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RESULTADOS NOVIEMBRE 2009 BARÓMETRO SANITARIO DE CASTILLA-LA MANCHA.

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Presentación del tema: "RESULTADOS NOVIEMBRE 2009 BARÓMETRO SANITARIO DE CASTILLA-LA MANCHA."— Transcripción de la presentación:

1 RESULTADOS NOVIEMBRE 2009 BARÓMETRO SANITARIO DE CASTILLA-LA MANCHA

2 UNIVERSO: Población de ambos sexos de 18 ó más años ÁMBITO: Comunidad de Castilla-La Mancha TRABAJO DE CAMPO: Del 5 al 24 de noviembre de 2009 MUESTRA: 1622 MUESTREO: Estratificado por área de salud y tamaño de hábitat ERROR: +2.48 % para un nivel de confianza del 95.5% (dos sigma) y un p/q= 50/50 ENTREVISTA: Telefónica mediante sistema CATI FICHA TÉCNICA

3 SATISFACCIÓN CON EL FUNCIONAMIENTO SANITARIO EN CLM Base: 1622 entrevistas Fuente: Barómetro CLM noviembre 2009

4 Trato recibido de los médicos Confianza y seguridad que transmite el médico Seguimiento que hace el médico de cada caso Tiempo dedicado por el médico Amabilidad de los profesionales no sanitarios Información que recibe del médico y pautas a seguir Calidad de la atención en general Trato de las enfermeras/os SATISFACCION ATENCIÓN PRIMARIA PÚBLICA VALORACIÓN DE LOS PROFESIONALES (Escala 1 a 10) Base: Han utilizado 71.4 % Fuente: Barómetro CLM noviembre 2009

5 Información que recibe del médico y pautas a seguir Trato de los médicos/as Trato de las enfermeras/os Tiempo dedicado por el médico Trato del personal no sanitario Calidad de la atención en general SATISFACCION ATENCIÓN ESPECIALIZADA VALORACIÓN DE LOS PROFESIONALES (Escala 1 a 10) Confianza y seguridad que le trasmite el médico Base: Han utilizado 48.8% Fuente: Barómetro CLM noviembre 2009

6 Información que recibe del médico y pautas a seguir Trato del personal no sanitario Facilidades para la permanencia de los familiares junto al enfermo Respeto a la intimidad de los enfermos Calidad del servicio en general SATISFACCION CON LA ATENCIÓN EN HOSPITALES PÚBLICOS VALORACIÓN DE LOS PROFESIONALES (Escala de 1 a 10) Cuidado y atención médica Cuidados y atención del personal de enfermería Base: han utilizado últimos 3 años 34.9 % Fuente: Barómetro CLM noviembre 2009

7 Comodidad y privacidad de las instalaciones Tiempo de espera para ingreso no urgente SATISFACCION CON LA ATENCIÓN EN HOSPITALES PÚBLICOS VALORACIÓN DE OTROS ASPECTOS (Escala de 1 a 10) Respeto a la intimidad de los enfermos Facilidades para la permanencia de familiares Base: han utilizado últimos 3 años 34.9 % Fuente: Barómetro CLM noviembre 2009

8 UTILIZACIÓN CONSULTA MÉDICO DE CABECERA; CONSULTA ESPECIALISTA; INGRESO EN HOSPITAL ATENCIÓN PRIMARIA ASISTENCIA ESPECIALIZADA ASISTENCIA EN HOSPITALES El 71.4%, ha visitado una consulta pública de atención primaria en el último año El 34.9%, ha acudido a un hospital público para ingreso, de él mismo o de algún familiar, en los últimos tres años El 48.8%, ha visitado una consulta pública de atención especializada en el último año Fuente: Barómetro CLM noviembre 2009

9 SATISFACCIÓN CON EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA SANITARIO EN CASTILLA – LA MANCHA 2000-2008-2009 Fuente: Barómetro CLM noviembre 2009

10 SATISFACCION CON LA CALIDAD DE LA ATENCIÓN SANITARIA RECIBIDA (Sin Urgencias) 2000-2008-2009 (Escala 1 a 10) Fuente: Barómetro CLM noviembre 2009

11 SATISFACCION CON LA CALIDAD DE LA ATENCION SANITARIA ATENCION PRIMARIA, ATENCIÓN ESPECIALIZADA Y HOSPITALES (Escala de 1 a 10) Fuente: Barómetro CLM noviembre 2009

12 COMPARACION DE LOS SERVICIOS SANITARIOS DE CASTILLA- LA MANCHA CON OTRAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS (2000- 2009) Fuente: Barómetro CLM noviembre 2009

13 Fuente: Encuesta Europea de Salud en España 2009 VALORACIÓN POSITIVA DEL ESTADO DE SALUD (MUY BUENO + BUENO) Fuente: Encuesta Nacional de Salud 2006 Fuente: Encuesta de Salud de Castilla- La Mancha 2006

14 VALORACIÓN POSITIVA DEL ESTADO DE SALUD EN HOMBRES Y MUJERES (MUY BUENO + BUENO) Encuesta Europea de Salud en España 2009 Encuesta Nacional de Salud 2006 Encuesta de Salud de Castilla- La Mancha 2006

15 TASA DE MORTALIDAD AJUSTADA POR EDAD (por 100.000 habitantes)

16 ESPERANZA DE VIDA AL NACER

17 EVOLUCIÓN DEL NÚMERO DE RECLAMACIONES 2008-2009 En los once primeros meses de 2009 se han producido un 25,99% menos de reclamaciones que en el mismo periodo de 2008.


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