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HSEAVS Historia de Salud Electrónica (AVS)

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Presentación del tema: "HSEAVS Historia de Salud Electrónica (AVS)"— Transcripción de la presentación:

1 HSEAVS Historia de Salud Electrónica (AVS)
AVANCES y LOGROS en PROYECTOS FEDER 2.012 HSEAVS Historia de Salud Electrónica (AVS)

2 CONTEXTO: El sistema sanitario de la Comunidad Valenciana
AGENCIA VALENCIANA DE SALUD 40% Presupuesto CV 24 Departamentos de Salud con al menos un hospital de referencia. 18 Gestión Directa 5 CPP 1 Consorcio 34 Hospitales 28 Agudos 6 Crónicos 1318 Centros sanitarios Más de 60,000 trabajadores

3 Las TICs sanitarias en la sociedad
Soporte a la actividad, Fiabilidad Toma de decisiones, Investigación profesionales sanitarios 373 oficinas de farmacia (+ rápida extensión a toda la CV) Salud, Bienestar Atención, Cuidados, Accesibilidad Población cubierta: 5 millones de habitantes 169 M€ en 4 años Gasto farmacéutico Eficacia, Eficiencia, Control y retorno del gasto, Mejora de procesos, Equidad Impulso al sector de actividad económica 1.320 profesionales informática 107 empresas (2011) 2.500 gestores

4 ABUCASIS: Atención ambulatoria
Implantación a 31/10/2012 Total de Centros en Abucasis 1.333 Deptos. con Centro Sanitario Integrado informatizado con Abucasis 8 Deptos. con Centro de Especialidades informatizado con Abucasis 13 Deptos. con Consultas Externas informatizadas con Abucasis 16 Deptos. con Laboratorio Online 23 Deptos. con RELE Población Cubierta Número de Historias Abiertas Nº medio de usuarios/día 14.500

5 ORION CLINIC: gestión clínica del paciente hospitalario
Orión-Clinic es un programa de actuación de largo alcance llamado a transformar en profundidad el uso de la información por los profesionales sanitarios de asistencia especializada en su práctica cotidiana. Orientado a mejorar la atención al paciente y los resultados en salud, ayudando en la actividad clínica de los profesionales sanitarios, incrementando la eficacia (calidad clínica), la seguridad de la asistencia y la eficiencia del proceso asistencial en su conjunto, facilitando la continuidad asistencial de cuidados y propiciando un ahorro económico reduciendo los costes que no aportan valor. Ampliamente integrado con sistemas corporativos y locales. Cuatro líneas de trabajo: Desarrollo y evolución del programa Implantación Reorganización de la función informática Rediseño de los procesos asistenciales y la organización de los centros hospitalarios

6 HSE: Historia de Salud Electrónica
Atención ambulatoria y especializada Atención hospitalaria y a domicilio 4,5 millones de ciudadanos reciben cada año atención médica en una comunidad autónoma diferente a la suya 76% de los pacientes atendidos en otra región no tiene ningún documento que enseñar al médico y facilita información verbal. Apenas un 8% viaja con un informe escrito. HSE garantiza el acceso a toda la información relevante de un paciente, independientemente de donde se haya generado tanto por el profesional sanitario como por el paciente. Continuidad de cuidados

7 HSE: Historia de Salud Electrónica
Atención ambulatoria y especializada Atención hospitalaria y a domicilio H C E OTROS H C E ORION-CLINIC H C E Historia de Salud Electrónica Información relevante y agregada de la historia de salud del paciente

8 HSE: Historia de Salud Electrónica
4,5 millones de ciudadanos reciben cada año atención médica en una comunidad autónoma diferente a la suya 76% de los pacientes atendidos en otra región no tiene ningún documento que enseñar al médico y facilita información verbal. Apenas un 8% viaja con un informe escrito. HSE garantiza el acceso a toda la información relevante de un paciente, independientemente de donde se haya generado tanto por el profesional sanitario como por el paciente. Continuidad de cuidados Atención ambulatoria y especializada Atención hospitalaria y a domicilio H C E OTROS H C E ORION-CLINIC H C E Historia de Salud Electrónica Información relevante y agregada de la historia de salud del paciente

