La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Asociación Valores Para Vivir – Paraguay y Dirección General de Educación Inclusiva Ministerio de Educación y Cultura del Paraguay VI Curso de Educación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Asociación Valores Para Vivir – Paraguay y Dirección General de Educación Inclusiva Ministerio de Educación y Cultura del Paraguay VI Curso de Educación."— Transcripción de la presentación:

1 Asociación Valores Para Vivir – Paraguay y Dirección General de Educación Inclusiva Ministerio de Educación y Cultura del Paraguay VI Curso de Educación en Valores para niños/as y Adolescentes en Situación de Vulnerabilidad o Riesgo. Entrenamiento y Aplicación del Programa con Agentes de Intervención Directa de la Dirección de Atención Educativa a Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes en Situación de Riesgo Marzo –Noviembre 2010

2 Programa de Educación en Valores para Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de Calle o Situación de Riesgo IV Taller de Entrenamiento para Agentes de Intervención Directa Marzo – Noviembre de 2010

3 Para Niños y Adolescente en Situación de Calle o Situación de Riesgo. Sistema educacional con abordaje basado en Valores, propiciando el Rescate de la infancia, desarrollando la autoestima, la información correcta y el desarrollo de habilidades emocionales, sociales, adaptativas y protectoras.

4 Para Niños y Adolescente en Situación de Calle o Situación de Riesgo OBJETIVOS – Iniciar un proceso de cura de la infancia traumática. – Desarrollar procesos de autoestima. – Aprender y practicar los valores humanos – Crear habilidades emocionales, sociales, adaptativas y protectoras. – Aumentar la cohesión de los grupos. – Dar informaciones correctas sobre cuestiones como: SIDA, drogas, tráfico sexual, maltrato, etc.

5 Centrado en los valores Para Niños y Adolescente en Situación de Calle o Situación de Riesgo Paz Respeto Amor Cooperación Honestidad

6 TEMAS ABORDADOS: Miedo a la noche, Los efectos de las drogas, Pobreza, mendicidad, hurtos, Los riesgos de la muerte rápida debido a la diarrea, Miedo cuando los adultos discuten, Estar a salvo de adultos peligrosos, Ciclos de violencia y no violencia, Derecho a la educación, derechos de los niños, enfatizando la importancia del aprendizaje. Para Niños y Adolescente en Situación de Calle o Situación de Riesgo

7 PROYECTO 2010 CARACTERISTICAS DEL ENTRENAMIENTO: 7 Talleres, 1 vez al mes, durante 7 meses. 4 horas por taller. Dinámica vivencial con énfasis en el proceso de cambio del educador. Aplicación de técnicas de PNL y couching ontológico. Procesos de interiorización y re significación de la historia personal, a través de técnicas de meditación. Re significación de experiencias frustrantes y limitantes con los grupos de niños y adolescentes en situación de riesgo. Desarrollo del pensamiento positivo. CARACTERISTICAS DE LA APLICACIÓN DEL PROYECTO EN LOS CENTROS: Selección de niños/adolescentes y conformación de grupos pilotos (15 a 20 niños). Desarrollo de talleres, durante 3 meses. Entre 10 y 30 lecciones desarrolladas. Frecuencia de sesiones de 1, 2 por semana, o todos los días, con 1 a 1,30 hs. de duración con los niños. Seguimiento personalizado a través de fichas personales de los niños, para el registro de avance. 4 sesiones colectivas de avance de las experiencias que se estaba desarrollando en cada institución, con todos los profesores. Monitoreo en los Centros, por parte de las técnicas de la Dirección de Riesgo, para evaluar y constatar avances de la experiencia.

8 DESARROLLO DE LA EXPÉRIENCIA EN GRUPOS PILOTOS 685 Niños y adolescentes 45 profesores 14 instituciones 8 ciudades

9 RESULTADO DE LA APLICACIÓN DEL PROGRAMA EN LOS NIÑOS Experiencia promedio: 3 meses 15 lecciones (de 80) Grupos de 15 a 20 niños. Edades entre 10 y 15 años. Situación de vulnerabilidad: alta Cooperación de las familias: casi nula. Logros: Grita menos90% Habla de sus sentimientos 80% Controla su agresividad (pega menos) 90% Se comunica más con sus compañeros 70 % Realiza tareas escolares 85 % Cuida su higiene personal 90% Quiere volver a la escuela (los no escolarizados) 80% Puede dialogar con un adulto 80% Recuperó su confianza en el adulto 100%

10 RESULTADO DE LA APLICACIÓN DEL PROGRAMAS EN LOS PROFESORES Experiencia promedio (características del participante): Educador de aula Educador de Calle Educador comunitario Educadoras de hogar (tías, tutores) Instituciones: – Centro Abierto – Hogares – Centros comunitarios – Escuelas EEB (escuelas de educación formal en áreas de alta vulnerabilidad). – Albergues Logros: Más equilibrio Mayor tolerancia Más paciencia Paz interior Mayor comunicación entre colegas Mayor comprensión del proceso de cura del niño/a Compromiso personal de automejora y autoayuda Esperanza en el proceso de recuperación de su grupo de niños.

11 GRACIAS !! A la Dirección de Riesgo Al equipo Técnico de Apoyo y Monitoreo de la Dirección de Riesgo. A los instructores de VpV, por su amor y entrega a este programa educativo. A los participantes por confiar y aceptar una propuesta que centra su atención en el CUIDADOR para sostenerlo, apoyarlo y fortalecerlo en el largo camino de la recuperación de una vida humana.


Descargar ppt "Asociación Valores Para Vivir – Paraguay y Dirección General de Educación Inclusiva Ministerio de Educación y Cultura del Paraguay VI Curso de Educación."

Presentaciones similares


Anuncios Google