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IDENTIFICACIÓN, DISEÑO Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS Evaluación 10/ 2013 Secretaría de Política Económica y Planificación del Desarrollo Subsecretaría de.

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1 IDENTIFICACIÓN, DISEÑO Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS Evaluación 10/ 2013 Secretaría de Política Económica y Planificación del Desarrollo Subsecretaría de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad Dirección Nacional de Inversión Pública

2 Componentes de la Preinversión IDENTIFICACIÓN, DISEÑO Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS 2 4 Alternativas de Solución Evaluación: Aceptación de una alternativa Reformulación Rechazo Postergación Necesidades a satisfacer Mercados a abastecer Costo y Beneficios para cada alternativa

3 Descripción de situación actual Análisis de la demanda dirigida al proyecto Cuantificación y valoración de costos y beneficios de las alternativas de solución Dirección Nacional de Inversión Pública Formulación IDENTIFICACIÓN, DISEÑO Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS 3 4

4 Precio o tarifa del bien o servicio Ingresos de la población demandante Bienes sustitutos y complementarios Gustos y aspectos culturales de los demandantes Clima y estacionalidad Población y crecimiento demográfico Dirección Nacional de Inversión Pública Factores que explican la Demanda IDENTIFICACIÓN, DISEÑO Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS 4 4

5 Dirección Nacional de Inversión Pública Estimación de la Demanda IDENTIFICACIÓN, DISEÑO Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS 5 4 Para un proyecto Dp (0) = DT (0) - Do (0) Dp (0) demanda dirigida al Proyecto en el período inicial de operación DT (0) demanda total, en el período inicial de operación Do (0) demanda abastecida por otros proveedores en el período inicial de operación

6 Identificación de las alternativas técnicas (razonables) Dirección Nacional de Inversión Pública Identificación de Alternativas IDENTIFICACIÓN, DISEÑO Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS 6 4 Solución Técnica Escala de producción deseada Localización Período de Implementación Niveles de definición de Alternativas

7 Sólo los atribuibles al proyecto Se evitarían de no realizarse el proyecto Internos Externos Dirección Nacional de Inversión Pública Costos IDENTIFICACIÓN, DISEÑO Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS 7 4 CRITERIO DE EVITABILIDAD

8 Dirección Nacional de Inversión Pública Costos – Items usuales IDENTIFICACIÓN, DISEÑO Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS 4 Tierra y yacimientos de recursos naturales Equipos durables de producción Puesta en marcha Stocks iniciales (capital de trabajo) Costos de administración Costos de mantenimiento Impuestos sobre transacciones y sobre ingresos Mano de obra directamente involucrada en el proceso productivo Usuales en fase de operación Usuales en fase de inversión

9 Dirección Nacional de Inversión Pública Beneficios IDENTIFICACIÓN, DISEÑO Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS 4 Internos: resultado de las «ventas» del proyecto (aún cuando no exista precio de venta o tarifa) Externos Solo aquéllos atribuibles al proyecto CRITERIO DE EVITABILIDAD

10 Dirección Nacional de Inversión Pública Valor residual IDENTIFICACIÓN, DISEÑO Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS 4 Conjunto de activos remanentes aún aptos para algún tipo de uso al horizonte del proyecto Dos tipos Activos sin capacidad de producción remanente, sólo valen como material de descarte Activos con capacidad de producción remanente No debe afectar sustantivamente la decisión

11 Dirección Nacional de Inversión Pública Evaluación del proyecto IDENTIFICACIÓN, DISEÑO Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS 4 Procedimiento por el que se decide la realización del proyecto Consiste en seleccionar entre distintas alternativas de proyectos existentes para la aplicación de fondos de inversión

12 Dirección Nacional de Inversión Pública Valor Actual Neto (VAN) IDENTIFICACIÓN, DISEÑO Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS 4 -Σ C t /( 1+ r ) t + Σ B t /( 1+ r ) t Indicador básico para la evaluar la conveniencia de ejecutar un proyecto Si VAN < 0, entonces el proyecto no logra obtener rentabilidad comparable con la alternativa Tasa de descuento: como mínimo, tasa de retorno de una aplicación segura en el mercado Criterios de decisión:

13 Dirección Nacional de Inversión Pública Tasa interna de retorno (TIR) IDENTIFICACIÓN, DISEÑO Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS 4 VAN = Σ [ (Bi – Ci) / (1 + TIR) i = 0 Se trata de la tasa de descuento que iguala a cero el VAN del proyecto Si el VAN es positivo, la tasa de descuento deberá incrementarse, a efectos de que se aproxime a cero. La TIR nos indica cuanto por encima o por debajo estamos, respecto de la tasa de descuento adoptada para el cálculo del VAN.