9 HSE: Historia de Salud Electrónica
4,5 millones de ciudadanos reciben cada año atención médica en una comunidad autónoma diferente a la suya 76% de los pacientes atendidos en otra región no tiene ningún documento que enseñar al médico y facilita información verbal. Apenas un 8% viaja con un informe escrito. HSE garantiza el acceso a toda la información relevante de un paciente, independientemente de donde se haya generado tanto por el profesional sanitario como por el paciente. Continuidad de cuidados Atención ambulatoria y especializada Atención hospitalaria y a domicilio H C E OTROS H C E ORION-CLINIC H C E Historia de Salud Electrónica Información relevante y agregada de la historia de salud del paciente SNS: PILOTO Comunidad Valenciana, Baleares, La Rioja, Cataluña, Murcia SNOMED-CT, Imagen Médica

10 HSE: Historia de Salud Electrónica
4,5 millones de ciudadanos reciben cada año atención médica en una comunidad autónoma diferente a la suya 76% de los pacientes atendidos en otra región no tiene ningún documento que enseñar al médico y facilita información verbal. Apenas un 8% viaja con un informe escrito. HSE garantiza el acceso a toda la información relevante de un paciente, independientemente de donde se haya generado tanto por el profesional sanitario como por el paciente. Continuidad de cuidados Atención ambulatoria y especializada Atención hospitalaria y a domicilio H C E OTROS H C E ORION-CLINIC H C E Historia de Salud Electrónica Información relevante y agregada de la historia de salud del paciente Biobancos de información SNS: PILOTO Comunidad Valenciana, Baleares, La Rioja, Cataluña, Murcia SNOMED-CT, Imagen Médica

11 HSE: Historia de Salud Electrónica
4,5 millones de ciudadanos reciben cada año atención médica en una comunidad autónoma diferente a la suya 76% de los pacientes atendidos en otra región no tiene ningún documento que enseñar al médico y facilita información verbal. Apenas un 8% viaja con un informe escrito. HSE garantiza el acceso a toda la información relevante de un paciente, independientemente de donde se haya generado tanto por el profesional sanitario como por el paciente. Continuidad de cuidados Atención ambulatoria y especializada Atención hospitalaria y a domicilio H C E OTROS H C E ORION-CLINIC H C E Historia de Salud Electrónica Información relevante y agregada de la historia de salud del paciente Biobancos de información SNS: PILOTO Comunidad Valenciana, Baleares, La Rioja, Cataluña, Murcia Patient Sumary, ePrescribing, eDispensing SNOMED-CT, Imagen Médica

12 HSEAVS – Nuestro enfoque
Creado a partir de la base tecnológica del proyecto HCDSNS. Arquitectura Orientada a Servicios y a la interoperabilidad. Extensión de funcionalidades a nivel regional. Securización como piedra angular. No incorpora interfaz de usuario. Los usuarios seguirán trabajando con sus aplicaciones actuales Sistema proactivo. Incorporación de eventos de información disponible como mecanismo alerta profesional 12

