La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Curso - Unidad Curricular CONTABILIDAD DE COSTOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Curso - Unidad Curricular CONTABILIDAD DE COSTOS"— Transcripción de la presentación:

1 Curso - Unidad Curricular CONTABILIDAD DE COSTOS
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACIN FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Curso - Unidad Curricular CONTABILIDAD DE COSTOS Puntos de Contacto: Facilitador-Mediador: Mgr. Armando Urdaneta Lcdo.

2 OBJETIVOS GENERALES DE LA SESION
Conocer los fundamentos metodológicos de los aspectos mas relevantes del diseño instruccional de la materia. Entender el Programa de la asignatura “Contabilidad de Costos”. Negociar en coparticipación Facilitador-Alumnos las condiciones del contrato de aprendizaje y COMPRENDER la metodología para abordar el programa del curso.

3 CONTENIDO PROGRAMÁTICO
Los contenidos que se describen a continuación serán desarrollados en el curso-taller de forma integrada y en espiral, lo que significa que no se dará un desarrollo lineal. UNIDAD 1. FUNDAMENTOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS. Definición de Contabilidad Financiera y Administrativa. Definición de Contabilidad de Costos (CDC) Objetivos de la CDC. Conceptos de Costo. Diferenciación entre Costo y Gasto. Terminología Básica de Costos.

4 CONTENIDO PROGRAMÁTICO
UNIDAD 1. FUNDAMENTOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS. (Continuación). Clasificación de los Costos. Elementos de Costo. Características. Determinación del costo unitario. Relación de los costos y los cambios en la actividad.

5 CONTENIDO PROGRAMÁTICO
UNIDAD 2. COSTOS Y CONTROL DE MATERIALES. Terminología de los materiales. Contabilización de la compra de materiales. Requisición de materiales para producción. Contabilización del uso de materiales. Clasificación de Inventarios. Métodos de valuación de inventarios. Problemas especiales que afectan la contabilidad de los materiales.

6 CONTENIDO PROGRAMÁTICO
UNIDAD 3. COSTOS Y CONTROL DE LA MANO DE OBRA. Mano de Obra Directa. Definición. Clasificación de la Mano de Obra. Contabilización del Pago de la Mano de Obra. Rubros que conforman la Mano de Obra. Tipos de Salario. Incentivos Salariales. Contabilización de la Mano de Obra. Ejercicios Prácticos.

7 CONTENIDO PROGRAMÁTICO
UNIDAD 4. COSTOS Y CONTROL DE LOS COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN. Definición. Clasificación. Presupuestación. Bases de Distribución. Calculo de la Tasa de Aplicación. Registros contables. Ejercicios Practicos.

8 CONTENIDO PROGRAMÁTICO
UNIDAD 5. SISTEMAS DE ACUMULACIÓN DE COSTOS Y DETERMINACION DEL EDO DE RESULTADO Y DE COSTOS DE PRODUCCION Y VENTAS. Sistema de Costeo por ordenes de producción. Definición. Importancia. Objetivos del Sistema. Metodología para la acumulación de costos. Contabilización y control administrativo. Sistema de Costeo por Proceso. Diferencias con respecto al costeo por ordenes de producción. Contabilización y Control Administrativo.

9 CONTENIDO PROGRAMÁTICO
UNIDAD 5. SISTEMAS DE ACUMULACIÓN DE COSTOS Y DETERMINACION DEL EDO DE RESULTADO Y DE COSTOS DE PRODUCCION Y VENTAS. Determinación del Costo de Producción. Determinación del Costo de Producción y Venta. Estado de Costo de Producción y Venta de las Empresas Industriales. Estado de Resultado de las Empresas Industriales.

