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Universidad Católica del Trópico Seco

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Presentación del tema: "Universidad Católica del Trópico Seco"— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Católica del Trópico Seco
Pbro. Francisco Luis Espinoza Pineda Dios-Hombre-Ciencia Asignatura: Formulación de Proyectos Unidad I. Generalidades de Proyectos M.Sc. Allan Silva Estelí, agosto 2014

2 Competencia del módulo
Al finalizar el módulo el estudiante estará en la capacidad de: Manejar con fluidez aspectos generalidades en la dimensión de los proyectos sociales y de inversión para ser consideradas en la formulación, evaluación y administración de los mismos

3 Cómo puede surgir un proyecto
Un proyecto surge como respuesta a una idea que busca la solución de un problema. También, puede buscar la forma de aprovechar una oportunidad de negocio. Por ejemplo, cuando se piensa introducir un nuevo producto al mercado.

4 Formulación de un proyecto
Según la municipalidad: Es el conjunto de estudios que permiten conocer la solución técnica, económica y ambiental presentada como la mejor alternativa de repuesta ante un problema planteado por la comunidad. Cómo hacerlo (alcances de obra), para qué hacerlo (finalidad del proyecto), cuánto hacer, dónde hacerlo; quién lo hará (calificación o requerimiento de recursos humanos, cuánto cuesta (costos) y en cuánto se hará. Es importante considerar la opinión de mujeres y hombres de la comunidad donde se tiene previsto ejecutar el proyecto.

5 ¿Qué es un proyecto? Es la manera en que podemos hacer realidad una idea. El proyecto implica una serie de pasos dirigidos a definir una solución a un problema, o bien para aprovechar una oportunidad cuyos resultados pueden ser conocidos y valorados. Los proyectos comunitarios están orientados y elaborados por quienes forman parte de la localidad, pues son ellos quienes conocen la situación real de su zona.

6 Los proyectos pueden ser de tres tipos
Proyectos económicos: generadores de empleos, producción, bienes y servicios. Proyectos sociales: destinados a demandas de la comunidad, atender a niños, jóvenes, mujeres, ancianos, entre otros. Proyectos ambientales: destinados a mejorar la protección de los recursos naturales y del medio ambiente tales como bosques, suelos, agua, etc. Estos pueden tener efectos en materia productiva y social.

7 También se clasifican en:
Proyectos materiales: se refieren en general a la construcción, adquisición, mantenimiento y reparación de bienes materiales. Proyectos no materiales: se refieren a cambios no materiales pero importantes para la comunidad, como un cambio en las leyes, los derechos humanos o la defensa de alguna causa.

8 Importancia de la realización de proyectos
A nivel personal Realidad Sueños Proyecto A nivel de comunidad Proyecto Situaciones deseables Situaciones indeseables

9 Criterios vinculados a la elaboración de Proyectos
El éxito de un proyecto está asociado con los factores de “calidad” del mismo, como los siguientes: PERTINENCIA (corresponde a las necesidades sociales) EFICACIA (correspondencia entre metas propuestas y alcanzadas) EFICIENCIA (logro de metas optimizando recursos) VIABILIDAD (factible desde todos los puntos de vista) IMPACTO (cambios o transformaciones sociales ) SOSTENIBILIDAD (desarrollo socioeconómico amigable)

10 Pilares del sostenible (perdurable o sustentable)

11 Naturaleza del proyecto social

12 Procesos básicos del proyecto social

13 Ciclo del proyecto Diagnostico Formulación Evaluación Ejecución
Definición de problema Diseño Implementación de solución Monitoreo y Evaluación Formulación Evaluación Ejecución

14 Fases del Proyecto de inversión
FASE DE PRE INVERSIÓN Idea Perfil Pre factibilidad Factibilidad FASE DE INVERSIÓN Diseño Ejecución FASE DE OPERACIÓN Marcha Blanca Operación Plena

15 Fases del Proyecto

16 Fases de PRE INVERSIÓN IDEA: En esta fase se inicia el proyecto. Incluye un diagnóstico preliminar que busca dar respuesta a un conjunto de preguntas que se profundizan en las fases posteriores.  PERFIL: En esta etapa se profundizan los antecedentes del diagnóstico. Se realiza una formulación preliminar de las alternativas implementación del proyecto y se analiza su viabilidad técnico-económica, con una primera estimación de los costos e impactos, comparando las alternativas "sin" proyecto, "con" proyecto y la que resulta de optimizar la situación de base.