13 Historia de Salud Electrónica (HSEAVS)
Disposición Transitoria Segunda. Plazos de implantación de las medidas de seguridad La implantación de las medidas de seguridad previstas en el presente real decreto deberá producirse con arreglo a las siguientes reglas: Respecto de los ficheros automatizados que existieran en la fecha de entrada en vigor del presente real decreto: En el plazo de un año desde su entrada en vigor, deberán implantarse las medidas de seguridad de nivel medio exigibles a los siguientes ficheros: Aquéllos de los que sean responsables las Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social y se relacionen con el ejercicio de sus competencias. Aquéllos de los que sean responsables las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social. Aquéllos que contengan un conjunto de datos de carácter personal que ofrezcan una definición de las características o de la personalidad de los ciudadanos y que permitan evaluar determinados aspectos de la personalidad o del comportamiento de los mismos, respecto de las medidas de este nivel que no fueran exigibles conforme a lo previsto en el artículo 4.4 del Reglamento de Medidas de seguridad de los ficheros automatizados de datos de carácter personal, aprobado por Real Decreto 994/1999, de 11 de junio. En el plazo de un año desde su entrada en vigor deberán implantarse las medidas de seguridad de nivel medio y en el de dieciocho meses desde aquella fecha, las de nivel alto exigibles a los siguientes ficheros: Aquéllos que contengan datos derivados de actos de violencia de género. Aquéllos de los que sean responsables los operadores que presten servicios de comunicaciones electrónicas disponibles al público o exploten redes públicas de comunicaciones electrónicas respecto a los datos de tráfico y a los datos de localización. En los demás supuestos, cuando el presente reglamento exija la implantación de una medida adicional, no prevista en el Reglamento de Medidas de seguridad de los ficheros automatizados de datos de carácter personal, aprobado por Real Decreto 994/1999, de 11 de junio, dicha medida deberá implantarse en el plazo de un año desde la entrada en vigor del presente real decreto. Respecto de los ficheros no automatizados que existieran en la fecha de entrada en vigor del presente real decreto: Las medidas de seguridad de nivel básico deberán implantarse en el plazo de un año desde su entrada en vigor. Las medidas de seguridad de nivel medio deberán implantarse en el plazo de dieciocho meses desde su entrada en vigor. Las medidas de seguridad de nivel alto deberán implantarse en el plazo de dos años desde su entrada en vigor. Los ficheros, tanto automatizados como no automatizados, creados con posterioridad a la fecha de entrada en vigor del presente real decreto deberán tener implantadas, desde el momento de su creación la totalidad de las medidas de seguridad reguladas en el mismo. Disposición transitoria tercera. Régimen transitorio de las solicitudes para el ejercicio de los derechos de las personas A las solicitudes para el ejercicio de los derechos de acceso, oposición, rectificación y cancelación que hayan sido efectuadas antes de la entrada en vigor del presente real decreto, no les será de aplicación el mismo, rigiéndose por la normativa anterior. Disposición transitoria cuarta. Régimen transitorio de los procedimientos A los procedimientos ya iniciados antes de la entrada en vigor del presente real decreto, no les será de aplicación el mismo, rigiéndose por la normativa anterior. Disposición transitoria quinta. Régimen transitorio de las actuaciones previas A las actuaciones previas iniciadas con anterioridad a la entrada en vigor del presente real decreto, no les será de aplicación el mismo, rigiéndose por la normativa anterior. El presente real decreto se aplicará a las actuaciones previas que se inicien después de su entrada en vigor. Especificar un poco las medidas que, puede poner, es decir poner algún ejemplo, 13 13

14 HSEAVS – Historia de Salud Electrónica de la AVS
Contenidos: Historia Clínica Resumida Informes de atención en Urgencias Informes clínicos de alta de hospitalización Informes de resultados de pruebas de laboratorio Informes de resultados de pruebas de Imagen (radiodiagnóstico, medicina nuclear) Informes de resultados de otras pruebas diagnósticas Informe de Cuidados de Enfermería. Portal del Ciudadano Otros: Guías clínicas Gestor de alarmas sanitarias Gestor de Peticiones Corporativo Teleasistencia 14

15 Historia de Salud Electrónica (HSEAVS)

16 Historia de Salud Electrónica (HSEAVS)
Datos georreferenciados relativos a la población total de la Comunidad Accesos Desviación respecto al valor medio de actividad en los departamentos Nov 2012: 432 mil accesos a informes

17 Historia de Salud Electrónica (HSEAVS)
Datos georreferenciados relativos a la población total de la Comunidad Donaciones Desviación respecto al valor medio de actividad en los departamentos Nov 2012: 51,7 millones de informes donados

18 Historia de Salud Electrónica (HSEAVS)
RETOS y OPORTUNIDADES de la INTEROPERABILIDAD Hacia el Paciente Menores tiempos de espera Evita pruebas repetidas (ej.: colesterol, RX) Hacia la Gestión Hace más eficientes los recursos (ej.: camas, agendas) Permite cambiar el modelo de la prestación (ej.: centralización) Hacia el Profesional Calidad y disponibilidad de datos firmados, entendibles, . . . Permite introducir herramientas de ayuda a la toma de decisiones (ej.: presc de farmacia)

19 Gracias por su atención


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