10 ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE RECURSOS INSTRUCCIONALES
ESTRATEGIAS Y MEDIOS INSTRUCCIONALES ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Uso de lecturas. Empleo de técnicas grupales e individuales para el desarrollo del programa. Presentaciones visuales proyectadas y no proyectadas. Asesorías presénciales y virtuales para las derivaciones teorico-practicas del curso, individuales y/o grupales. RECURSOS INSTRUCCIONALES Pizarrón, Marcadores Acrílicos, Borrador. Material Impreso. Video Beam. Sistemas computacionales Fijos o Portátiles. Aplicaciones informáticas de Office. Internet

11 ACERCA DE LA EVALUACION
TIPOS DE EVALUACION. CRITERIOS. PONDERACIONES. PLAN DE EVALUACION.

12 TIPOS DE EVALUACION CUALITATIVA CUANTITATIVA 40% 60% 100% Habilidades
Actitudes Valores Interrelación Proactividad PRUEBAS ESCRITAS INDIVIDUALES 40% 60% 100%

13 CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ASISTENCIA. PARTICIPACIÓN. RESPONSABILIDAD. PUNTUALIDAD. APORTES E INICIATIVAS. AUTOCRITICA Y HONESTIDAD. INTEGRACION GRUPAL. ELABORACIÓN DE INFORMES INDIVIDUALES Y GRUPALES. ENTREGA DE EJERCICIOS PRÁCTICOS. ORIGINALIDAD Y CALIDAD FORMAL Y DE CONTENIDO EN LOS INFORMES Y/O TRABAJOS ASIGNADOS.

14 PONDERACION DE EVALUACIÓN CUALITATIVA
CADA ASISTENCIA 1 PTS.; CADA PARTICIPACIÓN 1 PTS, ASPECTOS QUE SERAN EVALUADOS EN CONJUNTO SOBRE LA ESCALA DE 20 PTS. INFORMES INDIVIDUALES 3 PTS (1 POR RESPONSABILIDAD EN ENTREGA Y 2 POR CONTENIDO). INFORMES GRUPALES Y TALLERES 4 PTS (1 POR RESPONSABILIDAD EN ENTREGA, 1 POR PRESENTACIÓN Y 2 POR CONTENIDO). EL PUNTAJE DE CUALQUIER OTRO TRABAJO ESPECIAL ASIGNADO QUEDARA A DISCRECION DEL DOCENTE EN CUYO CASO NO EXCEDERA DE 10 PTS. ASPECTOS QUE SERAN EVALUADOS Y CONVERTIDOS A ESCALA DE 20 PTS.

15 CONTRATO DE APRENDIZAJE
PRINCIPIOS Y NORMAS

16 Principios del Contrato de Aprendizaje
El estudiante aprende cuando el quiere, no cuando lo decida el docente. Sea creativo y pensante reflexivo. Asuma riesgos. Temer cometer errores es un error. No se permiten críticas destructivas. El mal estudiante es QUIEN NO PREGUNTA y asiente con su cabeza que si entiende. No tener ninguna idea es una mala idea.

17 Normas del Contrato de Aprendizaje
Art. 1 El Celular deberá estar en función silenciosa o apagado, en caso de requerir una llamada notificarlo previamente al docente. Art. 2 Las evaluaciones serán entregadas en un lapso no mayor de 10 días continuos a partir de su realización. (Art. 25 Regl. URBE). Art. 3 Se reserva terminantemente el derecho de admisión a los alumnos a distancia, en aplicación del art. 27 del Regl. URBE 18/10/2001, en cuyo caso podrá ser nula cualquier actividad evaluativa a realizarse.

18 Normas del Contrato de Aprendizaje
Art. 4 No se aceptan trabajos, resúmenes o informes Fuera de Fecha, salvo que el docente en consideración del caso así lo permita. Art. 5 Solo se admitirá 1 participación como máximo por corte. Pudiendo eventualmente considerarse otras intervenciones a criterio del docente y sin menoscabo de la calificación asignada al resto de los participantes del curso. Art. 6 La asistencia al curso es OBLIGATORIA; el alumno que durante el periodo académico haya acumulado un 25% o más de inasistencias, JUSTIFICADAS O NO, perderá el derecho a la aprobación del mismo y se considerara aplazado. (Art. 27 Regl. URBE 18/10/2001). Art. 7 Se permitirá la recuperación de hasta 3 clases, en otros cursos de la misma materia y temas abordados (De ser ello factible), PREVIA NOTIFICACIÓN AL DOCENTE para tales efectos.

