La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CICLO DE VIDA DE UN PROYECTO DE INVERSIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CICLO DE VIDA DE UN PROYECTO DE INVERSIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 CICLO DE VIDA DE UN PROYECTO DE INVERSIÓN

2 La economía y la asignación de Recursos
Concepto de economía Economía familiar y para un país Necesidad de Planificar e estudiar más a fondo la asignación de recursos a través de la formulación y la evaluación de proyectos.

3 La economía y la asignación de Recursos
Un proyecto no es ni más ni menos que la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema tendiente a resolver una necesidad humana o aprovechar una oportunidad de negocio.

4 CICLO DE VIDA DE UN PROYECTO
Cuando hablamos de CV del proyecto estamos haciendo referencia al proceso de transformación de las ideas de inversión y el paso de los proyectos durante su vida a través de las fases de Preinversión, Inversión, Operación y Liquidación. Además de encontrarnos con constantes y continuos sistemas evaluativos

5 1) Fase de Preinversión. Corresponde a todos los estudios necesarios que se precisa adelantar antes de tomar la decisión e intervenir o no.

6 Relación costos y tiempo
1) Fase de Preinversión. Relación costos y tiempo

7 Relación costos e incertidumbre
1) Fase de Preinversión. Relación costos e incertidumbre

8 1) 1. Etapa de idea Objetivos Identificar el problema a solucionar o la necesidad a satisfacer. Justificar la importancia del problema o de la necesidad descubierta Plantear las metas a alcanzar. Identificar preliminarmente alternativas básicas

9 1) 2. Estudio en el nivel de Perfil.
Objetivos Precisar e incorporar información adicional a las alternativas. Analizar preliminarmente los distintos estudios necesarios. Identificar las variables relevantes. Seleccionar las alternativas las viables.

10 1) 3. Estudio de Prefactibilidad.
Objetivos Precisar e incorporar información adicional a las alternativas. Estudiar aspectos especiales. Determinar el grado de bondad de las distintas alternativas. Seleccionar una sola alternativa.

11 1) 4. Estudio de Factibilidad.
Objetivos Describir y analizar la alternativa previamente seleccionada. Evaluarla. Realizar análisis de sensibilidad. Dar elementos técnicos, económicos sociales que permitan la justificación o no de la alternativa.

12 Los análisis de viabilidad (1/2)
Constituyen estudios que tienen como objetivo analizar las posibilidades de materialización del proyecto, desde diversas perspectivas. Implican básicamente dos tipos de acciones, a saber: Determinar si son viables, Identificar y formular las acciones complementarias necesarias para asegurar su viabilidad

13 Los análisis de viabilidad (2/2)
Permiten estimar los impactos de la intervención que supone el Proyecto e identificar la naturaleza e importancia de eventuales dificultades o restricciones para la materialización del Proyecto. Algunos autores los clasifican en estructurales y no estructurales, de acuerdo con su naturaleza. Otra clasificación los clasifica en estudios relativos a intervenciones blandas e intervenciones duras

14 Los análisis de viabilidad de un Proyecto
Económico Técnico operativa Jurídica Institucional / organizativo Ambiental Social Financiera Político Institucional

15 La viabilidad Mercado Analiza las cuestiones referidas al bien o servicio que termina produciendo el proyecto. Cómo es el mercado donde va a intervenir, la financiación necesaria para producirlos, las posibles estrategias económicas comerciales a tomar, el tipo de mercado en donde se mueven los insumos necesarios, etc.

16 La viabilidad Técnico Operativa
Se consideran los requerimientos tecnológicos y organizativos que demanda la intervención, tanto para el ejecutor como para el posterior operador del Proyecto. Se evalúa el grado de asimilación posible del ente que soportará la responsabilidad técnico operativa a la introducción de nuevas tecnologías o la modificación de estructuras organizativas. Se analiza la capacidad, formación y destrezas del personal que integra el ente responsable de la ejecución y operación del Proyecto..

17 La viabilidad Jurídica
Busca determinar si la intervención propuesta se ajusta a la legalidad vigente. En lo relativo al tipo de actividad, localización, impactos.....

18 La viabilidad institucional - Organizativa
Se realiza mediante un Diagnóstico Organizacional, que permite indagar sobre la pertinencia de la acción promovida y la capacidad de la entidad de llevar a cabo eficiente y eficazmente las actividades propuestas.

19 Viabilidad Política institucional
Identifica la cadena jerárquico administrativa que incide en la constitución de la decisión del emprendimiento. Analiza la correspondencia de la propuesta con la agenda de intervenciones del actor político de mayor responsabilidad en la decisión. Evalúa la oportunidad de la intervención en relación con los costos y beneficios que la decisión supone para el responsable de adoptarla en ese momento.

20 Viabilidad ambiental Es el análisis del Proyecto contextualizado en su entorno, buscando identificar ex ante los impactos sobre el medio ambiente (subsistema natural y antrópico), estimando el grado de alteración, la perdurabilidad a lo largo de su ciclo de vida. En esta actividad también se procura: identificar y prediseñar las medidas de mitigación apropiadas diseñar un programa de gestión y monitoreo ambiental relacionado a los riesgos ambientales identificados.

21 Viabilidad financiera
Analiza: El comportamiento histórico de la entidad en términos de ingresos, egresos y compromisos futuros asumidos y los niveles de eficiencia en la gestión presupuestaria. Las necesidades de recursos financieros a lo largo de la vida del proyecto, Las fuentes de financiamiento previstas y los costos asociados... Para ello se proyecta el resultado financiero agregado – acumulativo- del proyecto y se indaga sobre el grado de certidumbre relativa a la sostenibilidad en el largo plazo.

22 Viabilidad Social Considera el grado de aceptabilidad de la intervención por parte de los involucrados en forma directa e indirecta. Analiza los grupos de involucrados, sus capacidades, mandatos y conductas relativas a Intervenciones similares a la prevista. Prevé eventuales conflictos y genera ámbitos necesarios para su tratamiento en el marco de las tareas de preparación del Proyecto

23 EVALUACIÓN

24 2) Fase de Inversión. En esta fase se realizan todas las actividades o tareas tendientes a ejecutar físicamente el proyecto, como fue planificado en la Fase de Preinversión, para así concretar los beneficios netos estimados. La Fase de Inversión se puede subdividir en dos etapas, la de diseño y la de ejecución.

25 Diseño La tarea que se debe realizar en esta etapa es elaborar la configuración de las características de arquitectura e ingeniería, ajustar los últimos detalles previos a la ejecución con el fin de reducir al máximo los posibles riesgos inherentes a todo proyecto.

26 Ejecución Como nos indica la palabra, la etapa corresponde a la ejecución física del programa o proyecto; es decir, la construcción de los bienes de capital definidos con anterioridad.

27 3) Fase de Operación. Esta fase consiste simplemente en la puesta en marcha del proyecto para poder concretar así los beneficios netos estimados en la Fase de Preinversión. Tanto en la Fase de Inversión como en la de Operación se deben llevar a cabo tareas de monitoreo y evaluaciones concomitantes para mejorar y controlar las actividades que se han planificado.

28 4) Fase de Liquidación. Es el momento en el que se da por finalizado el proyecto, recuperando el Valor Residual de los insumos durables, en el caso de que existiera. Además se realiza la Evaluación Ex – post o Impacto del Proyecto a generado después de ver sido utilizado durante varios años.


Descargar ppt "CICLO DE VIDA DE UN PROYECTO DE INVERSIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google