La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VII Congreso COPARDOM sobre Riesgos Laborales

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VII Congreso COPARDOM sobre Riesgos Laborales"— Transcripción de la presentación:

1 VII Congreso COPARDOM sobre Riesgos Laborales
¨Incidencias y efectos del consumo de alcohol y otras drogas en los riesgos laborales¨ Santo Domingo, RD. / 12 noviembre del 2009. Napoleón Núñez.

2 Breve reseña histórica del consumo de drogas

3 Trafico y consumo de drogas ilegales en República Dominicana

4 Drogas Son todas las sustancias, que al ingresar a un organismo por cualquier vía, afectan el sistema nervioso central y pueden generar dependencia en quienes la consumen.

5 Conceptos Básicos sobre Drogas
Consumo Tolerancia Dependencia Acumulación Sindrome de abstinencia

6 Clasificación de las Drogas según su efécto en el Sistema Nervioso Central.
Estimulantes. Depresoras. Alucinógenas.

7 Algunos datos sobre el consumo de alcohol en República Dominicana.
Aproximadamente un 6 a un 8% de nuestra población tiene problemas relacionados con el consumo abusivo de alcohol. Más del 60% de la población consume alcohol. El 66.73% de jóvenes en edad escolar de educación media reporta consumo de alcohol. El 20% de consultas en medicina general son por problemas relacionados con alcohol. El 30% de ingresados hospitales es por consecuencias del consumo de alcohol. De cada 1 de 6 camas ocupadas en medicina interna es por los efectos directos o indirectos del abuso de alcohol. Fuente: OMS, SESPAS, OIT, CICAD, CND, Investigación personal.

8 Algunos datos sobre el consumo de alcohol en República Dominicana.
El 15% de las urgencias psiquiátricas y el 10% de las generales están relacionadas con el consumo de bebidas alcohólicas. El 40% de los suicidios. El 65% de los accidentes de transito. 45% de los actos delictivos. El 8% de las bajas laborales. El 15% de los fallecimientos por accidentes de trabajo. El 35% de los accidentes domésticos Fuente: OMS, SESPAS, OIT, CICAD, CND, Investigación personal.

9 Algunos datos sobre el consumo de Drogas en el Mundo.
Sustancias ilegales: US $181 billones al año. Alcohol: US $185 billones al año. Tabaco: US $158 billones al año. Total: US $524 billones al año. Fuente: OMS.

10 Estadisticas de consumo de alcohol en Rep. Dom.

11 RESULTADOS DE ENCUESTA DE ALCOHOLISMO REALIZADA EN 17 EMPRESAS DE ZONAS FRANCAS DE SANTO DOMINGO.
NO PROBLEMAS 17% TENDENCIA ALCOHOLISMO 58% ALCOHOLICOS 25% Fuente : Tesis de Grado " Prevalencia de consumo de Alcohol y Tabaco, y Factores Asociados, en Empresas de Zonas Francas de Santo Domingo “ 1997.

12 P* ¿Cómo combatir desde la empresa el problema?
Proyecto de prevención laboral

13 Pasos para crear un proyecto de prevención de drogas laboral
Definición de políticas y estrategias B) Declaración – acuerdo entre trabajadores y empleadores C) Formación de una estructura responsable o equipos de trabajo. D) Diseño de un programa específico de prevención y su realización E) Evaluación del programa

14 índice de riesgos y siniestralidad en empresas del 2006 al 2008
Promediando una muestra obtenida de muestra de 12 empresas radicadas en Rep. Dominicana, dedicadas a diferentes áreas (mineras, transportistas de combustibles, fabricas de materiales de construcción, seguridad, navieras, entre otras), en el primer año de ejecución de Proyectos de prevención laboral se logró una reducción de: 33.4 % de accidentes en plantas de operación. de 21.7% fuera de la empresa en horas de trabajo. de 14.3% fuera de la empresa y de la jornada laboral.

15 Principales beneficios de un Proyecto de prevención empresarial
Mantener un lugar de trabajo libre de drogas = salud mental y física. Se reduce el impacto económico a los bolsillos del empleado y de la empresa o empleador. Mejor la imagen de empleados y de la empresa ante la sociedad. Insertarnos y contribuir con las campañas y tendencias mundiales de vida sana. Las certificaciones de calidad y/o seguridad (ISO, TQM, WARP, BASC etc.).

16 Gracias Napoleón Núñez, PUBLI/PROM / prevención/
C./ paseo de los locutores 44, Santo Domingo, RD./ / /


Descargar ppt "VII Congreso COPARDOM sobre Riesgos Laborales"

Presentaciones similares


Anuncios Google