay almas que vuelan superando el lastre de su cuerpo."

Presentaciones similares


Anuncios Google