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SELECCION, DISEÑO, EVALUACION E IMPLEMENTACION DE POLITICAS, PROGRAMAS Y PROYECTOS MODULO 3.

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Presentación del tema: "SELECCION, DISEÑO, EVALUACION E IMPLEMENTACION DE POLITICAS, PROGRAMAS Y PROYECTOS MODULO 3."— Transcripción de la presentación:

1 SELECCION, DISEÑO, EVALUACION E IMPLEMENTACION DE POLITICAS, PROGRAMAS Y PROYECTOS
MODULO 3

2 CONCEPTOS DE POLITICA, PROGRAMA Y PROYECTO
Política: Lineamientos generales que tienen un mayor alcance y proyección que los programas. En muchos casos, las políticas son más declaraciones de intenciones, que especificaciones acerca de los procedimientos que deben utilizarse para alcanzar los objetivos señalados. Las políticas se encuentran integradas por conjuntos de programas. Programa: Conjunto de recursos y actividades dirigidos hacia la consecución de uno o más objetivos comunes, generalmente bajo la responsabilidad de un coordinador o de un equipo coordinador. Los programas se encuentran integrados por conjuntos de proyectos. Proyecto: Conjunto de actividades a ser implementadas en el futuro, con una definición muy clara de los procedimientos necesarios para su puesta en práctica.

3 ETAPAS DEL PROCESO DE FORMULACION E IMPLEMENTACION DE P.P.P.

4 1ra. ETAPA: LA SELECCION Selección del área o la población objetivo a la que estará dirigida la P.P.P. Selección de las necesidades que se buscarán satisfacer o de las oportunidades que se buscan aprovechar con la implementación de la P.P.P. Selección del satisfactor a utilizar.

5 SELECCION DEL AREA O POBLACION OBJETIVO
Subdivisión del área o población objetivo en componentes. Definición de los criterios a utilizar para la selección del componente objetivo. Selección del área o población objetivo.

6 CRITERIOS PARA LA SELECCION DEL AREA O POBLACION OBJETIVO

7 SELECCION DE LA NECESIDAD U OPORTUNIDAD
Identificación del mayor número posible de necesidades u oportunidades. Definición de los criterios a utilizar para la selección de la necesidad u oportunidad objetivo. Selección de la necesidad u oportunidad objetivo.

8 METODOLOGIAS PARA LA IDENTIFICACION DE NECESIDADES U OPORTUNIDADES
Relevamiento de información censal. Encuestas y cuestionarios dirigidos a la población objetivo. Técnica de los Grupos Nominales. Método Delphi. Técnica de los Grupos Focales.

9 CRITERIOS A UTILIZAR PARA LA SELECCION DE LA NECESIDAD A SATISFACER O DE LA OPORTUNIDAD A APROVECHAR

10 SELECCION DE LA NECESIDAD U OPORTUNIDAD
Es importante identificar las causas (obstáculos) por las cuales las necesidades u oportunidasdes identificadas no han sido satisfechas o explotadas hasta el momento, ya que el satisfactor a seleccionar, deberá ser capaz de superar dichos obstáculos. Es importante confeccionar un listado de los obstáculos existentes.

11 SELECCION DEL SATISFACTOR
Identificación del mayor número de satisfactores posibles (Tormenta de Ideas) . Selección de los satisfactores que pueden superar los obstáculos que presentan las necesidades no satisfechas (Matriz de selección). Definición de criterios para seleccionar y priorizar los satisfactores que cumplen con el requisito anterior. Priorización de los satisfactores. Selección del satisfactor objetivo

12 CRITERIOS PARA LA SELECCION DEL SATISFACTOR

13 CARACTERIZACION DEL SATISFACTOR

14 EJEMPLO DE SATISFACTORES Y NECESIDADES OBJETIVO

15 2da. ETAPA: EL DISEÑO Evaluación de impacto.
Proyección de la demanda (económica, de bienestar o legal) insatisfecha que se buscará atender con el desarrollo de la P.P.P. Proyección de los insumos técnicos, administrativos y gerenciales necesarios. Especificación de la localización de la P.P.P. Especificación de la agenda de implementación. Producto: Diseño de la P.P.P.

