La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Master SEBRAE Octubre 2006Marco Dini Consultor Internacional1 Cooperação, Associativismo e Redes Módulo 3.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Master SEBRAE Octubre 2006Marco Dini Consultor Internacional1 Cooperação, Associativismo e Redes Módulo 3."— Transcripción de la presentación:

1 Master SEBRAE Octubre 2006Marco Dini Consultor Internacional1 Cooperação, Associativismo e Redes Módulo 3

2 Master SEBRAE Octubre 2006Marco Dini Consultor Internacional2 Tipos de redes vertical Cliente/proveedor Productor/cliente Productor/distribuidor

3 Master SEBRAE Octubre 2006Marco Dini Consultor Internacional3 REDES VERTICALES Acerca de la definición: –Empresas de fases adyacentes de la cadena de valor de un mismo producto –Asimetría de posición entre Clientes y Proveedores

4 Master SEBRAE Octubre 2006Marco Dini Consultor Internacional4 VENTAJAS DE LAS REDES VERTICALES Para la empresa cliente (gran empresa): –Disminuir sus inventarios y capital instalado –Aumentar su flexibilidad –Acceder a conocimientos especializados Para los proveedores (pequeñas empresas): –Acceso a tecnología, información, estándares –Acceso a mercado

5 5 EVOLUCIÓN DE LAS RELACIONES DE PROVEEDURÍA Categoría de proveedores Fases productivas involucradas Característic as de los proveedores Relación con otros proveedores Duración y modalidad de contratación Relación cliente proveedor Motivación a la base de la subcontratación NormalesProducción Micro y pequeñas empresas con escasa especializaci ón productiva Ningunas Corta y por órdenes individuales. A menudo contratos informales Fuerte asimetría comercial. Flujo de información mínimo e unidireccional (especificaciones productivas) Costos unitarios inferiores a los del cliente Integrados Proyectos y producción Pequeñas y medianas empresas Relaciones esporádicas y estimuladas por el cliente De mediano y largo plazo, con órdenes abiertos Flujo constante de información y conocimientos Costos unitarios inferiores y mejora cualitativa del producto Partner I+D, producción y proyectos Medias y grandes empresas Relaciones espontánea, frecuentes y formales De largo plazo, con órdenes abiertos Desarrollo integrado de productos y estrategias. El perfil del cliente depende también del perfil del proveedor Mejora del producto y contribución a los proyectos

6 Master SEBRAE Octubre 2006Marco Dini Consultor Internacional6 RIESGOS DE LAS REDES VERTICALES Para la empresa cliente: –Perdida de control sobre procesos relevantes –Generación de competencia Para el proveedor: –Excesiva dependencia

7 Master SEBRAE Octubre 2006Marco Dini Consultor Internacional7 TEMA A ANALIZAR Dos modalidades de generación de las redes verticales –Asociación de proveedores –Centralidad del cliente Pro y contra de los dos enfoques metodológicos

8 Master SEBRAE Octubre 2006Marco Dini Consultor Internacional8 Instrucciones Dividirse en grupos Nombrar a un coordinador, un secretario y un expositor Analizar en grupo el ejercicio Tiempo disponible: 45 minutos Presentar las conclusiones Tiempo disponible 5 min. para cada grupo Ejercicio:Estudien el caso y contesten a las preguntas

9 Master SEBRAE Octubre 2006Marco Dini Consultor Internacional9 Caso Una gran empresa del sector muebles de madera (exporta 20 millones de dólares en varios mercados e importa insumos de varios países) se contacta con 4 pequeñas empresas de su localidad para que produzcan partes de muebles El trato ofrecido prevé: –Volúmenes importantes (cercanos al 100% de las capacidades productivas de los proveedores) –Precio que cubre el costo de producción y deja un margen inferior al del mercado libre –Condiciones convenientes para la adquisición de materia prima Preguntas: –Cómo elegirías a los pequeños empresarios que deberían trabajar como proveedores? –Cuáles son las principales preocupación del proveedor y del cliente? –Cómo estimular la confianza de los proveedores? –Cómo asociarse los proveedores entre sí?

10 Master SEBRAE Octubre 2006Marco Dini Consultor Internacional10 TEMA A ANALIZAR ¿Es posible caracterizar las empresas clientes que son más proclives al desarrollo de proveedores? ¿Cuáles elementos las caracterizan?

11 Master SEBRAE Octubre 2006Marco Dini Consultor Internacional11 TEMA A ANALIZAR ¿Cuáles son los proveedores críticos? ¿Cuáles proveedores pueden ser desarrollado en un proyecto de desarrollo de proveedores?

12 Master SEBRAE Octubre 2006Marco Dini Consultor Internacional12 TEMA A ANALIZAR ¿Qué factores dificultan el desarrollo de la confianza entre clientes y proveedores? ¿Cómo estimular el desarrollo de la confianza?

13 Master SEBRAE Octubre 2006Marco Dini Consultor Internacional13 ELEMENTOS CRITICOS Por el lado de la empresa cliente: Se interesa a la proveeduría y no al proveedor Se limitan a la clasificación de los proveedores La clasificación no siempre es objetiva, clara y transparente El apoyo es poco sistemático La comunicación es imprecisa Por el lado de la empresa proveedora: Informalidad y falta de planificación Limitada confiabilidad técnica Escasa fidelidad

14 14 PRINCIPALES PASOS PARA LA GENERACIÓN DE RV 1.Cómo elegir una empresa cliente 2.Identificación del core business 3.Identificación de los potenciales proveedores (críticos) 4.Establecimiento de contacto con los proveedores potenciales y desarrollo de confianza 5.Definición consensuada de la metodología de análisis; 6.Evaluación e identificación de los gaps, tanto en clientes como en proveedores 7.Validación de los resultados 8.Elaboración de un plan de mejora –Costos y resultados compartidos –Mecanismos consensuados de monitoreo y evaluación 9.Ejecución y monitoreo del plan


Descargar ppt "Master SEBRAE Octubre 2006Marco Dini Consultor Internacional1 Cooperação, Associativismo e Redes Módulo 3."

Presentaciones similares


Anuncios Google