La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mayo de 2013. SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA COORDINACIÓN ACADÉMICA DE SECUNDARIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mayo de 2013. SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA COORDINACIÓN ACADÉMICA DE SECUNDARIA."— Transcripción de la presentación:

1 Mayo de SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA COORDINACIÓN ACADÉMICA DE SECUNDARIA 4ª. REUNIÓN CON JEFES DE SECTOR Y SUPERVISORES FORO DE EXPERIENCIAS EXITOSAS EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROCERGES

2 Los Exámenes Nacionales de Ingreso (EXANI) son pruebas de aptitud académica que proveen información de la medida en la que cada uno de los sustentantes ha adquirido habilidades intelectuales básicas y conocimientos disciplinarios considerados necesarios para cursar con éxito estudios en los niveles medio superior, tienen una doble finalidad: servir a las instituciones educativas de nivel medio superior en sus procesos de admisión de alumnos y ofrecer un diagnóstico de la población evaluada.

3 Una parte del examen evalúa: Del área de Ciencias Naturales las asignaturas de Biología, Física y Química Del área de Ciencias Sociales las asignaturas de Historia, Geografía y Formación Cívica y Ética Tiene un módulo especial dedicado a Inglés. El objetivo de esta sección es mostrar la distribución de los niveles de desempeño de cada una de las materias de la prueba con relación a las variables: Sexo, Promedio, Régimen y Modalidad de Procedencia, además de comparar los resultados de la institución, en esta caso SEC, con los referentes nacionales.

4 Para efectos de identificación e información, el examen de Diagnóstico ubica al sustentante de manera cualitativa de acuerdo a los criterios siguientes: Sin dictamen (SD): No contestó o todas sus respuestas fueron incorrectas. Elemental (E): Reconoce y reproduce información. Manejo de una memoria relativa a hechos o datos como copia literal o de elementos integrados en donde se reproducen los contenidos haciendo uso de las palabras. Satisfactorio (S): Proporciona respuestas que implican la comprensión de los contenidos en cuestión. Es posible transformar información expresándola en forma diferente y relacionándola con otros elementos. Es factible extrapolar la información para explicar eventos o inferir implicaciones. Sobresaliente (SS): Manejo de métodos propios para la solución de problemas. Emplea elementos cognitivos procedentes de diversas fuentes para integrarlos en nuevas estructuras de conocimiento. Dominio de criterios y normas para emitir juicios. Niveles de desempeño

5

6

7 Tercera asignatura rotativa ENLACE 2013 ENLACE evaluará en este ciclo escolar, los conocimientos, habilidades y competencias de las asignaturas de Español y Matemáticas y como tercera asignatura Formación Cívica y Ética, dentro del segundo ciclo de evaluación de las materias rotativas: Por ello, a continuación se analizan a detalle los resultados obtenidos en esta asignatura en CENEVAL del ciclo anterior.

8 El examen de Diagnóstico en la materia de Formación Cívica y Ética ubica al sustentante de acuerdo a lo siguiente: Sin dictamen (SD): No contestó o todas sus respuestas fueron incorrectas. Elemental (E): Identifica conceptos básicos de la asignatura y puede diferenciarlos en el marco de situaciones que le son familiares. Por ejemplo: Identifica y comprende que el ser humano tiene dignidad, capacidad para razonar, juzgar, tomar decisiones libremente, tiene valores y está sujeto a diversos tipos de normas; identifica los elementos del Estado Mexicano y la democracia como forma de vida y de gobierno. Satisfactorio (S): Establece relaciones causales entre conceptos y procedimientos, muestra algunas habilidades sociales y democráticas, en contextos que rebasan el ámbito familiar. Por ejemplo: se identifica como sujeto moral, consciente de la importancia del cuidado personal y de los otros ante situaciones de riesgo; reconoce en diversas situaciones los valores y procedimientos de la democracia y de los derechos humanos. Sobresaliente (SS): Asume una postura, la argumenta y defiende o renuncia a ella, logra resolver problemas ante situaciones de la vida cotidiana, movilizando de manera conjunta valores, habilidades y conocimientos. Por ejemplo: aplica procedimientos democráticos para tomar decisiones colectivas; resuelve conflictos de manera no violenta; participa de manera responsable y autorregulada, en un marco de respeto a la ley.

9 Niveles de desempeño en Formación Cívica y Ética

10 Formación Cívica y Ética Resumen de la Asignatura

11 Índice CENEVAL Otra sección del examen CENEVAL califica y entrega resultados en Índice CENEVAL (ICNE), el cual evalúa: Razonamiento lógico-matemático. Matemáticas. Razonamiento Verbal. Español. Los resultados se presentan en una escala que abarca de 700 a 1,300 puntos. Los EXANI de Selección están diseñados para ser calificados con respecto a la norma y agrupar a la población alrededor de un puntaje promedio de 1,000 con valores dispersos simétricamente hacia los extremos con una desviación estándar típica de 100.

12 Índice CENEVAL La distribución de resultados de la Institución (SEC), son significativamente más altos que los nacionales, con.35% más sustentantes agrupados dentro de la media, que también es más alta que la nacional.

13 RESUMEN DEL EXAMEN

14 Resultados de puntuación CENEVAL por modalidad En todas las evaluaciones, la modalidad con más altos resultados es la de Generales. Los mejores resultados se obtuvieron en Español y razonamiento verbal. Los resultados en Razonamiento Lógico Matemático y Matemáticas se tienen resultados más bajos.

15 Diferencias con resultados puntuación ENLACE 2012 por modalidad Es importante subrayar la diferencia en el número de sustentantes: ENLACE que es una prueba censal se aplicó a 129,662, mientras CENEVAL tiene 34,088 sustentantes. CENEVAL se aplica solo a alumnos de tercero de secundaria, los resultados ENLACE son globales, incluyen los tres grados de secundaria. Los resultados no son comparables directamente, cada una ofrece una visión de la población que evalúa, en los temas que evalúa.


Descargar ppt "Mayo de 2013. SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA COORDINACIÓN ACADÉMICA DE SECUNDARIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google