17 Fases de PRE INVERSIÓN PRE FACTIBILIDAD: En esta fase se realiza la evaluación ex-ante de las alternativas, considerando: El estudio del mercado, Análisis de alternativas tecnológicas, Localización y escala (tamaño), Estimación de los costos e impactos durante la vida del proyecto, Los requerimientos organizacionales y condicionantes legales y Momento óptimo para comenzar el proyecto según los condicionamientos temporales existentes.

18 Fases de PRE INVERSIÓN FACTIBILIDAD: En esta etapa se realiza la programación detallada de las actividades, organización y programa de desembolsos correspondientes a la alternativa seleccionada, para la obra física (tamaño y localización), el diseño y ejecución de la inversión, la puesta en marcha y operación plena del proyecto.

19 Fases de INVERSIÓN DISEÑO: Marca el comienzo del proceso de inversión. Su aspecto central es el desarrollo de los detalles de la ejecución, considerando los requerimientos y especificaciones de arquitectura e ingeniería que exige la naturaleza de la obra. EJECUCIÓN: Es el proceso de asignación de los insumos previstos para conseguir los resultados esperados en cada una de las fases de la obra, siguiendo el cronograma y el camino crítico elaborados en la factibilidad.

20 Fases de OPERACIÓN PUESTA EN MARCHA (marcha blanca): Se inicia con la formación de los equipos de trabajo, la compra de insumos y la operación programada según los procesos y actividades previstos, con el objeto de verificar su funcionamiento y, si es necesario, enmendarlos para la operación plena. En algunos casos se realiza una prueba piloto, en la que se implementa la programación a una escala menor. OPERACIÓN PLENA: Etapa en que se implementa el proceso de producción y distribución de productos en la escala y tiempos programados.

21 Relación entre planes, políticas, programas y proyectos

22 Relación entre planes, políticas, programas y proyectos

23 Evaluación de un proyecto
Son las actividades que aseguran la calidad del proyecto formulado de acuerdo a las características económicas, sociales, ambientales y las condiciones técnicas requeridas.

24 Evaluación de un proyecto
Permite tomar decisiones a través de la comparación de distintas alternativas. Tanto en la vida cotidiana como en los proyectos, en general, sean estos sociales o productivos, públicos o privados, se requiere de la evaluación para adoptar decisiones racionales.

25 Tipos de evaluación EX – ANTE: se realiza antes de la inversión y la operación. Ella permite estimar tanto los costos como el impacto (o beneficios) y así adoptar la decisión (cualitativa) de implementar o no el proyecto.  EX – DURE: se realiza durante la implementación a fin de observar su funcionamiento y el logro de los productos, entre otros aspectos. EX - POST: se lleva a acabo durante (intermedio) y al finalizar el proyecto. Determina el nivel de logro de los objetivos planteados en la formulación.

26 Tipos de evaluación Preinversión Inversión Operación Ex dure Ex ante
Ex post

27 Funciones de la evaluación Ex-post
Función cuantitativa: surge en proyectos que se encuentran operando y posibilita tomar la decisión de si es necesario o no reprogramar. Función cualitativa: permite decidir si debe continuarse o no con el proyecto - cuando se realiza durante la operación-, o establecer la conveniencia de formular otros proyectos similares.

28 El monitoreo Es un examen continuo o periódico que se efectúa durante la implementación del proyecto, se realiza con el objeto de hacer un seguimiento del desarrollo de las actividades programadas, medir los resultados de la gestión y optimizar sus procesos, a través del aprendizaje que resulta de los éxitos y fracasos detectados al comparar lo realizado con lo programado, algún estándar (promedio u óptimo).

29 ¿Como identificar a los problemas de forma participativa?

30 Lluvia de Ideas

31 Recomendación para redactar problemas

32 Priorización de problemas


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