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HSEAVS Historia de Salud Electrónica (AVS) AVANCES y LOGROS en PROYECTOS FEDER 2.012.

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1 HSEAVS Historia de Salud Electrónica (AVS) AVANCES y LOGROS en PROYECTOS FEDER 2.012

2 2 2 CONTEXTO: El sistema sanitario de la Comunidad Valenciana AGENCIA VALENCIANA DE SALUD 40% Presupuesto CV 24 Departamentos de Salud con al menos un hospital de referencia. 18 Gestión Directa 5 CPP 1 Consorcio 34 Hospitales 28 Agudos 6 Crónicos 1318 Centros sanitarios Más de 60,000 trabajadores

3 3 3 Las TICs sanitarias en la sociedad Salud, Bienestar Atención, Cuidados, Accesibilidad Población cubierta: 5 millones de habitantes profesionales sanitarios 373 oficinas de farmacia (+ rápida extensión a toda la CV) gestores profesionales informática 107 empresas (2011) Soporte a la actividad, Fiabilidad Toma de decisiones, Investigación Eficacia, Eficiencia, Control y retorno del gasto, Mejora de procesos, Equidad Gasto farmacéutico Impulso al sector de actividad económica 169 M en 4 años 169 M en 4 años

4 4 4 ABUCASIS: Atención ambulatoria Implantación a 31/10/2012 Total de Centros en Abucasis Deptos. con Centro Sanitario Integrado informatizado con Abucasis 8 Deptos. con Centro de Especialidades informatizado con Abucasis 13 Deptos. con Consultas Externas informatizadas con Abucasis 16 Deptos. con Laboratorio Online 23 Deptos. con RELE 13 Población Cubierta Número de Historias Abiertas Nº medio de usuarios/día

5 5 5 ORION CLINIC: gestión clínica del paciente hospitalario Orión-Clinic es un programa de actuación de largo alcance llamado a transformar en profundidad el uso de la información por los profesionales sanitarios de asistencia especializada en su práctica cotidiana. Orientado a mejorar la atención al paciente y los resultados en salud, ayudando en la actividad clínica de los profesionales sanitarios, incrementando la eficacia (calidad clínica), la seguridad de la asistencia y la eficiencia del proceso asistencial en su conjunto, facilitando la continuidad asistencial de cuidados y propiciando un ahorro económico reduciendo los costes que no aportan valor. Ampliamente integrado con sistemas corporativos y locales. Cuatro líneas de trabajo: Desarrollo y evolución del programa Implantación Reorganización de la función informática Rediseño de los procesos asistenciales y la organización de los centros hospitalarios

6 6 6 HSE: Historia de Salud Electrónica Atención hospitalaria y a domicilio … Atención ambulatoria y especializada 4,5 millones de ciudadanos reciben cada año atención médica en una comunidad autónoma diferente a la suya 76% de los pacientes atendidos en otra región no tiene ningún documento que enseñar al médico y facilita información verbal. Apenas un 8% viaja con un informe escrito. HSE garantiza el acceso a toda la información relevante de un paciente, independientemente de donde se haya generado tanto por el profesional sanitario como por el paciente. Continuidad de cuidados

7 7 7 HSE: Historia de Salud Electrónica HCEHCE ORION-CLINIC HCEHCE OTROS HCEHCE Atención hospitalaria y a domicilio … Historia de Salud Electrónica Información relevante y agregada de la historia de salud del paciente Atención ambulatoria y especializada

8 8 8 HSE: Historia de Salud Electrónica HCEHCE ORION-CLINIC HCEHCE OTROS HCEHCE Atención hospitalaria y a domicilio … Historia de Salud Electrónica Información relevante y agregada de la historia de salud del paciente Atención ambulatoria y especializada 4,5 millones de ciudadanos reciben cada año atención médica en una comunidad autónoma diferente a la suya 76% de los pacientes atendidos en otra región no tiene ningún documento que enseñar al médico y facilita información verbal. Apenas un 8% viaja con un informe escrito. HSE garantiza el acceso a toda la información relevante de un paciente, independientemente de donde se haya generado tanto por el profesional sanitario como por el paciente. Continuidad de cuidados

