La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Desempeño escolar de los alumnos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Desempeño escolar de los alumnos"— Transcripción de la presentación:

1

2 Desempeño escolar de los alumnos
Dispositivo de evaluación y seguimiento: - Lengua - Matemática ¿qué evaluamos? La competencia entendida como: “Competencia es la capacidad de movilizar varios recursos cognitivos para hacer frente a un tipo de situaciones.” (Perrenoud, 2004:11

3 La lengua como instrumento para la adquisición de nuevos aprendizajes, para el análisis de la realidad y para la fijación y el desarrollo del pensamiento. “Matemática es un lugar de formación que contempla una manera particular de pensar, de generar ideas y poder comunicarlas mediante un lenguaje propio. “Es un trabajo de pensamiento, que elabora ideas para resolver problemas, reflexiona sobre las mismas, valida las propuestas encontradas y logra generalizaciones” Es una actividad intelectual que favorece el pensamiento lógico-deductivo” “La matemática entendida como “lenguaje” permite desarrollar el espíritu crítico y la actitud propositiva cuando su enseñanza no se limita a la reproducción mecánica de un conjunto de fórmulas preestablecidas sino que, como todo lenguaje, constituye una herramienta para reflexionar, crear, especular, “negociar” el significado de la realidad”

4 Capacidad para: Analizar Razonar Resolver Comunicar Matemática Lengua
extracción y obtención de información razonamiento y reflexión interpretación de contenido realización de inferencias. comprensión lectora. reflexión y evaluación personal.

5 Afrontar diferentes niveles de dificultad
Matemática Lengua ¿qué permite hacer? Demostrar y poner en juego, de manera autónoma, sucesivos procesos cognitivos Afrontar diferentes niveles de dificultad ¿qué permite hacer? Desarrollar la capacidad reflexiva y la inteligencia lógica. Disfrutar de la lectura y escritura como formas de comunicación, y como enriquecimiento personal. Reflexionar sobre lo leído y emitir un juicio critico propio

6 En el abordaje de la lengua se implican:
Matemática Lengua La competencia matemática implica: Al contenido: el tema abordado Al proceso: lo que debe activarse para conectar y resolver La aplicación y análisis en situación y contexto En el abordaje de la lengua se implican: Contenido: texto literario – historieta – diálogos. Procesos de: observar y extraer – interpretar y elaborar – reflexionar y evaluar “comprensión lectora”

7 Matemática Lengua Criterios de evaluación. ¿qué se evalúa? Capacidad de utilizar y comprender textos literarios. De ejecutar procesos de producción personal. Criterios de evaluación ¿qué se evalúa? Reproducción: operaciones comunes, cálculos simples Conexión: resolución de problemas no ordinarios, escenarios familiares Aplicación y reflexión: problemas complejos, matematizar situaciones.

8 Criterios de evaluación ¿cómo se evalúa?
Matemática Lengua Criterios de evaluación ¿cómo se evalúa? Preguntas y problemas, asociados a contextos reales Actividades de opción múltiple Actividades de respuesta abierta Aplicación de estrategias de cálculo Criterios de evaluación ¿cómo se evalúa? Interpretación de textos por opción múltiple simple Elaboración de argumentación personal Relación y comparación textual Producción personal

9 Lengua / Matemática Clasificación de respuestas abiertas: Correctas
Parcialmente correctas Incorrectas Omitidas

10 Matemática Lengua Desempeño de los alumnos
Desempeño de alumnos Bajo: desarrollo de habilidades básicas, mínimas y necesarias Medio: desarrollo de actividades sencillas. Resolver problemas simples de otras disciplinas que requieran la aplicación de herramientas y modelos matemáticos Alto: desarrollo de actividades complejas, que requieran la interpretación de un problema, reconocimiento de variables, resolución del mismo utilizando variadas estrategias, (lograr una traducción matemática de la situación) Desempeño de los alumnos Bajo: se refiere a la resolución de habilidades básicas y simples para el lector. Medio: se refiere a la resolución de habilidades medianamente complejas para el alumno. Alto: se refiere a la resolución de habilidades complejas para el lector.

11 Nivel y cantidad de actividades Matemática Lengua
Nivel Bajo: 8 opción múltiple simple Nivel Medio: 8 opción múltiple simple Nivel Alto: 4 respuesta abierta Nivel Bajo: 10 opción múltiple simple Nivel Medio: 2 respuesta breve abierta. Nivel Alto: 4 argumentación

12 Modalidad de calificación
Se calificará teniendo en cuenta el nivel de complejidad. Cada nivel tiene un valor máximo de 100 % Para obtener una calificación promedio se le asigna a cada nivel un coeficiente de ponderación: Nivel Bajo: coeficiente 0.25 Nivel Medio: coeficiente 0.35 Nivel Alto: coeficiente 0.40 Al % de logro de cada nivel se lo multiplica por el coeficiente correspondiente y luego se suman. Ejemplo: 80% . 0, % . 0, % . 0,40 = 57% (5,7)

13 Discusión y análisis ¿Que moviliza el resultado
Discusión y análisis ¿Que moviliza el resultado? ¿Qué variables deben revisarse?

14 Agenda aplicación exámenes
¿Cuándo se entrega? 26-07 ¿Quién la aplica? El Director como prueba de Dirección. Sugerir en semanas separadas. Devolución al equipo evaluador del programa hasta el 09-08 Devolución de correcciones: Informe cualitativo y cuantitativo. Carga de datos en planilla de seguimiento:

15 Tablero de control y seguimiento

16 Actividades post - clases
Completar tabla de seguimiento y control con datos del 1° trimestre + datos de Evaluación en Matemática y Lengua Presentar esta tabla al consejo consultivo en reunión de Septiembre


Descargar ppt "Desempeño escolar de los alumnos"

Presentaciones similares


Anuncios Google