19 Normas del Contrato de Aprendizaje
Art. 8 El alumno que por circunstancias debidamente justificadas (Razones de Salud, Laborales, o de Fuerza Mayor como muerte de un familiar, accidente, robo o por lluvia, etc), dejare de presentar una actividad de evaluación, PREVIA SOLICITUD AL PROFESOR exponiendo los motivos, tendrá la oportunidad de presentarla dentro de los 15 días continuos siguientes, contados a partir de la fecha en que debió presentarla, y en las mismas condiciones de la actividad original. Este derecho se concede al estudiante por UNA SOLA VEZ durante un mismo periodo académico y la evaluación a la cual no asistió oportunamente deberá ser hecha antes de la realización de cualquier otra actividad de evaluación. (Art. 28 Regl. URBE 18/10/2001). Art. 9 Los alumnos que presenten Fuera de Fecha en atención de la norma anterior, firmaran la asistencia correspondiente haciendo uso de este derecho. En tal sentido, aquellos que sean reincidentes perderán la oportunidad de presentar la actividad evaluativa correspondiente.

20 Normas del Contrato de Aprendizaje
Art. 10 El alumno para tener derecho a la Cualitativa del Corte III está obligado a presentar como mínimo dos pruebas escritas individuales y aprobar al menos dos de estas pruebas propuestas en el plan de evaluación. En caso de aprobar una sola prueba obtendrá solo el 75% de la cualitativa referida. Art. 11 Una vez que el docente llegue al aula de clases y pasado 10 min de clases, la asistencia a clases será considerada como RETARDO, el cual será acumulativo y no fraccionable para todo el periodo académico. Se entenderá que cada tres (03) retardos o adelantos si fuere el caso será equivalente a una (01) inasistencia y como tal será contabilizada a los efectos del art. 27 del Regl. De URBE. Art. 12 El Profesor no es quien dispone de toda la verdad, dado que, la construcción del conocimiento será compartida y en cooperación con el estudiante que en lo sucesivo se constituirá a partir de la firma del presente acuerdo en “SOCIO DEL APRENDIZAJE.”

21 Normas del Contrato de Aprendizaje
Art. 13. Cualquier otra situación no prevista en el presente reglamento será resuelta en lo sucesivo por el docente. Acepto ser socio del aprendizaje y declaro conocer todas las condiciones del contrato las cuales suscribo plenamente. ¡Si así lo hiciereis, que la Patria os lo premie, y si no que os lo demande!

22 El alumno que quiera aprender no debe comportarse como un espectador, debe estar activo y esforzarse, hacer y experimentar, reflexionar y equivocarse, aprender DE otros y CON otros ...

23 BIBLIOGRAFIA RECOMENDADA
GOMEZ, Oscar (2005) Contabilidad de costos. 5tª edición. Editorial Mc Graw Hill. Bogotá. HORNGREN Charles T, DATAR Srikant y FOSTER George (2007) Cost Accounting a Managerial Emphasis 11edición. Pearson Educación de Mexico S.A. GARCÍA, Juan (2001) Contabilidad de Costos. 2° edición. Mc Graw Hill Interamericana Editores S.A. México. HANSEN y MOWEN (2003) Administración de costos. Contabilidad y control. Editorial Thompson, México, POLIMENI Ralph, FABOZZI Frank, ADELBERG Arthur (1994) Contabilidad de Costos 3° edición. Conceptos y aplicaciones para la toma de decisiones gerenciales. U.S.A. GONZALEZ DEL RIO, CRISTOBAL y SANCHEZ. (2004) Costos para Administradores y Dirigentes. 2º edición. Editorial Thompson. Mexico. RAMIREZ PADILLA, David Noel. (1997) Contabilidad Administrativa, 5ª edición. Editorial McGraw Hill. Bogotá, RAYBURN Gayle (1999) Contabilidad y Administración de Costos. Editorial Irwin Mc Graw Hill. 6° Edición. Mexico. TORRES, Aldo (2002) Contabilidad de Costos 2° edición. Editorial Mc Graw Hill Interamericana Editores S.A


Descargar ppt "Curso - Unidad Curricular CONTABILIDAD DE COSTOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google