16 AGENDA DE IMPLEMENTACION

17 3ra. ETAPA: LA EVALUACIÓN EX-ANTE
Evaluación comercial (beneficios, liquidez, solvencia) de la P.P.P. Evaluación social (externalidades) de la P.P.P. Evaluación del impacto redistributivo (ponderaciones de b&c para grupos de diferente nivel de ingreso) de la P.P.P. Evaluación de la factibilidad política de la P.P.P. Resultado de la etapa de evaluación: La decisión de implementar o no la P.P.P.

18 EVALUACIÓN COMERCIAL La e. comercial. Busca identificar si el proyecto es conveniente desde el punto de vista de la organización. El primer objetivo es determinar la rentabilidad del proyecto (si generará ganancias o pérdidas). El segundo obj. es determinar la liquidez (si los ingresos y egresos permitirán cancelar los créditos obtenidos para el desarrollo del proyecto). El tercer objetivo es determinar la solvencia (si la org. podrá pagar las deudas generadas por el proyecto en caso de que la operación del proyecto no deje los beneficios esperados.

19 EVALUACIÓN SOCIAL La evaluación social de la P.P.P., está orientada a identificar si el mismo es beneficioso para la sociedad en su conjunto. Todas las consecuencias (favorables y no favorables) del proyecto a escala del conjunto de la sociedad son consideradas..

20 EVALUACIÓN SOCIAL Los impactos (positivos y negativos) del proyecto que no son considerados en la evaluación comercial, se denominan externalidades. Una externalidad, es un efecto para al cual el mercado no le asigna ningún valor, pero que produce costos o beneficios sociales El primer paso de una evaluación social, es pues la identificación de las externalidades que genera el proyecto.

21 EVALUACIÓN SOCIAL El procedimiento para valuar las externalidades, es identificar la diferencia entre los precios de mercado con y sin el efecto externo del proyecto. Las externalidades se evalúan asignándoles un precio de mercado a las mismas.

22 EV. IMPACTO REDISTRIBUTIVO
La eval. comercial y social no tiene en cuenta que los beneficiarios y perjudicados por el proyecto tienen diferente nivel de ingreso, y como consecuencia, diferentes niveles de satisfacción de sus necesidades. Esto implica que el impacto del proyecto en estos grupos (o personas) es probable que difiera del identificado considerando valores de mercado.

23 EV. IMPACTO REDISTRIBUTIVO
El objetivo de la evaluación del impacto redistributivo del proyecto es estimar la magnitud de este impacto. Dos criterios: Asignar mayores valores a los ByC recibido por individuos de menores ingresos, debido a que estos individuos tienen más necesidades insatisfechas que los de ingresos mayores. Asignar mayores valores a los ByC recibido por individuos con mayores ingresos, debido a que tienden a ahorra mayor porcentaje de sus ingresos, generando mayores beneficios adicionales

24 EV. DE LA VIABILIDAD POLITICA
Identificar los grupos impactados por la propuesta. Evaluar el poder potencial de estos grupos. Analizar la voluntad de cada grupo, de utilizar su poder potencial para apoyar u oponerse a la propuesta bajo estudio. Identificar el nivel de apoyo-oposición de cada uno de los grupos a la implementación de la propuesta. Identificar el nivel de apoyo-oposición social a la implementación de la propuesta.

25 DETERMINACION DEL PODER POTENCIAL

26 4ta. ETAPA: LA IMPLEMENTACION
Primer componente: La instrumentación de la P.P.P. Instrumentación física y técnica. Instrumentación organizacional. Segundo componente: La operación de la P.P.P. Ejecución. Mantenimiento. Monitoreo.

27 5ta. ETAPA: LA EVALUACION EX-POST
La evaluación ex-post, busca proveer información confiable y válida acerca de la performance de la política, programa o proyecto implementado. Es decir, el punto hasta el cual las necesidades han sido satisfechas, los valores alcanzados, y las oportunidades aprovechadas a través de las acciones desarrolladas. Dicho en otros términos, la medida en la cual los objetivos y las metas propuestos han sido alcanzados.

28 CRITERIOS PARA EVALUACION EX-POST DE P.P.P.

29 ORGANIZACION DE LA PROPUESTA
Indice Introducción Resumen Ejecutivo Cuerpo principal de la propuesta: Presentación de la organización promotora Definición del área o población objetivo Definición de la necesidad u oportunidad objetivo Definición del satisfactor a utilizar Cronograma de implementación Análisis del bebeficio/costo social Viabilidad política del proyecto. Conclusiones. Apéndices.


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