La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Línea de base 2007 Tasa neta de escolarización 3er ciclo EEB: 56% Tasa bruta de escolarización del 3er ciclo EB: 77% Tasa de deserción: 4,1% Retención.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Línea de base 2007 Tasa neta de escolarización 3er ciclo EEB: 56% Tasa bruta de escolarización del 3er ciclo EB: 77% Tasa de deserción: 4,1% Retención."— Transcripción de la presentación:

1

2 Línea de base 2007 Tasa neta de escolarización 3er ciclo EEB: 56% Tasa bruta de escolarización del 3er ciclo EB: 77% Tasa de deserción: 4,1% Retención escolar (cohorte 1999-2007): 48% Tasa de egreso: 44% Tasa neta de escolarización Educ. Media: 41% Tasa bruta de escolarización Educ. Media: 54% Tasa de deserción: 4,8% Retención escolar (cohorte 2005- 2007): 74% Tasa de egreso: 70% El 5% de la matrícula en la Educación Media regular recibe becas para asistir a la escuela

3 DIAGNÓSTICO: DOCENTES Carga horaria en instituciones de Educación Media 14% : Tiempo completo 36% : Tiempo parcial 50% : No de planta (menos de 35 hs.cát semanales) Formación Para otro nivel: 40% Para EM: 53% Sin formación: 7%

4 Dificultades para el acceso y permanencia 1. Oferta institucionales en el entorno de niños y jóvenes 2. Razones Económicas 3. Desmembramiento de la estructura familiar por la migración. 4. Métodos de estudios que permitan motivar a estudiar 5. Distancia entre la escuela y el hogar Necesidades detectadas Utilización de la lengua: Necesidad de atención de la lengua materna del/la alumno/a, aunque el Currículo es Bilingüe. Pertinencia del currículo: Necesidad de conectar el currículo con la práctica para responder a las expectativas de la familia y de los alumnos. La dinámica administrativa de las escuelas: Docentes con mayor tiempo de permanencia en la escuela y con asignaciones presupuestarias diferenciadas Resultados de la investigación

5 HACIA UN NUEVO MODELO PEDAGÓGICO La nueva escuela pública paraguaya Un espacio de construcción pedagógica y social donde los actores se vinculan desde sus roles, funciones y saberes para construir un proyecto educativo pertinente al contexto. Algunas estrategias para dinamizar la gestión escolar Instalar la Coordinación Pedagógica del tercer ciclo, para implementar un sistema de capacitación permanente y coherente. Modelo pedagógico bilingüe desde la línea de la interdisciplinariedad. Afianzar la relación entre padres e hijos. Coordinar la organización y desarrollo de los Círculos de Aprendizaje que lleven a la revisión del currículo de manera participativa. Potenciar el liderazgo juvenil atendiendo a sus deseos, expectativas y necesidades en diferentes espacios educativos y sociales.

6 PROPÓSITO: Implementar en el sistema educativo una propuesta pedagógica bilingüe con el fin de mejorar los aprendizajes, el acceso y la permanencia de los alumnos y alumnas en el tercer ciclo de la EEB que respondan a la situación socio demográficas del contexto rural. Líneas de acciones focalizadas Plan Educativo de Área. Cobertura: planes compensatorios que permitan el acceso a los adolescentes de acuerdo a la realidad del área educativa. Calidad: en la capacitación de recursos humanos utilizar los capitales de las zonas impactando a una organización administrativa con intencionalidad pedagógica del tercer ciclo En la línea de expansión (2000 escuelas) Calidad: en la capacitación de recursos humanos, utilizar los capitales de las zonas impactando a una organización administrativa con intencionalidad pedagógica del tercer ciclo En la línea de la universalización (2400 escuelas) Modelos alternativos: telesecundaria. ESCUELAS RURALES del 3er. Ciclo EEB

7 EDUCACIÓN MEDIA ABIERTA Dirigida a los jóvenes de 15 a 20 años, en situación de deserción escolar por condicionantes tales como la necesidad de trabajar, imposibilidad de asistir al colegio en forma regular, situaciones personales, entre otros. Metodología de enseñanza orientada a los estudiantes basándose en un proceso dinámico de enseñanza – aprendizaje, que se ajusta a diferentes necesidades y realidades. Es un currículum flexible en cuanto al avance en su desarrollo. Se organiza en tres módulos y cuatro áreas: Lenguas, Matemáticas, Ciencias Sociales y Ciencias Básicas. Organización según el tiempo del estudiante, semipresencial. Duración mínima : 18 meses Cada grupo de alumnos tiene asignado un tutor que les ayuda en el proceso de aprendizaje en las Instituciones focalizadas. Los alumnos pueden acercarse a hacer consultas individuales, a participar en clases presenciales de grupo, a estudiar con sus demás compañeros en círculos de aprendizaje, o a participar de actividades extracurriculares como jornadas recreativas, artísticas o deportivas. El título otorgado es de Bachiller.

8 EDUCACION MEDIA CON ENFASIS EN NUEVAS TECNOLOGÌAS Es un sistema de estudio para jóvenes mayores de 18 años en la modalidad a distancia, con atención tutorial, está organizado en cuatro módulos semestrales, pudiendo incorporarse, la persona interesada, por módulos semestrales certificables. Los beneficiarios tienen, para el desarrollo de sus estudios, un entorno virtual (plataforma) ubicado en la página Web: www.mecprodepa.edu.py al que acceden con una identificación y clave personal, administrada por el sistema central. www.mecprodepa.edu.py Además, estará acompañado por profesionales (tutores/as) con quienes mantendrá una comunicación tanto virtual como presencial, hasta el final de sus estudios.

9 Utiliza un enfoque pedagógico basado en el desarrollo de los siguientes ámbitos de conocimiento: Comunicación, Lógico- matemático, Medio Natural y Medio Social. Además el 4º Módulo de la Educación Media de Jóvenes y Adultos se desarrolla con un fuerte énfasis en las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación lo que permitirá a los participantes poner en práctica el uso de las tecnologías aplicadas a cada ámbito de conocimiento que desarrollan a lo largo de los tres semestres previos Los egresados reciben el título de Bachiller con énfasis en Nuevas Tecnologías, con competencias que les permitirá acceder a estudios universitarios o al mundo laboral.

10 RESIGNIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA DESAFÍOS La inclusión y la retención La gestión participativa (apropiación) La pertinencia de la oferta educativa El mejoramiento de las condiciones sociales del aprendizaje El mejoramiento de la práctica docente ESTRATEGIAS Becas y Escuelas Alternativas Fortalecimiento de equipos de gestión institucional Reorganización y fortalecimiento curricular Pruebas nacionales para egresados de Educ. Media Inversión en recursos didácticos y tecnológicos Formación contínua en servicio y evaluación docente

11 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA www.mec.gov.py Para mejorar el aprendizaje es necesario restituir a la escuela la función de la ense ñ anza, sin embargo la respuesta no está fuera ni dentro de la escuela, está en la relación que se establece…


Descargar ppt "Línea de base 2007 Tasa neta de escolarización 3er ciclo EEB: 56% Tasa bruta de escolarización del 3er ciclo EB: 77% Tasa de deserción: 4,1% Retención."

Presentaciones similares


Anuncios Google