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DOS HERRAMIENTAS EN LA CONSULTA DE ATENCIÓN PRIMARIA PARA SUPERAR BARRERAS DE COMUNICACIÓN Silvia Villegas García José Manuel Cuevas Mantecón Amada Pellico.

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1 DOS HERRAMIENTAS EN LA CONSULTA DE ATENCIÓN PRIMARIA PARA SUPERAR BARRERAS DE COMUNICACIÓN Silvia Villegas García José Manuel Cuevas Mantecón Amada Pellico López María Santos Quintanilla

2 INTRODUCCIÓN -Inmigración en España: -Junio de 2006: > 53% lengua materna distinta al castellano. -Inmigración en Cantabria: -Enero de 2009: 6.5 % población inmigrante. -Torrelavega: 14.1%.

3 -COMUNICACIÓN: pilar fundamental de la asistencia sanitaria. -Fluida y eficaz. -Asegura calidad en la atención. -Cualquier nivel asistencial. -COMUNICACIÓN DIFICULTOSA: peligra la Seguridad del Paciente, disminuye la calidad: -Errores: de diagnóstico, de tratamiento, etc. Introducción

4 OBJETIVOS Minimizar errores y superar las barreras

5 C.S. Dobra (Torrelavega): usuarios. Centro de Acogida de Cruz Roja Española: –70 inmigrantes en ocupación temporal, diversificación de origen, cultura e idioma. Plan local de EpS para este colectivo –Uso adecuado de recursos: trabajadora social y 2 enfermeros. –Recogida de muestras y Comunicación de síntomas: miniequipo de 4 enfermeros. METODOLOGÍA

6 RECOGIDA DE MUESTRAS –Sesiones grupales participativas. –Objetivo: adquirir habilidades básicas para la recogida, manipulación y conservación de muestras biológicas. –Material de apoyo: Guía de recogida de muestras en Atención Primaria. COMUNICACIÓN DE SÍNTOMAS –Fichas de comunicación de síntomas: entregadas al personal sanitario del centro. –Objetivo: facilitar una aproximación inicial a un diagnóstico. Metodología

7 Una imagen vale más que mil palabras MATERIALES ELABORADOS -Muy gráfico. -Intuitivo. -Sencillo de manejar.

8 Castellano. Muestras susceptibles de ser recogidas en Atención Primaria. Sólo incluye procedimientos de recogida, manipulación y conservación. Guía de recogida de muestras en Atención Primaria

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10 Elemental y sedimento / Microalbuminuria Urocultivo

11 Orina de 24 horas

12 Coprocultivo

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14 Exudado vaginal Exudado balano – prepucial Esputos

15 Fichas de comunicación de síntomas Castellano, francés e inglés. Síntomas más comunes atendidos en nuestras consultas. Intuitivo – correlativo.

16 ALERGIAS

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20 Disminuye el número de muestras erróneamente manipuladas. Las Fichas de Comunicación de Síntomas resultan útiles (62% médicos; 77% enfermeras). Implicación real en temas de salud. Dificultad para superar la barrera cultural. RESULTADOS

21 Lograr una comunicación adecuada: FUNDAMENTAL. Esfuerzo y compromiso. Diseño de estrategias y materiales de apoyo. Extensible a otros colectivos: analfabetismo, déficits cognitivos, etc. CONCLUSIONES

22 Debemos comprometernos e implicarnos al máximo para conseguir una comunicación fluida, satisfactoria y bidireccional con nuestros usuarios, de modo que se obtenga la máxima seguridad para el paciente y se asegure una asistencia de calidad. Conclusión final

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