9 9 9 HSE: Historia de Salud Electrónica HCEHCE ORION-CLINIC HCEHCE OTROS HCEHCE Atención hospitalaria y a domicilio … Historia de Salud Electrónica Información relevante y agregada de la historia de salud del paciente Atención ambulatoria y especializada SNOMED-CT, Imagen Médica SNS: PILOTO Comunidad Valenciana, Baleares, La Rioja, Cataluña, Murcia 4,5 millones de ciudadanos reciben cada año atención médica en una comunidad autónoma diferente a la suya 76% de los pacientes atendidos en otra región no tiene ningún documento que enseñar al médico y facilita información verbal. Apenas un 8% viaja con un informe escrito. HSE garantiza el acceso a toda la información relevante de un paciente, independientemente de donde se haya generado tanto por el profesional sanitario como por el paciente. Continuidad de cuidados

10 10 HSE: Historia de Salud Electrónica HCEHCE ORION-CLINIC HCEHCE OTROS HCEHCE Atención hospitalaria y a domicilio … Historia de Salud Electrónica Información relevante y agregada de la historia de salud del paciente Atención ambulatoria y especializada SNOMED-CT, Imagen Médica SNS: PILOTO Comunidad Valenciana, Baleares, La Rioja, Cataluña, Murcia 4,5 millones de ciudadanos reciben cada año atención médica en una comunidad autónoma diferente a la suya 76% de los pacientes atendidos en otra región no tiene ningún documento que enseñar al médico y facilita información verbal. Apenas un 8% viaja con un informe escrito. HSE garantiza el acceso a toda la información relevante de un paciente, independientemente de donde se haya generado tanto por el profesional sanitario como por el paciente. Continuidad de cuidados Biobancos de información

11 11 HSE: Historia de Salud Electrónica HCEHCE ORION-CLINIC HCEHCE OTROS HCEHCE Atención hospitalaria y a domicilio … Historia de Salud Electrónica Información relevante y agregada de la historia de salud del paciente Atención ambulatoria y especializada Patient Sumary, ePrescribing, eDispensing SNOMED-CT, Imagen Médica SNS: PILOTO Comunidad Valenciana, Baleares, La Rioja, Cataluña, Murcia 4,5 millones de ciudadanos reciben cada año atención médica en una comunidad autónoma diferente a la suya 76% de los pacientes atendidos en otra región no tiene ningún documento que enseñar al médico y facilita información verbal. Apenas un 8% viaja con un informe escrito. HSE garantiza el acceso a toda la información relevante de un paciente, independientemente de donde se haya generado tanto por el profesional sanitario como por el paciente. Continuidad de cuidados Biobancos de información

12 12 HSEAVS – Nuestro enfoque Creado a partir de la base tecnológica del proyecto HCDSNS. Arquitectura Orientada a Servicios y a la interoperabilidad. Extensión de funcionalidades a nivel regional. Securización como piedra angular. No incorpora interfaz de usuario. Los usuarios seguirán trabajando con sus aplicaciones actuales Sistema proactivo. Incorporación de eventos de información disponible como mecanismo alerta profesional

13 13 Historia de Salud Electrónica (HSEAVS)

14 14 HSEAVS – Historia de Salud Electrónica de la AVS Contenidos: Historia Clínica Resumida Informes de atención en Urgencias Informes clínicos de alta de hospitalización Informes de resultados de pruebas de laboratorio Informes de resultados de pruebas de Imagen (radiodiagnóstico, medicina nuclear) Informes de resultados de otras pruebas diagnósticas Informe de Cuidados de Enfermería. Portal del Ciudadano Otros: Guías clínicas Gestor de alarmas sanitarias Gestor de Peticiones Corporativo Teleasistencia

15 15 Historia de Salud Electrónica (HSEAVS)

16 16 Historia de Salud Electrónica (HSEAVS) Accesos Datos georreferenciados relativos a la población total de la Comunidad Nov 2012: 432 mil accesos a informes Desviación respecto al valor medio de actividad en los departamentos

17 17 Historia de Salud Electrónica (HSEAVS) Donaciones Datos georreferenciados relativos a la población total de la Comunidad Nov 2012: 51,7 millones de informes donados Desviación respecto al valor medio de actividad en los departamentos

18 18 Historia de Salud Electrónica (HSEAVS) RETOS y OPORTUNIDADES de la INTEROPERABILIDAD Hacia el Paciente - Menores tiempos de espera - Evita pruebas repetidas (ej.: colesterol, RX) Hacia la Gestión Hace más eficientes los recursos (ej.: camas, agendas) Permite cambiar el modelo de la prestación (ej.: centralización) Hacia el Profesional Calidad y disponibilidad de datos firmados, entendibles,... Permite introducir herramientas de ayuda a la toma de decisiones (ej.: presc de farmacia)

19 19 Gracias por su atención


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