14 Dirección Nacional de Inversión Pública Evaluación por costos IDENTIFICACIÓN, DISEÑO Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS 4 Cuando no es posible medir los beneficios del proyecto (ejemplos: educación, salud), o para proyectos que atienden necesidades en sentido absoluto Consiste en la evaluación únicamente de los costos: costo mínimo, costo-eficiencia o costo-efectividad Se seleccionan alternativas que minimizan costos (totales o medios) utilizando la suma o la relación costo/unidad producida

15 Dirección Nacional de Inversión Pública Evaluación por costos IDENTIFICACIÓN, DISEÑO Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS 4 Valor Actualizado del Costo (VAC) Permite realizar la evaluación de costos mínimos y la selección entre diferentes alternativas Supuesto: igual volumen de beneficios y horizonte de evaluación VAC = Σ t [ C t / (1+ r ) t ]

16 Dirección Nacional de Inversión Pública Evaluación por costos IDENTIFICACIÓN, DISEÑO Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS 4 Costo Anual Equivalente (CAE) Se utilizará para los casos de evaluación de proyectos cuyos horizontes difieren. CAE = VAC/ Σt[ 1/ (1+ r )t]= VAC. Fact rec. capital

17 Dirección Nacional de Inversión Pública Evaluación por costos IDENTIFICACIÓN, DISEÑO Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS 4 Valor Actual del Costo Medio (VACM) Consiste en la división de los costos por las cantidades producidas. Se toman costos actualizados al igual que las cantidades producidas. Solamente se aplicará para los proyectos en donde exista un único tipo de beneficio. VACM = Σ[ Ci/ (1+ r)i]/Σ[ Qi/ (1+ r)i]

18 Dirección Nacional de Inversión Pública IDENTIFICACIÓN, DISEÑO Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS 4 EVALUACIÓN SOCIAL DE PROYECTOS Conceptos, criterios y procedimientos

19 Dirección Nacional de Inversión Pública Evaluación Social - Abordajes de Evaluación IDENTIFICACIÓN, DISEÑO Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS 4 Evaluación Privada: desde el punto de vista de la empresa. Evaluación Social: desde el punto de vista de la comunidad o conjunto de la economía.

20 Dirección Nacional de Inversión Pública Evaluación Privada IDENTIFICACIÓN, DISEÑO Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS 4 El que toma la decisión de ejecutar o no un proyecto, desea saber qué ocurrirá con su riqueza a raíz de la decisión Los beneficios y costos a tener en cuenta son los que percibe el propio agente económico, sin considerar si hay otras personas o actividades que se benefician o se perjudican con ese proyecto

21 Dirección Nacional de Inversión Pública Evaluación Social IDENTIFICACIÓN, DISEÑO Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS 4 Efecto sobre la comunidad en su conjunto (bienestar de la sociedad): El proyecto se ejecutará solo si el bienestar de la sociedad en su conjunto aumenta con relación a la situación sin proyecto Principio de compensación Beneficios y costos considerados: los que perciben TODOS los habitantes de la sociedad No sólo los de quien lleva a cabo el proyecto – organización privada o pública, sino también los efectos directos e indirectos para toda la comunidad

22 Dirección Nacional de Inversión Pública Evaluación Social IDENTIFICACIÓN, DISEÑO Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS 4 Intervención del gobierno Rentable socialmenteNo rentable socialmente Rentable privadamente A El proyecto se ejecuta por iniciativa privada y es deseable B El proyecto se ejecuta por iniciativa privada, pero no es deseable No rentable privadamente C El proyecto no se ejecuta por iniciativa privada pero es deseable D El proyecto no se ejecuta por iniciativa privada y ni es deseable

23 Dirección Nacional de Inversión Pública Evaluación Social IDENTIFICACIÓN, DISEÑO Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS 4 Situación A: siempre se llevarán a cabo. Situación D: nunca se llevarán a cabo, dado que nadie se beneficia con su ejecución. Situación C: el gobierno debe participar activamente llevándolos adelante o creando los incentivos adecuados para que los agentes privados los realicen. Situación B: el gobierno debe intervenir corrigiendo las distorsiones que hacen que los agentes privados realicen proyectos que reducen el bienestar social.

24 Dirección Nacional de Inversión Pública Evaluación Social IDENTIFICACIÓN, DISEÑO Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS 4 Correcciones de precios de mercado, por efecto de: Impuestos indirectos (afectan precios) Mercados no competitivos/con intervención gubernamental Efectos externos en bienes transaccionados en mercados Incorporación de rubros no valuados en el mercado: Externalidades Costos y beneficios carentes de mercado (valor del tiempo)

25 Dirección Nacional de Inversión Pública Evaluación Social - Procedimientos IDENTIFICACIÓN, DISEÑO Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS 4 Bienes y servicios valuados en mercados Bienes y servicios no valuados en mercados Tasa de cambio Salario Tasa de descuento

26 Dirección Nacional de Inversión Pública Evaluación Social - Procedimientos IDENTIFICACIÓN, DISEÑO Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS 4 Bienes y servicios no valuados en mercados Estimar valores, en función de procedimientos diversos. Ejemplos: Valor del tiempo de pasajeros (salario) Valor de recursos paisajísticos (valuación contingente, precios hedónicos…) Cálculo de costos evitados

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