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OBJETIVOS MATERIAL Y MEDOTOS RESULTADOS CONCLUSIONES CALIDAD ASISTENCIAL PERCIBIDA POR LOS PACIENTES:¿HAY DIFERENCIAS EN EL TRATO POR MÉDICOS ADJUNTOS.

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Presentación del tema: "OBJETIVOS MATERIAL Y MEDOTOS RESULTADOS CONCLUSIONES CALIDAD ASISTENCIAL PERCIBIDA POR LOS PACIENTES:¿HAY DIFERENCIAS EN EL TRATO POR MÉDICOS ADJUNTOS."— Transcripción de la presentación:

1 OBJETIVOS MATERIAL Y MEDOTOS RESULTADOS CONCLUSIONES CALIDAD ASISTENCIAL PERCIBIDA POR LOS PACIENTES:¿HAY DIFERENCIAS EN EL TRATO POR MÉDICOS ADJUNTOS Y RESIDENTES? Mª Reyes Camacho Cuerdo, Carolina de la Fuente Barranco, Luís Manuel Teneud, Eva Mª Donaire Jiménez, Marta Yus López, Marta Bernal Reyes Comparar el grado de satisfacción de la población de referencia (Hospital General Universitario Gregorio Marañón) en relación a la asistencia prestada por Médicos Adjuntos y Médicos Internos Residentes (MIR) en el Servicio de urgencias. Estudio observacional comparativo sobre el resultado obtenido de encuestas de satisfacción de 200 pacientes, atendidos en Urgencias entre los meses de Octubre a Noviembre de 2012 con edades comprendidas entre 18 y 65 años. Se realiza recogida de datos en cuestionario, donde se recogen variables de edad, sexo, motivo de consulta, eficacia de la asistencia grado de satisfacción y valoración del personal (médico adjunto, MIR, enfermera y estudiantes de enfermería) que le atendió De las 200 encuestas realizadas. El 100% de los pacientes tenía cumplimentados todas las variables. De los 200 pacientes estudiados, 183 fueron atendidos por MIR y 17 por Adjuntos., obteniéndose los siguientes resultados: Mayor tasa de colaboración entre los años. (60%) siendo las mujeres mas participativas (73%) Motivo de consulta: 27% acudió por problemas cardiovasculares (ICC, crisis HTA, FARVR…), 35% por infecciones respiratorias, 20% por patología del aparato locomotor, 10% gastrointestinal y 8% por otros motivos. Eficacia de la asistencia: el 47% percibió la asistencia como rápida, siendo la mayoría ( 53 %) la que destacó que el tiempo de espera y la resolución de su problema de salud se resolvió de forma lenta o muy lenta. Grado de satisfacción: 1% valoró la asistencia como mala, 12% como mejorable, 22% normal, 60% valoró como buena la asistencia recibida y solo 5% la puntuó como muy buena. En cuanto a la valoración según el personal que prestó asistencia: -Atendidos por los MIR: 183 pacientes de los cuales el 79% valoró la asistencia como muy buena,10% como buena, 8% normal y 3% como mejorable. -Atendidos por Adjuntos fueron un total de 17 pacientes de los cuales el 47% valoraron la atención como buena y 53 % normal, no recibiendo ninguna valoración fuera de estas dos opciones. Los Médicos Internos Residentes constituyen un escalón fundamental en la asistencia sanitaria, con gran carga laboral en los Servicios de Urgencias. La asistencia prestada por MIR está bien valorada por los pacientes, aunque un pequeño porcentaje (3% de los encuestados ) percibieron la atención recibida como mejorable, pudiendo deberse múltiples factores como falta de conocimientos, inexperiencia, lentitud en el diagnóstico o no resolución del problema de salud presentado. No se han encontrado diferencias significativas en los resultados obtenidos en cuanto a eficacia de la actuación y grado de satisfacción entre Adjuntos y Residentes, destacando que el mayor número de pacientes fue atendidos por MIR


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