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1 1 D. Francisco José Martínez Lopez

2 IIª jornada primavera.aegris2006francisco josé martínez lópez2 LA SEGURIDAD DEL PACIENTE EN ATENCIÓN PRIMARIA: LA ATENCIÓN AL DOLOR TORÁCICO.

3 IIª jornada primavera.aegris2006francisco josé martínez lópez3 1.- INTRODUCCIÓN. 2.- PROGRAMA CIENTÍFICO 3.- EL CONTINUUM ASISTENCIAL

4 IIª jornada primavera.aegris2006francisco josé martínez lópez4 DIAGNÓSTICO RECLAMACIÓN: IAM MUJERESVARONESTOTAL Número246589 Edad mediaºº67,28 (79;40) 50,57 (83; 28) 53,51 (83; 28) Fallecidos226385 Indemnizados Indem. promedio: -Por sentencia. -Por negociación 4 186.294 (2) 94.687 (2) 23 109.959 (14) 89.333 (9) 27 119.580 90.339 DIAGNÓSTICO o causa de la reclamación: D. Torácico /Infarto Agudo de Miocardio (IAM ): 4.- EL CONTEXTO CLÍNICO-ASISTENCIAL Y ORGANIZATIVO 4.1.- 4.1.- Los datos de siniestralidad.

5 IIª jornada primavera.aegris2006francisco josé martínez lópez5 DIAGNÓSTICO o causa de la reclamación: D. Torácico /Infarto Agudo de Miocardio (IAM): DIAGNÓSTICO RECLAMACION INDEMN IZACIÓN NEGOCIADA EDAD AFECTADO SEXO AFECTADO FALLECIMIENTO IAM2400041VARÓNSí IAM4500050VARÓNSí IAM4800079VARÓNSí IAM6600038VARÓNSí IAM6600042VARÓNSí IAM8100069MUJERSí IAM9000042VARÓNSí IAM10873452MUJERSí IAM14100060VARÓNSí IAM15000041VARÓNSí IAM17400043VARÓNSí

6 IIª jornada primavera.aegris2006francisco josé martínez lópez6 DIAGNÓSTICO o causa de la reclamación: D. Torácico /Infarto Agudo de Miocardio (IAM): DIAGNÓSTICO RECLAMACION CUANTIA SENTENCIA EDAD AFECTADO SEXO AFECTADO FALLECIMIENTO IAM24000022MUJERSí IAM11400031VARÓNSí IAM9726036VARÓNSí IAM13200036VARÓNSí IAM6000038VARÓNSí IAM12000044VARÓNSí IAM21000044VARÓNSí IAM22012849VARÓNSí IAM4200055VARÓNSí IAM13384856MUJERSí IAM6404456VARÓNSí IAM11400057VARÓNSí IAM13200061VARÓNSí IAM8400064VARÓNSí IAM12000067VARÓNSí IAM3000071VARÓNSí

7 IIª jornada primavera.aegris2006francisco josé martínez lópez7 4.2.- Algunos datos clínico-epidemiológicos 20%-40% de la población presentará, en algún momento de su vida, al menos un episodio de dolor torácico Se calcula que un 1,5% de la población general consulta cada año a su médico de cabecera por síntomas de dolor torácico. En el Reino Unido (RU) constituye el 1% de las causas de consulta en medicina general; más del 5% de las consultas a los servicios de urgencia y más del 40% de los ingresos en estos servicios. En los buenos servicios de urgencia entre 2%-5% de los pacientes no se diagnostican.

8 IIª jornada primavera.aegris2006francisco josé martínez lópez8 5.- LOS PUNTOS CRÍTICOS 5.1. Los puntos críticos diagnósticos PRIMER PUNTO CRÍTICO. La valoración adecuada del dolor torácico, labor clínica por excelencia SEGUNDO PUNTO CRÍTICO. La lectura del ECG TERCER PUNTO CRÍTICO. L os marcadores bioquímicos

9 IIª jornada primavera.aegris2006francisco josé martínez lópez9 5.2. Los puntos críticos terapéuticos. En España se puede estimar más de 60.000 de pacientes sufren un Dolor torácico/IAM al año, unos siete pacientes cada hora antes de llegar al hospital un tercio fallecerán. El papel inmediato del médico de atención primaria: petición de transporte sanitario adecuado tratamiento inicial del síndrome: aspirina, oxígeno, vía, morfina si dolor importante, RCP. ¿Cuál es el estado de la cuestión en la práctica y en nuestro país? ¿ Conocemos los tiempos de demora? ¿Se debe o se puede utilizar la Trombolisis en el medio extrahospitalario? ¿Qué requisitos diagnósticos se exigen para aplicar esta terapia?

10 IIª jornada primavera.aegris2006francisco josé martínez lópez10 5.3. Los puntos críticos organizativos. La combinación de personal sanitario y medios técnicos es un requisito obligado para mantener la seguridad de los pacientes durante los procesos asistenciales. Un aspecto esencial en este sentido es la duración de los turnos de guardia- ¿son mejores los turnos de guardia de 24 horas que los de 12 horas?; ¿por qué, para quién? Otro aspecto no menos relevante es la supervisión de los profesionales en especialización,

11 IIª jornada primavera.aegris2006francisco josé martínez lópez11 5.4. Los puntos críticos en la valoración de la responsabilidad. 6.- CALIDAD Y GESTIÓN DE RIESGOS: PILARES DE LA SEGURIDAD DE LOS PACIENTES. la cultura de la seguridad.


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